Santa Cruz de la Sierra

Influyen con dinero y hasta con candidatos Narcos buscan involucrarse en las elecciones de Brasil

NARCOTRÁFICO. Escena de patrullas en favelas como Morro da Fe o el Alemao en busca de narcotraficantes. NARCOTRÁFICO. Escena de patrullas en favelas como Morro da Fe o el Alemao en busca de narcotraficantes.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

La ‘actividad electoral’ del narcotráfico sobrepasa, ampliamente, los estados de Río de Janeiro y San Pablo. Su influencia se extiende prácticamente a todas las regiones del país. Así lo informó el coordinador general de Defensa Institucional de la policía federal brasileña. Thiago Borelli fue tajante al admitir: “Nuestra preocupación es mayor este año. Es que pese a los esfuerzos para reprimir la delincuencia, hubo un crecimiento en el poder de la facciones en el país”. Estas organizaciones no solo interfieren mediante los aportes a las campañas de políticos. Sus estrategias, ahora, apuntan a poner sus propios candidatos a diputados provinciales y federales.
Un informe elaborado por periodistas del grupo Folha indicó que hay al menos 9 estados provinciales donde las facciones principales ya incursionaron en el mundo de la política. Mencionan entre ellos Río Grande del Sur, Paraná, Mato Grosso del Sur, Acre, Ceará y Rio Grande del Norte. En el modus operandi de estos grupos delictivos se destacan el Comando Vermelho (CV) y el Primer Comando de la Capital, que mantienen un sofistica nivel organizacional. Operan a través de financiación ilegal de candidatos y partidos; ubican en carrera a sus propios representantes y presionan a las poblaciones bajo control a votar por quienes ellos indican.
El clima de inseguridad generada, en forma premeditada por los narcos, se proyecta a los jueces electorales. Estos denunciaron que faltan suficientes fuerzas policiales como para proteger las urnas electrónicas y los registros civiles. Indicaron también que en Acre, en la localidad de Sena Madureira, seis muchachos que estaban en un registro para conseguir su certificado de elector fueron amenazados por un grupo narco que los conminó a entregar hacerse de esas cédulas. Según el juez Fabio Farias, de esa región, la guerra entre los distintos grupos criminales pueden impedir el desplazamiento de los electores hacia los lugares de votación.
En Río Grande del Norte, otro de los estados con comicios que podrá verse seriamente afectado, hay nada menos que 33 ciudades de un total de 167 (20%) que están dominadas por las mafias locales como el Sindicato del Crimen y nacionales como el PCC. El Tribunal Superior Electoral tuvo que intervenir en esa región y autorizó el envío de tropas de las Fuerzas Armadas.
Para Ciro Gomes, que fue gobernador del estado de Ceará, la culpa es de las leyes brasileñas que son “muy débiles” y “no han acompañado la sofisticación del tráfico y de los grupos delictivos”. Gomes es, también, uno de los presidenciables por el Partido Democrático Laborista.

clarin.com

Visto 163 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...