Santa Cruz de la Sierra

Caso Alexander-Con resguardo policial y en reserva se llevó la audiencia

MÉDICO. jhiery Fernández, minutos antes de ingresar a su audiencia de cese de detención que se desarrolló ayer lunes en la ciudad de La Paz. MÉDICO. jhiery Fernández, minutos antes de ingresar a su audiencia de cese de detención que se desarrolló ayer lunes en la ciudad de La Paz.

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Tribunal Décimo de Sentencia de La Paz desarrolló en reserva la audiencia en que se determinará si el médico Jhiery Fernández sale en libertad o continúa en la cárcel, donde está casi cuatro años, acusado de violación en el caso Alexander.
En esta audiencia, la defensa de Jhiery pidió la cesación a la detención preventiva, puesto que a su criterio existen suficientes elementos de prueba para la inocencia del médico.
Fernández, a pesar de que tiene en su contra una sentencia de 20 años de cárcel, pretende defenderse en libertad para encarar la etapa de apelación de la condena.
La audiencia se realizó en el edificio de juzgados de la calle Bolívar de La Paz, ante el mismo tribunal que dictó sentencia.
Alrededor de una decena de policías estuvo en el lugar para resguardar la seguridad del juzgado. Entretanto, familiares, colegas y allegados del acusado hicieron vigilia a la espera de la decisión. Fernández está acusado de violación, pero siempre sostuvo que es inocente. Recientemente se filtró un audio en que la jueza Patricia Pacajes, presidenta del Tribunal, reveló que no había ese delito y se había inculpado al médico.

MINISTERIO PÚBLICO
La Fiscalía brindó una explicación de la investigación del caso Alexander y se ratificó en acusar a Fernández de violación, aunque admitió que la prueba científica no era categórica para sindicar al médico del delito.
La explicación fue brindada por José Ponce, director de Gestión Fiscal del Ministerio Público; Víctor Hugo Cuéllar, director de Asuntos Jurídicos y Edgar Gisbert, forense del Instituto de Investigaciones Forenses.
Según su versión, el examen del pediatra que atendió al bebé Alexander en el Hospital Juan XXIII y el informe forense de Ángela Mora, fueron los primeros elementos que constataron la velación al bebé.
Sostuvieron que, de acuerdo con los exámenes, el menor tenía en su cuerpo evidencias de que fue víctima de violación, como su lesión y la presencia de antígeno prostático específico (PSA), que es una sustancia propia de los varones. Sin embargo, admitieron que la prueba científica no fue concluyente para acusar a Fernández, y tuvieron que apelar a otros indicios para hacer la acusación.  La prueba científica que obtuvieron los forenses es el PSA, pero aseguraron que dicha sustancia no tenía ADN, por lo cual no se la pudo vincular con el médico Jhiery Fernández.               
“No se ha encontrado otra sustancia que permita establecer que sea de Jhiery Fernández”, dijo Ponce. “La prueba científica en este caso es limitante. No podemos decir categóricamente quién ha sido, pero sí encontramos la relación de un varón adulto como agresor del menor Alexander”, agregó Gisbert. Ponce ratificó, sin embargo, que el bebé fue víctima de agresión sexual y cuestionó: “¿Porque no hemos encontrado ADN, no ha habido violación?” Estos son los argumentos de la Fiscalía contra Jhiery. A pesar de no ser categórica la prueba científica, el jefe de Gestión Fiscal, José Ponce, explicó que el Ministerio Público presentó otros elementos para acusar al médico Fernández.
Durante la realización de la audiencia de ayer, se registraron varios incidentes. El primero de ellos fue la salida de los representantes del Colegio Médico, quienes anunciaron iniciar con un paro en el sector en protesta contra las autoridades si es que Jhiery no es dejado en libertad.
Posteriormente, pese a que la audiencia se instaló poco después de las 15:00 horas, las autoridades aún no terminaban de revisar los expedientes y las explicaciones tanto de los acusadores como de la defensa, por lo que se solicitó un cuarto intermedio de media hora.
Pasada las 21:00, luego de 6 horas de audiencia, la misma se instaló y no se llegó a un veredicto hasta el cierre de la presente edición.

 Erbol.com

Visto 147 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TSE brasileño Investigan campaña de J…

El TSE brasileño Investigan campaña de Jair Bolsonaro

El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil acató el pedido del Partido de los Trabajadores...

De la caravana de migrantes hondureños M…

Autoridades mexicanas abrieron este sábado su frontera para dejar pasar a mujeres y niños que...

En frontera con Chile 200 vehículos ileg…

En frontera con Chile 200 vehículos ilegales fueron decomisados

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó el viernes que alrededor de 200 vehículos ilegales...