Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

Un sistema digital y especializado que posibilite un mejor control y fiscalización de las obras públicas en los municipios de Santa Cruz, y que además esté al servicio del ciudadano demostrando transparencia del avance real de las obras en ejecución,  es el Programa Informático de sistematización en el procedimiento de planillas de obras en ejecución, que la Gobernación cruceña presentó como acción inmediata para mejorar el acceso a la información y eficiencia en la parte administrativa con las obras y proyectos que lleva adelante.

Roly Aguilera, Secretario General de la Gobernación, explicó que este proyecto denominado “Sistema de Seguimiento de Planillas” fue diseñado por ingenieros del Gobierno Autónomo Departamental, en beneficio de la población y las empresas, acortando los procesos administrativos que antes tenían una duración de 3 meses, a 2 semanas, ahorrándose también recursos como papel y otros.

La información de las obras estará en el Internet logrando un acceso a la información de parte de la ciudadanía que podrá observar los 365 días del año  el avance real de la obra. “El ciudadano podrá hacer seguimiento a las obras de la Gobernación”, dijo Aguilera.

En el marco de la modernización y digitalización se puso en marcha un software de fichaje  en el Hospital Japonés, recordó la autoridad, al momento de reiterar que el Software informático de seguimiento de planillas está disponible de manera gratuita, previo convenio con la Gobernación, para todas aquellas instituciones que deseen implementarlo para mejorar el control y seguimiento de sus  proyectos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

Los representantes cívicos e institucionales del municipio de Charagua determinaron iniciar medidas de presión exigiendo la construcción de su carretera y el mejoramiento del sistema de salud en la región.

La comitiva charagüeña se reunió este martes con el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, para informar sobre esta situación y solicitar el apoyo del Gobierno Moral de los cruceños para conseguir sus reivindicaciones. “La construcción de la carretera El Espino – Charagua – Boyuibe es una necesidad para el desarrollo de este sector tan importante del departamento, que además es una forma de integrar a Bolivia”, dijo el líder cívico.

Cuéllar manifestó su preocupación por el estado del sistema de salud en esta región, donde el Gobierno central ha abandonado su responsabilidad respecto a este tema, puesto que para una población de más de 34 mil habitantes solo existen 7 ítems y la infraestructura hospitalaria se encuentra obsoleta.

“Si el Gobierno central no cumple con este pueblo y no le da sus derechos que por justicia y equidad le corresponde, el Comité será esa bisagra que lo ayude a concretizar esas demandas tan anheladas”, subrayó.

El presidente cívico pidió al pueblo de Charagua que no agote la vía del diálogo para solucionar los problemas. Solicitó al Ministerio de Obras de Públicas y a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que no se olviden de los compromisos que asumieron, de la licitación para la carretera realizada en septiembre del 2015 y que hasta la fecha no tiene resultados.

Fernando Cuéllar anunció que se realizará una agenda con los representantes de Charagua, para lo cual se convocará a los asambleístas legislativos departamentales y nacionales con el objetivo de trabajar mancomunadamente para hacer realidad estos proyectos.

Ademar Suárez, dirigente de residentes de Charagua, informó que el 19 de septiembre del 2015 se firmó el contrato para la construcción de la carretera asfaltada con la ejecución de una empresa china, teniendo un costo de 253 millones de dólares para los 158 kilómetros lineales de recorrido entre El Espino – Charagua – Boyuibe con un plazo de 36 meses, sin embargo hasta la fecha no se inició ninguna obra.

Por su lado, el representante cívico de Charagua, Jorge Coronado, dijo que la población está movilizada exigiendo sus derechos por lo que se determinó un paro de 24 horas para este miércoles y no se descarta un bloqueo de las vías; empero manifestó su predisposición de trabajar en una agenda con el Comité pro Santa Cruz e ir a un diálogo con las autoridades gubernamentales.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Comité pro Santa Cruz

Write on Miércoles, 29 Marzo 2017

Después de tres años esta asociación está legalmente establecida para continuar con su trabajo de formación y aprendizaje a niños y jóvenes

“Somos una asociación de padres sin fines de lucro y hace 3 años venimos trabajando en el proceso de sensibilización, y ahora con el apoyo de la Gobernación estamos legalmente establecidos, es un sueño hecho realidad”; expresó Cecilia Gordillo, representante de la asociación Adapta, que promueve el derecho a una educación inclusiva, equitativa y de calidad propuesta y apoyada por el sistema educativo.

Sonia Vincenti, directora de Coordinación Social de la Gobernación, hizo la entrega de esta Personería Jurídica y felicitó a esta asociación por el trabajo desarrollado con los niños y jóvenes que por diversas razones han tenido alguna dificultad en su aprendizaje "Esta labor que ustedes realizan es para transformar la vida de sus hijos, están en el camino correcto y tendrán que enfrentarse a muchos sistemas, pero tengan la seguridad que el Gobierno Departamental siempre estará al lado de ustedes, siempre tendrán el apoyo que necesitan y cuenten con nosotros”, señaló Vincenti.

En este sentido, también Oscar Urenda, secretario de Salud y Políticas Sociales de la Gobernación,  manifestó su agradecimiento y felicitación a este grupo de personas que trabajan por el bienestar de estas personas que merecen aprender. "Es una buena labor en favor de la sociedad que nos demuestran y es digno de ser reconocido".

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

Write on Martes, 28 Marzo 2017

La economía de Bolivia recibió en enero de este año 93,9 millones de dólares en remesas, un 5,2 % mayor que los 89,3 millones registrados en el mismo mes de 2016, informó este martes el Banco Central de Bolivia (BCB).

Del monto total un 34,9 % fue enviado por los bolivianos que viven en España, que es el principal origen de esos recursos, según el informe del BCB.

Además de España, las remesas que llegan a Bolivia provienen de Estados Unidos (18,2 %), Argentina (13,7 %), Chile (8,7 %) y Brasil (8,5 %), entre otros países.

El ente emisor resaltó que hubo un "incremento significativo" del flujo de remesas provenientes de Estados Unidos y Argentina.

Las regiones de Santa Cruz y Cochabamba fueron las principales receptoras de este dinero, con el 41 % y el 31,9 %, respectivamente, mientras que La Paz recibió el 14,7 %.

Durante 2016, la economía boliviana recibió 1.203 millones de dólares, un 40,5 % proveniente de España, según los datos oficiales. (

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: EFE 

 

Write on Martes, 28 Marzo 2017

El diputado chileno, Jorge Tarud, consideró que el ministro de Defensa boliviano, Reymi Ferreira, sólo quiere ir a provocar al vecino país, con el mismo ánimo que mandó al canciller chileno, Heraldo Muñoz, a pedir disculpas a su abuela.

“Min. de Defensa de Bolivia manda al Canciller Muñoz a pedirle excusas a su abuela. Con ese ánimo quiere venir a provocar. No debe ingresar!”, escribió Tarud en su cuenta oficial de Twitter.

La nueva polémica entre autoridades de Bolivia y Chile se desató a partir de la detención de nueve ciudadanos bolivianos –dos militares y siete funcionarios de la Aduana– en la frontera de ambos países en el momento en que intentaban incautar mercadería de contrabando.

Inicialmente autoridades bolivianas calificaron el caso como un “secuestro” y la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, respondió acusando a los detenidos de intentar “robar” camiones con mercadería en territorio chileno.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

 

Write on Martes, 28 Marzo 2017

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, informó que el presidente Evo Morales instruyó el pago del segundo aguinaldo este año y aseguró que ahora todo el aparato estatal trabajará para alcanzar ese objetivo.

“La instrucción del Presidente ha sido esa, este año tenemos que tener el segundo aguinaldo, ese es el objetivo, ahora nos tenemos que poner a trabajar con toda la maquinaria estatal pero también con la privada, este no solo debe ser un esfuerzo del Estado”, afirmó.

Prado dijo que para alcanzar el objetivo del segundo aguinaldo, se debe garantizar la ejecución de la inversión pública. “Hemos hecho un esfuerzo para que estos tres, cuatro meses, podamos ejecutar dinero que va a estar en la economía y que va a permitir dinamizar muchos sectores, estamos haciendo un montón de contrataciones públicas, generación de empleo, también estamos haciendo algunos programas de empleo inmediato”, explicó.

En análisis de la titular de Planificación, el país está por buen camino en términos de ejecución de la inversión pública, pues se tiene un cumplimiento del 85% de lo programado para el primer trimestre.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Martes, 28 Marzo 2017

El Gobierno boliviano comunicó oficialmente a Chile que 16 familiares de los nueve funcionarios detenidos viajarán a visitarlos en la cárcel. El canciller Fernando Huanacuni señaló que se hizo este trámite por vía diplomática con el fin de que se permita a esta delegación su “ingreso sin dilaciones”.

Este anuncio se hizo después de que el Gobierno de Chile negó otorgar visa al ministro de Defensa, Reymi Ferreira, acusándolo de haber emitido declaraciones “destempladas” contra ese país.

El Canciller expresó que el Gobierno de Bolivia lamenta que Chile haya impedido a una alta autoridad cumplir su trabajo de protección a los nueve detenidos. “No se enmarca en las relaciones de cortesía, de buena fe y respeto mutuo que dos países vecinos deben guardar”, señaló.

Los nueve funcionarios (dos de las Fuerzas Armadas y siete de Aduana) fueron detenidos el pasado domingo 19 de marzo por carboneros de Chile, cuando realizaban un operativo contra el contrabando, acusado de haber pasado la frontera.

Huanacuni anunció que los 16 familiares viajarán el próximo viernes a Chile para visitar a los detenidos en la cárcel de Alto Hospicio, y que su retorno está programado para el sábado.

Aclaró que por norma no se debería pedir visa a los ciudadanos que no tienen pasaporte diplomático, sin embargo, Bolivia anunció a las autoridades chilenas para cumplir con los protocolos.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Write on Martes, 28 Marzo 2017

El juez Daniel Espinar decidió otorgar la libertad condicional a ocho cooperativistas mineros que protagonizaron enfrentamiento y agresiones a policías el 11 de agosto de 2016 en la localidad de Mantecani.

La autoridad judicial recordó que en total hubo 11 mineros aprehendidos por los hechos de Mantecani, donde resultaron heridos varios efectivos del orden, que incluso estuvieron de rehenes de los cooperativistas.

De los 11 aprehendidos, 10 decidieron reconocer su culpa y someterse a procedimiento abreviado. Sólo ocho se presentaron a la audiencia que se realizó este martes, donde se les dictó sentencia.

El juez Espinar determinó condenar a tres años de privación de libertad a los ocho mineros que se presentaron. La condena es por los delitos de portación o tenencia de explosivos, atentado contra bienes públicos, atentado contra miembros del organismo de seguridad, atentado contra servicios públicos y lesiones graves y leves.

Sin embargo, la autoridad de justicia señaló que los sentenciados ya pasaron siete meses con detención preventiva, por lo cual decidió otorgarles el beneficio de la libertad condicional, con el compromiso de que no cometan nuevos ilícitos ni participen en actos similares, por los cuales se los juzgó.

El sargento de Policía, Pedro Mamani Huanca, expresó su molestia por la decisión del juez, puesto que a su criterio se puso del lado de los agresores dejando de lado a las víctimas.

El efectivo policial recordó que los mineros lo atacaron con dinamita y que un explosivo detonó cerca de su pie derecho, provocando que su escudo se destroce en pedazos.

Indicó que por las heridas sufridas ese día recién volvió a ejercer su profesión hace un mes. Anunció que se apelará la decisión del juez de liberar a sus agresores.

El enfrentamiento del 11 de agosto se realizó cuando la Policía intentó desbloquear la carretera La Paz-Oruro, que estaba tomada por los mineros que exigían al Gobierno que atienda su pliego petitorio. 15 días después, el conflicto terminaría tras el asesinato del entonces viceministro Rodolfo Illanes en manos de los cooperativistas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

 

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...