Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

Dennis Grundy Rios, testigo principal ofrecido por el Ministerio Público, ratificó que la exgerenta comercial de CAMC, Gabriela Zapata, realizaba negocios en ambientes de la Unidad de Gestión Social del Ministerio de la Presidencia hasta altas horas de la noche.

Grundy, que atestiguó  en la audiencia del juicio oral de la fecha, fue uno de los socios de Zapata y se sometió al procedimiento abreviado en este caso.

Relató que la exgerenta comercial de CAMC estaba a cargo de la "gestión de proyectos, no contaba con oficinas. Me reuní en las oficinas de Gestión Social (del Ministerio de la Presidencia) no recuerdo bien la fecha exacta debe ser por septiembre de 2014, (fuimos) a presentar el proyecto aeroportuario para el G77".

El testigo de la Fiscalía dijo que conoció a Zapata en 2014 y, en julio de ese año, acudió a ella porque tenía fama de tener éxito en los negocios.  Muy pronto se asociaron y presentaron una propuesta para la compra de equipos de escaneo y rayos X para aeropuertos en oficinas de Gestión Social.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) consideró prematuro el anuncio del pago del doble aguinaldo por parte del Gobierno, por no contar todavía con datos oficiales del crecimiento económico de este año. Planteó además un incremento salarial del 4%, equivalente a la inflación registrada el año pasado, a fin de reponer la capacidad adquisitiva del salario.

“Parece que hay un problema de comunicación; el pago del doble aguinaldo está normado por un decreto supremo, en este momento es muy prematuro hablar del doble aguinaldo y el último dato que tenemos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en relación al Producto Interno Bruto (PIB) ha sido junio del año pasado. Así que es muy prematuro hablar de eso”, expresó el presidente de la CNC, Fernando Cáceres.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, afirmó que el Presidente Morales instruyó el pago del doble aguinaldo y anunció que “este año tenemos que tener el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal pero también con la privada, este no solo debe ser un esfuerzo del Estado”.

Cáceres dijo que todos los bolivianos quieren que la economía crezca, pero opinó que se requiere mayor articulación pública privada precisamente para que haya mayor inversión y crecimiento en Bolivia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

El Dakar 2018 pasará por quinta vez consecutiva por territorio boliviano y entre sus principales novedades estará la celebración de una feria Dakar en la ciudad de Sucre y la instalación de tres vivacs (campamentos) en el país. Así lo confirmó este miércoles el director de la prueba. Etienne Lavigne, durante el lanzamiento oficial de esta competición realizada en La Paz.

La edición 40 de carrera más dura del planeta iniciará el 6 de enero desde Lima (Perú) y culminará el 20 del mismo mes en Córdoba (Argentina) haciendo un total de 14 etapas recorridas. La carrera ingresará el 11 de enero a territorio nacional desde la ciudad de Puno, se recorrerá un tramo especial desde el lago Titicaca y finalizará en La Paz (etapa 6). Se tendrá un día de descanso en la sede de gobierno al día siguiente, tal como ocurriera en la versión 2016, jornada que también será aprovechada para la celebración de la feria en Sucre.     

“El 12 de enero tendremos un día de descanso para arreglar los vehículos y disfrutar de La Paz. En este mismo día pensamos armar la famosa feria Dakar en Sucre porque ese día no hay competencia”, explicó Lavigne a los medios de comunicación.

Se prevé que el primer vivac será instalado en La Paz, campamento que dejarán los competidores el 13 de enero para partir rumbo hacia Uyuni (etapa 7), localidad potosina en la que se armaría el segundo vivac. El 14 la competencia continuaría con la etapa 8 para partir desde Uyuni hasta la localidad de Tupiza, lugar donde se instalaría el último campamento. 

“La última etapa en Bolivia será Tupiza-Salta (etapa 9) y de esta manera vamos a armar el recorrido boliviano de cuatro etapas de deporte y un día de descanso”, aseveró.

Lavigne señaló que la feria del Dakar es un evento que ya fue celebrado en otros países como Argentina y que buscará aprovechar la ventana mediática para mostrar la riqueza arquitectónica y cultural de Sucre.  El evento consiste en generar un espacio de animación con la instalación de pantallas gigantes y otras plataformas en las que se emiten imágenes del desarrollo del Dakar para el público que asista al evento.

“Aprovechamos la ocasión del Dakar para animar en Sucre y ofrecer una ventana mediática a esta ciudad porque desafortunadamente no podemos trazar etapas entre la zona de competencia del altiplano porque no podemos competir sobre las pistas de montaña, es demasiado difícil para todos”, dijo.

El director del Dakar también indicó que otro de los factores que evitó que la carrera llegue a Sucre fue el tiempo que se necesitaría para desarrollar el recorrido, razón por la cual decidieron realizar la feria de la competición en esta ciudad. 

“Es un deseo del gobierno poder ofrecer a otra ciudad en Bolivia la ventana mediática del Dakar, el encuentro con el evento, disfrutar de las imágenes y de la capacidad de filmación que tenemos. Como todo el mundo sabe tenemos una capacidad de producción audiovisual y vamos a ofrecer esta capacidad a la ciudad de Sucre a fin de poder ofrecer al mundo la visión de la capital boliviana que yo conozco y que me parece fantástica”, dijo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

El jefe de la Unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, solicitó al Ministerio de Justicia que formalice denuncia por el caso de irregularidades en el proceso de adquisición de tres taladros por 148 millones de dólares para YPFB, luego de que la estatal petrolera presentó documentación incompleta a la Fiscalía.

Novillo recordó que, en un informe elaborado por su repartición sobre dicha compra de YPFB, se advierte que el proceso de adjudicación de los taladros a la empresa italiana Drillmec fue incorrecto, con indicios de incumplimiento de deberes de parte de funcionarios, y la actuación poco transparente de terceras personas.              

Señaló que el informe fue considerado por el Directorio de YPFB, que a su vez decidió remitir la documentación a la Fiscalía y la Contraloría General del Estado, para que se proceda a la identificación de ilícitos y responsables.

Sin embargo, advirtió que YPFB no entregó a la Fiscalía la documentación completa, sino “sólo una parte”, y que además omitió requisitos como la presentación de un petitorio y su fundamentación, por lo cual el Ministerio Público decidió devolver los papeles.

El jefe de Transparencia señaló que, ante la “infructuosa” gestión de YPFB para activar una investigación del Ministerio Público, se ha decidido enviar el informe al Ministerio de Justicia solicitando la formalización de una denuncia por las irregularidades encontradas en la adquisición de los taladros.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, recibió la documentación de manos de Novillo y anunció que se procesará esta información de manera rápida, con la intención de realizar las acciones, denuncias y actuados que correspondan.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, fue correteado por un grupo de personas hoy en la ciudad de Trinidad, quienes le arrojaron huevos a su salida de la audiencia de apelación a la detención del exgobernador de Beni, Ernesto Suárez, que fue suspendida.

Como forma de apoyo, el Gobernador, en compañía del senador de UD, Óscar Ortiz, y otros dirigentes del Movimiento Demócrata Social fueron a la audiencia de Suárez, que desde el pasado 16 de marzo se encuentra recluido en la cárcel de Mocoví, investigado por legitimación de ganancias ilícitas.

A su salida, un grupo de personas los estaba esperando y con gritos y huevos en mano los hicieron corretear desde su salida de la audiencia hasta su llegada a un vehículo que los retiró del lugar.

Costas y el resto de los representantes estaban escoltados por policías que no pudieron hacer mucho para impedir la agresión de estas personas, que, según denunció el Movimiento Demócrata, son del Movimiento Al Socialismo (MAS).

El abogado de Suárez, Fernando Galindo, informó que la suspensión de la audiencia se debió a que los vocales se excusaron de atender ese proceso, razón por la cual Suárez retornó a la cárcel hasta el próximo lunes, cuando se reinstale la audiencia.

Costas anunció que este viernes se reunirá con el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, a quien hará conocer la persecución política que sufren varios opositores en el país, como ser Suárez; el exgobernador de Beni, Carmelo Lens; el alcalde de Concepción, David Mollinedo, y otros.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Página Siete

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

Comerciantes de los mercados Abasto campesino, Cooperativa 2 de Junio  y Abasto Sur con el apoyo del Gobierno Municipal  llevaron a cabo el lavado y fumigado de 7.269 puestos de ventas de diferentes rubros. Hoy martes abre sus puertas para la atención al público.

La limpieza y desinfección, que consiste en el barrido, pintado, lavado y fumigado, se la realiza cada tres meses, como estipula la Ordenanza Municipal 059/2010, para evitar enfermedades transmitidas por alimentos contaminados.

Gualberto Condori, Jefe de Inspectores de los mercados, informó de que se está llevando adelante el lavado en todos los mercados Municipales, de acuerdo al cronograma establecido.  Parte del equipo de limpieza son los profesionales  salubristas que se encargan de verificar  el trabajo, "50 funcionarios con el apoyo de 3 escuadras de la guardia Municipal lograron retirar más de 13 toneladas de basura, así mismo se realizó la respectiva fumigación para eliminar  ratas, ratones, cucarachas entre otros.

400.000 litros de agua, lavandina y bastante detergente, fueron utilizados para desinfectar los ambientes de los tres sectores que aglutinan gremialistas de 14 asociaciones. Esta medida preventiva tiene la finalidad de mantener los centros de abasto limpios y ordenados, además, de garantizar al consumidor los alimentos y bebidas, que se comercializan en estos lugares, afirmo Condori.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

El Comité pro Santa Cruz abrió este lunes un punto de recolección de firmas de cartas contra la ampliación de las causales de despenalización del aborto y la eutanasia. El presidente cívico, Fernando Cuéllar, dijo que se pretende conseguir alrededor de 100 firmas en Santa Cruz y un millón en todo el país, para enviarlas a la Asamblea Legislativa Plurinacional con el fin de que los legisladores recapaciten y modifiquen los artículos 135 y 157 del proyecto de ley del nuevo sistema del Código Penal.

“El objetivo es frenar esta normativa que libera y amplía las causales para que se pueda practicar el aborto y eso significa ir en contra de la vida, porque un niño concebido ya tiene derechos y también es reconocido como un ser humano, por lo tanto quitarle la vida a ese ser humano implica cometer un asesinato”, indicó el líder cívico.

Cuéllar informó que hasta el pasado viernes ya se habían recolectado más de 15 mil firmas en los distintos puntos instalados en las puertas de las iglesias, plaza principal y universidades, en un trabajo coordinado con las damas del Comité Cívico Femenino y la Plataforma por la Vida y la Familia.

Añadió que el Comité pro Santa Cruz, como ferviente defensor de la vida y la salud de las personas, seguirá trabajando en esta campaña para demostrar a las autoridades nacionales el rechazo al proyecto de ampliación de las causales del aborto dentro del nuevo sistema penal boliviano.

El presidente del Gobierno Moral de los cruceños señaló que en este proyecto ley también estipula la figura del ‘homicidio piadoso’ o eutanasia, donde se le puede quitar la vida al enfermo a un simple pedido de un familiar o amigo cercano. “No se está respetando la vida; creo que esa es una decisión muy particular de una persona que ha padecido una larga enfermedad”, acotó.

Por su parte, el primer vicepresidente del Comité, Luis Fernando Camacho, convocó a la ciudadanía a participar en este llamado a proteger la vida. “Vamos a demostrar que el pueblo cruceño y el boliviano está unido en una causa noble y justa, como es el derecho de amar la vida”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Comité pro Santa Cruz

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

Con la finalidad de atender de manera directa e inmediata cualquier tipo de denuncias, reclamos o dudas acerca del estado de los terrenos de los contribuyentes, el Municipio Cruceño, a través de la Secretaría Municipal de Gestión Urbana (SEMGUR), ha tomado la iniciativa de brindar un servicio personalizado al vecino que se acerque a las oficinas de la SEMGUR o a cualquiera de las subalcaldías a través de la atención directa en el área de plataforma para brindar asesoramiento técnico acerca de sus terrenos.

Son más de mil trámites diarios que recibe la SEMGUR, por ello es que el Arq. Boris Salomón, principal autoridad de esta Secretaría, y todos los directores se encuentran atendiendo personalmente día a día todas las consultas de cerca con el ciudadano, brindando la asistencia correspondiente ante sus necesidades y regularización de todo tipo de trámite.

El Arq. Salomón, informó que en esta gestión se ha propuesto regularizar más del cien por ciento de las solicitudes de trámites y que también están desconcentrados en las siete Subalcaldías (5,6,7,8,9,10 y 12) pero el objetivo es cubrir los 15 Distritos Municipales pertenecientes a la ciudad de Santa Cruz. ¨La Alcaldía está trabajando por los vecinos, atendiendo de manera inmediata a cualquier tipo de denuncia, con las puertas abiertas para poder informar y atender a todos los que necesiten realizar consultas o dudas¨, señaló.

Además, dijo estar trabajando en una revista denominada ¨Costos y Trámites¨ en la que el vecino tendrá acceso a información referente al tiempo de duración, costos, requisitos y las direcciones o departamentos donde ingresa su trámite hasta su conclusión, asimismo, está incluida la Ley de Simplificación de Trámites, que fue aprobada por el Concejo Municipal. Esta revista será de distribución gratuita en todas las entidades tales como la Cainco, el Colegio de Arquitectos, Sociedad de Ingenieros y también en la Secretaría Municipal de Gestión Urbana.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

Últimas Noticias

Prev Next

Cochabamba Empresarios de mochilas deben…

Cochabamba Empresarios de mochilas deben ser detenidos

Los vocales de la Sala Penal Tercera revocaron las medidas sustitutivas para los dos empresarios...

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso…

Cochabamba Caen dos auteros con frondoso prontuario delictivo

El responsable regional de la Dirección de Prevención de Robo de Vehículos (Diprove), Javier Mendoza...

Argentina Cristina K era jefa de una aso…

Argentina Cristina K era jefa de una asociación ilícita

Un juez procesó con prisión preventiva a la ex presidenta argentina Cristina Kirchner, acusada de...