Santa Cruz de la Sierra

Música clásica o reggaetón: Dime qué escuchas y te diré qué tan inteligente eres

Información adicional

  • Sienna: tbg-sienna

Ha sido un tema de debate por años. Aunque en gustos no hay nada escrito y ni la ciencia ni los fanáticos de la música se ponen de acuerdo, hace varios años conocemos de estudios que hablan de las cualidades de algunos géneros llamados "doctos" y corrientes más elaboradas del rock sobre otros más simples como el pop y el hip-hop, por ejemplo.

Prueba de ello es el "efecto Mozart", un mito creado en 1993 que plantea que los lactantes expuestos a la música del compositor resultarían más inteligentes, dando pie a numerosos CD y libros que ayudan a potenciar el sistema. Sin embargo, la evidencia científica es mixta y ni siquiera en el documento original es posible encontrar el famoso término, que incluso llegó a los campos de Italia a través de una investigación que afirmaba que las vacas que rumiaban al ritmo de Mozart producían mejor leche.

Aún así, la investigación realizada por el desarrollador de software Virgil Griffith no deja de ser interesante, ya que plantea la pregunta mediante un sistema más simple y efectivo. ¿Qué escuchan los estudiantes antes de acceder a la universidad?

Para ello, realizó un estudio llamado Music That Makes You Dumb ("la música que te hace tonto") analizando los gustos musicales de estudiantes que hayan conseguido un resultado promedio de 1520 puntos -considerado muy alto- en su prueba de ingreso a 1352 universidades de EE.UU. para luego categorizar sus preferencias en una tabla explicativa de acuerdo a los "likes" en sus perfiles de Facebook.

El estudio, actualizado de acuerdo al mismo procedimiento realizado con Wikipedia en 2009  presenta a 133 artistas, donde podemos ver a Beethoven en el primer lugar, seguido por artistas como Counting Crows (3º), Radiohead (5º), U2 (7º), Bob Dylan (8º) y Norah Jones (9º). Un poco más abajo se encuentran Led Zeppelin (12º), Muse (13º), The Beatles (16º), David Bowie (17º) y Coldplay (20º).

La tabla continúa con los estudiantes "promedio" que escuchan a Pink Floyd (31º), Jimi Hendrix (32º), Bob Marley (33º), Oasis (34º), Frank Sinatra (35º), Rage Against The Machine (37º), Elton John (44º), AC/DC (47º) y Nirvana (50º).

En cuanto a los estudiantes con peores calificaciones en sus pruebas, los diez últimos lugares lo comparten géneros como el Pop (124º), Hip-Hop (126º), Reggaeton (128º) y artistas como Beyonce (129º) y Lil Wayne (133º).

Redacción: Leo.bo               

Fuente: La Tercera

Visto 310 veces Modificado por última vez en Jueves, 23 Octubre 2014 14:05

Últimas Noticias

Prev Next

El sueño del bandolero (88)

Vamos con mi hijito Sebastián a sentarnos en el patio posterior de nuestra casa y...

Merecido homenaje

Merecido homenaje

El Día de la Madre Boliviana se celebra todos los 27 de mayo y se...

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo …

De parte del Gobierno Municipal-Agasajo adelantado a las madres de los 15 distritos

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a la cabeza del alcalde...