Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Martes, 04 Abril 2017

El juez federal Claudio Bonadio dispuso este martes el procesamiento de la expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner en el marco de la causa "Los Sauces", y ordenó trabar embargo sobre sus bienes hasta cubrir la suma de $130 millones. Asimismo, ordenó la prohibición de salida del país para la exjefa de Estado.

La expresidenta fue procesada como autora penalmente responsable de los delitos de tomar parte en una asociación ilícita en calidad de Jefe, el cual concurre en forma real con el delito de lavado de activos de origen ilícito agravado por su habitualidad, por formar parte de una asociación y por ser funcionario público y negociaciones incompatibles.

Además de Cristina Kirchner, Bonadío procesó y prohibió la salida del país a los hijos de la expresidenta, Máximo y Florencia, por lavado de dinero, negociaciones incompatibles y asociación ilícita en el aquiler de viviendas de la empresa "Los Sauces" a los empresarios Cristobal López y Lázaro Báez, quienes también quedaron en la misma situación judicial.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: MDZ

Write on Martes, 04 Abril 2017

El Ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa y el secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, y otros dirigentes sindicales, la mañana de hoy iniciaron la reunión de la Mesa de Normas, que tiene el objetivo de tratar la Ley General del Trabajo.

Durante la reunión los dirigentes de la COB y el Ministro de Trabajo coincidieron en que se debe aprobar una nueva norma para los trabajadores, acorde a la Constitución Política del Estado. Luego de un intercambio de criterios el Ministro Hinojosa propuso un cronograma de trabajo para tratar la Ley General del Trabajo y otras normas de interés de los trabajadores.

La reunión ingresó en cuarto intermedio y se acordó una nueva reunión para el día jueves, ocasión en la que se abordará en una Comisión Técnica de ambas representaciones, los artículos de la nueva Ley General de Trabajo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Ministerio de Trabajo

Write on Martes, 04 Abril 2017

La presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley para reformar la Constitución, que data de la dictadura del general Augusto Pinochet, una de las grandes promesas con las que la líder de la izquierda volvió al cargo, hace ya tres años, y que ha impulsado en la recta final de su mandato.

Bachelet ha estampado su rúbrica en el proyecto de ley para reformar el Capítulo XV de la Constitución, que versa precisamente sobre la enmienda de la Carta Magna, en una ceremonia solemne celebrada en el Patio de las Camelias del Palacio de La Moneda arropada por su equipo de ministros.

"Con esto abrimos al fin las puertas para que Chile pueda tener una Carta Magna que nos represente, que acoja nuestra diversidad y que nos dé las herramientas que necesitamos para nuestra vida en común", ha dicho la jefa de Estado, según informan los medios de comunicación locales.

Bachelet ha destacado que de esta forma cumple otra de sus promesas electorales: "elaborar una Constitución en democracia y junto a la ciudadanía". "Y seguiremos en la misma manera hasta el final. No vamos a fallarle a Chile, ni a nuestra democracia ni a nuestra historia", ha afirmado.

Fase institucional

La mandataria ha explicado que, una vez completada la fase de participación ciudadana, en la que han intervenido más de 200.000 personas, arranca la "fase institucional". "Todos tenemos una gran responsabilidad: el Gobierno, el Parlamento, los partidos políticos, la sociedad civil... Y debemos estar a la altura", ha subrayado.

Bachelet ha propuesto crear una Convención Constitucional -una de las cuatro fórmulas posibles- para lo cual necesita el voto de las dos terceras partes de diputados y senadores, como principal foro de discusión para elaborar la nueva Norma Fundamental. Sus integrantes y reglas de funcionamiento se regularán mediante Ley Orgánica.

"Es muy importante dejar claro que la forma y composición que tome la Convención Constitucional no está cerrada a ninguna alternativa y eso es parte central del debate que debe iniciar el Congreso con este proyecto de ley", ha enfatizado. "El camino al que invitamos con este proyecto es justamente ese, el de la apertura", ha remachado.

"El Congreso tiene desde ahora la gran oportunidad y la responsabilidad histórica de dar respuesta a lo que demanda nuestro desarrollo democrático. Tengo plena confianza en que no defraudarán a los ciudadanos, en que sabrán escuchar y en que todos terminarán por empujar en la misma dirección, la del Chile de todos y para todos", ha concluido.

El no de la oposición

La coalición opositora Chile Vamos ha criticado que el Gobierno haya lanzado la reforma constitucional en este momento, denunciando que se trata de un intento de influir en los comicios presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en noviembre de este año

"El Gobierno (...) utiliza electoralmente la Constitución para demagógicamente señalarle a los chilenos durante la campaña presidencial que la forma en la que se van a arreglar los problemas sociales de la ciudadanía es con un cambio constitucional, como si fuera una varita mágica", ha dicho el senador opositor Alberto Espina.

Espina ha avanzado que la bancada opositora en el Congreso no apoyará el proyecto de ley enviado por La Moneda porque "no tiene contenido". "No ha presentado ninguna propuesta de reforma constitucional. Lo único que el Gobierno genera cuando anuncia una reforma, que nunca envía al Parlamento, es incertidumbre", ha indicado.

En respuesta, la senadora socialista Isabel Allende ha considerado que la vía señalada por Bachelet "es la más inteligente" porque cuenta con "el nivel de indeterminación que permite abrir el debate". "Entiendo, por lo que dijo la presidenta que la ley definirá y que está todo abierto", ha señalado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: El Economista

Write on Martes, 04 Abril 2017

Petrolero de Yacuiba hará este martes su debut histórico en torneos internacionales. Se estrena en Copa Sudamericana frente a la Universidad Católica de Ecuador, que nunca se enfrentó a equipos bolivianos.

Un total de 10 clubes ecuatorianos llegaron a Bolivia por certámenes internacionales y los cuadros nacionales disputaron 48 partidos contra representantes de ese país en territorio nacional, con un saldo de 31 victorias nacionales, 11 empates y seis triunfos visitantes.

Los equipos bolivianos anotaron 92 goles y recibieron 60 en las 48 contiendas. Los elencos ecuatorianos que lograron ganar en Bolivia son: Deportivo Quito, El Nacional (en tres ocasiones), Deportivo Cuenca y Liga Deportiva Universitaria de Quito.

Barcelona, Deportivo Quito, Emelec y Liga Deportiva Universitaria de Quito cosecharon empates.

El encuentro comienza a las 18.15 (HB) en el estadio Provincial de Yacuiba con el arbitraje del peruano Michael Espinoza.

Posibles alineaciones:

Petrolero: Brun; Jiménez, Ríos,Baez,Flores; Puña, Álvarez, Justiniano, Vargas; Quiñónes y Maidana. DT: Fabriciano González.

U. Católica: Galindez; López, Arboleda, Obando, Cortez; Godoy, Martínez, Ibarra, Patta; Defederico y Cifuentes. DT: Jorge Célico.

El nuevo estadio se estrena oficialmente

El cotejo internacional estrenará el estadio Provincial de Yacuiba de manera oficial en partidos de carácter internacional. El escenario fue inaugurado la semana pasada con el choque amistoso entre Petrolero y el club Bolívar.

Las tribunas albergan a cerca de 25.000 espectadores y la dirigencia del cuadro “verdolaga” espera lleno completo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

Write on Martes, 04 Abril 2017

14 heridos es el saldo de un accidente de tránsito que se reportó en el tramo Llallagua – Huanuni, al promediar las 13:20 de este lunes 3 de abril. El hecho se registró a la altura de lugar denominado Piedras Blancas al norte de Potosí.

Según la información, el conductor que responde al nombre de José Luis Salvatierra Choque perdió el control del motorizado por lo que sufrió un vuelco que dejó a 14 heridos.

El motorizado es un minibús con placa 2999-YSH de la marcha JAC  color blanco y pertenece al sindicato 9 de Marzo de la región.

Los afectados fueron trasladados de emergencia al Hospital Madre Obrera en Llallagua para ser atendidos.

  1. José Luis Salvatierra Choque  de 39 años, el conductor.
  2. Verónica Gómez Huanca de 20 años.
  3. Frank Yordan Veramendi Gómez de 2 años.
  4. Fanny Mendoza Flores de 32 años.
  5. Abat Sabala Aguilar de 28 años.
  6. Carlos Sala Gutiérrez de 47 años.
  7. Mercedes Choque de 63 años.
  8. Jhait Rivera Márquez de 24 años.
  9. Natividad Cazorla  Serrato de 39 años.
  10. Lourdes Humana Aguilar  de 44 años.
  11. José Luis Quintana de 44 años.
  12. David Álvarez Huanca de 36 años.
  13. Serafín Arias Cocho 48 años.
  14. Dafhne Jessenia Quispe Humana de 9 años.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

Write on Martes, 04 Abril 2017

Precautelando las Reservas Forestales que tiene el Departamento y el país en su conjunto, la Gobernación cruceña rechaza terminantemente que el Gobierno Central pueda aprobar el proyecto de Decreto Supremo sobre Reservas Forestales que fue presentado por la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), para que estas pueden cambiar su denominación a ‘Reservas Integrales de Bosques’, porque de darse esto se estaría atentando esencialmente a la finalidad con la que fueron creadas.

“La Gobernación no está de acuerdo con la aprobación de este nuevo Decreto Supremo”, decía Cinthia Asin, secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, al manifestar que las reservas forestales fueron creadas para la producción de madera, porque son bosques extensos con una gran cantidad de recursos forestales maderables y no maderable y por lo tanto, son inapropiadas a cualquier otro tipo de actividad. “Es fundamental que el manejo sostenible de estas áreas se mantenga en el tiempo, ya que el desarrollo sostenible es fundamental para estas reservas, además de que el aprovechamiento forestal es su objetivo fundamental” expresó.

De igual manera, Asín, declaró que de aprobarse este Proyecto de Decreto Supremo que establece un nuevo régimen denominado ‘Reservas Integrales de Bosques’ se flexibilizaría una norma preestablecida poniendo en riesgo el objetivo por el cual fueron creadas las Reservas Forestales y además que premiaría a todos aquellos que durante los últimos tiempos han realizado un daño a las reservas actuando en contra de su objetivo fundamental y de esta manera estaríamos en contra de nuestro patrimonio natural, “Las reservas integrales representarían un incentivo sistemático al incumplimiento de las normas de las reservas forestales” acotó.

Es en este sentido que como Gobernación se han enviado tres cartas solicitando a la ABT un informe por escrito de lo que establece el Proyecto, además le hemos hecho notar lo perjudicial que resultaría el cambio de denominación y lo importante que son los servicios ambientales que brindan los bosques en el departamento.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

Write on Martes, 04 Abril 2017

La presidente del Concejo Municipal, Angélica Sosa de Perovic participó este lunes del acto que realizó la Asociación de Pequeños Productores Agropecuarios (ASPROA) en conmemoración a sus 25 años de creación de la asociación del mercado Abasto.

El festejo se realizó en el galpón del sector campesino donde llegan los productores con sus frutas y verduras para comercializar al mayor y menor. Durante el acto también acompañaron los concejales Loreto Moreno y Carlos Andrés Gallardo y la participación especial del diputado nacional Andrés Gallardo.

“Quiero felicitarlos por sus bodas de plata, 25 años es realmente un esfuerzo y representante mucha alegría para cualquier sector de nuestro productores, agradecida con ustedes porque siempre me consideren como parte de sus actividades”, expresó Sosa.

Franklin Rivera, dirigente de Asproa agradeció el tiempo que se tomó la titular del Pleno para compartir con los productores y comerciantes del mercado Abasto en esta fecha especial. Al momento de tomar la palabra, el dirigente recordó a los presentes que el tinglado donde están comercializando sus productos fue entregado hace 25 años por el ing. Percy Fernández Añez.

“Un hombre tan inteligente, tan trabajador como ing. Percy Fernández hace 25 años nos entregó este tinglado y estamos muy agradecidos con él por eso y mucho más”, dijo Rivera.

Asimismo, agradeció todas las políticas públicas que se han aprobado en los últimos tiempos beneficiando al sector productivo y comerciantes de la ciudad.

“Aplaudimos todo lo que hace el ing. Percy, agradecemos el mercado mayorista Abasto”, señaló el dirigente.

Un momento ameno fue y propicio para compartir con los comerciantes y productores de las diferentes comunidades aledañas al municipio cruceño que llegaron para festejar los 25 años de creación de Asproa que se creó en 1992 con 6 comunidades afines.

Los gremialistas entregaron canastas de frutas y verduras a las autoridades municipales que llegaron hasta el festejo en agradecimiento por su visita.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

Write on Martes, 04 Abril 2017

El Comité Cívico Cruceño expresó este lunes su pleno respaldo al plan de ordenamiento de mercados y movilidad que viene trabajando el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, expuso este lunes el plan de movilidad urbana ante el pleno de ejecutivos que conforman el directorio del ente cívico.

En la oportunidad, Sosa recordó que el Gobierno Municipal ha desarrollado en la última década un plan de educación, otro de salud, un tercero de arborizaciones y uno más para construir obras de equipamiento social.

Sin embargo en esta oportunidad, por instrucciones del alcalde Percy Fernández han asumido el desafío de lograr las alternativas del traslado de los centros de abastecimiento que quedaron fuera de escala y ya cumplieron su objetivo en los años 70, 80.

Pero además la presidenta del órgano legislativo dijo que ahora quiere dar lo que merece la ciudad de Santa Cruz con un gran programa de movilidad urbana.

“El alcalde dice la ciudad es su población y estamos para servir, lo vamos a explicar en todas las instancias que se requiera. Lograr un traslado de los mercados después de 30 años es un hecho importante. Además hay una ley de recuperación del parque El Arenal y su entorno, se va potenciar ese espacio cruceño, estamos trabajando con responsabilidad y para un mejor futuro”, dijo Sosa en el Comité.

Por su parte, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuellar, dijo que el ente cívico es una institución puente en la búsqueda de soluciones y que recibieron con mucha expectativa la explicación de lo que significa el plan de traslado que abarca el tema de los mercados y el transporte público.

“Después de haberla escuchado y haberle hecho algunas recomendaciones y preguntas a la arquitecta Sosa, estamos convencidos de que este plan es necesario. Santa Cruz necesita una ciudad mucho más armónica y con mucho más orden. Éste comité le da todo su respaldo para poder aplicarlo y nos préstamos a que si hay algún sector que todavía no lo entienda, las puertas están abiertas para que nos sentemos y dialoguemos”, indicó Cuellar.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...