Santa Cruz de la Sierra

Se viene un superclásico de buen fútbol con el juego bonito del ticky tacka a puras gambetas y rotación de funciones porque tanto Blooming como Oriente llegan revitalizados al lance de este domingo. Como nunca, ambas escuadras tendrán dos “10” creativos, ya que los conocidos Gualberto Mojica y Joselito Vaca tendrán apoyo, para no deambular en zonas de creación. Tanto Soria, DT de Blooming, como Villegas, DT de Oriente, ensamblaron oncenos para luchar y dar el show.
El técnico albiverde, Eduardo Villegas, definió el equipo que enfrentará a Blooming este domingo, desde las 19:00, en el estadio Tahuichi. Las novedades en su equipo son la inclusión de Mariano Brau, que hará pareja en la zaga con Raldes, y de Jorge Ortiz, que irá por el carril derecho.
Oriente arrancaría el clásico con Alex Arancibia en el arco, línea de cuatro en el fondo con Jorge Ortiz, Ronald Raldes, Mariano Brau y Marvin Bejarano, en el medio sector Danny Bejarano, Alejandro Melean, Gualberto Mojica y Thiago Dos Santos, dejando en ofensiva a Rodrigo Vargas junto al Paraguayo Richard Estigarribia (Matías García). Se supo que Santos hará dupla con Mojica en el medio para ver si pueden socios ideales.
Con la inclusión de Ortiz y de Brau, el técnico deja en el banco a Carlos Enrique Áñez y al colombiano Cuesta, ambos titulares en el último partido que Oriente cayó (0-2) ante Wilstermann en Cochabamba.
El paraguayo Richar Estigarribia fue confirmado como dupla en la ofensiva junto a Rodrigo Vargas. ‘Estigol’ espera marcar en su debut en un clásico aunque aclaró que lo importante es que el equipo gane más allá de quién haga los goles.
Por el lado de Blooming, el DT Mauricio Soria dispuso jugar el domingo con dos creativos, el argentino Minadevino, junto a Joselito Vaca. El equipo celeste no tiene lesionados ni suspendidos para este encuentro, por lo que podrá alinear a lo mejor que tiene. A esto se suma lo anímico con el que llegan, ya que son líderes del torneo Apertura 2014-2015 con nueve puntos luego de tres victorias al hilo.
Por límites de extranjeros, Soria debe sacrificar a Matías Manzano en su equipo para permitir el ingreso de Minadevino, que se ha convertido en un hombre importante en el medio sector. ‘Mina’  se recuperó de una contractura que no le permitió jugar en su totalidad el partido ante Universitario en Sucre.
Es así que Blooming formaría de la siguiente manera: Hugo Suárez en el arco, Miguel Ángel Hurtado, Carlos Tordoya, Federico Pereyra, Leonel Morales, Didí Torrico, Mauro Marrone (Helmut Gutiérrez), Joselito Vaca, Martín Minadevino, Pablo Salinas y Sergio Almirón.

 

Blooming pone ritmo y plata;
Oriente tendrá su banderazo

Blooming le pone ritmo y plata “Estamos al día y hemos bajado la deuda institucional unos 800.000 dólares”, dijo emocionado Happy Peredo, presidente de Blooming. El clásico ha sido revalorizado por parte de la academia, a pesar de ser el clásico más caro de la historia, la gente ha respondido de tal manera que hinchas celestes de las provincias del norte planean llegar al clásico, aseguraron directivos de Oriente Petrolero.
Todo pasa por el buen momento que tienen los dos, Blooming siendo puntero del Apertura 2014-2015 con 9 unidades. Oriente apunta a mantener  la partenidad.Por el lado de los refineros , juega el “Camba” Jorge Ortiz por Carlos Añes, el DT Villegas buscando de alguna manera la experiencia que tiene en los clásicos, quien anteriormente vistió la camiseta de Blooming, llegando incluso a ser capitán. Otro también que es un viejo conocido y jugará, será “El Chila” Suarez, esta vez des celeste.
Por otra parte, Mojica buscará igualar a Baldessari en goles marcados en clásicos cruceños, el argentino de los años 80 tiene 17 goles, uno más que el cruceño, quien marcó en 8 ocasiones con la camiseta celeste y 8 con los refineros.
Habrá premios, aunque no quisieron revelar las cifras. A manera de apoyar al equipo de sus amores, los hinchas de Oriente realizarán un “Banderazo”, la concentración se realizara en la oficina de captación de socios Calle Manuel Ignacio Salvatierra # 186 entre Calles La Paz y Chuquisaca  a partir de las 9:00 am.

Guido Loayza, dirigente de Bolívar y parte del grupo que fue denominado de oposición, informó que solicitaron postergar el congreso de la Federación Boliviana de Fútbol por 30 días, ya que consideran que no se está cumpliendo los plazos para el desarrollo de la reunión nacional, que está programado para el lunes 1 de septiembre en Trinidad, Beni donde una vez más Carlos Chávez tiene el propósito de jurar a la cabeza del ente federativo pese a la lluvia de críticas a sus gestiones.
“Este congreso está viciado de nulidad”, aseguró el directivo, quien el viernes participó de la reunión que convocó a los contrarios a Chávez.
El grupo de opositores está conformado por Mario Cronenbold, titular del club Sport Boys; Carlos Rivero, de Oriente Petrolero, ambos se inscribieron para candidatear a la presidencia de la Federación, el primero fue inhabilidad porque debe cumplir con una sanción disciplinaria.
Además de los dos está el titular de los refineros Ernesto Álvarez, Guido Loayza, de Bolívar además de la directiva del club Wilstermann, que se reunieron en Santa Cruz donde hicieron conocer su posición que está en contra de Chávez, quien pese a las críticas y el pedido de un grupo de directivos de Cochabamba, quienes protagonizaron una marcha el jueves, el lunes se presentará a las elecciones.
“Se espera una respuesta oficial al pedido de parte de las entidades del fútbol nacional”, añadió Cronenbold, lo cierto es que la convocatoria para la reunión de la FBF está en pie, pero restan algunas horas más para el desarrollo de la misma.
Loayza por su lado amplió: “con argumentos totalmente legales y de acuerdo a los estatutos esperemos que este congreso se pueda suspender 30 días, para que se transite por los caminos de la legalidad. Esperemos que la FBF acepte y podamos subsanar estas deficiencias”.
“Si las cosas no prosperan, ya veremos qué acciones vamos a tomar. Se hizo llegar una carta, esperamos que la respuesta llegue con tiempo”, puntualizó.

 

 

No es ningún tiro al aire, es el tirador deportivo de nivel élite de Bolivia, vigente, hoy a sus 30 años, rumbo a su despedida con honor, luego de tener un par de olimpiadas encima. “A mí no me gusta ser una bala pedida de la vida”, dijo una vez muy emocionado. El medallista boliviano Rudolf Knijnenburg intervendrá en la Copa Mundial de Tiro Deportivo, que se desarrollará en Granada, España en el mes de octubre con la presencia de los mejores deportistas de esta disciplina.
El representante nacional es el único inscrito por Bolivia, debido a las limitaciones que se tiene tanto económicas como la falta de municiones para los deportistas, quienes necesitan este material y así llegar a los torneos en las mismas condiciones que sus rivales.
“Lamentablemente estamos tropezando con el problema de las municiones, la Ley nos impide traer nuestro material de competición que nos limita en muchos temas, como la presencia internacional”, explicó José Toro, dirigente de la Federación Boliviana de Tiro Deportivo.
Este campeonato es acumulativo para participar en los Juegos Olímpicos de Río 2016 (Brasil), por lo que se espera la presencia de los deportistas de élite. “Es un torneo importante, en el que participan tiradores que tienen marcas que consiguieron en distintos encuentros internacionales”.
Knijnenburg cosechó la medalla de bronce en la décima versión de los Juegos Deportivos Suramericanos Santiago 2014 en la prueba final de 50 metros Pistola Libre, después de sumar 165.5 puntos. “Es un deportista que tiene el apoyo de la Cervecería Boliviana Nacional como entrenador, pero él también es parte de competencia internacionales”.
Para el viaje al país ibérico la Federación de Tiro Deportivo apeló al Ministerio de Deportes, pues el costo de traslado es elevado. “Por Bolivia es el único que tiene esa posibilidad, en el país contamos con deportistas que en más de una oportunidad nos dieron alegrías, pero la falta de municiones impide que se entrenen, además este problema está obligando a que muchos dejen la práctica de este deporte”.

La facha de DT ganador en Bolivia, aunque luego quedó devaluada, le da a Gustavo “El Facha” Quinteros perfil para ser aspirante a dirigir a Ecuador en el proceso rumbo al Mundial de Rusia 2018.
Es una de las opciones igual que el entrenador argentino Edgardo Bauza, que realmente es la primera opción para reemplazar al colombiano Reinaldo Rueda en la dirección de la selección nacional de fútbol de Ecuador, así lo confirmó el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Luis Chiriboga. El titular de la FEF, además, dijo que se analizan otras opciones, entre ellas, la posible contratación de Pablo Repetto. El dirigente aseguró que Bauza, de 56 años, actual campeón de la copa Libertadores de América con San Lorenzo, “es uno de los favoritos de la afición y la posibilidad siempre está abierta, él quiere mucho al país, tiene una hija ecuatoriana, pero Ecuador también tiene otra opción que es Gustavo Quinteros”.
Al ex DT de la selección boliviana de fútbol le favorece el hecho de que de un tiempo a esta parte dirige en Ecuador y no por nada ya es un referente en el Emelec ecuatoriano, con el que viene jugando varios torneos internacionales, no por nada en tiempo presente, vienen jugando la Copa Sudamericana.
Chiriboga recalcó que Bauza tiene contrato con San Lorenzo hasta fin de año y lo respetará. Continuará en el equipo argentino hasta después de jugar el Mundial de Clubes en diciembre, no está totalmente descartado.
Precisó que la elección del nuevo seleccionador del combinado nacional dependerá de su actitud, motivación frente a los jugadores y que conozca “del fútbol nacional, que sepa lo que es jugar eliminatorias sudamericanas y que ojalá haya dirigido a un país en torneo mundial”. Chiriboga si bien reconoció que ese perfil, no se ajusta al de Bauza, argumentó que él “conoce mucho al fútbol ecuatoriano como director técnico de Liga de Quito”. Además, resaltó que Bauza “ha obtenido logros importantes a nivel de clubes como ganar la Copa Libertadores (la consiguió con Liga de Quito y San Lorenzo de Argentina), la Recopa Sudamérica y títulos en Perú, Ecuador y Argentina. (Él) no ha dirigido una selección nacional en eliminatorias, es verdad eso, pero es bueno tener opciones”.
Y en torno al tema sobre el informe incompleto y con “errores” presentado por la Ecuafútbol en respuesta a un pedido explícito de Carlos Arroyo, presidente de Liga de Quito, sobre los gastos en los que incurrió el organismo durante el Mundial, Chiriboga concluyó: “cualquier opinión la tendrá que dar el presidente Arroyo en el congreso de enero”. Así dijo dar por terminado el asunto de las cuentas en Brasil.

La Liga convocó a Consejo Superior para tratar el único punto de renovación de su Comité Ejecutivo para después del Congreso Ordinario de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), que se cumplirá el 1 de septiembre en Trinidad y cuatro clubes están en campaña para sumar siete firmas y pedir que esa reunión se adelante. El presidente de Bolívar, Guido Loayza, dijo que hay un grupo de clubes (el suyo, Wilstermann, Universitario de Sucre y Oriente Petrolero) que trabaja por ese objetivo. Se intenta la adhesión de Sport Boys de Warnes y los recién ascendidos Universitario de Pando y Petrolero de Yacuiba.
Los contactos son fluidos y ya está en curso una nota a Jorge Decormis para una convocatoria urgente al Consejo. “La actual gestión venció y no tiene por qué ir al Congreso de la FBF y votar en nombre de la Liga”, dijo Loayza.
El otro bloque formado por The Strongest, Blooming, San José y los potosinos Nacional y Real, tienen decidido apoyar a la actual gestión de la FBF encabezada por Carlos Chávez.
“Nosotros estamos escuchando propuestas, somos novatos en la Liga pero queremos decidir por el bien del fútbol. Universitario de Pando todavía no ha tomado una decisión ni para la Liga ni la FBF”, dijo el presidente de la entidad, Ludwing Arciénega.
Similar postura tuvo Federico Ibarra, titular de Petrolero, quien argumentó que en su club todavía tomará su tiempo para analizar y asumir una postura. “Ese es un tema que merece tratar con mucho cuidado”. El estatuto de la Liga no señala que debe realizarse las elecciones antes del congreso de la FBF, pero en 2006 y 2010 se procedió con la renovación de su Comité Ejecutivo uno o dos días antes.

Últimas Noticias

Prev Next

Jessica Simpson confirma estar embarazad…

Jessica Simpson confirma estar embarazada

Jessica Simpson anunció a través de Instagram que está embarazada por tercera vez. La cantante compartió...

Siria derribó accidentalmente un avión m…

Siria derribó accidentalmente un avión militar de Rusia

Siria inadvertidamente derribó un avión militar ruso después de un ataque israelí contra posiciones sirias...

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber s…

Alec Baldwin asegura que Justin Bieber sí se casó con su sobrina Hailey

El actor Alec Baldwin no ha tenido reparo alguno en aprovechar su presencia en la...