Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

Representantes de los musulmanes y las facciones cristianas que combaten en la República Centroafricana firmaron el miércoles un acuerdo de cese el fuego en territorio de la vecina República del Congo.

La ceremonia fue transmitida en vivo por la televisión estatal de la República del Congo.

La firma se logró después que mediadores regionales presionaron fuertemente a las partes, y un día después que los rebeldes del grupo musulmán Seleka no se presentaran para el segundo día de conversaciones de paz.

Se desconoce si el cese al fuego será respetado por los combatientes que están en el territorio de la República Centroafricana. Por parte de Seleka acudió el general Mohamed Musá Dafane, quien el año pasado rompió relaciones con los principales líderes del grupo.

Miles han muerto a causa de la violencia sectaria provocada por los enfrentamientos entre rebeldes de Seleka y el grupo cristiano antibalaka durante los pasados 16 meses.

Los rebeldes de Seleka se hicieron del poder en marzo de 2013 mediante el derrocamiento del presidente que había gobernado una década. Su líder renunció en enero, lo que desató una serie de ataques en represalia por parte de la milicia antibalaka.

Un gobierno civil de transición está ahora encargado de organizar las elecciones de febrero, aunque la violencia sigue siendo intensa en las provincias del país.

Redacción Leo.bo

Fuente: AP

 

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

La ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, denunció que la Sociedad Boliviana de Cemento (Soboce) boicotea la construcción del ingenio azucarero de San Buenaventura, porque desde hace dos semanas redujo la provisión de cemento de 1.200 bolsas a 800. Este hecho podría causar una postergación en la ejecución de la obra.

La autoridad mencionó que aún no analizó con su equipo legal para determinar las medidas jurídicas que se tomarán ante esta situación. También mencionó que ven otras alternativas ante la actitud asumida por la cementera Soboce.

"Hace dos semanas ha iniciado un proceso de disminución del suministro de cemento (de) la empresa Soboce. Seguramente la intensión de la empresa Soboce es boicotear la construcción de nuestro ingenio azucarero. Hace dos semanas en vez de entregar 1.200 sacos, como tenía que entregar, ha empezado a entregar sólo 800 sacos ", afirmó.

El gerente general de Empresa Azucarera San Buenaventura (Easba), Ramiro Lizondo, mencionó el 14 de este mes que la instalación de la planta industrial azucarera tiene un avance del 55 por ciento y se proyecta que la obra esté concluida hasta finales del próximo año. La región de San Buenaventura está ubicada en la provincia Iturralde del departamento de La Paz.

La firma China CAMCE Engineering Co. Ltd. es la encargada de instalar la planta en la región de San Buenaventura en La Paz, que produciría 1,5 millones de quintales de azúcar anuales y 100 mil litros de alcohol etílico. También el complejo generaría electricidad de 12 megawatios (MW) para consumo del ingenio y el resto para abastecer a cerca de 90 mil viviendas de la zona.

La ministra Morales advirtió que este hecho va a afectar en el avance de la obra, es decir que no se va a poder avanzar con la misma: "La clara intensión de Soboce de no suministrar el cemento es el de boicoter un sueño de la paceñidad, boicotear a La Paz".

La carta de la empresa CAMCE, que fue dirigida al gerente general de Easba, Ramiro Lizondo, señala que "ahora por la necesidad de la obra, se necesita cargar y transportar cada día 1.400 sacos de cemento, cantidad mucho mayor a la anterior, esto afectará la ruta crítica del avance de la obra".

Redacción Leo.bo

Fuente: ANF

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

El magnate de la Fórmula 1 Bernie Ecclestone confirmó este miércoles que México volverá a albergar una carrera del Mundial de Fórmula 1 en 2015, 23 años después del último Gran Premio disputado en el país norteamericano.

"Estoy feliz por anunciar que alcanzamos un acuerdo para tener una carrera en 2015", dijo el británico a la web www.formula1.com.

La carrera se disputará en el circuito de la capital mexicana, de 4.421 kilómetros de recorrido.

El británico Nigel Mansell, con un Williams, fue el último vencedor del Gran Premio de México, disputado por última vez en 1992.

La declaración de Ecclestone se produjo poco después del anuncio oficial por parte del gobierno mexicano.

Redacción Leo.bo

Fuente: AFP

 

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

La guerra entre palestinos e israelíes lleva varias décadas latentes, y los hebreos cada vez comen más terreno a los árabes. Y no sólo terreno: en 2006 les impusieron un bloqueo, con el que no dejan entrar alimentos y productos básicos. Por eso, los palestinos se buscan las maneras de conseguir lo necesario para sobrevivir, y han construido cientos de pasadizos con los que trapichear: combustible, alimentos y hasta armas son trasladadas por estos túneles, para después vendérselas al millón y medio de habitantes que pueblan la Franja de Gaza.

También existen de estos pasadizos en la frontera entre Gaza e Israel. En marzo de 2014 el ejército israelí consiguió descubrir uno de ellos.

Las entradas de los túneles se ven desde la frontera entre Egipto y el sur de Gaza, cerca de la ciudad de Rafah. En agosto de 2012, Egipto comenzó a acordonar los accesos después de que un hombre armado, reconocido como un militante de Hamás, disparara y matara a 16 policías fronterizos.

Las galerías están vigiladas continuamente por personal armado. Entre los materiales con los que se trafica no faltan las armas, como en la operación que llevaron a cabo en el campo de refugiados de Rafah en diciembre de 2005.

Los pasadizos han sido construidos y derribados una y mil veces, pero los palestinos se afanan en repararlos: en enero de 2009 fueron bombardeados por Israel en una ofensiva que duró 22 días. Cuando acabó, cientos de palestinos fueron hasta allí para restablecer el sustento comercial del territorio controlado por Hamas.

En septiembre de 2013, las fuerzas de seguridad egipcias inundaron los túneles que se encuentran en la frontera entre su país y la Franja de Gaza. Eso no impidió que los palestinos siguieran utilizándolos para proporcionar a sus compatriotas productos de primera necesidad.

Cientos de mercaderes de Gaza se amontonan alrededor del área fronteriza de Rafah cada día para recoger las mercancías, lo que ha convertido a la zona en un floreciente lugar de negocio.

Para los israelíes, estos pasajes son conocidos como "túneles del terror".

En octubre de 2013, el gobierno de Hamas se planteaba cómo pagar a los empleados de los túneles, ya que los ingresos que proporciona el tráfico de alimentos, combustible y armas decayó cuando el vecino Egipto comenzó a destruir las galerías.

Dentro de los túneles cuentan con cobertura, por lo que los contrabandistas se comunican con sus compañeros a través de teléfono móvil.

Para acceder a los subterráneos hay escalerillas pegadas a la pared. Aunque Israel ha intentado clausurarlos muchas veces, las tuneladoras hicieron un trabajo tan bueno que ahora es posible conducir un coche por las galerías.

El gobierno egipcio decidió inundar los pasadizos de su frontera con aguas residuales para impedir el contrabando de productos básicos y armamento para Hamás.

Los trabajadores de los túneles ascienden a la superficie gracias a una cuerda a la que se encaraman.

Las voces de los constructores y el ruido de sus herramientas solían retumbar en las calles de Gaza. Ahora, los edificios sin terminar emiten un silencio escalofriante, y los albañiles ociosos han dejado de preocuparse en cómo acabarlos. El bloqueo de Egipto e Israel a la Franja de Gaza ha dejado la industria y la construcción en punto muerto.

Redacción Leo.bo

Fuente: Reuters

 

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

Un Cadillac Limousine de 1951 será subastado en Inglaterra el 4 de septiembre. Podía ser un evento más de cualquier casa de subastas, pero se trata del que fuera el vehículo oficial de Juan Domingo Perón y su esposa Eva Duarte.

El auto pertenece al coleccionista Martín Barrone, quien lo presentó en exhibición durante un año en el Museo Evita de Buenos Aires. Pero Barrone decidió venderlo en Gran Bretaña.

La subasta correrá por cuenta del especialista Silverstone Auctions y se realizará en el Salón Privé, una exposición exclusivísima de autos en Inglaterra.

El auto es el mismo que utilizaban diariamente Perón y Evita. Tiene un motor V8 de 5.4 litros, con caja automática de cuatro marchas. Mide seis metros de largo y pesa 2300 kilos. Según los especialistas en remates, el precio oscila entre 340 mil y 440 mil dólares.

Una joya perdida

Las autoridades de la subasta deben inspeccionar minuciosamente el Cadillac antes de ser presentado. Durante las tareas apareció una joya perdida. Se cree que pertenecía a un vestido de Evita. Silverstone Auctions le solicitó a un museo argentino que intente establecer la autenticidad del hallazgo.

Esta limousine no era el único Cadillac en la flota de Perón. Presidencia de la Nación aún conserva un modelo descapotable (ver fotos). Se solía utilizar para las ceremonias de asunción de mando, hasta que el matrimonio Kirchner prefirió optar por modelos de Volkswagen y Audi.

Tras la caída de Perón, en 1955, el Cadillac Limousine de la subasta fue guardado en un depósito. Doce años después, fue a remate y lo compró un comerciante entrerriano, que lo mantuvo en Gualeguaychú y apenas lo puso en marcha en casi 34 años. En 2001, fue adquirido por el coleccionista Martín Barrone, quien restauró la pintura y la mecánica.

Comunicado de prensa de Silverstone Auctions

1951 Cadillac Limousine ExArgentine President Juan Domingo & Eva Peron

Registration: Non-EU

Chassis Number: 517557236

Engine Number: 517557236

Number of cylinders: 8

CC: 5424cc

Year of Manufacture: 1951

Estimate (£): 200,000 - 260,000

Redacción Leo.bo

Fuente: La Nación

Write on Miércoles, 23 Julio 2014

El líder de Hamas, Khaled Meshaal, dijo el miércoles que estaba preparado para aceptar una tregua humanitaria en Gaza, donde el grupo islámico está enfrentando una ofensiva militar israelí, pero que no acordaría un cese al fuego total hasta que los términos sean negociados.

"Estamos muy interesados en tener una tregua humanitaria como lo estábamos el jueves pasado. Necesitamos calma por algunas horas para evacuar a los heridos y ofrecer ayuda (...) Esto significa una tregua real respaldada por un verdadero programa de ayuda ofrecido al pueblo de Gaza", dijo en una conferencia de prensa en Qatar.

El líder del grupo islamista, que controla Gaza, pidió a la comunidad internacional que ayude a hacer llegar medicamentos, combustible y otras provisiones al territorio.

Sin embargo, Meshaal dijo que cualquier cese al fuego permanente solo podría concretarse después de que Israel ponga fin a su asedio en Gaza, y que sólo podría implementarse tras haber sido negociado en su totalidad.

"Todos quieren que aceptemos un cese al fuego y luego negociemos nuestros derechos, rechazamos esto y lo rechazamos nuevamente hoy", declaró.

Meshaal dijo que a pesar de los esfuerzos para lograr un cese al fuego más perdurable, no hubo avances.

Redacción Leo.bo

Fuente: Reuters

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...