Santa Cruz de la Sierra
30 Enero 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a dos periódicos  y cuatro canales de televisión, por haber excedido los límites máximos de difusión de propaganda gubernamental, estipulados por el artículo 23 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, según un comunicado difundido este sábado a través del portal web del organismo electoral.

Los medios sancionados son el periódico Página Siete, semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del mencionado Reglamento que rige para el Referendo del 21 de febrero.

La resolución en contra de esos medios se conoció cuatro días después que el mismo Tribunal Electoral decidiera sancionar con 87.480 bolivianos a la estatal Bolivia TV por exceder 20 minutos la transmisión en “vivo y directo” de un acto del gobierno, infringiendo el artículo 24 del mismo Reglamento.

La sanción al canal estatal fue aplicada mientras estaba vigente el artículo 24 que finalmente fue anulado por una sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Órgano Electoral no informa si la multa impuesta al canal estatal fue ejecutada.

De acuerdo a la explicación oficial, el sistema RTP excedió los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional. El pasado lunes 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma.

El Tribunal explicó que la sanción a los seis medios es el resultado del sistema de monitoreo implementado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que reportó a la Sala Plena, donde se determinó aplicar la multa que va según la tarifa acreditada por los medios ante el Órgano Electoral.

Se informó que los medios fueron notificados con la sanción y recuerda que el artículo 23 sobre Difusión de Propaganda Gubernamental, establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Asimismo recuerda que las previsiones normativas están vigentes desde el 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del referendo. Este lunes 1° de febrero se inicia la difusión de propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación del Estado.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

26 Enero 2016

El periodista Andrés Gómez rechazó este martes las acusaciones que el vicepresidente Álvaro García Linera lanzó contra él y reiteró que el documento del Tribunal Supremo Electoral presentado en su blog establece que el esa autoridad presentó su libreta fuera del plazo para inscribirse para las elecciones de 2005.

“Esta del Tribunal Supremo Electoral dice que el plazo feneció el 5 de octubre de 2005 y firma el secretario de cámara Luis Fernando Arteaga Fernández. Si (me) quiere llamar mentiroso tendrá que llamar (mentiroso) al Tribunal Supremo Electoral”, manifestó Gómez en su programa en radio Compañera.

Gómez publicó el lunes en su blog que el Vicepresidente presentó su libreta militar ocho días después del plazo establecido para habilitarse como candidato a la vicepresidencia en 2005.  La libreta tiene como fecha de certificación el 13 de octubre de 2005 y de acuerdo al calendario electoral, el plazo fenecía el 5 de octubre. Presentó un certificado firmado por Fernando Arteaga, que establece que el plazo para la entrega de documentos feneció el 5 de octubre del 2005.

El periodista contó que para publicar la nota cruzó los datos, consultó con militares para que vean la libreta y también fue a buscar al Vicepresidente en persona para obtener una contraparte, pero no obtuvo respuesta.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: ANF

26 Enero 2016

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum sancionará al canal estatal Bolivia TV con una multa de 87.480 bolivianos, por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, cuando la norma estable un límite de 15 minutos.

Bolivia TV transmitió en vivo el día lunes 25 de enero, desde el municipio de Cercado del departamento de Tarija, el acto de entrega de 300 viviendas sociales. La actividad contempló el discurso del Presidente, la ch’alla tradicional y parte del festejo.

La máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional explicó que de conformidad a lo establecido en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, vigente para la consulta del 21 de febrero, la sala plena del TSE sancionó con  una multa de 87.480 bolivianos a la estatal.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

25 Enero 2016

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dispondrá delegados en al menos seis departamentos para vigilar el referendo del 21 de febrero, informó el representante de esta entidad, Dennis Racicot.

“Nuestra oficina participará acompañando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a responder positivamente a la invitación que ha sido formulada, como lo hemos hecho en otras contiendas electorales”, manifestó.

Racicot aclaró que Naciones Unidas no enviará una delegación particular, pero sí la oficina que dirige en Bolivia.

“Vamos a tratar de cubrir por los menos seis de los departamento del país, quizás todos”, indicó el representante.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

25 Enero 2016

De acuerdo a la norma los candidatos que no presentaban sus documentos hasta el plazo establecido debían haber sido excluidos de las listas.

El Vicepresidente Álvaro García Linera presentó supuestamente de manera tardía su libreta militar para habilitarse como candidato a la Vicepresidencia en 2005, según documentos publicados este lunes por el blog Rimay Pampa.

La libreta presentada por el Vicepresidente tiene como fecha de certificación el 13 de octubre de 2005, ocho días después de fenecer el plazo de presentación de documentos para estar habilitado para la candidatura, aseguró el blog. El periodista Andrés Gómez, autor del mismo, dijo en el programa que dirige en radio Compañera que ha sido informado que ese plazo no fue ampliado.

Un funcionario de la unidad de comunicación del Tribunal Supremo Electoral informó a ANF que los vocales analizarán la pertinencia de hacer una declaración al respecto.

De acuerdo al calendario electoral para las elecciones generales en 2005 los candidatos a la Presidencia, Vicepresidencia, diputados y senadores tenían plazo para presentar toda su documentación hasta el 5 de octubre. Según el documento, García Linera se habría presentado al servicio militar el 23 de enero de 1981, en plena dictadura de Luis García Meza, pero fue declarado “eximido”. Obtuvo su libreta recién en 2005.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

20 Enero 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó en la ciudad de Sucre, ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), el informe técnico, legal y comunicacional de defensa del artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda para el referéndum del 21 de febrero, contra el cual presentaron una acción abstracta de inconstitucionalidad el Presidente y Vicepresidente del Estado.

 

La presidenta del TSE, Katia Uriona, informó sobre la respuesta formal que se dio al TCP, tras haber admitido el recurso planteado por el Ejecutivo, y defendió la vigencia de la norma en tanto esta no sea declarada inconstitucional. Recordó que desde este jueves 21 de enero se aplica el límite de tiempo para la transmisión en vivo de actos de entrega de obras a 15 minutos durante los últimos 30 días a la fecha del sufragio.

 

“Nuestro informe está sustentado en argumentos jurídicos, constitucionales y comunicacionales, y está demostrando de manera sólida la constitucionalidad del artículo 24 del reglamento (...). El Tribunal Supremo ha cumplido puntualmente y estamos aclarando que dicho artículo no regula ni limita la entrega de obras por parte de las autoridades de todos los niveles del Estado y lo pueden hacer. Lo que el reglamento establece es la regulación para la difusión en vivo y en directo para precautelar principios de igualdad de oportunidades, equilibrio y pluralismo en el debate rumbo al referéndum”, aseveró.

 

La base de la fundamentación presentada en el informe del TSE se basa principalmente en dos argumentos, dijo Uriona. El primero, la plena vigencia del derecho a la información de las y los bolivianos; y, segundo, la potestad reglamentaria que tiene el Órgano Electoral, como órgano del poder público y máxima del Estado en materia electoral, en procesos electorales y referendarios.

 

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: ANF

20 Enero 2016

El padrón electoral registra a 6.243.112 inscritos en Bolivia, lo que representa un crecimiento de 3,38% desde el último referéndum que se realizó el 20 de septiembre de 2015, cuando esa cifra llegó a 6.019. 299, informaron hoy en Sucre los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

De acuerdo a los datos revelados por las autoridades electorales, 268.991 bolivianos se inscribieron además en el exterior.

El departamento con mayor cantidad de habilitados es La Paz, con 1.753.078, seguido de Santa Cruz con 1.615.602. A estos dos departamentos le sigue Cochabamba con 1.180.600 inscritos. El resto no llega al medio millón de habilitados y el con menor cantidad de inscritos en Pando, con 62.583.

De acuerdo a los datos, 37.627 ciudadanos fueron inhabilitados y 217.215 depurados.

Este será el padrón que se utilice en el referéndum de reforma constitucional del próximo 21 de febrero, cuando se decidirá si se aprueba o se rechaza la propuesta de ampliar a dos la posibilidad de repostulaciòn continua del Presidente y del Vicepresidente.

Redacción Leo.bo

Fuente: La Razón Digital

04 Enero 2016

El legislador lamentó que el TSE no se pronuncie sobre una impugnación a una resolución y varias denuncias de supuesta violación al Reglamento de Campaña y Propaganda.

El senador de Unidad Nacional, Arturo Murillo, advirtió con recusar al  magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional, Efren Choque, si éste no se excusa de conocer la acción de inconstitucionalidad contra un artículo del Reglamento de Campaña y Propaganda.

El legislador se refirió al tema después de que el magistrado apareció, el sábado, junto al presidente Evo Morales, en un acto en el municipio de Escara del departamento de Oruro. El Ejecutivo demandó el Reglamento de Campaña y Propaganda de inconstitucional y el caso fue admitido el pasado jueves.

“Él (magistrado) no debiera participar en ningún acto del MAS o del gobierno, eso implica una inhabilitación automática. Por ética y moral debiera renunciar a conocer el caso, porque ya contaminó al aparecer en un acto público con el presidente Morales”, declaró Murillo a la ANF.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) mediante la norma limitó a 15 minutos las transmisiones gubernamental, 30 días antes del referéndum previsto para el 21 de febrero. Sin embargo, el gobierno considera que esto viola los derechos de la libertad de expresión.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Prev Next

Paris Hilton canceló su boda con Chris Z…

Paris Hilton canceló su boda con Chris Zylka

Este martes, se dio a conocer extraoficialmente que Paris Hilton canceló su boda con el...

TSE culpa a los partidos por los registr…

TSE culpa a los partidos por los registros 'truchos' y analiza medidas legales

Ante la avalancha de críticas por los registros irregulares de militantes, el Tribunal Supremo Electoral...

Padres subastan en Facebook a su hija po…

Padres subastan en Facebook a su hija por vacas, autos y $10,000 dólares

Una menor de Sudán del Sur  fue subastada en Facebook por su familia, que recibió...