Santa Cruz de la Sierra
03 Marzo 2017

El rotundo éxito del que gozó tanto en España como en Latinoamérica el sencillo 'La Bicicleta', de Shakira y Carlos Vives, que sin duda se coronó como la canción por excelencia del verano pasado, podría verse empañado ahora por el escándalo legal que se avecina después de que un juzgado de Madrid haya admitido finalmente a trámite una demanda por plagio contra los responsables de la publicación del tema, que no son otros que los famosos artistas, el compositor Andrés Eduardo Castro, la discográfica Sony Music y otras nueve productoras.

Como publica el diario El Mundo, fue el pasado 3 de febrero cuando el tribunal decidió que se encargaría de lidiar con las acusaciones vertidas contra todos ellos por el productor y compositor cubano Liván Castellanos, así como por su editora Maryla Dianik Romeu. El testimonio ofrecido por los demandantes indica que las similitudes entre 'La Bicicleta' y su tema 'Yo te quiero tanto' (1997) son notorias en "una frase y parte del coro", además de que ambas canciones cuentan con el "mismo ritmo y la misma línea melódica", una afirmación que habría validado un "catedrático de composición".

El fallo del tribunal llega solo unos meses después de que saltara la propia noticia de que los intérpretes colombianos habían sido demandados por copiar supuestamente algunos elementos clave de la citada canción, una circunstancia que llevó a la Sociedad General de Autores y Editores de España (SGAE) a bloquear temporalmente los derechos de autor de 'La Bicicleta'.

Sin embargo, después de que sus responsables negaran rotundamente que el famoso sencillo supusiera un plagio, ambas partes asistieron a un acto de conciliación el pasado mes de noviembre durante el cual no se llegó a acuerdo alguno, lo que pareció reforzar la idea de que las alegaciones vertidas contra Shakira y Carlos Vives no estaban lo suficientemente fundamentadas.

Tanto es así, que desde entonces 'La Bicicleta' y sus intérpretes han recibido numerosos galardones por su triunfal colaboración, entre los que destaca el Grammy Latino a la Canción del Año, y de sus entusiastas agradecimientos no se desprendía inquietud alguna por el futuro legal del tema. No obstante, ahora tendrá que ser el juez quien determine qué papel acabará jugando el sencillo en la historia del pop latino.

Redacción: Leo.com.bo                                              

Fuente: Labotana

 

 

 

23 Agosto 2016

De acuerdo con el texto de la denuncia, presentada este lunes en un juzgado federal de California, "la comparación de las dos canciones revela que, al menos, la combinación de palmadas y bombo, (…) es sustancialmente similar en ambos trabajos".

La canción Infinity Guitars pertenece al disco Treats, con el que debutó en 2010 la banda estadounidense de música "indie" Sleigh Bells.

Por su parte, el tema Stars es un bonus track del álbum Confident (2015) de Demi Lovato en su versión "deluxe".

Esa combinación consiste, de acuerdo con Sleigh Bells, en una estructura de "tres cuartos de golpes y un descanso con el bombo proporcionando un 'contrarritmo' a las palmadas".

La polémica acerca de esta supuesta copia ilegítima no es nueva, ya que el 2 de noviembre de 2015 Sleigh Bells envió un mensaje público, a través de la red social Twitter, a Demi Lovato: "Estamos halagados de que uses 'Infinity Guitars' y 'Riot Rhythm' para 'Stars', pero no fuimos contactados. Tenemos que aclararlo".

En aquel momento, los productores de la canción de Demi Lovato, Carl Falk y Rami Yacoub, negaron en un comunicado reproducido por la revista Rolling Stone que hubieran usado cortes de otros temas para la elaboración de "Stars".

Redacción: Leo.com.bo

 

Fuente: EFE

22 Agosto 2016

Según una investigación periodística, Enrique Peña Nieto copió párrafos textuales de una decena de autores a los que no cita ni menciona en la bibliografía del trabajo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, plagió parte de su tesis universitaria para obtener su licenciatura en Derecho cuando tenía 25 años, según una investigación periodística de Aristegui Noticias divulgada este lunes. 

El reportaje indica que casi el 29 % del contenido del texto de Peña Nieto, presentado en 1991 para conseguir su título por la Universidad Panamericana, fue "robado de obras de otros autores".

Es decir, 197 de sus 682 párrafos provienen de textos de, al menos, una decena de autores a los que el presidente no cita o ni siquiera menciona en la bibliografía del trabajo, añade.

El reportaje compara los fragmentos de la tesis, titulada "El presidencialismo mexicano y Álvaro Obregón", con obras del historiador Enrique Krauze o la académica de la Universidad de Nuevo México Linda Hall, entre otras personalidades.

Con ello, los periodistas llegan a descubrir párrafos idénticos que Peña Nieto no entrecomilló, según la investigación.

Subraya de manera especial el plagio que el presidente realizó con uno de sus predecesores, Miguel de la Madrid, a quien copió, sin citar, veinte párrafos, asegura el equipo de Aristegui.

Tras la salida a la luz de la investigación, el portavoz de la Presidencia de México, Eduardo Sánchez, emitió un comunicado en el que aseguró que Peña Nieto "cumplió con los requisitos establecidos por la Universidad Panamericana para titularse como abogado".

"Por lo visto errores de estilo como citas sin entrecomillar o falta de referencia a autores que incluyó en la bibliografía son, dos décadas y media después, materia de interés periodístico", agregó el portavoz.

El reportaje ha sido publicado en un momento en el que, según las encuestas, el presidente se encuentra en su punto más bajo de popularidad.

El equipo de Aristegui también fue el que destapó el caso de la "Casa Blanca", que reveló que el mandatario y su esposa, Angélica Rivera, compraron inmuebles a dos empresas que son contratistas del Gobierno.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: EFE

23 Junio 2016

La demanda contra el grupo británico fue admitida en abril por el juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien en su momento afirmó que había suficientes similitudes entre las dos canciones.

Led Zeppelin ganó este jueves en EE.UU. el juicio sobre un supuesto plagio de "Stairway to Heaven", su canción más conocida, después de que un jurado fallara a favor del célebre grupo de rock británico, informaron medios locales.

La decisión fue tomada de forma unánime por el grupo de ocho hombres y mujeres que formaban el jurado en un tribunal de Los Ángeles, indicó el diario Los Angeles Times.

A Led Zeppelin se le acusaba de que la famosa introducción de la guitarra de la canción, publicada en 1971, fue copiada directamente de la canción instrumental "Taurus", creada por la banda Spirit en 1968.

En un comunicado conjunto, que citaron los medios estadounidenses, el guitarrista Jimmy Page y el vocalista Robert Plant, de Led Zeppelin, manifestaron este jueves su satisfacción por el resultado del juicio.

"Estamos agradecidos por la concienzuda labor del jurado y contentos porque haya dictado sentencia en nuestro favor, disipando las controversias acerca del origen de 'Stairway to Heaven' y confirmando lo que sabíamos desde hace 45 años. Agradecemos el apoyo de nuestros seguidores y deseamos dejar atrás este asunto legal", señalaron en la nota.

Los abogados de Led Zeppelin defendieron el lunes que los demandantes no habían logrado mostrar pruebas sobre la supuesta copia ilícita del tema.

Argumentaron, entre otros aspectos, que los demandantes no han conseguido demostrar las similitudes entre ambas canciones, ni que Led Zeppelin escuchara "Taurus" antes de escribir su mítica canción.

El propio Page rechazó las acusaciones de plagio y manifestó que no había escuchado la canción de Spirit hasta hace pocos años.

La demanda contra el grupo británico fue admitida en abril por el juez del distrito Gary Klausner en Los Ángeles, quien en su momento afirmó que había suficientes similitudes entre las dos canciones como para que el caso se resolviera en los tribunales.

Los hechos se remontan a 2014, cuando el administrador Michael Skidmore, en representación del ya fallecido guitarrista de Spirit, Randy California, presentó la demanda por el parecido existente entre ambos temas.

Spirit y Led Zeppelin tocaron juntos en varias ocasiones a finales de los años 60 del pasado siglo.

Según Skidmore, Jimmy Page pidió a California que le enseñara los acordes iniciales de "Taurus".

Page, Plant y el bajista John Paul Jones, miembros con vida de Led Zeppelin, argumentaron que los parecidos entre las dos canciones están limitados a "una escala cromática descendiente de tonos", popular en el mundo de la música y que no puede ser susceptible de protección por derechos de autor.

Considerada una de las bandas más carismáticas e influyentes de la historia del rock, Led Zeppelin comenzó su carrera a finales de los años 60 y arrasó durante la década siguiente cuando editó, entre otros, el disco "Led Zeppelin IV" (1971), en el que se encontraba "Stairway to Heaven". (23-06-16).

Redacción Leo.com.bo

Fuente: EFE

19 Febrero 2016

Un joven puertorriqueño demandó a Ricky Martin acusándolo de plagiarle el video de Vida, la canción compuesta para el Mundial de Fútbol de Brasil 2014, y le reclama 10 millones de dólares por la “angustia” que aún sufre por la falta de reconocimiento de su trabajo, entre otros motivos.

Se trata de la segunda ocasión en que Luis Adrián Cortés Ramos, excompetidor de Puerto Rico Idol, lleva ante los tribunales su tesis de que el video musical de la canción Vida, de Ricky, es muy similar al que él presentó para participar en el concurso que el cantante organizó junto con Sony para elegir la canción que este cantaría durante la cita futbolística.

Los detalles

El joven reclama 1 millón de dólares por haber sido “humillado, malinformado, acosado y amenazado”, otros 2 millones por violación de los derechos de autor y otros 2 por la “severa angustia mental que ha sufrido y sigue sufriendo por la pérdida de sus composiciones y creaciones sin ser acreditado ni compensado”.

Los otros 5 millones de dólares que reclama son por considerar que “tiene derecho a una indemnización por las ganancias directas o indirectas obtenidas por el cantante gracias al citado video.

Cortés participó en la convocatoria SuperSong, lanzada por Ricky y Sony para que compositores de todo el mundo escribieran una de las canciones oficiales de la Copa Mundial de Fútbol de 2014. Los participantes debían presentar sus propuestas en video. El ganador fue Elijah King.

Redacción: Leo.bo                                       

 

Fuente: Teleshow

17 Diciembre 2015

A raíz del lanzamiento de "25" en nuevo disco de Adele, diferentes medios han comparado a uno de los temas del material, "Millon years ago", con "Hay amores", de Shakira, y han denunciado una importante semejanza entre ambos.

La británica, quien está batiendo récords en internet con su último álbum, es acusada por seguidores de la cantante colombiana de copiar la melodía de la canción, aunque las letras son diferentes.

"Hay amores" es un tema producido para la película "El amor en los tiempos de cólera".

Esta no es la primera vez que la canción "Million years ago" es cuestionada, ya que hace una semana medios online del mundo también informaban que fue un plagio del cantante turco-kurdo Ahmet Kaya.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Teleshow

03 Noviembre 2015

Jesse Graham,un intérprete de R&B, ha demandado a Taylor Swift por la cantidad de 42millones de dólares pues asegura que ‘Shake it off' es un plagio de su canción ‘Haters gonna hate'.

Según el cantautor, la parte de la canción en la que Taylor dice "And the haters gonna hate, hate, hate, hate" es robada de una de sus composiciones, en la que se escucha en uno de los coros "Haters gonna hate, players gonna play, watch outfor them fakers, they'll fake you everyday".

Según Graham, en entrevista al ‘New York Daily News', aunque las melodías de las canciones no se parecen, la semejanza con las letras sí es innegable. "Si yo no hubiera escrito ‘Haters gonna hate', no existiría ‘Shake it off'" comenta al periódico.

Redacción: Leo.bo

Fuente: Teleshow

16 Abril 2015

La multinacional Coca-Cola perdió en segunda instancia un proceso de plagio contra una marca de refrescos brasileña, a la que acusó de haber copiado el rótulo y el color de uno de sus productos, informaron fuentes judiciales.

La magistrada María Christina Berardo Rucker, del segundo Juzgado Empresarial de Río de Janeiro, juzgó improcedente la acusación realizada por la multinacional estadounidense contra la fabricante brasileña de bebidas Fors por supuestamente plagiar la etiqueta de Coca-Cola Life, de color verde.

Coca-Cola Life es la primera de las colas de la multinacional naturalmente endulzada y baja en calorías, elaborada con "stevia", una planta natural de origen guaraní, 300 veces más dulce que el azúcar.

Meses después del lanzamiento de la brasileña Fors Cola Life, Coca-Cola reclamó sobre la similitud entre las dos bebidas -que poseen rótulos de color verde y utilizan la expresión "life" (vida, en inglés)- e inició un proceso contra la firma suramericana.

En 2014, la justicia dio la razón a la multinacional estadounidense y obligó a Fors a retirar el producto de circulación, además de cancelar la publicidad.

Sin embargo, la marca brasileña, instalada en Franca (interior de Sao Paulo), entró con un recurso, que la justicia falló a su favor.

"La autora (Coca-Cola) no posee derecho exclusivo del uso del color verde, ni de la palabra 'life', conforme al artículo que regula los derechos y obligaciones relativos a la propiedad industrial", subrayó la magistrada.

Coca-Cola Company informó de que recurrirá la decisión en el Tribunal Superior de Justicia.

Redacción: Leo.bo      

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

POR EL SUS - Gobierno invita al Colegio …

POR EL SUS - Gobierno invita al Colegio Médico a reanudar diálogo

El ministro de Salud, Rodolfo Rocabado, informó ayer que se envió una invitación al Colegio...

Es de 4.000 millones más que en 2017 - R…

Es de 4.000 millones más que en 2017 - Récord: Bolivia tiene un PIB de $us 40.500 millones

El presidente Evo Morales reveló un nuevo récord del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia...

En Cochabamba - La Felcn secuestra casi …

En Cochabamba - La Felcn secuestra casi 5 t de ácido sulfúrico

El director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), Francisco Pacheco...