Santa Cruz de la Sierra

Día B, de Bolivia

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

Definitivamente  fue un día  de regocijo, de alegría, porque una vez más acudimos a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados, que deberán  trabajar en beneficio de nuestra sociedad por un periodo de cinco años, 2015-2020.

Desde ese gran día que fue el 10 de octubre de 1982 cuando recuperamos la democracia, se están cumpliendo 32 años continuos de democracia, con tristezas y alegrías, con avances y retrocesos, pero en el marco de esta democracia, sin retroceder a la dictadura militar, al golpe de estado. Este hecho, independientemente de cualquier otra valoración, debe ser motivo de alegría, porque jóvenes que hoy son adultos, niños que hoy son jóvenes  han crecido en una Bolivia diferente.

Otro aspecto digno de valorar,  es contar con un país, un estado descentralizado y con autonomía, aspiración  sentida por todos los bolivianos, durante muchísimos años. De aquí para adelante, comunidades, municipios y departamentos, tienen capacidad política y económica para decidir sobre su desarrollo en el marco del estado plurinacional indudablemente, pero con una cantidad importante de competencias exclusivas. Se terminó para siempre la obligación de viajar desde el último rincón del país a la ciudad de La Paz, para  lograr una aprobación u autorización, para comprar incluso un alfiler.

También es importante resaltar, la inclusión política y económica de los  pueblos originarios, los verdaderos dueños de estas tierras, que fueron oprimidos, explotados, asesinados durante la colonia, posteriormente en la República, continuaron en estas condiciones, para finalmente ser marginados y excluidos de la  vida política y  la distribución económica. 

Hoy  todo esto pertenece al pasado, y los pueblos originarios podrán  construir su futuro en forma digna en el marco del Estado Plurinacional.

Definitivamente es una Bolivia  diferente la que hoy tenemos y es obra de todos los bolivianos, aquellos que  luchaban para cambiar y de aquellos que luchaban para continuar en el estado anterior, porque la contradicción fue resuelta en el marco del juego democrático, y eso es lo importante. Otra seria la historia, si se resolviera en forma violenta, es decir, mediante una guerra civil. 

Quiero enfatizar, los actores políticos, económicos y sociales del país, tuvieron la madurez de avanzar  en forma pacífica, ese es el hecho político del cual debemos todos sentirnos orgullosos y felices.

Pertenecemos a una generación que puede decirse, esta cumpliendo con su responsabilidad histórica de aportar en la construcción de una sociedad mejor a la que recibimos, quienes  nos  relevarán son participes  y veedores  presentes, seguramente asumirán  sus responsabilidades cuando corresponda.

Por todo lo dicho, El domingo 12 fue  nuestro día  B, de Bolivia, fuimos capaces de cumplir con esta responsabilidad  individual  de  votar por la persona que consideramos debe conducir o administrar este estado por los próximos cinco años, lo hicimos por nosotros, nuestros hijos, por las nuevas generaciones, que viva Bolivia!!!.

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 263 veces

Últimas Noticias

Prev Next

En el MAS-Señalan que Mesa está rodeado …

En el MAS-Señalan que Mesa está rodeado de corruptos

La diputada del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sonia Brito, afirmó ayer martes que el opositor...

Interculturales convocaron a reunión-Agr…

Interculturales convocaron a reunión-Agricultores estiman pérdida de $us 61,3 millones por sequía

Agricultores de cuatro municipios del este del departamento cruceño se encuentran preocupados, ya que estiman...

Hoy promulgan ley-Médicos rechazarán el …

Hoy promulgan ley-Médicos rechazarán el SUS después de Carnaval

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, informó que la Ley del Sistema Único de Salud...