Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

El ministro de Minería, César Navarro, aseguró hoy que el vertimiento de residuos de la planta de minerales de Santiago Apóstol nunca llegó al río Pilcomayo, que corre por Bolivia, Argentina y Paraguay. Citado por una nota de prensa del referido Ministerio, Navarro precisó que "se ha ido divulgando que los residuos de las colas y relaves hubiesen afectado el curso internacional del rio Pilcomayo, lo que no es correcto".

Según la autoridad, la comisión interinstitucional integrada por los ministerios de Minería y Medio Ambiente y Agua, las gobernaciones de Potosí y Chuquisaca y la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), que se desplazó a la zona comprometida con el derrame, presentará su informe a más tardar hasta el fin de semana.

En este texto, enfatizó, se establecerá con precisión el daño ambiental provocado por la empresa Santiago Apóstol.

"Queremos conocer con mucha precisión el recorrido de los residuos y el grado de contaminación que hay en este momento", señaló Navarro.

También recordó que desde el lugar del derrame hasta el cauce del Pilcomayo hay una distancia de al menos 20 kilómetros, lo cual disminuye la posibilidad de que los residuos alcancen la referida cuenca.

Por otra parte, el ministro de Minería destacó que el informe de la comisión interinstitucional permitirá no solo establecer el grado de contaminación sino también ejecutar políticas de mitigación medioambiental provocada por la actividad minera en la zona.

El Ministro recordó también que, tal como se informó el pasado 11 de julio, poco después del derrame tóxico, la Planta de Concentración de Minerales Santiago Apóstol no cuenta con Licencia Ambiental para sus operaciones.

La referida planta, al no contar con el referido permiso, ha cometido una infracción administrativa de impacto ambiental, por lo cual se le ha iniciado una acción penal, acotó.

La industria de marras trabaja en la explotación de concentrados de zinc, plata, plomo y estaño.

El río Pilcomayo tiene una extensión de dos mil 426 kilómetros y su cuenca supera los 270 mil kilómetros cuadrados.

Redacción Leo.bo

Fuente: PL

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

El senador de Convergencia Nacional (CN), Marcelo Antezana, propuso hoy que los efectivos de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de la Policía Boliviana no ejerzan su voto para elegir autoridades nacionales, departamentales y municipales, con el objetivo de que se deje de utilizar a estas dos instituciones en temas políticos.

Antezana dijo que el día de la votación los efectivos militares y policiales deberían coordinar directamente con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en el resguardo de las urnas de votación, así como de los recintos para evitar irregularidades.

"Las Fuerzas Armadas y la Policía no deberían ejercer el derecho al votoel hecho de ejercer el derecho ciudadano al voto siempre hay la opción de politización, especialmente de los altos mandos que buscan acomodarse al mejor postor, perjudicando la institucionalidad del país en general", afirmó Antezana.

Esta propuesta fue rechazada por el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Carlos Aparicio, quien sostuvo que de aplicarse la propuesta del senador se estaría violando el derecho político de todo ciudadano, reconocido por la Constitución Política del Estado, a elegir y ser elegido.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

El presidente de la Cámara de Diputados, Marcelo Elío, informó hoy que el proyecto de Ley de Defensa de los Animales, que es trabajado en coordinación con activistas de ese sector, prevé emitir sanciones a las personas "irresponsables" que den un trato cruel a animales tanto domésticos como silvestres.

"Estamos trabajando la ley que defiende los derechos de los animales para también brindar protección a los animales, por un lado, y por otro lado sancionar a las personas irresponsables que dan un trato cruel a los animales", indicó.

Elío detalló que esa norma es analizada por el pleno de la Cámara de Diputados en consenso con activistas de ese sector de todo el país.

"Estamos trabajando la ley de manera conjunta con activistas de todos el país, está una mesa técnica en este momento, activistas de defensa de los animales de todo el territorio boliviano", sostuvo.

Elío aclaró que ese proyecto de ley es diferente a la Ley de Tenencia de Animales Peligrosos, porque la norma se orienta a defender "los derechos de animales".

El objetivo del proyecto de ley es la defensa de "todas las especies de animales dentro del territorio de Bolivia" y se encuentra orientada a diseñar políticas estatales a su favor.

De acuerdo con el proyecto, sus principios se enmarcan dentro de la cultura de defensa de la vida y el respeto a todo ser de la Madre Tierra por parte del Estado Plurinacional.

En ese entendido, establece que dentro de las responsabilidades de los dueños de animales se encuentran "educarlos, asearlos, alimentarlos y garantizar su salud", y que toda adopción se haga de acuerdo con reglamentos específicos.

Asimismo, la norma prohíbe y sanciona el maltrato físico, emocional, psicológico, sexual hacia los animales y hace énfasis en la prohibición de ejercicios militares y policiales con ellos.

Prohíbe, también, la crianza de animales domésticos con fines comerciales y la tenencia de animales por parte de personas que tengan antecedentes de violencia contra estos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

El Gobierno nacional inició una campaña contra la circulación ilegal de unos 30 mil vehículos "chutos" en todo el país, un tercio de los cuales ingresados de contrabando, que provocan millonarias pérdidas por el consumo de combustible subvencionado, informó hoy una fuente oficial.

El primer resultado de esa operación fue el decomiso ayer de 12 vehículos, uno de ellos de lujo, en Santa Cruz (este) que llevaban matrículas falsas o clonadas, según el gerente de la Aduana de esa región, William Castillo. Otros dos autos fueron incautados este miércoles en La Paz.

El Gobierno puso en marcha la operación contra autos ilegales, la mayoría ingresados de contrabando, después de que la presidenta de la Aduana boliviana, Marlene Ardaya, divulgara cifras alarmantes.

"Se ha podido identificar 10.595 placas clonadas, incluso mellizos, trillizos. 7.512 copias no válidas de placas robadas, 5.483 inexistentes y 10.107 que aparentemente serían los indocumentados" de contrabando, dijo Ardaya.

Según la base de datos de la estatal Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), alrededor de 10 mil placas fueron "gemeleadas" (clonadas) "incluso hasta nueve veces".

Asimismo la ANH informó que existen más de 7 mil placas robadas y que circulan en todo el país.

El impacto de la venta de gasolina y diésel (gasóleo) subvencionado a los autos ilegales asciende a 276,5 millones de dólares anuales, según un estudio de una fundación suiza.

En Santa Cruz "tenemos casi 350 vehículos que estamos investigando, que han cargado (combustible) tres a cuatro veces 'full' en el día y todos los días (..) y todos los meses", denunció Gary Medrano, director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH).

Los propietarios de autos ingresados ilegalmente, especialmente por la frontera chilena, demandan un perdón fiscal para legalizar sus vehículos.

A pesar de que estos coches circulan masivamente en regiones de productores de coca y áreas rurales afines al gobierno, el presidente Evo Morales dijo que "no va a haber nacionalización de los llamados 'chutos' o carros indocumentados".

El Gobierno legalizó en 2001 más de 128 mil autos ingresados de contrabando y detectó unos 8 mil robados en países vecinos, que fueron devueltos a sus propietarios.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

Con una inversión superior a los Bs. 8 millones, la nueva sala de terapia cuenta con 14 camas y 6 cunas para neonatos, totalmente equipadas con monitores y respiradores. Desde que asumió la competencia de los hospitales de tercer nivel, la Gobernación invirtió alrededor de Bs. 324 millones en equipamiento.

Cumpliendo su compromiso con la salud de los niños, a través del equipamiento y fortalecimiento de los hospitales, el Gobernador Rubén Costas inauguró el servicio de terapia intensiva en el Hospital de Niños “Mario Ortiz Suárez”. La implementación de esta unidad consta de 14 camas y 6 cunas para neonatología totalmente equipadas con tecnología de punta, y fue posible gracias a la inversión de más de Bs. 8 millones.

“Trabajar por el tema salud es algo que tenemos muy en claro desde que levantamos la bandera de la autonomía. Desde que entré al hospital sentí de parte de los médicos y enfermeras una sonrisa de satisfacción y esa es la mejor muestra de aliento que ustedes pueden darle a los servidores públicos”, expresó el Gobernador.

Desde que la Gobernación asumió la competencia de los hospitales de tercer nivel, ha invertido alrededor de Bs. 324 millones en equipamiento y transformación de los mismos. “Hace menos de dos años decidimos invertir en salud, aún faltan muchas cosas, pero tenemos la voluntad y disposición para que el tema de salud sea una prioridad”, señaló Costas.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

Se concientizó a los conductores y peatones sobre las las señales de tránsito y las medidas preventivas.

 

La Gobernación en coordinación con la Policía de Montero dieron inicio a la campaña de  educación y seguridad vial, con el objetivo de reducir los índices de accidentes, a través del fortalecimiento de los hábitos y conductas de prevención en los conductores, además de promover el respeto a la vida y la seguridad.

 

David García, subgobernador de la provincia Obispo Santisteban, dijo que esta campaña se realizará en las principales calles del municipio de Montero durante el tiempo que sea necesario hasta que se logre concientizar a todos los ciudadanos, ya que una vez finalizada, la Policía hará cumplir la Ordenanza Municipal, que estipula multas de acuerdo a la gravedad de las faltas.

 

Durante la campaña también se informó a los peatones, instándolos a respetar las señalizaciones, y a seguir consejos prácticos y puntuales como no jugar en calles y avenidas, mirar a ambos lados antes de cruzar la calzada y usar las aceras y pasos peatonales para  transitar. A los conductores de vehículos y motociclistas, también se los instó a respetar las señales de tránsito, no conducir en estado de ebriedad, con cansancio o con exceso de pasajeros y no hacer uso del celular mientras el vehículo está en movimiento. Además a los choferes y pasajeros, se les recomendó utilizar el cinturón de seguridad y a los motociclistas conducir con casco.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

Con esta entrega se garantizan las plantaciones de yuca, tomate, pimentón.

Comprometidos con el Desarrollo Productivo y en el afán de garantizar la producción agrícola del municipio de Cotoca, el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, hizo entrega de un lote de productos agroquímicos, vitamínicos y abonos para garantizar que más de 30 hectáreas de cultivos de yuca, tomate y pimentón estén en buen estado para su cosecha.

Gerardo Paniagua, subgobernador de la provincia Andrés Ibáñez, indicó que esta entrega beneficiará a más de 25 familias que se dedican a cultivar productos de la canasta familiar en esta comunidad. Paniagua destacó que el 95% de las familias que viven en Los Tajibos se dedican a la producción

Durante la visita a la comunidad “Los Tajibos”, los técnicos de la Gobernación dieron un pequeño taller de capacitación a los productores sobre la correcta utilización de agroquímicos además también se les hizo entrega de aceites minerales, lenguicidas para los hongos y antibióticos para las gallinas.

Redacción Leo.bo

Fuente: GAD

Write on Martes, 15 Julio 2014

La entidad financiará proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otras naciones en vías de desarrollo.

El grupo BRICS, formado por Brasil, Rusia, China, la India y Sudáfrica, dio luz verde a la creación del banco de desarrollo conjunto de fomento y del fondo de reservas durante la VI Cumbre que los cinco países emergentes celebraron este martes en Fortaleza.

Con él, pretenden dar un paso hacia delante en sus intenciones de contrapeso mundial de Estados Unidos y Unión Europea, así como, de las instituciones de Bretton Woods, Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM).

Los ministros de Hacienda de las cinco naciones firmaron el tratado constitutivo del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés) y del Nuevo Banco de Desarrollo, que tendrá sede en la ciudad china de Shangai, según anunció la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

La primera autoridad del banco recaerá en Rusia, el director será brasileño y el presidente indio, mientras que la oficina regional estará situada en Sudáfrica.

El capital inicial autorizado será de 100.000 millones de dólares, mientras que el capital suscrito y desembolsado será de 50.000 millones de dólares, de los que cada socio aportará una quinta parte.

La entidad estará destinada a la financiación de proyectos de infraestructura de los países fundadores, pero también podrá ofrecer capital a otros países en vías de desarrollo como mecanismo financiero alternativo.

Los BRICS formalizaron la creación del Acuerdo de Reservas de Contingencia (CRA, por sus siglas en inglés), que podrá ser utilizado por los miembros del BRICS frente a «contingencias financieras».

El fondo estará dotado con 100.000 millones de dólares, de los que China aportará 41.000 millones de dólares; Rusia, Brasil e India 18.000 millones cada uno y Sudáfrica los 5.000 millones restantes.

La creación de ambos organismos financieros supone un desafío al control de Occidente en las finanzas mundiales moldeadas hace siete décadas en Bretton Woods, la cita de 1944 en la que nacieron el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

La firma de los tratados constitutivos supone el comienzo de un «nuevo ciclo» con la creación de los mayores instrumentos e instituciones financieras hasta ahora acordados por el BRICS de entre cerca de 30 áreas de cooperación en la que trabajan desde hace cinco años.

Redacción Leo.bo

Fuente: EFE

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...