Santa Cruz de la Sierra

Tolerancia y respeto-

En el mundo en que vivimos es cada vez más frecuente encontrarnos con personas que tienen otras ideas, otras creencias, otras religiones, otras costumbres. Las facilidades de movilización, la posibilidad de comunicación inmediata aún con lugares remotos lo hacen posible, por lo que es de vital importancia tener un grado de tolerancia y respeto elevado, toda vez que nuestras costumbres, creencias o afinidades no son las únicas valederas o predominantes. Siempre existirán personas que piensen o actúen diferente y nosotros debemos respetarlas y convivir en paz.
Todos tenemos derecho a creer en algo y a exigir que ese algo sea respetado, pero también tenemos que aceptar que ese derecho no nos faculta para decidir lo que otros pueden hacer, ver o defender. Tampoco es la aceptación de todo aunque se oponga a nuestras creencias, no lo aceptamos pero respetamos el derecho del otro a vivir de acuerdo con su cultura. En realidad, la tolerancia es el ejercicio de mi derecho y el de los demás a ser diferentes.
Tolerar no es aguantar, es comprender y aceptar que no somos iguales, que no tenemos la misma historia, la misma fe, la misma cultura, ni la misma manera de entender la sociedad y su organización política, pero eso no nos impide relacionarnos y compartir el mundo, practicando la tolerancia, que es fundamento de la convivencia pacífica.
Ahora, cuando esta tolerancia y respeto es solo por un lado y se ve trasgredida por el otro, es cuando nace la convulsión, se caldean los ánimos y hay un choque de pensamientos que muchas veces terminan en violencia. Esta situación es la que se vio ayer y la que se viene viendo en muchos actos, donde si bien unos tienen derecho de expresarse y de pensar diferente, los otros también tienen derecho a defender su postura, pero el problema radica en la inexistencia del respeto al derecho ajeno y al uso de la fuerza para someter al que piensa diferente.
Como sociedad, debemos empezar a respetar el derecho de los demás, ya sea de un lado o del otro.

Visto 100 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...