Santa Cruz de la Sierra

Buscan controlar y eliminar la ´mosca de la fruta` en la provincia Vallegrande

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

La Gobernación capacitó a los fruticultores de Moro Moro para realizar técnicas de control de esta plaga y les entregó implementos para realizar la fumigación de sus huertos.

Con el compromiso de fortalecer aún más la producción frutícola de los valles cruceños, la Gobernación de Santa Cruz inició el 2do ciclo fumigación de la campaña contra la mosca de la fruta. En la oportunidad 90 productores de ´pepa` (manzana, ciruelo, durazno y chirimoya) del municipio de Moro Moro recibieron proteína hidrolizada, que es un atrayente alimenticio para ser mezclado con insecticida y combatir a la plaga. Esta técnica es parte del control químico y no afecta al medio ambiente.

 

Luis Alberto Alpire, secretario de Desarrollo Productivo de la Gobernación, informó que a través de este trabajo se busca que Santa Cruz siga siendo el primer proveedor de fruta de toda Bolivia. “Cada productor será responsable del control de la mosca de la fruta en su huerto y así evitaremos que esta plaga se propague en este municipio y la provincia Vallegrande afectando los bolsillos de los fruticultores”, enfatizó.

 

Por su parte, Lucio Rojas, alcalde de Moro Moro, afirmó que gracias a la Gobernación los productores continuarán recibiendo el apoyo para que la gente siga produciendo y no abandone sus tierras. “Queremos que nuestros productos estén en todos los mercados de Santa Cruz y con todo este apoyo, además con agua, luz, caminos y los sistemas de riego que nos brinda Rubén Costas, vamos seguir produciendo”, expresó.

 

Leonor Fernández, fruticultor de la zona, señaló que es de vital importancia  que se desarrollen este tipo de actividades, con lo cual se está desarrollando una fruticultura moderna en Moro Moro. Así también, José Villagomez, presidente de la Asociación de Fruticultores de la comunidad de Guadalupe expresó su agradecimiento al Gobernador por el apoyo a los productores, permitiendo que sigan produciendo en el campo y no se vean obligados a emigrar a las ciudades

 

Los productores también recibieron folletos informativos, además de capacitaciones técnicas para las  buenas practicas del control de la plaga ´mosca de la fruta`. Este trabajo se desarrolla en los 5 municipios de la provincia Vallegrande: Vallegrande, Moro Moro, El Trigal, Pucará y Postrervalle, además del municipio de Quirusillas, con el fin de garantizar la producción de frutas y que los productores tengan las condiciones necesarias para llevar a cabo esta importante tarea.

Redacción Primicia.bo

Fuente: GAD

Visto 314 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...