Santa Cruz de la Sierra

Una economía fortalecida-Santa Cruz, el motor que impulsa el desarrollo de Bolivia

ELITE. La ganadería de Santa Cruz es apreciada por los productores de Brasil y Ecuador, quienes destacan su buena genética. ELITE. La ganadería de Santa Cruz es apreciada por los productores de Brasil y Ecuador, quienes destacan su buena genética.

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

A 208 años de su revolución de independencia, Santa Cruz se ha convertido en el ‘caballo de hierro’ que impulsa la economía boliviana a través de la producción de hidrocarburos, agropecuaria y el dinamismo de su sector empresarial. Asimismo, este departamento es grande no solo por su superficie que alcanza los 370,621 km2, sino por su gente trabajadora y hospitalaria.

CRECIMIENTO DEMOGRÁFICO
Y DEL PIB
Un reciente informe del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) registra que a junio de 2018 la región cruceña llega aproximadamente a los 3.225.000 de habitantes, sobre un total de 11 millones de bolivianos. La cifra da cuenta de un sostenible crecimiento demográfico multiplicado por 10 desde el censo de 1950, ello gracias a la migración interna que se asentó en Santa Cruz en busca de mejores oportunidades.
Entretanto, la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco) destaca que Santa Cruz es una de las cinco ciudades con mayor crecimiento de Latinoamérica.
En este marco, Álvaro García Linera, vicepresidente del Estado, resaltó que en los últimos años el Producto Interno Bruto (PIB) de Santa Cruz creció en un promedio de 5.3%, es decir por encima del promedio nacional.
“Santa Cruz es el departamento que más crece, muestra de ello es que el 2017 su PIB creció en 6.7%,  lo que es una tasa de crecimiento asiática”, dijo el vicepresidente del Estado.

SANTA CRUZ, CENTRO DE LA
ACTIVIDAD AGROPECUARIA
El trabajo de su gente en la actividad agrícola y pecuaria ha constituido a Santa Cruz en el centro económico más dinámico en estos sectores y es que al 2017 el hato bovino cruceño alcanzo a 4.010.258 cabezas que representa el 43,3% del total nacional y la producción de esta carne llego a 121.779 toneladas.
Asimismo a nivel nacional este departamento se constituye en el principal productor de porcinos con 979.102 cabezas, 123.251.282 pollos y 52,6% de la producción de huevos.
Por otro lado, Santa Cruz lidera la producción agrícola contando con una superficie de 2.499.429 hectáreas (ha) que se traduce en un 70% de la superficie cultivada en Bolivia, según datos del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Santa Cruz (Cinacruz).
En este marco, durante la gestión 2017 los agricultores sembraron cultivos industriales en 1.557.858 ha, cereales en 775.700 ha, hortalizas 66.712 ha, frutas 49.777 ha, tubérculos 48.557 ha y otros cultivos 827 ha.

EXPORTACIONES
Gary Rodríguez, gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que entre 2013 y 2017 las exportaciones cruceñas sumaron un total de 12.816 millones de dólares por 45.6 millones de toneladas comercializadas.
Rodríguez acotó que el 2017 los principales destinos de las exportaciones de Santa Cruz, fueron Argentina con el 26%, por encima de Colombia que ocupa el segundo lugar con el 23%, seguido de Brasil  con 19%, Perú 13%, Ecuador 3% y otros países 16%.

DINAMISMO EMPRESARIAL
De acuerdo a Fundempresa, Santa Cruz celebra su gesta libertaria con 6.655 empresas inscritas en el Registro de Comercio entre enero y agosto de la presente gestión, que representa un crecimiento del 67% comparado con similar periodo de la gestión 2017, cuando se inscribieron 5.837 empresas. 

Christian Moya L.

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Visto 139 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa…

Alianzas-Cárdenas quiere pacto con Mesa, pero Patzi no

El exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas expresó ayer jueves su confianza en lograr una alianza con...

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicio…

TSE-Hoy lanzan convocatoria para comicios primarios

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) confirmó que emitirá hoy viernes 19 de octubre la convocatoria...

Para que se quede en Bolivia-La familia …

Para que se quede en Bolivia-La familia de ‘Chumita’ pide ayuda para su madre

Tras la muerte de Fernando José Suárez Egüez, el ‘Chumita’ de Montero, su familia ahora...