Santa Cruz de la Sierra

Presentan programa piloto para la aplicación de delitos flagrantes

Información adicional

  • RoyalBlue: tbg-royalblue

El Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado presentaron este lunes en la ciudad de La Paz el Programa Piloto para la Aplicación de Delitos Flagrantes, con el objetivo de facilitar el desarrollo de destrezas en los fiscales y jueces para que puedan aplicar, con criterio uniforme y adecuado, el procedimiento inmediato en casos de delitos referidos a este tema.

“Este es un proyecto muy importante que está siendo aplicado en coordinación entre el Consejo de la Magistratura y la Fiscalía General del Estado. Nosotros valoramos y resaltamos este trabajo conjunto para agilizar la justicia en beneficio de la población”, dijo la ministra de Justicia, Sandra Gutiérrez.

La presentación del programa fue realizada en el Salón de Honor del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz en presencia de la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani; el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero; entre otras autoridades y operadores de justicia.

En tal sentido, el fiscal general, Ramiro Guerrero, señaló que con esa iniciativa se pretende dar respuestas inmediatas en casos que ameriten la aplicación adecuada del procedimiento en delitos de flagrancia, que permitan una actuación competente en los escenarios del ejercicio de la función fiscal y judicial.

“Este es un trabajo conjunto para mejorar la justicia, para dar respuesta a esas demandas de la población que clama justicia todos los días. Que terminen esos procesos burocráticos, largos, pesados; que acabe la corrupción y la retardación, esa es la respuesta que queremos dar a nuestro pueblo”, manifestó Guerrero.
Por su parte, la presidenta del Consejo de la Magistratura, Cristina Mamani, expresó que el programa será aplicado en los distritos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba y Chuquisaca,

“Estos cuatro distritos van a trabajar en temas de flagrancia, un tema que está estipulado en el Código de Procedimiento Penal pero que no se estaba aplicando a cabalidad. Queremos que se cuente con sentencia inmediata, no queremos investigaciones de seis meses, si es de flagrancia no hay qué investigar, no se puede seguir dilatando los procesos”, indicó Mamani.

Asimismo, señaló que el trabajo pretende uniformar criterios de jueces y fiscales de flagrancia para realizar un trabajo efectivo y ágil.

Redacción Leo.bo

Fuente: Ministerio de Justicia

Visto 269 veces

Últimas Noticias

Prev Next

Para el papa Francisco, "los chismo…

Para el papa Francisco, "los chismosos y chismosas son terroristas"

El papa Francisco afirmó este miércoles que los "chismes matan" y que "los chismosos y...

Campesinos saldrán de Tucabaca si empres…

Campesinos saldrán de Tucabaca si empresarios lo hacen

El ejecutivo de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, Adolfo León...

Evo advierte que se puede perder las ele…

Evo advierte que se puede perder las elecciones por la “guerra digital”

El presidente Evo Morales, pidió este miércoles  a sus seguidores prepararse para afrontar la “guerra...