Santa Cruz de la Sierra

Uruguay se prepara para la primera vuelta

Información adicional

  • Gold: tbg-gold

Los uruguayos se aprestan a vivir, el próximo domingo, una nueva instancia de elecciones presidenciales que, según encuestadores y analistas políticos, serán las más competitivas y parejas de las últimas dos décadas. Sin embargo la campaña, salvo en estos últimos días, lejos estuvo de tener el color y la estridencia típica de otras anteriores.

Siete son los candidatos que pugnarán por colocarse, el 1° de marzo de 2015, la banda presidencial. Aunque los sondeos previos muestran a Tabaré Vázquez, del oficialista Frente Amplio (FA) y a Luis Lacalle Pou, del Partido Nacional (PN), despegados del resto, no habría que descartar a priori al candidato colorado, Pedro Bordaberry, que en los últimos días, junto a los militantes de su partido, ha redoblado esfuerzos para intentar alcanzar al menos un segundo lugar, que le permita acceder a un balotaje en el último domingo de noviembre.

La última encuesta de la Consultora Equipos, divulgada la semana pasada, dio a la fórmula del Frente Amplio un 41% de la intención de voto, un 28% a la del Partido Nacional y un 15% a la del Partido Colorado (PC). De acuerdo a estos datos y sin contar con algún imponderable de último momento, la suerte parecería estar echada para que Tabaré y Lacalle disputen la segunda vuelta.

Pero lejos de resignarse, y quizás apelando al todavía muy alto porcentaje que hay de indecisos (9%, según la última encuesta de Interconsult), el colorado Bordaberry salió a dar pelea e hizo actos en reductos frenteamplistas como La Teja y el Cerro (barrios populares, con importante masa obrera y de gran conciencia política), buscando convertirse, como él mismo dijo, en el Aécio Neves de Uruguay: es decir llegar a la segunda vuelta sin estar en los planes de nadie.

Entre los dos principales candidatos la diferencia ya es notoria en cuanto a la edad y, por ende, a la experiencia. El ex mandatario tiene 74 años, por lo que le lleva 33 años a su contendiente, de ideas más conservadoras, quien con su eslogan “por la positiva” se ha afanado por mostrarse en una línea más progresista.

A grandes rasgos, Tabaré apelará al continuismo de lo bueno que ha hecho el FA, y él personalmente en su gestión, con énfasis en los logros conseguidos en materia social, como la reducción en los índices de pobreza y desocupación; mientras que Lacalle buscará explotar temas como la educación y la seguridad, en los que ambos gobiernos de izquierda no pudieron lograr buenos resultados.

Redacción: Leo.bo               

Fuente: AFP

Visto 294 veces Modificado por última vez en Martes, 21 Octubre 2014 09:51

Últimas Noticias

Prev Next

Activistas presentan un proyecto de decl…

Activistas presentan un proyecto de declaratoria del 21 de febrero como el Día del Ciudadano

Representantes de plataformas ciudadanas y activistas presentaron a la presidenta Jeanine Áñez un proyecto de...

El clásico paceño en viernes de carnaval…

El clásico paceño en viernes de carnaval abre la octava fecha del Apertura

La octava fecha del campeonato Apertura de la División Profesional arranca con el tradicional clásico...

Guaidó convoca movilización al Parlament…

Guaidó convoca movilización al Parlamento de Venezuela el 10 de marzo

El líder opositor, Juan Guaidó, convocó hoy a sindicatos y gremios del país a marchar...