Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Jueves, 24 Julio 2014

Un sismo de 5,5 de magnitud se registró el miércoles en el sudoeste de Bolivia, el mayor en más de 10 años, aunque sin causar daños personales ni materiales, informó este jueves el privado Observatorio San Calixto (OBS).

El movimiento telúrico se detectó a una profundidad intermedia, a 100 km, y ocurrió a las 21H39 GMT, en la provincia Daniel Campos del departamento de Potosí, muy cerca de la frontera con el norte chileno, informó el OBS.

“Este (sismo de 5,5) es uno de los más altos registrados en los últimos años, aunque depende de la intensidad en que se produce”, explicó a la AFP Percy Aliaga, analista del Observatorio San Calixto.

El especialista explicó que “el sismo de 5,5 de magnitud se registró a 100 kilómetros de profundidad y no fue sentido por las personas” en los Andes bolivianos.

Recordó que Bolivia registró en el departamento de Cochabamba (centro) en mayo de 1998 dos sismos consecutivos de 5,6 y 6,8 de magnitud, “aunque la intensidad fue de 8, mientras que el de ayer (miércoles) fue de intensidad 1″.

“La intensidad mide cuánto sintieron las personas o se movieron los objetos”, apuntó.

El terremoto de 1998, el peor registrado en Bolivia, causó más de 50 muertos y destruyó totalmente cerca a 400 casas, dañando otras 700.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

Write on Jueves, 24 Julio 2014

El presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, informó este jueves que con el objetivo de reforzar la lucha antidroga en el país se hará la entrega del primer helicóptero Súper Puma a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN).

En el 27 Aniversario de la FELCN, el primer Mandatario dio a conocer que el 31 de julio se hará la entrega del primer helicóptero Súper Puma, en tanto que se prevé la llegada de otro el 2015.

"Anticiparles que el 31 de este mes vamos a entregar el primer Súper Puma, como decimos cero kilómetros, otro llegará el próximo año, estamos comprando seis para que se movilicen sin muchos riesgos para llevar tropas", señaló.

Morales indicó que la dotación de helicópteros a la policía no es un "lujo", sino un instrumento de trabajo para combatir hechos ilícitos.

"Es una necesidad no es lujo, sino un instrumento de trabajo, lamentablemente los narcotraficantes están mejor equipados que el Estado, tenemos que equiparnos para combatir y hemos asumido esa responsabilidad", remarcó.

Redacción Leo.bo

Fuente: BTV

Write on Jueves, 24 Julio 2014

La defensa legal de María Elena Moreno, recusó al juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, debido a una presunta imparcialidad en el conocimiento de la causa, por lo que se pidió sea el juzgado siguiente en número que atienda el proceso, mientras que el quinto se excusó de conocer este caso.

En la audiencia de medidas cautelares realizada la noche de este miércoles, el juzgado Sexto de Instrucción Cautelar en lo Penal de Santa Cruz instruyó la detención preventiva en la cárcel de Palmasola para María Elena Moreno, madre de la actual candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Adriana Gil, informó la Red Uno en su programa "Que no me pierda".

Moreno es acusada de la presunta estafa de más de un millón de dólares a socios de la cooperativa San Luis con 20 letras de cambio, cuando era supuestamente apoderada de trabajadores de la Empresa Nacional de Ferrocarriles (ENFE).

La defensa legal de María Elena Moreno, recusó al juzgado Cuarto de Instrucción en lo Penal, debido a una presunta imparcialidad en el conocimiento de la causa, por lo que se pidió sea el juzgado siguiente en número que atienda el proceso, mientras que el quinto se excusó de conocer este caso.

Desde la noche del lunes 14 de julio María Elena Moreno se encontraba en calidad de aprehendida en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, luego de ser imputada por la comisión de los presuntos delitos de estafa agravada, asociación delictuosa, uso de instrumento falsificado y falsedad ideológica.

"Estoy pasando por el peor momento de mi vida política", dijo en los últimos días a los medios de prensa la candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo (MSM) Adriana Gil, a raíz de la detención en la ciudad de Santa Cruz de su madre acusada de una supuesta estafa a la cooperativa San Luis que se encuentra financieramente quebrada.

La aspirante cruceña a la Vicepresidencia denunció que este acto es una clara muestra de la campaña de desprestigio que tiene en su contra el partido en función de gobierno, maniobra que enfrenta desde hace tiempo atrás.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Write on Jueves, 24 Julio 2014

Los campesinos le exigen al Gobierno 'una solución' que no vaya por el secuestro de los vehículos internados ilegalmente al país. Advierten que puede haber enfrentamientos si el COA y la Aduana ingresan por la fuerza.

Los indígenas de la zona andina de Cochabamba pidieron a la presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, y al ministro de Economía, Luis Arce, una solución al tema de los vehículos indocumentados o "chutos", porque no son culpables de poseer estos motorizados que los compraron a bajo precio. Además exigen respuestas antes de que se puedan generar enfrentamientos en las comunidades donde circulan estos autos.

El representante de dicha organización, Carmelo Larico, manifestó que las autoridades gubernamentales son responsables del ingreso de los vehículos indocumentados por las fronteras y no ellos porque requieren esos vehículos para realizar sus actividades laborales.

"Pedimos coordinar al comandante departamental del Control Operativo Aduanero (COA) y de la Aduana coordinemos este tema para evitar los enfrentamientos, porque si entran a la fuerza obligatoriamente tendríamos que derramar sangre", puntualizó Larico a la red Bolivisión.

El representante indígena pidió que se dialogue con este sector para buscar una solución a este problema: "Ahora queremos pedir al señor ministro que nos convoque para que vea una solución a este problema y no sólo para nosotros, sino a nivel nacional, y en ese marco, nosotros mismos podemos controlar para evitar que ya no ingrese ningún auto indocumentado", afirmó.

Carmelo Larico afirmó que se iniciaron contactos con los indígenas de varias regiones con el objetivo de plantear al Ejecutivo una solución a este problema porque los carros chutos ya se encuentran en el país. También argumentó que los responsables del ingreso de estos carros ilegales son los grandes importadores y no sus afiliados.

La Aduana Nacional de Bolivia inició este miércoles operativos de control en las gasolineras con el objetivo de identificar vehículos "chutos" o con placas clonadas, para proceder a su incautación. Se prevé que este trabajo forme parte del Plan Chachapuma ejecutado por la Policía.

El dirigente sindical argumentó que la norma que emitió el gobierno meses atrás para legalizar los vehículos indocumentados no fue socializada y desde ese momento no se controlaron las fronteras: "Nosotros no tenemos la culpa porque en ningún momento hemos robado los autos, nosotros hemos comprado porque ha sido en menor precio".

El pasado 8 de julio, la presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que se coordina acciones conjuntas con la ANH para restringir la venta de combustible a los vehículos chutos, además de impedirles el acceso a repuestos. Según datos de la ANB y la ANH, en el país existen alrededor de 33.697 autos ilegales.

El presidente Evo Morales ratificó este martes que no habrá una nueva nacionalización de vehículos indocumentados y recordó a los surtidores privados de combustible que está prohibida la venta de gasolina y diesel a motorizados de procedencia irregular, es decir sin placa o sin la roseta del B-SISA emitida por la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Write on Jueves, 24 Julio 2014

15 toneladas y 227 kilos corresponden a cocaína, mientras que 66 toneladascon 475 kilos a marihuana. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) celebra hoy sus 27 años de creación.

Entre enero de este año y el 22 de julio la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) secuestró más de 81 toneladas de cocaína y marihuana y aprehendió a 1.931 personas, entre ciudadanos bolivianos y extranjeros, informó su director, Mario Centellas.

"Estos resultados positivos no solo se dieron en mérito, en parte a decisiones políticas acertadas, sino que fue muy importante para alcanzar la eficiencia los hombres y mujeres pertenecientes a esta fuerza de élite en formación y otros que continúan en rincones de la patria cumpliendo con su labor", dijo.

Centellas, en el discurso que pronunció en el acto de celebración de la creación de la institución hace 27 años, explicó que 15 toneladas y 227 kilos corresponden a cocaína, mientras que 66 toneladas con 475 kilos, a marihuana.

Agregó que se destruyeron 41 laboratorios de cristalización y 31 fábricas de cocaína y que además 1.931 personas fueron aprehendidas, de las que 1.819 son ciudadanos bolivianos y 121 extranjeros.

El Director de la FELCN indicó que se puso especial énfasis a la modalidad de tráfico de cocaína a través de puentes aéreos, por lo que se logró secuestrar 14 avionetas.

En los 7.424 operativos efectuados, mencionó que se decomisó 1.870.000 dólares, además 390 vehículos y 79 inmuebles.

Señaló que del presupuesto destinado para esta gestión que asciende a 54 millones de bolivianos ya se gastó 32 millones en diferentes actividades que desarrolla la institución.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Jueves, 24 Julio 2014

Más de 60 personas de la tercera edad de la provincia Warnes se beneficiaron con capacitaciones del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de Adulto Mayor de la Gobernación cruceña.

 

Siguiendo con su política depromover y fortalecer el desarrollo personal y las habilidades productivas de las personas de la tercera edad, la Gobernación capacitó a más de 60 “abuelitos” de la comunidad Las Gamas y de la zona Satélite Norte de la provincia Warnes, quienes fueron capacitados en manualidades, panadería y reposterías, además también recibieron atenciones médicas, psicológicas y asesoramiento jurídico. Todo este trabajo se realiza a través del Programa de Apoyo al Desarrollo Integral de Adulto Mayor (Padiam), dependiente del Servicio de Políticas Sociales de la Gobernación cruceña.

 

Durante el acto de clausura, Sonia Vincenti de Costas, directora de coordinación social de la Gobernación, recordó que el Padiam es uno de los proyectos sociales que brinda apoyo a los adultos mayores, lo que es de gran ayuda para ellos, ya que de alguna forma los mantiene activos con las diferentes capacitaciones y actividades recreativas.

 

Durante las capacitaciones las personas de la tercera edad también recibieron atenciones médicas y psicológicas y se les hizo entrega de medicamentos de forma gratuita.

 

El Padiam viene realizando atenciones a los abuelitos del departamento, y en el caso de Warnes, ya son más de 400 los beneficiados con las atenciones gratuitas  médicas y psicológicas, además de la capacitaciones.

 

Al acto de clausura asistieron también el subgobernador Luis Alberto Molina, el asambleísta por Warnes Mario Alberto Justiniano.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Jueves, 24 Julio 2014

Sandra Ramírez Holguín, de 29 años de edad, perdió la vida la noche del miércoles a unos metros de su domicilio ubicado en Pampa de la Cruz, zona de la Villa Primero de Mayo, cuando un criminal le disparó en la nuca tras forcejear con ella en el intento de robarle una pequeña cartera en la que llevaba dinero.

Familiares de la víctima indicaron que la mujer estaba embarazada de 7 meses. Los médicos lograron salvar a la criatura quien está en neonatología de la clínica Incor.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Write on Jueves, 24 Julio 2014

El color verde de la bandera cruceña simboliza la vegetación de las selvas, llanuras y montañas de la geografía regional. Asimismo, la viva esperanza de un futuro mejor.

El blanco representa la pureza, hidalguía y nobleza del cruceño, su patriotismo y la franqueza de este pueblo.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAM

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...