Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

La Gobernación, a través del Servicio Departamental de Salud (Sedes), confirmó tres nuevos fallecimientos, haciendo un total de 10 decesos en lo que va del año a causa del virus de la Influenza AH1N1 y la Influenza AH3N2, y en todos los casos, los fallecidos no estaban vacunados contra este mortal virus. Hasta la fecha, la epidemia está en descenso según la curva epidemiológica, con una tendencia a seguir bajando por el ingreso de la primavera.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, lamentó informar que 10 los fallecidos a consecuencia de las influenzas, eran de persona con enfermedades crónicas de base y que no estaban inmunizadas contra el virus. “Hay muchas enfermedades crónicas como la diabetes, obesidad, hipertensión y ahora el niño de 6 años que falleció que tenía parálisis infantil”, indicó.

Monasterio, explicó que es importante que se reactiven los filtros de control epidemiológico y subrayó que el primero lo tienen que hacer los padres de familia en sus casa antes de que sus hijos salgan. El segundo filtro es el portero o regente de la escuela y el tercero es la profesora dentro del aula. En caso de presentarse los síntomas de Influenza, la directora del establecimiento debe llamar a  los padres del menor para que sea llevado al centro de salud más cercano a su barrio para el chequeo médico.

Roberto Torrez, gerente de la Unidad de Epidemiologia del Sedes, también señaló que en el caso de las instituciones públicas y privadas, deben tener a disposición alcohol en gel en cada uno de los escritorios, para que las personas que llegan a hacer algún tipo de trámite o transacción, puedan desinfectare las manos.  De la misma forma, si hay algún funcionario enfermo dentro de la institución, debe colocarse barbijo, para luego ir a la consulta médica.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Participaron 40 trabajadores de las subgobernación de las provincias Ñuflo de Chávez, Velasco y Guarayos.

 

La Gobernación de Santa Cruz en avance del Programa de Fortalecimiento a la Administración Pública, y con el objetivo de brindar mayores capacidades a los funcionarios públicos para poder realizar proyectos de inversión que conduzcan al desarrollo y progreso del departamento, realizó en el municipio de Concepción, el curso sobre "Metodologías de la preparación y evaluación de proyectos de inversión pública", que contó con la participaron de 40 trabajadores de la subgobernación provenientes de Ascensión de Guarayos, San Ignacio de Velasco y Concepción como sede.

 

Gina Méndez Hurtado, directora de la Escuela Cruceña de Administración Pública (ECAP), indicó que este curso es muy importante porque inicia con algo que necesitan las provincias: “aprender a desarrollar a nivel de detalles proyectos de inversión pública, para que los municipios puedan mejorar sus niveles de ejecución y presentar proyectos de sentida necesidad para las provincias”, manifestó.

 

El acto de inauguración estuvo a cargo del subgobernador de la provincia Ñuflo de Chávez, Elías Fernando Johns Ayupe, quien destacó que las capacitaciones del ECAP se dará en todas las provincias del departamento cruceño.

 

Redacción Leo.bo

 

Fuente: GAD

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

"Es necesario, que pidamos hidalgamente disculpas por haber utilizado términos que en la realidad han producido conflictos", afirmó el candidato del MAS a primer Senador por Cochabamba.

El candidato a primer senador por Cochabamba del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ciro Zabala, pidió este jueves disculpas a las mujeres por los términos que empleó en una reciente declaración y que habrían vulnerado los derechos del sector.

"Creemos que es oportuno, es necesario, que pidamos hidalgamente disculpas por haber utilizado términos que en la realidad han producido conflictos que creemos que van en contra de los derechos humanos y, específicamente, en contra de los derechos de la mujer", dijo en una conferencia de prensa.

Los medios locales informaron que Zabala declaró que se debería enseñar a las mujeres cómo comportarse para que no se conviertan en un atractivo para los violadores, frente a los recientes casos de feminicidio registrados en el país.

El candidato del MAS dijo que en el futuro antes de referirse al tema será más precavido y utilizará los términos que corresponden para que sus palabras "no se puedan interpretar de diferentes formas".

También se comprometió a trabajar en favor de las mujeres del país desde la Asamblea Legislativa Plurinacional en el eventual caso de ser electo como senador.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Los componentes de Teen Top, también conocidos como los “One Direction” coreanos, incluyen en sus presentaciones la famosa canción compuesta por el boliviano Fabio Zambrana.

C.A.P, Chunji, L.Joe, Niel, Ricky y Changjo, integrantes del  grupo coreano Teen Top, que en estos días están de gira por Latinoamérica, para finalizar cada recital y poder deleitar a sus fans interpretan el popular tema "La bomba" del grupo boliviano Azul Azul. Así lo reflejan los video colgados por sus fanáticas en YouTube.

La noticia fue corroborada también por el compositor cruceño y exlíder de la banda boliviana Fabio Zambrana, quien escribió “La bomba” en 1998. La canción catapultó en la escena musical a Azul Azul y alcanzó éxito a nivel mundial.

“16 años después de haber escrito La bomba, el mundo la sigue bailando, agradezco a Dios todos los días por haberme permitido escribirla. Un abrazo para todos ustedes, que son quienes la convirtieron en un éxito Mundial”, escribió Zambrana en su cuenta personal de Facebook.

En los videos subidos por sus fans, se aprecia a los integrantes de Teen Top, conocidos también como los ‘One Direction’ coreanos, cantado y bailando al ritmo de la adaptación que hacen de "La bomba". Gritos y aplausos se oyen desde las tribunas cuando los jóvenes realizan sensuales movimientos. 

“Teen Top 2014 World Tour ‘High Kick’” es el nombre del tour con el cual la boy band coreana recorre Latinoamérica. Recientemente se presentaron en Perú, Chile y México.

Teen Top debutó en 2010; por su popularidad entre los jóvenes y su éxito en el ámbito musical,  son conocidos no solo en Asía, sino en Estados Unidos y Norteamérica.

Redacción Leo.bo

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia ha firmado un acuerdo con la Organización de Estados Americanos (OEA) para que envíe una misión de observación para las elecciones generales del próximo 12 de octubre.

El presidente boliviano, Evo Morales, se ha reunido con el expresidente de Guatemala y actual delegado de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la OEA --formada por 50 personas--, Álvaro Colom, para evaluar los preparativos de las elecciones.

Morales ha considerado positivo que la OEA sea observadora porque con ello se demostrará que en Bolivia "se derrota democráticamente a los enemigos de años pasados". "No hay ningún problema, es nuestra obligación recibir cuando vienen delegaciones", ha dicho, de acuerdo con la agencia de noticias ABI.

Igualmente, Colom ha expresado su satisfacción por este acuerdo y ha asegurado que este proceso electoral "revolucionará a Bolivia en el fortalecimiento de la democracia". "Estamos para servir, acompañar y observar el proceso", ha explicado.

TOTAL TRANSPARENCIA

Colom ha indicado que el objetivo de la MOE es lograr que este proceso que, hasta el momento, es "seguro y confiable" sea también transparente. "La observación viene a ver el proceso, a que el proceso sea transparente", ha subrayado.

Además, ha indicado que las intenciones mostradas en la reunión mantenida en el TSE son de "disponibilidad" para compartir la información necesaria y "una voluntad total de transparencia". Según Colom, ambos lados buscan el "éxito" de la observación y están "entusiasmados" con que todo "salga bien".

La presidenta del TSE, Wilma Velasco, ha remarcado el compromiso con la OEA a través del acuerdo por el que la organización procederá a supervisar el proceso electoral y con el objetivo mismo de "transparentar" el proceso.

Velasco ha asegurado que el TSE "cumplirá" con el acuerdo en su objetivo de "transparentar absolutamente todas las actividades y acciones como Órgano Electoral", para que la OEA tenga acceso en todo el país a toda la documentación y soluciones informáticas con que acompañar y observar el proceso.

Redacción Leo.bo

Fuente: EP

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Carlos Chávez, reiteró que Bolivia jugaría un partido de preparación contra Venezuela en el estadio Jesús Bermúdez de Oruro en el mes de octubre. De igual manera, confirmó los cotejos amistosos contra Ecuador y México el 4 y 9 del próximo mes.

El directivo explicó que aún se realizan gestiones para que se desarrolle este encuentro que causó expectativa en la ciudadanía orureña, ya que la sede oficial de la Selección Nacional es el estadio Hernando Siles de La Paz, pero éste está siendo sometido a distintos trabajos, además de que la propuesta de jugar en Oruro nació de la directiva federativa.

En pasados días, el titular del club San José, Freddy Fernández, hizo conocer esta propuesta que tiene un gran avance y sólo faltaría confirmar la fecha y el horario, ya que el seleccionador de Venezuela, Noel Sanvicente, solicitó a la directiva programar un encuentro de preparación con el equipo boliviano.

“Estamos esperando una respuesta oficial”, declaró el directivo a los medios locales.

Redacción Leo.bo

Fuente: APG

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Al primer semestre de 2014 el superávit comercial del sector hidrocarburos llegó a 2.868 millones de dólares, por la exportación de 3.416 millones y la importación de 548 millones, señala un reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El superávit comercial ocurre cuando un país exporta más de lo que importa. Durante el primer semestre de 2014, el gas natural representó el 92% del total exportado en hidrocarburos (3.126 millones de dólares), seguido de los aceites crudos de petróleo con el 7% (251 millones). La exportación de Gas Licuado de Petróleo (GLP) fue por 12 millones de dólares y gasolina por más de medio millón de dólares.

Importaciones

De enero a junio de 2014, el 62% de las importaciones de hidrocarburos se concentraron en el diesel (337 millones de dólares), un 28% en gasolinas, 4% en betún de petróleo y 3% en aceites lubricantes.

La balanza comercial del sector de hidrocarburos es favorable para Bolivia, por la fuerte representatividad del gas natural en las exportaciones del país. En el período 2005-2013, las exportaciones de hidrocarburos acumularon 31.232 millones de dólares y las importaciones fueron de 6.283. La balanza comercial es el registro de las importaciones y exportaciones de un país durante un período.

Redacción Primicia.bo

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 21 Agosto 2014

Una comisión de arquitectos, escultores y artistas trabaja en Bolivia en un proyecto para construir una estatua de la Virgen de Urkupiña de 50 metros de altura, que una vez erigida se convertirá en la escultura religiosa más alta de Suramérica.

La estatua, cuya maqueta ya fue presentada en la provincia cochabambina de Quillacollo (centro), superará en tres metros a la escultura religiosa más grande de la región, que está en Venezuela, explicó a Efe el arquitecto Yuri Córdoba, que participa en el proyecto.

La Virgen de Urkupiña es una advocación boliviana de la Virgen de la Asunción que cuenta en el país andino con miles de devotos.

Esta iniciativa partió del arquitecto boliviano Lucio Meneses, quien propuso la idea en el año 2000 a las autoridades departamentales y eclesiásticas, aunque en ese momento no tuvo éxito.

Un grupo de personas entre las que figuraban arquitectos y representantes de la sociedad civil retomó la idea este año, y en esta ocasión sí lograron el apoyo necesario para poner en marcha la construcción de la estatua.

El escultor Rodolfo Araníbar es el autor de la maqueta en la que se basará el proyecto, para el cual ya se ha iniciado la primera fase de estudios orográficos y de resistencia al viento en la zona en la que se ubicará la estatua.

La escultura se levantará en el pueblo de Quillacollo, donde también está previsto construir una capilla.

Esta zona está enclavada en la Serranía de Cota, un área natural declarada Patrimonio nacional por su valor arqueológico, religioso y turístico.

Está previsto que a finales de agosto se celebre una romería folclórica para trasladar la maqueta de la estatua hasta la Serranía de Cota con el fin de que se convierta en la primera piedra de la construcción.

La maqueta es de fibra de vidrio y mide 2,35 metros.

A la iniciativa se sumó recientemente la Federación de Asociaciones Culturales de Bolivia en España (FACBE), mientras que el presidente boliviano, Evo Morales, también mostró la pasada semana su respaldo con la firma de un acta de apoyo.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

¿Quién soy?

¿Quién soy?

Subo la escalera en nuestra casa y sé que estoy soñando porque no tengo idea...

Fantasía

Fantasía

Gente que conozco bien pero también numerosas personas que conozco sólo superficialmente me han hecho...

Pepitas de oro

Pepitas de oro

Recibo una llamada del urubicheño Dámaso Vaca quien me pregunta: “¿Estás aprovechando la cuarentena para...