Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Jueves, 28 Julio 2016

Según el documento, el Primer Mandatario demanda a Vacaflor por difamación, calumnia e injuria porque presuntamente el periodista acusó a Morales de mandar a los cocaleros a matar a los esposos Andrade. Vacaflor asegura que hizo una pregunta y no una afirmación.

El presidente Evo Morales, a través de su apoderado legal, el abogado Alex Monasterios Orihuela, presentó una demanda en contra del reconocido periodista Humberto Vacaflor porque, según menciona la acusación, éste señaló al Primer Mandatario de mandar a los cocaleros a matar a los esposos Andrade en octubre de 2000.

La afirmación, según la acusación, ocurrió durante el programa "Encontrados" conducido por el periodista Gonzalo Rivera, a través del medio televisivo Católica TV.

Humberto Vacaflor es un periodista de trayectoria nacional e internacional y este 2016 recibió el premio Libertad de la Asociación Nacional de La Prensa, organismo que agrupa a propietarios y director de medios impresos y agencias de noticias de Bolivia.

“Del contenido de las afirmaciones del señor Humberto Vacaflor Ganam se pueden verificar apreciaciones y alusiones difamatorias, calumniosas, e injuriosas realizadas en contra de mi persona atribuyéndole la autoría intelectual y mediática del asesinato de dos personas, los esposos Andrade”, indica el memorial presentado por Morales al que accedió ANF.

En declaraciones a este medio, Vacaflor indicó que durante el citado programa, estaba en una entrevista vía Skype, del que también participada el analista Iván Arias. Explicó que él le preguntó a Arias si cuando era amigo de Evo Morales ya había ocurrido lo de los esposos Andrade porque, en su criterio, sería un problema darle la mano al Mandatario.

“Le pregunté (a Arias), cuando tú eras amigo de él (de Evo), ya había ocurrido lo de los esposos Andrade, él me dijo, no, no había ocurrido todavía”, comentó Vacaflor.

Mediante su cuenta de Twitter, Vacaflor señaló: "AMENAZA MAZISTA • Evo Morales me inicia un juicio penal. • Quiere pasar por encima de la Ley de Imprenta. "PERDER LA LIBERTAD ES DE BESTIAS"".

Vacaflor, según la notificación que le fue dejada en un tronco cercano a su casa, mediante un cedulón, debe presentarse ante un juez y un fiscal el 3 de agosto en Tarija, ciudad en la que reside actualmente, donde ya adelantó que pedirá que el caso pase a jurisdicción de la Ley de Imprenta.

El abogado del Presidente presentó la demanda ante el juez Rene Delgado, del Juzgado Tercero de Sentencia en lo Penal, para que se proceda a iniciar los actos preparatorios y la recolección de los elementos probatorios del caso para que posteriormente se inicie la querella penal y acusación particular en contra de Vacaflor.

Según la solicitud de la parte demandante, se pide al juez recabar las grabaciones del programa Encontrados, emitido el 4 de julio, donde Vacaflor en varias ocasiones habría lanzado acusaciones en contra del Presidente.

Este medio intentó hablar del caso con el juez Delgado, pero el mismo no quiso emitir ningún criterio al respecto hasta que no se emitan las notificaciones correspondientes.

ANF también consultó sobre el caso al director de Católica TV, P. Guillermo Siles, quien indicó que la entrevista a Vacaflor se ha realizado vía skype y que no recibió ninguna notificación judicial de requerimiento informativo o de las grabaciones del programa difundido en la fecha señalada.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: ANF

Write on Miércoles, 27 Julio 2016

El Gobierno Municipal a través del pleno del Concejo aprobó este miércoles en sesión ordinaria la Resolución Municipal N° 024/2016 por medio de la cual se autoriza al Ing. Percy Fernández Añez, alcalde cruceño, la suscripción de Convenios de Salud, con Clínicas e Instituciones de Salud para beneficio de los vecinos de la ciudad.

La norma aprobada por el órgano legislativo cruceño se da en cumplimiento a la Resolución Ministerial N° 634/2016, del 14 de julio de 2016, emitida por el Ministerio de Salud, en estricto apego al procedimiento establecido en la Ley N° 475, de “Prestaciones de Servicios de Salud Integral del Estado Plurinacional de Bolivia”.

Para canalizar la autorización del Concejo Municipal, el alcalde Fernández envió un oficio al órgano legislativo en el que pide se ratifique la atribución del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra para la suscripción de este tipo de convenios de salud.

La Constitución Política del Estado en su artículo 332 parágrafo 1 determina las competencias exclusivas de los gobiernos municipales autónomos, entre ellas planificar y promover el desarrollo humano en su jurisdicción, así como también firmar convenios y contratos con personas naturales o colectivas, públicas y privadas.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 27 Julio 2016

Bajo el slogan, un modelo de gestión para todo el departamento, la agrupación ciudadana Santa Cruz Para Todos (SCPT), hizo la apertura de su sede de campaña en un acto que contó con la presencia de la presidenta en ejercicio de SCPT, Angélica Sosa, militantes y representantes de las 15 provincias del departamento.

Sosa, indicó que la casa de campaña, es la casa de todos los que quieran formar parte de esta alternativa política liderada por el ingeniero Percy Fernández Añez y  que tiene como objetivo replicar su exitoso  modelo de gestión a otros municipios del departamento.

“Esta es la casa de Santa Cruz Para Todos que lidera el ingeniero Percy Fernández Añez, esta será un centro de acogida de todos los militantes donde sembraremos principios y la fuerza de servir a Santa Cruz y de replicar el modelo de gestión y el modelo de salud gratuita en otros municipios. Esta es la casa donde vamos a recibir las demandas de los vecinos, aquí irradiaremos nuestras fortalezas, valores bajo el liderazgo del ingeniero Percy”, expresó la presidenta en ejercicio de SCPT.

Asimismo, dio la bienvenida a los representantes de las provincias y manifestó  que todas las personas que quieran formar parte de esta fuerza política tienen las puertas abiertas de la agrupación.

“Todos serán bienvenidos, somos una agrupación de puertas abiertas que los respetamos y queremos los distintos pensamientos. Queremos llegar con salud, educación, recreación y con todo lo que merece el departamento”, señaló.

Luego del brindis de honor, la presidenta en ejercicio de la agrupación junto a los militantes hicieron un recorrido por las instalaciones de la sede de campaña.

Redacción Leo.com.bo

Write on Martes, 26 Julio 2016

La Policía brasileña se incautó de un pequeño alijo de cocaína y crack empaquetada en bolsas en las fueron impresos los aros olímpicos y el logotipo de los Juegos de Río de Janeiro 2016, informaron hoy fuentes oficiales.

Las dosis de droga estaban en bolsas de plástico, rotuladas con los letreros olímpicos, la marca que identifica el puesto de venta y un aviso “use lejos de los niños”, según informaciones ofrecidas por la Policía Civil.

En la operación, realizada en una casa en el barrio de Lapa, una popular zona de ocio en el centro de Río, se confiscaron 93 dosis de cocaína, 28 de crack y trece balas de calibre 40, que es de uso restringido para las fuerzas de seguridad.

Los narcotraficantes brasileños suelen usar imágenes o nombres de futbolistas o de eventos deportivos para promocionar sus productos.

Las autoridades brasileñas esperan que Río reciba cerca de 1,5 millones de visitantes para los Juegos Olímpicos, que se celebran entre los próximos 5 y 21 de agosto.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: EFE

Write on Martes, 26 Julio 2016

La Ley Municipal de Salud Gratuita entrará en vigencia a partir del 1 de septiembre y los beneficiados serán alrededor de 600.000 personas del municipio de Santa Cruz de la Sierra.

En conferencia de prensa la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, explicó esta mañana los alcances de la Ley 308, que fue aprobada el lunes por unanimidad y promulgada de inmediato por el alcalde Percy Fernández Añez.

“Es el sueño cumplido de nuestro alcalde el ingeniero Percy Fernández, que lo pensó desde los años 90 y que en los últimos meses la trabajamos para beneficiar a los vecinos y vecinas de Santa Cruz.  A partir del 1 de septiembre se va a perfeccionar la ley y a través de los centros de salud se entregará carnet con vigencia de un año”, dijo la presidenta Sosa.

Según establece la Ley, los beneficiarios serán las personas mayores de cinco años y menores de 60 años, con radicatoria permanente en la jurisdicción municipal de Santa Cruz de la Sierra y que no cuenten con ningún tipo de seguro social a corto plazo sea público o privado.

Pero, ¿cómo el vecino va a demostrar que vive en Santa Cruz para gozar de este beneficio? Simple y sencillo. A través de la reglamentación de la ley se establecerán los requisitos, mismos que tendrán carácter prioritario como el carnet biométrico de votación, facturas de luz o agua y que sea una persona que no tiene ningún tipo de seguro social.

“Es el primer municipio del país que lanza una ley con un gran desafío como el derecho a la vida, el respeto a las personas. Tenemos un compromiso con la gente y vamos a hacer una campaña de concientización para explicar y concientizar sobre lo que significa la atención de primer y segundo nivel”, acotó Sosa.

En el municipio de Santa Cruz hay 68 centros de salud de atención primaria que están distribuidos en la ciudad y otros cinco de segundo nivel con atención especializada.

En los establecimientos de primer y segundo nivel se realizarán acciones de promoción y prevención, consulta ambulatoria e integral, hospitalización, servicios complementarios de diagnóstico, servicios odontológicos y servicios quirúrgicos.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: GAM

Write on Martes, 26 Julio 2016

El Presidente reconoció que los deportistas hayan llegado a participar por mérito propio alcanzando las marcas y no por invitación.

El presidente Evo Morales anunció este martes que los deportistas bolivianos que obtengan medallas en los juegos olímpicos en Río de Janeiro, Brasil, serán premiados con montos de hasta 50 mil dólares.

“Atleta que obtenga medalla de bronce será premiado con 30 mil dólares, atleta que obtenga medalla de plata con 40 mil dólares y atleta que gane medalla de oro será premiado con 50 mil dólares”, anunció Morales en el acto de despedida a los deportistas bolivianos que van a representar a Bolivia en los Juegos Olímpicos que serán en Río de janeiro, Brasil.

Morales también reconoció el esfuerzo propio de los deportistas, quienes lograron llegar a estos juegos olímpicos por mérito propio, logrando las marcas, y no así por invitación.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: ANF

Write on Martes, 26 Julio 2016

La mujer era tía del senador opositor Yerko Nuñez, quien dijo que hay mucho que investigar porque los asesinos serían sicarios contratados. El cuerpo fue trasladado hacia la morgue del Hospital de Clínicas.

La empresaria Nelly Negrete (58) salió de su domicilio ubicado en la zona sur de La Paz el pasado miércoles con la intención de cobrar una deuda y no volvió a su hogar. La madrugada de este martes, encontraron su cuerpo sin vida en las cercanías de Laja y detuvieron a tres personas involucradas con el hecho.

Según los informes preliminares, el cuerpo de la empresaria, que fue trasladado al hospital de Clínicas de La Paz, estaba amarrado en un yute color azul.

La empresaria era tía del senador de Unidad Demócrata, Yerko Nuñez, quien también expresó su pedido de justicia por la muerte de su familiar.

“Muy triste, yo escuchaba en la tele a familiares a los que le quitan la vida y no he vivido en carne propia hasta ahora yo he tenido la dicha de vivir en la casa de mi tía, lamentamos que sucedan estas cosas”, señaló el senador opositor.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: ANF

Write on Martes, 26 Julio 2016

Los dos atacantes que ingresaron al recinto con cuchillo mantuvieron a cinco rehenes durante una hora. Luego fueron abatidos por la Policía. El Presidente francés dijo que proclamaron ser del Isis. El Papa expresa su dolor.

Un sacerdote de 84 años fue degollado y otra persona se encuentra en estado crítico luego de que la mañana de este martes dos atacantes armados con cuchillos tomaran rehenes en una iglesia ubicada en Normandía, al norte de Francia.

Los atacantes mantuvieron a cinco personas como rehenes durante una hora. Luego, fueron abatidos por la policía.

El presidente francés, Francois Holande, aseguró que los terroristas proclamaron ser del Estado Islámico.

Según el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, el papa Francisco siente “dolor y horror” por “esta violencia absurda”.

“Por supuesto, es un drama para la comunidad católica, cristiana, una situación dramática , a la que nos enfrentamos de nuevo menos de dos semanas después de la tragedia de Niza”, declaró Pierre-Henry Brandet, portavoz del Ministerio del Interior.

Según los testimonios, los atacantes ingresaron mientras se celebraba la misa y tomaron de rehenes al sacerdote, a dos fieles y a dos monjas, mientras que otra religiosa pudo escapar y pedir ayuda.

El periódico El País de España reporta que el Papa, según el portavoz de la Santa Sede, ha expresado “la condena más absoluta de toda forma de odio y reza por las personas agredidas”. Según Lombardi, Jorge Mario Bergoglio y sus colaboradores están especialmente consternados porque “el bárbaro asesinato del sacerdote y la agresión a los fieles” se ha producido “en una Iglesia, un lugar sagrado en el que se anuncia el amor de Dios”.

Este atentado ocurre en plena alerta antiterrorista en Francia, apenas 12 días después del atentado yihadista de Niza, donde murieron unas 84 personas.

Redacción Leo.com.bo

Fuente: ANF

Últimas Noticias

Prev Next

La OMS advierte que los alimentos para b…

La OMS advierte que los alimentos para bebé tienen demasiado azúcar

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este lunes que los alimentos industriales para...

En plena misa, una mujer empujó y tiró d…

En plena misa, una mujer empujó y tiró del escenario al famoso sacerdote brasileño Marcelo Rossi

Una mujer irrumpió en una misa, llegó hasta el altar y empujó al famoso sacerdote...

Conoce a Sofía, la hija menor de Lionel …

Conoce a Sofía, la hija menor de Lionel Richie que está buenísima [FOTOS]

Sofía Richie, una de las hijas del famoso cantante estadounidense Lionel Richie ha enloquecido a...