Santa Cruz de la Sierra

Marx, Lenin y la revolución (II)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El proceso boliviano se lo identifica como revolución democrática, popular y antiimperialista.

Según wikipedia, revolución viene del latín revolutio, una vuelta, es un cambio social fundamental en la estructura de poder o la organización que toma lugar en un período..., en nuestro país las élites que administraron el Estado durante 180 años han sido desplazadas por campesinos e indígenas que con reglas de la democracia burguesa, conquistaron la administración estatal, iniciando un proceso de transformación que incorpora a la vida política y distribución del excedente a sectores económicos y sociales, secularmente marginados, tales como las mujeres, indígenas, campesinos, obreros, clases populares, discapacitados, homosexuales, entre otros. 

El carácter antiimperialista se manifiesta en las políticas gubernamentales que protegen el patrimonio nacional, que privilegia el desarrollo empresarial del país  versus la entrega de nuestras riquezas a las transnacionales. 

Hay quienes creen que asumir una postura antiimperialista significa no consumir productos del imperio, tales como Coca Cola, McDonalds, vehículos, ropa, electrodomésticos, etc. Otros señalan que no se debería tener ningún tipo de relación  comercial.

Por ello es importante enfatizar, que en la actualidad, el imperio, no es simplemente un país, son también las grandes empresas, cuyo patrimonio es superior al de varios Estados y tienen la capacidad para someterlos a sus designios, a sus reglas comerciales. 

Establecer reglas del juego comerciales que benefician al país en contraposición a aquellas que permitan la explotación de nuestros riquezas naturales, generando mayores beneficios a las empresas transnacionales, es una acción antiimperialista, eso significa, que no se trata de expulsar o no realizar acuerdos comerciales con dichas empresas.

En el contexto de las relaciones internacionales rechazar la injerencia en la vida de Estados soberanos, o la invasión militar por parte de países que se auto nombran policías del planeta, bajo el pretexto de terrorismo o narcotrafico, son posturas antiimperialistas.

A mi manera de ver, esta es la segunda revolución democrática que vivimos, en 1952 fue la primera, pero para encaminarla a la construcción del estado burgués. La actual es popular y antiimperialista para  construir el socialismo.

Hay quienes cuestionan el proceso, porque fueron indígenas y campesinos los conductores, pretendiendo con ello descalificarla  y  estigmatizarla como un simples populismo con tinte étnico, incapaz de construir un estado sólido y con proyección de desarrollo, es d-ecir, un gobierno que tuvo la suerte de recibir a un estado con arcas llenas, pero que como tal, esta despilfarrando dichos recursos, para que en un futuro próximo, volvamos a la situación de pobreza de 2005. 

Lo que no comprenden o no quieren reconocer estos señores, es que  este pueblo acumuló  experiencia en 500 años de resistencia a toda clase de saqueadores  de las riquezas de este territorio, y en sucesivas ocasiones intento  volcar la tortilla, lo cual se dio en el año 2006

Continuará......

 

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 337 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...