Santa Cruz de la Sierra

Uruguay se prepara para la primera vuelta

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los uruguayos se aprestan a vivir, el próximo domingo, una nueva instancia de elecciones presidenciales que, según encuestadores y analistas políticos, serán las más competitivas y parejas de las últimas dos décadas. Sin embargo la campaña, salvo en estos últimos días, lejos estuvo de tener el color y la estridencia típica de otras anteriores.

Siete son los candidatos que pugnarán por colocarse, el 1° de marzo de 2015, la banda presidencial. Aunque los sondeos previos muestran a Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA) y a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), despegados del resto, no habría que descartar a priori al candidato colorado, Pedro Bordaberry, que en los últimos días, junto a los militantes de su partido, ha redoblado esfuerzos para intentar alcanzar al menos un segundo lugar, que le permita acceder a un balotaje en el último domingo de noviembre.

La última encuesta de la Consultora Equipos, divulgada la semana pasada, dio a la fórmula del Frente Amplio un 41% de la intención de voto, un 28% a la del Partido Nacional y un 15% a la del Partido Colorado (PC). De acuerdo a estos datos y sin contar con algún imponderable de último momento, la suerte parecería estar echada para que Tabaré y Lacalle disputen la segunda vuelta.

Pero lejos de resignarse, y quizás apelando al todavía muy alto porcentaje que hay de indecisos (9%, según la última encuesta de Interconsult), el colorado Bordaberry salió a dar pelea e hizo actos en reductos frenteamplistas como La Teja y el Cerro (barrios populares, con importante masa obrera y de gran conciencia política), buscando convertirse, como él mismo dijo, en el Aécio Neves de Uruguay: es decir llegar a la segunda vuelta sin estar en los planes de nadie.

Entre los dos principales candidatos la diferencia ya es notoria en cuanto a la edad y, por ende, a la experiencia. El ex mandatario tiene 74 años, por lo que le lleva 33 años a su contendiente, de ideas más conservadoras, quien con su eslogan “por la positiva” se ha afanado por mostrarse en una línea más progresista.

A grandes rasgos, Tabaré apelará al continuismo de lo bueno que ha hecho el FA, y él personalmente en su gestión, con énfasis en los logros conseguidos en materia social, como la reducción en los índices de pobreza y desocupación; mientras que Lacalle buscará explotar temas como la educación y la seguridad, en los que ambos gobiernos de izquierda no pudieron lograr buenos resultados.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 222 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Octubre 2014 09:51

Últimas Noticias

Prev Next

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU ex…

Lunes se realiza Cumbre Climática-ONU exige a gobiernos combatir crisis climática

Mientras que las pruebas científicas sobre los impactos del cambio climático se agolpan, el rumbo...

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lav…

En Río de Janeiro-Delator en el caso Lava Jato fue encontrado muerto

Un exdirectivo de la enorme constructora brasileña Odebrecht y quien además fue informante en una...

Mañana desde el Cristo Redentor-Realizar…

Mañana desde el Cristo Redentor-Realizarán una caminata de fe por la Chiquitania

Con oraciones, alabanzas y fe los católicos, evangélicos y copto ortodoxos, realizarán mañana una ‘Caminata...