Santa Cruz de la Sierra

Con el paso del tiempo a la carrera por etapas más dura del mundo el calificativo sigue sin quedarle grande. El Dakar se mantiene como el escenario favorito para aquellos pilotos que disfrutan viviendo la aventura de una prueba con 37 años de historia. De ahí que la mayoría de ellos agradezca el aumento de su dureza, algo compartido por la organización, que para la edición que comienza el domingo ha diseñado un recorrido más exigente que el de 2014, incluyendo una serie de elementos que aumentarán las dificultades de sus 13 etapas. El Dakar 2015 partirá de Buenos Aires, donde regresará en su cierre (el 17 de enero) tras recorrer más de 9.000 kilómetros y cruzar por Chile y Bolivia.

A pesar de que la cifra de participantes se ha reducido respecto a la de la última edición, de 472 a 427, las exigencias de la competición se mantienen. No se ha incrementado el kilometraje, pero sí la dificultad de muchos tramos.
Esta edición recupera las etapas maratón. En ellas los pilotos no tendrán derecho a asistencia técnica y mecánica externa. Deberán cargar con las piezas de repuesto de sus vehículos y hacerse cargo de forma individual. Los coches volverán a verse afectados por esta circunstancia (no sucedía desde 2005). El actual campeón, Nani Roma, volverá a ponerse al volante del Mini para tratar de revalidar un título que la escudería alemana ha conquistado los últimos tres años. En su equipo estará uno de los principales rivales por el trofeo, el catarí Nasser Al-Attiyah, además del argentino Orlando Terranova.

La ausencia del francés, Cyril Despres, cinco veces campeón y que competirá por primera vez en la categoría de coches con Peugeot, sumada a la baja por lesión de Chaleco López (operado de la rodilla), sitúan a Joan Barreda como el principal aspirante al título y esperan a desbancar a Coma.

Dunas infinitas, temperaturas altas, trazados a más de 5.000 metros de altitud, jornadas maratonianas, y rutas exigentes con la navegación. El cóctel del Dakar resulta el mejor néctar para atraer a aventureros de todas las partes del globo. Es la única prueba que reúne tantos participantes con objetivos muy diversos. Todos comparten una pasión que transforma las dificultades en retos.

 

Los Nacionales
Bolivia tiene nueve pilotos

 

Iban a ser diez los participantes nacionales, de hecho Leonardo Martínez se había inscrito para participar en su segundo Dakar en cuadriciclos, pero tuvo que renunciar debido a que sufrió hace dos semanas un accidente en un entrenamiento y se recuperará en dos meses.

El equipo Bolivia no solo pretende participar de la mejor manera, sino dar pelea en la carrera, sobre todo es el caso de Salvatierra; mientras que en cuadriciclos, Wálter Nosiglia —por lo que hizo en 2014, aunque tuvo luego que abandonar— también aparece con más posibilidades para pelear por los primeros lugares.
En diciembre, cuando la carrera fue presentada en Bolivia, en un acto en Santa Cruz, el director deportivo de la ASO (Amaury Sport Organisation), el francés David Castera, admitió que Salvatierra tiene posibilidades de obtener “un lugar interesante” en la clasificación de las motos.
Bolivia asistirá al Dakar 2015.

En autos: Ernesto Eterovic, Rolando Careaga, Luis Barbery, Marco Bulacia y Fortunato Maldonado. En motos: Juan Carlos Salvatierra y Fabricio Fuentes. En cuadriciclos: Sergio Mita y Wálter Nosiglia. Salvatierra correrá en una moto KTM, como las que tienen los mejores pilotos del Dakar, por tanto tendrá más posibilidades de dar pelea y aspira a llegar lejos. “Me sucede como a todos los deportistas de élite. Me he esforzado al máximo desde febrero a la fecha en mi preparación. Uno piensa: quiero más, sé que he hecho mi tarea con mucha responsabilidad y ojalá se dé”, sostuvo.

En autos, Marco Bulacia es el más experimentado entre los bolivianos. “La próxima edición será un verdadero desafío y estamos dispuestos a superarlo. Nos hemos preparado de la mejor manera y nuestro objetivo es acabar entre los 20 mejores de la general”, dijo Bulacia.

 

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...