Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Martes, 14 Marzo 2017

El vicepresidente Álvaro García Linera pidió este martes a los católicos, que rechazan la despenalización del aborto en Bolivia, revisar la reflexión del Papa Francisco sobre este tema para adecuar las creencias religiosas al Siglo XXI.

“Yo pido a los católicos que revisen lo que dice el Papa sobre el aborto, el Papa nos ha dado unos lineamientos para adecuar la religión y nuestras creencias religiosas al Siglo XXI porque cuando una creencia religiosa no se renueva se anquilosa”, remarcó García Linera.

La Conferencia Episcopal Boliviana (CEB) rechazó la propuesta de la despenalización del aborto, que busca concretar esa práctica –entre varias causales– por la pobreza de la mujer en gestación, y convocó a los legisladores y la sociedad en general a defender el derecho a la vida.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Martes, 14 Marzo 2017

El viceministro de Seguridad Ciudadana, Carlos Aparicio, afirmó que el robo agravado y la violación se constituyen en delitos con tendencia a subir en el territorio nacional, en cambio los otros temas de inseguridad fueron disminuyendo desde 2014.

“Los delitos que mayor sensación de inseguridad causan son esos delitos violentos con la utilización de armas de fuego, los robos agravados donde mueren personas, pero también la presencia de pandillas, los delitos de trata y tráfico. De manera general los delitos han ido disminuyendo desde el 2014, 2015 y 2016, han ido disminuyendo en un 8% y los únicos delitos que tienen tendencia a subir son los delitos de violación y evidentemente los delitos de robo agravado”, dijo.

La autoridad, en una entrevista en Red Uno, señaló que ese tipo de delitos que tienen tendencia a subir se dan por el accionar de la gente avezada, de delincuentes que ya estuvieron en la cárcel, por lo que es necesario “ser duros” a la hora de juzgar a un antisocial que en algún momento puso en riesgo la vida de una persona.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Martes, 14 Marzo 2017

Organizaciones sociales y cívicas del departamento de Chuquisaca cumplen este martes un paro cívico dividido en defensa de las regalías del campo de gas Incahuasi y en disputa con el departamento de Santa Cruz, al cual el gobierno central le reconoció el derecho de percibir al cien por ciento, debido a que esas reservas se encontrarían en su totalidad en territorio cruceño.

En la ciudad de Sucre el transporte público urbano se desmarcó de la medida de presión, organizada por el Comité Cívico,  mientras el Servicio Departamental de Educación anunció tolerancia para el ingreso de estudiantes, con lo que ratificó que las actividades educativas serían normales, según reportó radio Aclo.

Sin embargo la medida de presión se cumple en el municipio de Muyupampa en la provincia Hernando Siles, donde se encuentra el campo gasífero en pleno límite con Santa Cruz. Desde Villa Vaca Guzmán, el presidente cívico Roberto Balderas, declaró a radio LiRoMar y Emy de la red Erbol, informó que el paro en esa región del Chaco el paro es total.

“Como parte del comité cívico en Gran Chaco estamos acatando al cien por cien en apoyo al departamento y como vivientes en Villa Vaca Guzmán, pedimos a las autoridades nacionales de una vez por todas nos delimiten nuestros territorios entre Chuquisaca y Santa Cruz para saber si es de nosotros o es compartido y para saber qué porcentaje toca a cada departamento”, declaró.

Balderas dijo que causa pena y preocupación la decisión del Gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizo, de no acatar el paro cívico, sin considerar que la medida es para beneficiar a todos el departamento.

En el municipio de Monteagudo en la provincia Luis Calvo, dirigente del comité cívico Rolando Gonzales manifestó a radio Suprema de la red Erbol, que el paro cívico es contundente y destacó la participación de la población que ha cerrado las vías carreteras que conectan a Sucre y Santa Cruz.

“Vemos que en las calles hay un silencio absoluto, el comercio y el transporte han paralizado actividades y vemos el compromiso y sentimiento de reivindicación. Por última vez les decimos a las autoridades nacionales que hagan caso a Chuquisaca y comprendan que lo que estamos defendiendo son nuestras regalías”, declaró al lamentar la actitud de algunas autoridades que intentan fraccionar el movimiento cívico.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 14 Marzo 2017

La selección boliviana comenzó su trabajo con siete jugadores de cara a los compromisos ante Colombia y Argentina, para el 23 y 28 de marzo, respectivamente. La Verde entrenó en el complejo de Calacoto, con una labor técnico-táctico.

En el primer entrenamiento contó con los jugadores: Luis Haquín, Bruno Miranda, Ramiro Vaca, Limberg Gutiérrez, Rubén Cordano, Leonel Justiniano, Enrique Flores y los invitados Bruno Rivas y Franz Gonzáles.

“Yo creo que todos sabemos que debemos entregar todo en cada entrenamiento y además sumarle a los otros compañeros. Feliz porque hay muchos jóvenes que sabemos que tienen las condiciones y con trabajo sabemos que serán el futuro de la selección”, mencionó Miranda, jugador de la Universidad de Chile.

El técnico Mauricio Soria conversó con el técnico de The Strongest, César Farías, para que Vaca, Miranda y Gutiérrez trabajen con el cuadro de Achumani y poco a poco se adapten a la altura de La Paz y lleguen a la par de otros futbolistas que juegan en equipos del altiplano.

“Estoy feliz de estar acá y me tocó estar en otras convocatorias y todo jugador quiere estar en la selección y representar a su país. Jugar contra Argentina es especial por la calidad de jugadores que tienen”, agregó Miranda.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

El presidente Evo Morales acusó este lunes a expresidentes, Carlos Mesa y Jorge “Tuto” Quiroga, de defender a los separatistas y advirtió que con esa acción se convierten en cómplices de traición a la patria.

“Cómo expresidentes pueden defender a separatistas, quienes defienden a los separatistas son cómplices de traición a la patria, pensar dividir Bolivia es traición a la patria”, aseveró Morales.

Esas afirmaciones de Morales surgen después de que los expresidentes Mesa y “Tuto” Quiroga cuestionaron la sentencia de 15 años de prisión que se dictó en contra del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por el caso denominado masacre de Porvenir.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

El asambleísta departamental del MAS, Gustavo Torrico, calificó como una “bufonada” la convocatoria para que declare por el caso Terrorismo, debido a que tendrá que retornar nuevamente a  Santa Cruz, lugar donde se lleva el juicio, el siguiente 20 de marzo para responder 60 preguntas.

El pasado miércoles el juez Sixto Fernández, del Tribunal de Sentencia de La Paz, emitió un mandamiento de aprehensión en contra de Torrico por no presentarse a declarar en el juicio oral por el caso Terrorismo. Luego de conocer esta orden, el asambleísta se dirigió a Santa Cruz para responder al llamado de la autoridad judicial.

“Tengo que volver el día 20 (de marzo) ya que los abogados de la defensa dicen que tienen 60 preguntas más pero qué va a ser, como les reitero, otro día más de bufonadas, de circo, esto es dilatorio, están dilatando el hecho”, manifestó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

La Iglesia Católica, a través de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), advirtió que el proyecto de nuevo Código del Sistema Penal, que despenaliza el aborto hasta los dos meses de embarazo, conlleva una “colonización ideológica extranjera”.

La CEB emitió este lunes un comunicado mediante el cual rechazó el proyecto impulsado por la Asamblea Legislativa, debido que a su criterio amenaza el derecho a la vida consignado en la normativa nacional.

“Este proyecto introduce una colonización ideológica extranjera que descarta a niños y niñas por nacer vulnerables y acepta la triste violencia del aborto como un supuesto camino para solucionar problemas sociales y económicos”, señala el comunicado.

El texto cuestionado permite el aborto hasta las ocho semanas de embarazo para las mujeres que no cuenten con recursos económicos suficientes, sean estudiantes o tengan tres o más hijos. 

Para la Iglesia Católica, esta “propuesta de ley distorsiona el sistema penal introduciendo la pobreza como razón de impunidad para delitos como el infanticidio y la eutanasia, como si ser pobre fuese justificativo suficiente para violar cualquier ley”.

La CEB agregó la Asamblea Legislativa debe responder a la ética y moral de nuestras culturas y respetar la vida.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, reveló este lunes ante la 60 sesión de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas (NNUU), en Viena, Austria, que un estudio determinó que 7 de cada 10 ciudadanos bolivianos consumen la hoja de coca ya sea de manera cotidiana o convencional.

De esa manera justificó ante la comunidad internacional, la decisión boliviana de incrementar los cultivos de coca de 12 a 22 mil hectáreas, aprobado en la reciente Ley General de la Coca que fue comentada por la autoridad, ante representantes de varios países que exigen resultados en materia de lucha contra el narcotráfico.

Recordó que en la década de los años 80, la superficie cultivada superaba las 55 mil hectáreas; en los años 90, 45 mil hectáreas y en los últimos seis años, la superficie no supera las 20.200 hectáreas de acuerdo con los datos de la UNODC en Bolivia. Pero también Bolivia cumplió el 98% de las metas trazadas en el Plan Quinquenal del último período.

La autoridad manifestó que la nueva ley revaloriza la hoja de coca como patrimonio cultural, el uso con fines culturales y tradicionales, pero también fija mecanismos de control y fiscalización a la producción hasta destino final, pasando todos los circuitos de comercialización, además que establece dispositivos para estudiar las propiedades para fines industrialización.

Indicó que la norma establece un máximo de superficie para las siguientes décadas y estará bajo control del Estado, complementada con la Ley de Substancias Controladas que fija “sanciones muy duras” contra los cabecillas del narcotráfico y otros involucrados en actividades del narcotráfico según diferentes grados de participación.

El ministro sostuvo que este marco jurídico, significa una reafirmación de Bolivia para asumir sus compromisos y una responsabilidad en materia de la lucha contra las drogas y el narcotráfico, respetando los convenios y tratados internacionales ratificados por el Estado.

Al inicio de su intervención, aseguró que la estrategia mundial de "guerra contra las drogas” ha fracasado, puesto que el año 2006, 208 millones de personas eran consumidores. A 2014 habían 247 millones, de los cuales casi 30 millones son consumidores problemáticos, dentro de los cuales, 1.10 millones están afectados por VHI Sida.

Aseguró que a nivel mundial, se ha incrementado el consumo y expendio pero adicionalmente los productos ilícitos se han diversificado. Sin embargo Bolivia por su lado incrementó su presencia en todo el territorio nacional, que por su ubicación geopolítica lo hace vulnerable al tránsito de drogas.

Dijo que en los últimos años, el gobierno invirtió 245 millones de dólares en helicópteros con tecnología francesa para la incorporarlos en la lucha contra el narcotráfico, 213 millones en un programa radarización para control aéreo, y 213 millones de dólares en tareas erradicación; y superó las metas de interdicción previstas en su plan quinquenal.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Por culpa del desempleo - Dos millones d…

Por culpa del desempleo - Dos millones de brasileños otra vez en la pobreza

Hace casi tres años que el desempleo y la pobreza merodean a la familia de...

Sospechoso - No aparece el marido de com…

Sospechoso - No aparece el marido de comerciante asesinada

El principal sospechoso de la muerte de la comerciante Justina Ramos Mamani (28) es su...

Con $us 5 millones, por conducta anticom…

Con $us 5 millones, por conducta anticompetitiva - Multan a la CBN, pero esta impugnará la resolución

La Cervecería Boliviana Nacional se encuentra en conflicto con la Autoridad de Fiscalización de Empresas...