Santa Cruz de la Sierra
Allart Hoekzema

Allart Hoekzema

Write on Viernes, 25 Julio 2014

El presidente Evo Morales designó al gerente general de la empresa Toyosa, Erick Michel Saavedra Mendizábal, como nuevo embajador de Bolivia en Japón. La decisión fue refrendada por la Cámara de Senadores en una sesión reservada que se realizó anoche.  Saavedra Mendizábal tiene 36 años y es administrador de empresas con estudios en la Universidad de Suffolk de Boston, Estados Unidos, y cuenta con vasta experiencia en el comercio de vehículos, de acuerdo con su currículum al que accedió la ANF.

La senadora de oposición, Lenny Zaconeta (CN), lamentó que el currículum de Saavedra Mendizábal sea más la de un empresario que la de un profesional en relaciones diplomáticas. 

"Su currículum más contiene de viajes que él (Saavedra) ha hecho a Japón con la empresa familiar que tienen que es Toyota y carece de formación de conocimientos diplomáticos, lo cual es requisito para ocupar un cargo así", cuestionó la legisladora, quien precisó que Erick Michel Saavedra es hijo del presidente ejecutivo de Toyosa, Edwin Saavedra Toledo.

Toyosa es la empresa distribuidora en Bolivia de los vehículos de la marca japonesa Toyota. Según su página web, Toyosa es "una de las empresas más grandes y sólidas de Bolivia".

El candidato a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jorge Quiroga, calificó de "raro" que quien vende vehículos de la marca japonesa Toyota al Gobierno "sin licitación" se vaya de embajador a ese país.

"Ahora parece que el que vende Toyota se va de embajador a Japón, que raro. ¿Por qué será?. Del Estado aparente pasamos al Estado de pariente y se compra mucho Toyota sin licitación y de premio a la Embajada", señaló Quiroga. 

La exdiputada Norma Piérola (CN) denunció este viernes que la designación de Saavedra coadyuvará en que se mantenga el monopolio de importación de vehículos de la marca Toyota al país, a través de su agencia Toyosa, del cual se sospecha, dijo, que son accionistas la familia del vicepresidente Álvaro García Linera.

En junio de 2013, García Linera negó que tenga acciones en empresas de medios de comunicación o automóviles y aseguró que no tiene ningún interés en la acumulación de bienes y sólo cuenta con sus libros, además de un departamento que continuaba pagando, según una publicación de Página Siete.

El 31 de marzo de este año, el diputado disidente del MAS por Oruro, Ever Moya, denunció la protección de las autoridades del Órgano Ejecutivo en más de 80 presuntos actos de corrupción documentados que habría en la Aduana Nacional Boliviana, entre ellos un supuesto tráfico de influencias que goza la empresa Toyosa en la importaciónde autos.

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Write on Viernes, 25 Julio 2014

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, informó hoy que en coordinación con la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), se decomisaron en menos de dos días 44 vehículos indocumentados en gasolineras, carreteras y provincias rurales del país.

"El resultado de las casi primeras 48 horas que se ha implementado el operativo aduanero, tenemos los resultados de 44 vehículos comisados, de los cuales, prácticamente ya tenemos los datos que han sido cruzados y ya están poder la Aduana Nacional", remarcó en una conferencia de prensa.

Según Ardaya, uno de los operativos más importantes se desarrolló en la localidad cochabambina de Epizana, donde se decomisaron 10 vehículos indocumentados, a pesar de la resistencia de los pobladores.

"Cabe señalar que el trabajo que estamos haciendo, no sólo es en ciudades, si no que se empezó a ingresar sobre provincias", remarcó.

Advirtió que los controles aduaneros ingresarán a todas las poblaciones rurales donde existan vehículos indocumentados, aunque aclaró que para evitar enfrentamientos con pobladores "se debe tener información adecuada".

"Ya hay una primera muestra, hay que hacerlo en forma sistemática y con información adecuada. Lo importante para nosotros es preservar la vida del personal policial, pero también de la población", agregó.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos, a nivel nacional circulan 10.595 vehículos indocumentados con placas clonadas, 7.512 copias de placas robadas y 5.483 inexistentes, aunque versiones extraoficiales dan cuenta de al menos 30 mil motorizados ilegales.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Viernes, 25 Julio 2014

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Marcelino Mérida, dijo el viernes que se redoblará la "vigilancia policial" en los penales del país con equipos, armas y personal especializado para garantizar la seguridad interna en esos recintos.

"De parte del Ministerio de Gobierno y el Comando General de la Policía hemos recibido la dotación de armas de fuego con el fin de redoblar la seguridad penitenciaria, en el marco del Plan Chachapuma, Evolución Integral", mencionó.

Agregó que recibieron un lote significativo de equipos, entre esos citó carabinas, revólveres, fusiles, metralletas, municiones, reflectores, linternas, detectores de metales, ponchos impermeables, mascaras antigás, canilleras, bastones, chalecos, escudos, granadas de gas y otros.

Anunció que la distribución del equipo en las cárceles del país se realizará según el número de la población penal en Palmasola varones y mujeres (Santa Cruz); San Pedro, Chonchocoro, Obrajes y Miraflores (La Paz); San Antonio y El Abra (Cochabamba) y el resto del país.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Viernes, 25 Julio 2014

La embajadora de Perú en Bolivia, Silvia Alfaro, informó el viernes que la reunión bilateral entre los presidentes Evo Morales Ayma y Ollanta Humala podría concretarse el mes de septiembre.

“Yo calculo que por los tiempo que estamos avanzando en hacer documentos, acuerdos preliminares entre las dos cancillerías, ojala pudiera ser para septiembre”, manifestó Alfaro.

Asimismo, indicó que la agenda que tocarían ambos mandatarios sería “amplia” y entre los temas a tratar estaría el aspecto económico y control ambiental del lago Titicaca, asimismo el narcotráfico, contrabando, la minería ilegal del oro, entre otros.

“Tenemos problemas muy serios por la trata de personas y la contaminación en general, nuestra frontera de 1.047 kilómetros con un solo puesto de frontera que está en Desaguadero merece mucha más atención y eso serán los asuntos prioritarios en la agenda de los dos presidentes”, concluyó.

Redacción Leo.bo

Fuente: BTV

Write on Viernes, 25 Julio 2014

El Ministro de Hidrocarburos y Energía, Juan José Sosa Soruco, expresó que la existencia de los recursos naturales, juegan un papel estratégico en el desarrollo económico de los países de la región y su control también es determinante y fundamental para mejorar la calidad de vida de los pueblos en América Latina.

En el marco de la clausura de la VIII Jornada Monetaria “El papel de los Recursos Naturales en América Latina”, llevada a cabo en el Banco Central de Bolivia, ayer jueves, Sosa Soruco destacó el proceso de Nacionalización de los Hidrocarburos, al convertirse en un pilar fundamental de la economía boliviana que ahora ingresa en la etapa de industrialización, mandato que le dio pueblo boliviano al presidente Evo Morales en 2005 y ahora se convierte en una realidad.

“Entre el 2006 y 2013 el Estado boliviano obtuvo ingresos que suman $us 22.218 millones, por concepto de renta petrolera, lo que representa un promedio anual de $us 2.777 millones, que supera en 15 veces al promedio correspondiente a la renta petrolera en el periodo 1997 – 2004”, aseveró Sosa.

El 2013, la renta petrolera marcó el récord de recaudaciones alcanzando los $us 5.459 millones; para el periodo 2015-2020 se ha proyectado generar una renta petrolera promedio anual de $us 6.188 millones.

“La revolución energética del país ha tenido un enfoque de redistribución de los recursos provenientes del ingreso por la renta petrolera entre las personas de escasos recursos, a través de transferencias (Bono Juancito Pinto, Juana Azurduy y renta Dignidad), inversión pública, incrementos salariales inversamente proporcionales, subvención cruzada y otros permitiendo mejorar la calidad de vida de los bolivianos”.

En lo que respecta a la seguridad energética, Sosa dijo, que Bolivia se encuentra como primer Estado de la región en seguridad energética, se logró aumentar la capacidad de producción de energía a través del uso de los recursos naturales. “Basados en los principios de soberanía, el Estado estableció que los recursos provenientes de la renta petrolera garantice la seguridad energética del país y al mismo tiempo garantizar un incremento importante en la producción de derivados para la población boliviana”.

En lo que respecta al acceso a los servicios básicos, el Ministro explicó que “el crecimiento de la población y los ingresos financieros son los motores de la demanda de energía, por este motivo, el acceso de los pueblos a la energía se considera un derecho humano fundamental en Bolivia y se encuentra garantizado en nuestra Constitución Política del Estado”.

La cobertura del servicio eléctrico en el país el 2006 era del 67%, es decir de 1,5 millones de hogares, esta se incrementó el 2012 al 82%, lo que representa 2,3 millones de hogares en el país, con mayor énfasis en el área rural.

Asimismo, Bolivia ingresa en la etapa de la industrialización lo que representa un salto cualitativo para la base productiva del país. “Un primer paso, en el tránsito hacia la industrialización, es la instalación de las Plantas de Separación de Líquidos de Río Grande y de Gran Chaco. Esta última, permitirá la extracción de etano y propano, insumos para el Complejo de Olefinas y Poliolefinas, con financiamiento del Banco Central de Bolivia”.

Redacción Leo.bo

Fuente: BTV

Write on Viernes, 25 Julio 2014

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), coronel Juan Carlos Ramos, informó que presumiblemente esta tarde será la audiencia cautelar de Alicia Lorena Vargas Muñoz alias "La Mona", sindicada de planificar y pagar para que acribillen a un ciudadano peruano que le debía dinero.

Ramos dijo que ella no está exenta de haber participado en otros hechos de sangre ocurridos en la ciudad, por lo que la policía continúa investigándola, pero inicialmente será cautelada por el caso del peruano.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Write on Viernes, 25 Julio 2014

El director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Joaquín Monasterio, confirmó el viernes el deceso de la segunda víctima de influenza en Santa Cruz y reportó la gravedad de dos casos provenientes de Camiri.  

"Tenemos que lamentar la muerte de un segundo paciente que tenía un cuadro de 16 días de influenza en el Hospital San Juan de Dios, en terapia intensiva. Asimismo, existen dos casos graves internados", explicó.

Monasterio añadió que el fallecido tenía 48 años, carecía de vacunación y presentó una falla multiorgánica con complicaciones infecciosas respiratorias derivadas en neumonía.

También informó que existen dos pacientes graves internados en la Caja Nacional de Salud y en el Hospital San Juan de Dios, ambos provenientes de Camiri, por lo que se envió un equipo del SEDES a ese municipio para realizar una vigilancia epidemiológica.

En lo que va del año, se registraron 408 casos de influenza AH1N1 y AH3N2 en Santa Cruz, según SEDES.

Redacción Leo.bo

Fuente: ABI

Write on Viernes, 25 Julio 2014

Dando cumplimiento a la orden judicial emitida por el juez cautelar, esta mañana fue trasladada a la cárcel de Palmasola María Elena Moreno, madre de la candidata a la Vicepresidencia por el Movimiento Sin Miedo, Adriana Gil.

La señora Moreno está acusada del supuesto delito de estafa agravada con víctimas múltiples en el caso de quiebra de la cooperativa San Luis.

Ella salió de la FELCC rumbo a la cárcel en un taxi con escolta policial.

El director de la FELCC, coronel Juan Carlos Ramos, informó que ella guardara detención preventiva en el pabellón de mujeres.

Redacción Leo.bo

Fuente: Leo.bo

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...