Santa Cruz de la Sierra
15 Febrero 2016

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, informó el lunes que esa institución desplegó un sistema de seguridad de actas, para hacer seguimiento del referendo constitucional, previsto para el domingo, y así garantizar la transparencia de ese proceso de consulta.

"Estamos desplegando todo un sistema a nivel nacional de seguridad en las actas, esto quiere decir que no existirá en el proceso el día domingo, ninguna duda, ni ninguna posibilidad de que no se respete lo que la votación de la población exprese ese día", dijo en entrevista con PAT.

El 21 de febrero los bolivianos asistirán a las urnas para aprobar o rechazar la modificación parcial de la Constitución, que habilitará o no al presidente Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera para las elecciones generales de 2019.

Uriona explicó que ese sistema de seguridad establece el despliegue de más 5.000 personas que el día de la votación harán un reporte de las actas desde los puntos de votación que serán instalados en todo el territorio nacional.

"Estamos desplegando este sistema de seguridad de actas, que quiere decir que se va a reportar desde el recinto a través de más de 5.000 personas desplegadas a nivel nacional, las actas van a ser reportadas de manera inmediata desde cada recinto", agregó.

La autoridad adelantó que el cómputo de la votación se realizará de forma pública en cada uno de los departamentos, y el resultado del conteo general de los votos se realizará en el departamento de Chuquisaca.

"Esperamos que la población, los medios de comunicación puedan hacer seguimiento de esos reportes, puedan verificar y contar las actas que de manera oficial vamos a emitir como Tribunal Supremo electoral y también decir a la población que en cada uno de los departamentos", agregó.

En el departamento de La Paz la Sala Plena será instalada en el capo ferial 'Chuquiago Marka'; en Santa Cruz, también en el campo ferial; en Cochabamba, en el salón de eventos la Riviera, y en Chuquisaca, la Sala Plena del TSE se trasladará a ese departamento porque deben administrar el cómputo departamental, debido a que el tribunal departamental no tiene el quórum correspondiente.

Precisó que las salas plenas departamentales serán instaladas a las 6h00 de la tarde, de manera simultánea, para iniciar el trabajo del cómputo.

"En el caso de Chuquisaca también vamos a instalar a las 6h00 de la tarde, a las 7h30 ya vamos a convocar a una conferencia de prensa que dé cuenta del avance de la jornada electoral y también de lo que va a ser este sistema de acumulación de información de las actas", precisó.

Mientras que los medios de comunicación estarán habilitados desde las 8h00 de la noche para emitir resultados en boca de urna.

En el caso del voto en el exterior, Uriona dijo que habrá un reporte desde los recintos de votación, para emitir los primeros resultados, también a partir de las 6h00 de la tarde.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ABI

12 Febrero 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) pidió este viernes al Gobierno resolver el bloqueo carretero en Yungas para facilitar el envío del materia electoral a las poblaciones más alejadas del norte del departamento de La Paz.

El vicepresidente del Tribunal, Antonio Costas, dijo a BTV que están preocupados por esa medida de presión porque entorpece el trabajo en un período electoral, tomando en cuenta que según su agenda, la distribución del material debería comenzar a partir de este fin de semana.

Según su calendario, este domingo se publicará la dirección de los recintos y mesas electorales, donde se llevarán adelante la votación tanto a nivel nacional, como en los 33 países del exterior, donde el Tribunal abrirá mesas de sufragio.

Costas dijo que el domingo termina el plazo para difundir encuestas, el miércoles concluyen la campaña y propaganda y los cierres de campaña tiene un limite de dos horas para su difusión.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

03 Febrero 2016

La multa impuesta a siete medios de comunicación por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por considerar que infringieron el Reglamento de Campaña y Propaganda asciende a un monto que supera los 198 mil 531 bolivianos.

De acuerdo al resumen técnico del informe del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde) al que accedió ANF, el canal gubernamental Bolivia TV sancionado con una multa de 87 mil 480 bolivianos por haber infringido el artículo 24 del Reglamento de Campaña y Propaganda cuando aún estaba en vigencia. Dicho artículo prohibía la transmisión en vivo de los actos de entrega de obras por más de 15 minutos de duración, tanto de los actos del Gobierno nivel nacional como de los subnacionales.

El periódico Página Siete también fue sancionado con una multa de 36 mil bolivianos, por infringir según el ente electoral, el artículo 23 del Reglamento para Campaña y Propaganda que en su artículo I prohíbe la difusión de propaganda gubernamental desde treinta (30) días antes de la votación hasta las veinte (20) horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Al respecto, el director de ese diario, Juan Carlos Salazar lamentó que este medio sea sancionado por la publicación de un arte enviado por el Ministerio de Comunicación, en cumplimiento a la Ley 348 contra la violencia a la mujer.  Dijo que lo paradójico del caso es que sí se cumplía con la ley se infringía el reglamento, y viceversa.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

01 Febrero 2016

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE, Katia Uriona, aclaró este lunes que la multa de 87 mi bolivianos que se impuso a Bolivia TV (BTV), por excederse en la transmisión de un acto de entrega de obras del Gobierno, sigue vigente y que se espera el pago del canal estatal.

Uriona explicó que, si bien existe un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que anula esta restricción que puso el TSE, la resolución mediante la cual se ordenó la multa contra la empresa estatal es anterior a esta sentencia.

“Nosotros (el TSE) tenemos que esperar la respuesta que ellos (BTV) van a emitir a nuestra resolución (de multa) y por supuesto la cancelación de los recursos que, aclaramos también, no quedan sin efecto porque la acción del TCP es posterior a la resolución que hemos emitido”, indicó.

El 26 de enero, el TSE sancionó con una multa de 87.480 bolivianos a la estatal por la transmisión de 42 minutos en vivo de la entrega de viviendas del presidente Evo Morales en Tarija, vulnerando el artículo 24 del Reglamento de Campaña. Dos días después, el artículo del Reglamento quedó anulado por fallo del TCP. 

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

 

30 Enero 2016

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) sancionó de oficio a dos periódicos  y cuatro canales de televisión, por haber excedido los límites máximos de difusión de propaganda gubernamental, estipulados por el artículo 23 del Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, según un comunicado difundido este sábado a través del portal web del organismo electoral.

Los medios sancionados son el periódico Página Siete, semanario La Época, Radio Televisión Popular (RTP) y los canales televisivos ATB local, Red Uno local y Atesur de Chuquisaca, por incumplir los artículos 15 y 23 del mencionado Reglamento que rige para el Referendo del 21 de febrero.

La resolución en contra de esos medios se conoció cuatro días después que el mismo Tribunal Electoral decidiera sancionar con 87.480 bolivianos a la estatal Bolivia TV por exceder 20 minutos la transmisión en “vivo y directo” de un acto del gobierno, infringiendo el artículo 24 del mismo Reglamento.

La sanción al canal estatal fue aplicada mientras estaba vigente el artículo 24 que finalmente fue anulado por una sentencia del Tribunal Constitucional. Sin embargo, el Órgano Electoral no informa si la multa impuesta al canal estatal fue ejecutada.

De acuerdo a la explicación oficial, el sistema RTP excedió los 10 minutos diarios (600 segundos) en medios de alcance nacional. El pasado lunes 25 de enero, RTP excedió en 96 segundos el límite máximo en la difusión de spots de una de las opciones en consulta.

Página Siete publicó esta semana un aviso del Ministerio de Comunicación, La Época difundió cuatro avisos gubernamentales en su edición semanal del 24 al 30 de enero, y los tres canales de televisión locales en Chuquisaca difundieron un spot del Fondo de Previsión Social, también prohibido por la norma.

El Tribunal explicó que la sanción a los seis medios es el resultado del sistema de monitoreo implementado por el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) que reportó a la Sala Plena, donde se determinó aplicar la multa que va según la tarifa acreditada por los medios ante el Órgano Electoral.

Se informó que los medios fueron notificados con la sanción y recuerda que el artículo 23 sobre Difusión de Propaganda Gubernamental, establece que la difusión de propaganda gubernamental queda suspendida desde 30 días antes de la votación hasta las 20 horas de la jornada electoral, en los niveles nacional, departamental, regional y municipal.

Asimismo recuerda que las previsiones normativas están vigentes desde el 22 de enero, 30 días antes de la jornada de votación del referendo. Este lunes 1° de febrero se inicia la difusión de propaganda electoral gratuita en los medios de comunicación del Estado.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

26 Enero 2016

El periodista Andrés Gómez rechazó este martes las acusaciones que el vicepresidente Álvaro García Linera lanzó contra él y reiteró que el documento del Tribunal Supremo Electoral presentado en su blog establece que el esa autoridad presentó su libreta fuera del plazo para inscribirse para las elecciones de 2005.

“Esta del Tribunal Supremo Electoral dice que el plazo feneció el 5 de octubre de 2005 y firma el secretario de cámara Luis Fernando Arteaga Fernández. Si (me) quiere llamar mentiroso tendrá que llamar (mentiroso) al Tribunal Supremo Electoral”, manifestó Gómez en su programa en radio Compañera.

Gómez publicó el lunes en su blog que el Vicepresidente presentó su libreta militar ocho días después del plazo establecido para habilitarse como candidato a la vicepresidencia en 2005.  La libreta tiene como fecha de certificación el 13 de octubre de 2005 y de acuerdo al calendario electoral, el plazo fenecía el 5 de octubre. Presentó un certificado firmado por Fernando Arteaga, que establece que el plazo para la entrega de documentos feneció el 5 de octubre del 2005.

El periodista contó que para publicar la nota cruzó los datos, consultó con militares para que vean la libreta y también fue a buscar al Vicepresidente en persona para obtener una contraparte, pero no obtuvo respuesta.

Redacción: Leo.bo

 

Fuente: ANF

26 Enero 2016

La sala plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) en cumplimiento al Reglamento de Campaña y Propaganda Electoral en Referéndum sancionará al canal estatal Bolivia TV con una multa de 87.480 bolivianos, por transmitir 42 minutos un acto de entrega de obras del presidente Evo Morales, cuando la norma estable un límite de 15 minutos.

Bolivia TV transmitió en vivo el día lunes 25 de enero, desde el municipio de Cercado del departamento de Tarija, el acto de entrega de 300 viviendas sociales. La actividad contempló el discurso del Presidente, la ch’alla tradicional y parte del festejo.

La máxima autoridad del Órgano Electoral Plurinacional explicó que de conformidad a lo establecido en el Reglamento para Campaña y Propaganda Electoral en Referendo, vigente para la consulta del 21 de febrero, la sala plena del TSE sancionó con  una multa de 87.480 bolivianos a la estatal.

Redacción: Leo.bo

Fuente: ANF

25 Enero 2016

La Oficina en Bolivia del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU dispondrá delegados en al menos seis departamentos para vigilar el referendo del 21 de febrero, informó el representante de esta entidad, Dennis Racicot.

“Nuestra oficina participará acompañando al Tribunal Supremo Electoral (TSE), vamos a responder positivamente a la invitación que ha sido formulada, como lo hemos hecho en otras contiendas electorales”, manifestó.

Racicot aclaró que Naciones Unidas no enviará una delegación particular, pero sí la oficina que dirige en Bolivia.

“Vamos a tratar de cubrir por los menos seis de los departamento del país, quizás todos”, indicó el representante.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Erbol

Últimas Noticias

Prev Next

Chomsky, 90 años (I)

El pasado 7 de diciembre Noam Chomsky cumplió 90 años. En el fárrago de noticias...

Francisco con 82 años

El papa Francisco, el que llegó a Roma desde el fin del mundo o utilizó...

Hablan de elecciones - Evo contra declar…

Hablan de elecciones - Evo contra declaraciones de EEUU y los europeos

En las últimas horas, un comunicado del Departamento de Estado de los EEUU, señala que...