Santa Cruz de la Sierra

Marx, Lenin y la revolución

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

En Bolivia, se ha desarrollado una práctica  negativa en el uso de términos, conceptos y lenguaje, que no corresponde en unos casos a la epistemología y en otros a la definición técnica, generando indudablemente confusión en quienes  leen o reciben una información determinada.

No es mi pretensión presentarme como el iluminado que lo sabe todo, sino más bien como un simple estudiante del  marxismo. Por lo señalado, creo relevante repasar algunos concepto Marxistas y Leninistas muy importantes:

1. Marx describe la evolución de la sociedad, demostrando que la etapa evolutiva superior del capitalismo es el socialismo y que la clase obrera es la responsable de conducir este proceso, porque en el marco del desarrollo capitalista, son los que  generan la reproducción del capital, a través de la plusvalía, que es apropiada por el capitalista. 

Los obreros se ven obligados a vender su fuerza de trabajo al capitalista, quien los explota y somete a  condiciones  injustas de trabajo y por esta razón, el obrero, en un sistema así, no tiene nada que perder, a no ser su vida, llegando al extremo de preferir la muerte, que continuar bajo dichas condiciones. Es en este punto que nace el partido obrero, que los organiza para convertirlos en clase obrera, que participa en la vida política del Estado, para tomar el poder y construir el socialismo, sin explotadores ni explotados.

2. Lenin, conductor  de la revolución Bolchevique en Rusia, profundiza a Marx, señalando que  no es imprescindible llegar a la etapa superior del capitalismo para avanzar al socialismo, que la revolución puede darse en el eslabón más débil del sistema capitalista mundial. Para su época, ese eslabón fue precisamente Rusia, que era el país más atrasado en el que aún predominaban formas feudalistas de organización estatal, de ahí la necesidad de establecer una alianza con el campesinado, siendo una de sus primeras medidas la distribución de la tierra.

3. La revolución socialista como tal, no ocurre inmediatamente tomado el poder, para llegar a esta es necesario recorrer ciertas etapas que podrán o no crear las condiciones objetivas y subjetivas. La primera etapa a cumplir es el de la Revolución democrática-burguesa, es decir, que en el marco de la democracia burguesa, la clase obrera y sus aliados, especialmente los campesinos, administran el Estado, incorporando, reconociendo los derechos políticos y económicos a todos los excluidos y marginados, muy pegado a este proceso. 

Lenin desarrolló la dictadura del proletariado en contraposición a la dictadura de la burguesía. Este concepto es el  que ha sido tergiversado por los teóricos burgueses, pues asociaron el mismo al concepto de dictadura militar o gobierno que no reconoce los derechos y libertades de los ciudadanos. 

Desde el enfoque Leninista, el Estado burgués tiene a su servicio todo el aparato  coercitivo, normativo y económico, por lo tanto es la dictadura de la clase burguesa, que somete a la clase obrera y demás clases sociales. 

En la dictadura del proletariado el aparato estatal queda al servicio de la clase obrera y campesinos, construyéndose la democracia obrera y de todo el pueblo. (Continuará)

 

Por: Romero Amorin Bohorquez

Visto 236 veces

Últimas Noticias

Prev Next

La aventura de Bolsonaro (II)

Bolsonaro obtuvo su apoyo en sectores que pretenden que efectúe un duro ajuste fiscal, inclusive...

Lava jato

La investigación legislativa señala que el tentáculo de la corrupción llegó a las esferas del...

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo…

Campaña-Hubo duro cruce verbal entre Evo y Carlos Mesa

El presidente Evo Morales advirtió ayer martes a Carlos Mesa con retractarse o atenerse a...