Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Sábado, 04 Marzo 2017

“Está comprobado que la única coca que sirve para el acullico es la de los Yungas, y el 95% que se produce en el Chapare es destinada a la fabricación de droga”, indicó el Gobernador Rubén Costas luego de  firmar el libro en  el marco del proceso que enfrenta por la compra  de 40 camionetas para la atención de casos de emergencias.

Asimismo calificó como algo vergonzoso ante el mundo esta situación, "Es algo que nos debería llevar a pensar en nuestro hijos, y la razón por la que debemos acabar con esta historia que es una lacra para los bolivianos. Ojalá que no estén buscando nuevos campos para la frontera o estén pensando en Santa Cruz para ampliar la plantación de coca”, señaló Costas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Write on Sábado, 04 Marzo 2017

Con una inversión de $us. 10 millones de contraparte, la Gobernación construye el puente Banegas, una obra de gran impacto que se convertirá en el puente más largo del país y que favorecerá el tránsito vehicular proveniente de Beni, Puerto Suárez y Cochabamba, explicó el Gobernador Rubén Costas que hizo una inspección a algunos defensivos y carreteras, durante el feriado de carnaval.

“El sábado y domingo de carnaval estuve mirando defensivos en el norte, lunes, martes y miércoles di una vuelta por la chiquitanía, y observé que la carretera San Ignacio- Concepción está casi terminada. En San Ramón hubo un buen recapeo y el Puente Banegas que será el más grande de Bolivia ya lleva un 80% de avance”,  dijo la primera autoridad departamental.

El Puente Banegas es parte de la Red Fundamental vial del país; estará emplazado sobre el Río Grande, conectando las comunidades de Okinawa y Los Troncos, además de formar parte de la carretera Bioceánica, la cual beneficia a cinco municipios: San José, Roboré, Puerto Suárez, El Carmen Rivero Tórrez y Puerto Quijarro.

Es destacable mencionar que la Gobernación cruceña, desde el año 2006 ha invertido Bs. 533 millones en el mantenimiento y mejoramiento de caminos. Para la Gobernación de Santa Cruz, los puentes son obras fundamentales como elementos básicos para tanto para el sector productivo, como para fortalecer el turismo en el departamento.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Write on Sábado, 04 Marzo 2017

El Concejo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sesionó este viernes por partida doble en Montero Hoyos, comunidad del Distrito 15, donde se aprobaron varias actas y una serie de informes de tres comisiones: de la de Administración y Finanzas; de Constitución y Gestión Institucional; y de Planificación, Obras Públicas y Medio Ambiente.

Como ya es una política de gestión salir a los distritos y barrios de la ciudad, el pleno del Concejo Municipal llevó a cabo las dos sesiones de la semana que establece el Reglamento en medio de una gran expectativa entre la gente de Montero Hoyos.

Según informó el concejal Roberto Ayala, siempre es una alegría para los servidores públicos ir a sesionar a los distritos, en este caso a Montero Hoyos, una comunidad adulada por el alcalde Percy Fernández, donde son recibidos por los vecinos con mucho cariño.

“Se han celebrado dos sesiones ordinarias. La primera donde se trató la aprobación de algunos informes de comisiones, y la segunda, donde se dio lectura a la correspondencia y se aprobaron actas retrasadas; todo se ha celebrado con absoluta normalidad, como siempre en consenso y democracia entre todos los concejales”, dijo Ayala.

El concejal Ayala agregó que la presidenta del Concejo, Angélica Sosa, tiene como objetivo de gestión continuar con las sesiones en los distritos a fin de buscar que los vecinos hagan escuchar sus necesidades para responderles con soluciones, como es el accionar del alcalde Percy Fernández.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Sábado, 04 Marzo 2017

El proyecto de Ley de Lucha contra el Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas incorpora nuevos instrumentos de investigación penal como la compensación económica a los informantes, la reducción de sus sentencias y también la interceptación de los medios de comunicación.

Estos nuevos instrumentos de investigación en la lucha contra el narcotráfico están establecidos en artículos 13, 14 y 15 del proyecto de ley, que fue enviado por el ministerio de Gobierno a la Asamblea Legislativa Plurinacional y que está previsto su tratamiento en los próximos días.

El artículo 13 se refiere a la compensación económica al riesgo del informante que dice: “el que proporcione información a las autoridades del Ministerio Público o a los miembros de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico, acerca de la preparación o comisión de un delito de sustancias controladas o delitos conexos, o de quienes hayan participado, y cuya información sea eficaz y apreciable en resultados, recibirá una remuneración económica, cuya cantidad será establecida mediante reglamento”.

Este proyecto también prevé en el artículo 14 la existencia de “cooperante eficaz” que es la persona que habiendo sido imputada o sentenciada por algún delito vinculado a sustancias controladas proporciona información, pruebas para la lucha contra los delitos a este ilícito.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Sábado, 04 Marzo 2017

El fiscal de Materia de Potosí, Paúl Rolando Acuña Álvarez, fue sentenciado a cinco años de cárcel, por dictar una resolución de sobreseimiento a siete detenidos preventivos imputados por los delitos de narcotráfico.

Los encarcelados fueron Santos Choque Bartolomé, Rafael Cruz Esquivel, Narciso Choque Choque, German Mario Huanca Villca, Cesar Hernán Bautista Huanca, Edwin Celestino Esquivel Cruz, Orlando Addvet Berna Flores y Oscar Antonio Esquivel Muraña.

Estos ciudadanos fueron aprehendidos en posesión de nueve mochilas con 149 kilos con 100 gramos de marihuana y 34 kilos con 200 gramos de cocaína, de acuerdo al cuaderno de investigaciones fue producto de un operativo antidroga realizado en el sector de Laguna Onda de la provincia Nor Lípez.

 “Estas personas fueron imputadas por la comisión del delito de transporte de sustancias controladas y a solicitud del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva”, informó el fiscal departamental, Fidel Castro.

Sin embargo, el fiscal asignado al caso, Daniel Walter Ticona, señaló que Acuña, quien asumió la dirección funcional del caso de forma posterior, de manera irregular y sin disponer ni agotar todos los actos investigativos para su esclarecimiento emitió una resolución de sobreseimiento en favor de los siete imputados.

Asimismo, emitió una resolución conclusiva de aplicación de salida alternativa de procedimiento abreviado en favor del imputado Santos Leoncio Choque Bartolomé, para quien pidió ocho años de cárcel por considerarlo autor del delito de transporte de sustancias controladas.

Acuña fue sentenciado a cinco años de cárcel en el Centro de Rehabilitación Productiva Santo Domingo de Cantumarca, por los delitos de resoluciones contrarias a la Constitución y a las Leyes e incumplimiento de deberes.

“La audiencia se desarrolló en el Tribunal de Sentencia Tercero de Potosí en donde el Ministerio Público demostró con pruebas la comisión de los ilícitos, dando lugar a que la autoridad jurisdiccional dicte sentencia condenatoria en contra del acusado”, manifestó el Fiscal Departamental, Fidel Castro.

“Estas personas fueron imputadas por la comisión del delito de transporte de sustancias controladas y a solicitud del Ministerio Público la autoridad jurisdiccional dispuso su detención preventiva”, agregó Castro.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Raúl Jiménez, aseguró este viernes que se identificaron a tres abogados que ejercen sus funciones en dos ministros y el Comando de la Policía Boliviana con títulos falsos.

"Lamentamos que estos (abogados hayan) sacado sus títulos con certificados falsificados. En este momento yo tengo tres (casos) de ciertos abogados y abogadas que están ejerciendo funciones públicas, una en el Comando General de la Policía Boliviana y otros en dos ministerios", dijo Jiménez.

Sin embargo, Jiménez no quiso revelar los nombres de los supuestos falsos abogados y tampoco especificó en qué ministros dos de ellos estarían actualmente trabajando.

Afirmó que toda esa información será entregada al Ministerio Público para que se proceda con la respectiva investigación.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Comunarios Interculturales de la comunidad de Betanzos mantienen un punto de bloqueo a 45 kilómetros entre Yucumo y Rurrenabaque, provincia Ballivián en el departamento de Beni, exigiendo al gobierno departamental la creación de la categoría de uso de suelo agrícola, reportó la red Beni-Pando.

Para los comunarios, la aplicación del Decreto Supremo 26075 sobre Tierras de Producción Forestal Permanente y de la Ley 337 sobre Apoyo a la Producción de Alimentos y Restitución de Bosques,  entran en cuarto intermedio hasta que el gobernador Alex Ferrier se constituya en el lugar a objeto de atender un pliego petitorio.

En caso de no ser atendidos por el Gernador hasta las 18:00 horas de hoy viernes, no descartan tomar el aeropuerto de Rurrenabaque y asumir medidas de presión más radicales.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Tras dos semanas de medidas de presión, el bloqueo que se mantenía en la frontera entre Cobija y Brasil fue levantado gracias a una orden judicial del vecino país, informó el gobernador de Pando, Luis Adolfo Flores.

La protesta fue liderada por familiares del brasileño Sebastián Nogueira, quien está acusado de varios secuestros en Bolivia.

Los brasileños aseguran que la Policía Boliviana capturó a Nogueira en su territorio de manera ilegal, pero las autoridades del Estado Plurinacional afirmaron que la aprehensión fue en territorio de Bolivia.

El bloqueo comenzó hace dos semanas en el puente que une a Cobija con Epitaciolândia y en los últimos días se amplió a un segundo puente internacional.

El gobernador Flores informó que las autoridades bolivianos tramitaron en Brasil el desbloqueo, y que un juez aprobó la solicitud y ordenó que se despeje la vía, según reporte de radio Pando para ERBOL.          

Flores aclaró que la Policía Federal de Brasil pidió primero autorizar la circulación de movilidades pesadas para luego permitir el paso de personas.

El Gobierno boliviano informó que Nogueira está en el penal de Villa Busch y deberá enfrentar a la justicia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

En Palmasola-Impulsan descongestionamien…

En Palmasola-Impulsan descongestionamiento para los reos mayores de 65 años

Desde el próximo 28 de noviembre, el Ministerio Pùblico y el Poder Judicial iniciarán las...

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de …

Tránsito adoptó la medida-Hasta el 8 de diciembre el plazo para la Inspección

Debido a problemas técnicos en el sistema y a la gran demanda de la población...

Más de 65 mil familias beneficiadas-Sant…

Más de 65 mil familias beneficiadas-Santa Cruz lidera la cartera de vivienda social a nivel nacional

Los créditos de vivienda de interés social alcanzaron un monto de Bs 20.807 millones a...