Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 10 Marzo 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra y la dirigencia del sector gremial ambulante del mercado Los Pozos, donde estos aceptaron trasladarse y cumplir así con el  ordenamiento de la ciudad, estableciendo que tanto Los Pozos como el mercado La Ramada seran trasladados al mismo tiempo.

Luego de una reunión, de más de tres horas, donde la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, invito a todos los dirigentes ambulantes a dialogar, explicó el plan de ordenamiento de la ciudad y dejó en claro que establecen las ordenanzas y leyes municipales, sujetas a estricto cumplimiento.

Sosa informó que los gremialistas de ambos mercados serán trasladados de forma simultánea entre los meses de septiembre y octubre de este año, por lo que se prevé terminar la presente gestión con el ordenamiento ejecutado. 

La titular del órgano legislativo recordó que en principio el alcalde cruceño, Percy Fernández declaró como prioridad trabajar por la salud y la educación, para luego encarar el ordenamiento de los mercados.

“La Ramada y Los Pozos se trasladarán al mismo tiempo, porque así está dispuesto y contemplado en la gestión de nuestro querido alcalde”, dijo Sosa.

Los comerciantes de Los Pozos se trasladarán al Distrito 5, al mercado que está en construcción y que dentro de poco será concluido; ese centro de ventas está ubicado en la avenida Alemana y séptimo anillo.

En lo que corresponde a los comerciantes del mercado La Ramada, estos serán trasladados al minorista que ya fue entregado y que está ubicado en el Distrito 10, en la doble vía La Guardia, entre el sexto y séptimo anillo.

Por su parte, uno de los dirigentes gremialista de Los Pozos, Rodolfo Ochoa, expresó su satisfacción por las conclusiones a las que se llegó en la reunión de este jueves y se comprometió con la presidenta del Concejo Municipal a cumplir con el traslado en los meses convenidos.

“Desde el inicio hemos aceptado el censo de gremiales, la ley 136 y la ordenanza 067/2009 por las cuales se busca ordenar la ciudad. Estos son los dos mercados más conflictivos, pero ahora el municipio nos ha dado una  satisfacción plena y nos vamos a trasladar sin problemas”, dijo Ochoa.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 10 Marzo 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizó la tradicional velada cultural que cada jueves reúne a las familias cruceñas en la plaza principal de la ciudad.

El alcalde Percy Fernández, junto a la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, autoridades y vecinos de los 15 distritos disfrutaron de la música cruceña al son de la banda de música y canciones interpretadas por artistas reconocidos de nuestro medio.

Los vecinos aplaudieron a las autoridades del Gobierno Municipal por realizar cada semana esta actividad, que congrega a las familias y rescata las tradiciones y costumbres de Santa Cruz. Quienes llegaron hasta el centro de la ciudad disfruta de un show musical durante más de dos horas continuas.

Los presentes degustaron de masitas típicas de la región oriental acompañada de mocochinchi y chicha de maiz. Camila Soruco, el tenor Israel Alarcón y la banda de música municipal pusieron a bailar a los asistentes en una noche fresca y colorida.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Jueves, 09 Marzo 2017

Bolivia busca nuevos compradores para su gas natural después que la firma brasileña controlada por el Estado Petrobras señaló que planea reducir las importaciones desde el país vecino, dijo el miércoles la estatal boliviana YPFB Chaco.

Un contrato actual entre YPFB Chaco y Petrobras involucra 30 millones de metros cúbicos por día de gas bajo el mecanismo de compra garantizada, lo que convierte a Brasil en el mayor comprador de gas boliviano. Expira en 2019.

Pero como la producción propia de Petrobras se incrementa, la compañía notificó a YPFB que no renovará el contrato bajo los mismos términos, obligando a la firma boliviana a buscar nuevos compradores en Brasil.

"El contrato con Brasil nos preocupa. Actualmente negociamos con Petrobras los términos de un nuevo contrato o una adenda al contrato existente", dijo Oscar Claros, gerente general de YPFB Chaco, al margen de la conferencia CERAWeek en Houston.

Los precios para Petrobras después del 2019 no han sido acordados, aunque "muchos potenciales compradores" también en Brasil están involucrados en las conversaciones, agregó Claros, citado por la agencia Reuters.

"Eventualmente podríamos establecer diferentes precios para varios compradores, lo que es bueno para nosotros, pero tomará un tiempo tener más de cinco contratos listos", aseguró Claros.

Por otro lado, la demanda de Argentina por gas importado sigue creciendo, pero el contrato que le permite adquirir gas boliviano a un precio muy competitivo en comparación a las compras de gas natural licuado (GNL) no expira sino hasta el 2026.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Jueves, 09 Marzo 2017

La Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Cámara de Diputados aprobó anoche en grande y en detalle el proyecto de Ley de Sustancias Controladas.

Tras casi 10 horas de trabajo, el presidente de la Comisión, Franklin Flores, dijo que en el tratamiento del proyecto de Ley se hizo el debido sustento de la iniciativa a través de los técnicos, autoridades del Ministerio de Gobierno y la bancada oficialista.

“Ahora esperemos que este proyecto de Ley sea considerado y aprobado en el pleno de la Cámara de Diputados. Nosotros en el debate hemos fundamentado que hay sustancias muy peligrosas que no pueden estar expuestas al público y cada uno tiene su procedimiento para la destrucción o para la quema”, afirmó Flores.

Aseguró que en el listado de sustancias controladas se contempla todas las que fueron identificadas en las convenciones internacionales, fundamentalmente de Naciones Unidas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Jueves, 09 Marzo 2017

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Cesar Cocarico, aseguró que la coca del Chapare, que no pasa por el mercado legal de Sacaba, se vende de manera directa del productor al comercializador en las propias comunidades y en un máximo de 15 libras.

La autoridad dijo que en el Chapare, para comercializarse legalmente, se tendría que trasladar la coca desde las comunidades productoras hasta el mercado de Sacaba haciendo un recorrido de entre 200 a 300 kilómetros y luego retornar por todo ese tramo para recién pasar hacia Santa Cruz.

Pero en la realidad “no se opera en ese sentido, lo que pasa es que los comerciantes de Santa Cruz entran directamente (a Chapare), compran 15 libras, porque la compra de 15 libras es legal, o sea no compran por ‘taquis’, (luego) comprando a detalle esas 15 libras se lo llevan a las comunidades de Santa Cruz para que se consuma la hoja de coca”, explicó en una entrevista concedida a Red Uno.

Los resultados del monitoreo de coca presentados por Naciones Unidas en pasados años establecieron que el 94% de la producción de coca del Chapare no pasada por el mercado legal de Sacaba.

“En los registros eso es lo que aparece, es cierto que (sólo) esa cantidad de coca sale para registrarse al mercado de Sacaba, la mayor parte de la producción de la coca del Chapare se vende directamente del productor al consumidor allá en las comunidades y donde (el comercializador) esas 15 libras acumula y lleva hacia” Santa Cruz, ratificó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Jueves, 09 Marzo 2017

El presidente Evo Morales y las organizaciones sociales afines agrupadas en la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) lanzaron este jueves desde Palacio Quemado, la convocatoria a la “Conferencia Mundial de los Pueblos por una Migración sin muros hacia la Ciudadanía Universal”, programada para el 20 y 21 de junio en la localidad de Tiquipaya, Cochabamba.

El evento pretende reunir a cerca de 1300 delegados de los movimientos sociales del mundo, personalidades e instituciones ligadas a la defensa de los migrantes, para que asuman una posición respecto a la reciente política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de emitir normas que restringen el ingreso de migrantes mexicanos y del Medio Oriente.

De acuerdo al comunicado, la convocatoria está inspirada en la reciente determinación de EEUU de construir un muro para contener el ingreso de mexicanos y las disposiciones que tratan de criminalizar a tres millones de migrantes que se encuentran en ese mismo país.

La convocatoria expresa su preocupación por las recientes intervenciones de la OTAN para generar guerras en Irán, Libia y Yemen, el incremento del presupuesto militar de EEUU y los efectos de la crisis del cambio climático que abre paso al crecimiento sin límites de refugiados.

En la conferencia de prensa conjunta, Morales precisó que en su reciente charla privada con los presidentes del ALBA (Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua y Ecuador), éstos se mostraron contentos con la iniciativa porque no es posible aceptar “muros y murallas” para migrantes y no exista similar medida para evitar la intervenciones militares y la destrucción de recursos naturales.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 07 Marzo 2017

La audiencia de juicio oral contra la exnovia de Evo Morales, Gabriela Zapata, y otros involucrados en su caso, fue postergada 10 días debido a la ausencia del abogado Walter Zuleta, de quien se sabe que dejó el país.

El fiscal Daniel Ayala informó que el Ministerio Público ha solicitado al tribunal declarar en rebeldía a Zuleta para continuar con el proceso, con él ausente.

La audiencia se retomará el próximo viernes 17 de marzo, entretanto Zuleta será convocado mediante edicto.      

Zapata, quien fue gerente de la empresa china CAMC,  fue detenida en febrero de 2016 acusada de utilizar bienes públicos para lograr ventajas económicas. Luego se supo que también usó documentos falsos para esta tarea.

En su salida de juzgados este martes, Zapata fue agredida es insultada por un grupo de personas. La Policía tuvo que escoltarla a instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen para protegerla. 

La exnovia del presidente está acusada formalmente por los delitos de asociación delictuosa; legitimación de ganancias ilícitas; falsedad ideológica; uso de instrumento falsificado; contribuciones y ventajas ilegitimas; uso indebido de bienes y servicios públicos. 

Además de ella, están enjuiciadas otras personas, entre ellas la exdirectora de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia, Cristina Choque, y el abogado Zuleta, quienes habrían colaborado con los ilícitos de Zapata.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 07 Marzo 2017

Puestos de ventas y calles del mercado Coarco ubicado en la Villa 1ero de Mayo C/9, fueron lavados con escoba en mano por los comerciantes, gracias al cronograma de limpieza que ejecuta el Gobierno Autónomo Municipal a través de la Secretaría de Abastecimiento y Servicios con el objetivo de precautelar la salud del ciudadano y de esta manera brindar un mejor servicio e higiene.

15 días antes de la limpieza con agua, salubristas de la comuna cruceña procedieron a la desratización. "Utilizaron 35.000 litros de agua, se retiró más 4.000 toneladas de basura y finalmente se fumigó en todo el mercado para que quede limpio y listo para atender al público", informó Dra. Rocio Gaillerd, Jefe del Departamento de inocuidad alimentaria e higiene de los mercados.

Según cronograma de la Secretaría de Abastecimiento y Servicios, realizan cada 3 meses desinfección y lavado en todos los mercados de la ciudad. Para ello están designados inspectores y guardias municipales, para hacer cumplir las instructivas que de manera obligatoria los gremialistas deben sólo limpiar su área de trabajo para mantener el área de venta limpio y seguro.

Asimismo, la Dra. Gaillerd dijo que los centros de abastecimientos están siendo saneados por el personal municipal, que diariamente refuerzan el trabajo de la administración municipal realizando operativos inspeccionando la higiene y control de calidad de los productos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...