Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

Un joven boliviano de 19 años logro contrabandear casi tres kilos de cocaína por tres continentes (América, África y Asia) hasta que fue detenido el fin de semana en la ciudad de Nueva Delhi, capital de India.

Según informó la agencia antinarcóticos de India a los medios de su país, el boliviano Sergio Jie Zhang Salazar confesó su delito y aseveró que recibió la droga de otra persona en su país para llevarla hasta India.

El joven traficante viajó por tierra hacia San Pablo, Brasil. Logró burlar los controles y dejó Sudamérica por aire con su carga ilegal.

Entonces viajó a África. Sergio tomó un vuelo desde San Pablo hacia Lomé, capital de Togo, y luego pasó a la ciudad de Adís Abeba en Etiopía. “Utilizó la ruta del este de África para llegar a Nueva Delhi”, manifestó el jefe regional de la agencia antinarcóticos hindú,  Madho Singh, citado por Millenium Post.

El funcionario reveló que la agencia antidroga recibió datos de que un traficante llegaría al aeropuerto Indira Gandhi de Nueva Delhi el sábado. Un equipo de vigilancia que logró identificar al boliviano y lo siguió hasta un hotel en el sur de la capital hindú.

Los agentes ingresaron a la habitación de hotel del joven y encontraron la droga escondida en sus pertenencias. “El acusado había ocultado la cocaína en varias cavidades del equipaje. Las máquinas de Rayos X del aeropuerto tampoco pudieron detectar el contrabando”, dijo Singh.

Se contabilizó 2,8 kilos de cocaína en posesión del boliviano. Las autoridades en India continúan las investigaciones para conocer los vínculos del traficante y su contacto en India.  

El boliviano también confesó que ya estaba involucrado en el narcotráfico y que incluso el año pasado llegó hasta Bangladesh en un envío.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, pidió a los dirigentes del magisterio que recapaciten, puesto que la marcha que realizan los maestros hacia La Paz a su criterio es “precipitada”.     

Los profesores iniciaron este lunes una movilización desde Caracollo, exigiendo al Gobierno atender sus demandas, entre ellas respetar el escalafón de docentes, un salario acorde a la canasta familiar y una jubilación con el 100% del salario.

Mitma instó a los maestros a que más bien acepten englobar sus demandas con las que tienen los demás sectores, y se unan a la lucha de la COB, que está por dialogar con el Gobierno respecto a su Pliego Petitorio.

“Pido recapacitar a los dirigentes porque lo vemos bastante anticipado esta marcha que lo están ocasionando los compañeros del magisterio”, recalcó el líder de la COB.

El dirigente manifestó que es una obligación para la COB asistir al diálogo convocado por el presidente Evo Morales el próximo miércoles. Anunció que en el encuentro planteará que la respuesta del Gobierno a su Pliego Petitorio es “ambigua” y no atiende a cabalidad las demandas de los trabajadores.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

Los trabajadores de la Administración de Aeropuertos Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA) decidieron en ampliado realizar mitines de protesta a nivel nacional para este martes 14 de marzo, en rechazo al anteproyecto de ley que haría desaparecer esta entidad.

La información fue proporciona por Néstor Villarroel, secretario general de la federación nacional de los trabadores de AASANA, quien indicó que la protesta se hará de manera paralela en 48 aeropuertos de Bolivia a un horario determinado que no quiso revelar.         

La semana pasada los sindicalizados se declararon en emergencia debido a que conocieron un anteproyecto de ley que cerraría AASANA y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para crear una nueva entidad llamada Autoridad Aeronáutica Civil.

El dirigente aseguró que los trabajadores y otras instituciones del ámbito aeronáutico concertaron un proyecto de ley con el Gobierno, pero se sorprendieron porque el Ministerio de Obras Públicas realizó otro texto que no fue consensuado.           

Villarroel alertó que corre riesgo el trabajo de1.500 personas. Pidió que se modifique ese proyecto de ley y se garantice la estabilidad la estabilidad laboral.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó que los gobernadores brasileños de los estados de Matto Grosso y Matto Grosso do Sul dieron su “apoyo pleno” al proyecto de corredor bioceánico que impulsa Bolivia.

El Estado Plurinacional impulsa el proyecto de tren bioceánico cuyo trazo va desde el puerto de Santos en Brasil, hacia el puerto peruano de Ilo, pasando por territorio boliviano y con conexión a territorio paraguayo. Los Gobiernos de Perú y Paraguay ya dieron su apoyo y aún se espera una posición oficial brasileña.

Claros recordó que las conversación con Brasil quedo “un poco postergada” por el cambio de Gobierno, sin embargo, hubo una reunión hace dos semanas en la cual los gobernadores de dos estados involucrados dieron su apoyo al proyecto boliviano.

El Ministro anunció que el próximo 21 y 22 de marzo se realizará una reunión con los países involucrados con este proyecto, incluso se convocó a Uruguay, para consolidar el proyecto. Expresó su deseo de que en este encuentro se acuerde un memorando de entendimiento.        

Para la reunión, también se anunció la participación de una delegación de Alemania, que tiene interés en participar de este proyecto, que es considerado por el Gobierno boliviano como el  “Canal de Panamá del Siglo XXI”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

El senador opositor Yerko Núñez solicitó este lunes a la presidencia del Senado canalizar una petición de informe escrito sobre el transporte de taques de coca prensada en aviones de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) a la población de Riberalta en el departamento del Beni.

Al asambleísta le parece extraño que se utilicen aviones militares de carga y por eso requiere que el Ministerio de Defensa, pida al Comando de la Fuerza Aérea, explique la normativa específica que permite esa modalidad de transporte, detallando qué mercadería o carga puede ser transportada en sus aviones.

Pide además conocer los requisitos para el transporte de carga y qué autorizaciones deben contar cualquier mercadería u objeto transportado.

Asimismo, exige que el Ministerio de Defensa indique cuáles son los motivos por los cuales los aviones de la FAB realizaron el transporte de la coca a la población de Riberalta, aunque no especifica la fecha del operativo.

Núñez solicita la documentación que autorizó el transporte de la hoja de coca, cuál el origen, la cantidad transportada, a quién se identifica como el productor, destino y uso que se le dará a la hoja transportada.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

La ministra especial de Escocia, Nicola Sturgeon, ha aprovechado las turbulencias en el final de la cuenta atrás del Brexit para la lanzar a Theresa May un ultimátum independentista.

En un discurso en Edimburgo, horas antes del debate final de la Ley del Brexit en la Cámara de los Comunes, Sturgeon ha pedido a May que incluya expresamente la petición de Escocia de seguir integrada en el Mercado Único en el momento de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y en el arranque de las negociaciones con Bruselas.

La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) ha anticipado que impulsará un segundo referéndum de independencia a finales del 2018, antes de que expire en plazo de dos años para consumar la salida del Reino Unido de la UE.

"Actuaré ahora para asegurarnos de que Escocia pueda tener un nuevo referéndum de independencia al final del proceso del Brexit", ha dicho Sturgeon, en el momento de confirmar que presentará la ley para la nueva consulta independentista la semana que viene. La ley tendría en cualquier caso que ser ratificada por el Parlamento de Westminster y puede abrir un nuevo e imprevisible frente político dentro del Reino Unido en el momento más crítico de las negociaciones. La ministra ha puesto fechas a la convocatoria de la consulta, entre primavera y otoño del próximo año.

Sturgeon ha indicado que todos sus intentos de defender la postura de Escocia ante May han chocado "contra el muro de la intransigencia". "Me he visto obligada a actuar ahora, antes de que el daño sea irreparable", ha dicho la líder escocesa.

El anuncio de Sturgeon han sido recibido con cajas destempladas en Downing Street, mientras Theresa May libra un pulso con los diputados rebeldes de su propio partido para dar el visto bueno final a la ley del Brexit. May aprovechó su paso reciente por Glasgow para anticipar que no permitirá la "desintegración" del Reino Unido en pleno proceso del Brexit.

Sturgeon se aferra sin embargo al apoyo a la permanencia entre los escoceses (por el 62% al 38%) para justificar su rechazo al Brexit "duro" y justificar la convocatoria de una nueva consulta independentista. Las ultimas encuestas reflejan un aumento del apoyo a la soberanía hasta llegar al 49%, frente al 45% logrado en el referéndum del 2014.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: El Mundo

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

La comisión boliviana, encabezada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, explicó este lunes en Viena el contenido de la nueva Ley de Coca y el todavía proyecto de Ley de Sustancias Controladas.

Romero dejó en claro que Bolivia comparte plenamente la preocupación mundial acerca de la evolución de la problemática de las drogas y remarcó que el consumo de drogas se incrementó en los últimos años pese a la “guerra” declarada ante esa problemática.

La Ley de Coca sube a 22.000 hectáreas los cultivos legales en Bolivia y la normativa de sustancias controladas, que todavía está en tratamiento en el Legislativo, establece entre otros puntos el pago a informantes en el marco de la lucha antidrogas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

La Iglesia Católica rechaza la propuesta del nuevo Código del Sistema Penal que la Asamblea Legislativa Plurinacional está a punto de comenzar a tratar porque pretende introducir más causales que permitan el aborto.

El arzobispo de Santa Cruz, Sergio Gualberti, señaló ayer durante su homilía, que la ALP también pretende aprobar la norma de las convenciones interamericanas en contra de toda forma de discriminación, la cual tiene la intención de limitar la libertad de expresión, de religión y de enseñanza.

Gualberti dijo que los asambleístas nacionales deben dejar las consignas a un lado y actuar de acuerdo a los valores para “rechazar estas leyes nefastas” que afectarán a toda la población en sus valores. Con este proyecto del Código del Sistema Penal, indicó el arzobispo, se pretende introducir más causales como la pobreza para aprobar esta práctica, “como si se resolviera la pobreza eliminando a los niños indefensos que están por nacer”. El religioso señaló que lo que se plantea contradice la protección del derecho a la vida, consignada en la Constitución Política del Estado.

Gualberti ve imperiosa la urgencia de que ante temas delicados que “atañen a la vida y la libertad de todos los bolivianos” es indispensable que los parlamentarios “actúen en conciencia y no en base a otros intereses”.

Agregó que si todos queremos tener “condiciones de vida digna y justa, hay que poner las bases firmes de las relaciones interpersonales sobre los valores humanos y cristianos de la verdad, la libertad, la justicia, el amor, la dignidad y el respeto a los derechos humanos”, finalizó.

“También en el parlamento se está considerando la aprobación de las convenciones interamericanas en contra de toda forma de discriminación”, dijo Gualberti. Señaló que como cristianos condenamos plenamente toda discriminación, sin embargo, el contenido de esas convenciones revela otra intención, por eso ante temas tan delicados que atañen a la vida y libertad de todos los bolivianos debe primar la conciencia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Prensa

 

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...