Santa Cruz de la Sierra

Quienes abandonaron a los diarios fueron los anunciantes, advierten en la SIP

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

En Europa fueron los anunciantes los que abandonaron a los diarios como consecuencia de la crisis, no los lectores, dijo hoy Benjamín Lana, directivo del español Grupo Vocento, en la sesión inicial de la 70 Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en Santiago.

"El descenso progresivo de la facturación publicitaria en España no se vislumbró hasta el año 2007. El auto iba a 200 kilómetros por hora y, de repente, chocó. El parón fue dramático, en cuatro años el mercado de anunciantes cayó un 40 por ciento", relató.

La experiencia de Vocento, surgido en 2010 fruto de la fusión de Prensa Española, editora del diario ABC, y el Grupo Correo, fue uno de los casos abordados en el panel "Proyectos exitosos en diarios regionales", con que dio comienzo los trabajos preliminares de la reunión anual de la SIP.

Los diarios locales, se dijo en esta sesión, enfrentan realidades muy cambiantes y diversas, donde la flexibilidad y la creatividad son esenciales para abrirse a nuevas iniciativas.

Otro de los proyectos destacados en el ámbito local y regional fue el del Grupo Milenio, de México, que fue desarrollado por su director editorial, José Alfredo Campos.

El representante de Vocento, explicó que el planteamiento de su grupo editorial es que los diarios locales funcionan como un híbrido, porque quieren ser los mejores en la información local, y ser tan buenos como los diarios nacionales en la información general.

"Aspiramos a ser un periódico total, tanto en la versión impresa como en la digital. Lo que pensamos para el más grande de nuestros diarios vale también para el más pequeño", señaló.

Los diarios locales y regionales de Vocento se caracterizan por un modelo editorial único para todos, con un diseño unificado y contenidos totalmente intercambiables, pero que al mismo tiempo respeta la diversidad de sensibilidades de los lectores de cada periódico, aplicando un modelo de transversalidad ideológica.

"Tenemos unos principios editoriales básicos, que están escritos en la Constitución Española", señalo Benjamóin Lana, quien también se refirió a los productos editoriales multirredacción, una agencia de noticias propia, y plataformas de negocio local como claves del éxito del modelo de Vocento.

"Hay mucho mineral que extraer todavía, no sean pesimistas, no hagan caso a los agoreros", dijo el representante del grupo editorial español a sus colegas de la SIP.

En tanto, José Alfredo Campos, en nombre del emporio mexicano Milenio, explicó que por la forma en que surgió el grupo en 2000, al principio sí existía una diferencia de niveles entre quienes escribían opinión y los grandes reportajes y quienes hacían la nota diaria y el trabajo de edición de mesa.

"Respecto a la autonomía que deben tener los diarios regionales, nosotros intentamos tener una base común para todos", explicó Campos, quien agregó: "la objetividad se la dejamos a la ciencia y la verdad, a los filósofos".

Según el director editorial del Grupo Milenio, los anunciantes siguen prefiriendo el medio impreso, "porque en todas partes se vende un espacio único".

En la asamblea general de la Sociedad Interamericana de Prensa, que este año se celebra en la capital chilena, participan más de 300 delegados y conferenciantes de 22 países.

 

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

 

Visto 236 veces

Últimas Noticias

Prev Next

El TAS reduce la sanción al Chelsea, aut…

El TAS reduce la sanción al Chelsea, autorizado a fichar jugadores en enero

 El Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) redujo hoy la sanción al Chelsea, suspendido de incorporar...

Diputado mexicano solicita a sus colegas…

Diputado mexicano solicita a sus colegas aporte mensual para Evo

El diputado mexicano Gerardo Fernández Noroña, de tendencia de izquierda, solicitó por escrito a sus...

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan t…

Mercosur: Argentina y Brasil respaldan transición a cargo de Áñez

En la última reunión del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Brasil, los actuales gobiernos...