Santa Cruz de la Sierra

Marx, Lenin y la revolución (III)

Información adicional

  • DodgerBlue: tbg-dodgerblue

El ejemplo más claro sobre el conductor del proceso revolucionario, se dio en China. Fueron los campesinos los que tomaron el poder y construyeron un Estado no capitalista en una primera etapa, para en la actualidad  utilizar  formas capitalistas de producción en parte de su territorio. También en África se han dado procesos de revolución social, bajo el liderazgo y conducción de líderes campesinos; la lucha contra la segregación racial en Sudáfrica, liderada por Mandela; en América Latina, la propia revolución cubana fue liderada por las clases populares en alianza con  campesinos; Nicaragua, El Salvador,; en las últimas décadas, los casos de Venezuela, Ecuador, y el sui generis caso Boliviano, que surge de una alianza entre el campesinado y los pueblos originarios del oriente, para luego ir ampliándose a los pueblos originarios del occidente.
Los intelectuales pro capitalismo, utilizan estos procesos para atacar al marxismo-leninismo, y sacan como conclusión que el marxismo ya no es válido para la época actual, por tanto la ideología  revolucionaria ha dejado de ser válida, ya no existen las clases sociales y peor aún la lucha de clases.
En base a estos sofismas, dan su sentencia final: el capitalismo es la única forma de organización estatal que genera bienestar y libertad a las personas y la sociedad.
Los romanos, griegos, egipcios, hicieron hasta lo imposible para que no se derrumbara el sistema esclavista; posteriormente los monarcas hicieron lo propio frente al avance de los Burgos que terminaron por imponer el capitalismo, por tanto, esta evolución de la sociedad es inevitable.
Los intelectuales burgueses en su desesperación para que esta verdad  no sea entendida  o asimilada por la población, pretenden bíblificar al marxismo, es decir, que todo, digo literalmente todo, lo escrito por Marx y después por Lenin, es como los Diez Mandamientos, escritos en piedra para que nada, ni una letra, sea  desarrollada, profundizada, contextualizada, y ¿porqué hacen esto?, simplemente para invalidar a la teoría marxista en la época actual.
De ahí que en sus comentarios, cuestionan  el liderazgo de los pueblos originarios y campesinos en los procesos revolucionarios, señalando que solamente los obreros, constituidos en clase obrera deberían cumplir este rol.
Mal podía Marx hablar de los pueblos originarios en su época, si en África, Asia, India y América, se libraban guerras de independencia, contra Inglaterra, Francia, Alemania, España, Portugal, procesos muy diferentes a los que vivía Europa, que comenzaba a liberarse de la monarquía.
Pero aquí, es importante introducir otro tema de gran debate, que es el desarrollo desigual de los pueblo, porque mientras que Europa cabalgaba hacia el capitalismo, muchos pueblos todavía se encontraban bajo la esclavitud y feudalismo. Son precisamente los Estados imperiales quienes  obstaculizan e impiden que los pueblos se desarrollen libremente, según sus propias condiciones.
Este hecho, distorsiona su evolución, en los términos clásicos que Marx analiza y en consecuencia, hace que las fuerza motrices de la transformación social no sean necesariamente la clase obrera.

 

Por: Romeo Amorin Bohorquez

Visto 346 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...