Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

La directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó hoy en Viena de que las drogas causan alrededor de medio millón de muertos anuales y que, en algunos aspectos, la situación ha empeorado en los últimos años.

"La OMS estima que el consumo de drogas es responsable de alrededor de medio millón de muertes cada año. Pero esta cifra sólo representa una pequeña parte del daño causado por el problema mundial de las drogas", dijo Chan durante su intervención ante la Comisión de Narcóticos de la ONU, que se reúne en Viena.

Esta cifra contrasta con la ofrecida por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), que el año pasado estimó que las muertes debido al consumo de drogas eran de poco más de 200.000 personas.

"En algunos aspectos, la situación está empeorando y no mejorando. Muchos países están experimentando una crisis de emergencia sanitaria debido a las muertes por sobredosis", agregó la directora de la OMS.

Chan no dio más detalles sobre ese dato, pero un reciente informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) indicaba que en EEUU casi se duplicaron los fallecimientos por sobredosis entre 2013 y 2014, cuando en este último año se registraron más de 47.000 muertes por esa causa.

La directora de la OMS pidió ante los 53 países de la Comisión que se aborde el consumo de drogas como un problema de salud pública y no con medidas penales.

Entre los países de la Comisión se encuentran Irán y China, países con castigos severos para el consumo de drogas y el narcotráfico, que pueden incluso llegar a la pena de muerte.

"Nos gustaría ver a más consumidores de drogas atendidos por el sistema sanitario en lugar de procesados por los tribunales", pidió Chan.

"El principal objetivo del control de drogas es salvar vidas" y reducir "los daños sociales" aparejados a su consumo, recordó.

"Casi todos en esta sala conocerán o sabrán de padres que tienen un hijo con problemas de drogas. Esos padres quieren que su hijo reciba un tratamiento, no lo quieren en la cárcel", demandó.

Chan también defendió las conocidas como políticas de reducción de daños que consisten, entre otras cosas, en programas de tratamiento sustitutivo con metadona y que en países como Irán o Rusia están prohibidos.

"Las políticas sobre drogas deben estar basadas en evidencias y no en emociones o ideologías", concluyó.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: EFE

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

Mientras varios sectores anuncian que respaldarán el paro de 24 horas convocado por el Comité Cívico, exigiendo el cumplimiento de varias demandas regionales como la propiedad de los campos Incahuasi y Azero, entre otros, el Movimiento Al Socialismo (MAS) y la Federación Única de Trabajadores de Pueblos Originarios de Chuquisaca (FUTPOCH) recién harán conocer su posición en esta jornada.

El Comité Cívico de Intereses de Chuquisaca (CODEINCA) confirmó el paro cívico de mañana, martes, exigiendo que se incluya a Chuquisaca en la participación de los campos Incahuasi y el bloque Azero y la compra inmediata de la clínica Los Ángeles para la Caja Nacional de Salud (CNS), entre otros temas.

La Central Obrera Departamental (COD), el bloque Cívico Regional del Chaco Chuquisaqueño, los fabriles, transportistas, e incluso los empresarios, entre otros anunciaron que respaldarán la medida de presión. La FUTPOCH, a fin al Gobierno y el MAS, por su parte, aún no declararon su decisión.

“Hemos estado en Cochabamba y recién mañana (hoy) nos vamos a reunir para analizar este punto”, manifestó el jefe departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS), Marcel Orgáz.

La inasistencia de los ministros de la Presidencia, Hidrocarburos, Desarrollo Rural y Tierras, Medio Ambiente y Agua, además del Viceministro de Autonomías a una reunión en Sucre, donde debían responder a varias demandas regionales molestó a la mayoría de los sectores, lo que obligó a CODEINCA a convocar al paro de 24 horas.

Un comité de movilización se encargará de que la medida de presión sea efectiva; se anunció que habrá bloqueo de carreteras, calles y avenidas, además se suspenderán las labores en las entidades públicas y privadas.

“Nosotros como empresarios no estamos muy de acuerdo con los paros, pero bueno a veces las circunstancias nos obligan a acatar algunas disposiciones. La distribución de los recursos de los hidrocarburos para nuestro Departamento es algo que nos aflige y hace que tengamos que coadyuvar a todas las acciones que haga la región para lograr mejores distribuciones y justas”, manifestó la presidenta de la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, Teresa Dalenz.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Correo del Sur

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

Los maestros del país comenzarán este lunes una marcha desde la localidad de Caracollo, en la carretera a Oruro, hasta la ciudad de La Paz, por al menos seis demandas: mejores salarios, en defensa de la Caja Nacional de Salud (CNS), jubilación con el 100% de los aportes, reposición de bonos de zona y de frontera para los maestros que están en lugares alejados, rechazo de la Ley Educativa 070 e institucionalización de cargos jerárquicos en educación.

"Hubo un diálogo en diciembre, pero un diálogo distraccionista; al final culminó con la respuesta a nuestro pliego pero ésta es totalmente negativa a cada unos de los puntos, por eso es que ahora estamos obligados a realizar esta medida de presión que va a tener una duración prácticamente de una semana, pero ya advertimos al Gobierno que si no hay respuesta al pliego durante la marcha vamos a declarar la huelga general indefinida", anunció este lunes la dirigente del magisterio Wilma Plata a red Unitel.

Se estima que unos 1.500 maestros, entre dirigentes de las federaciones departamentales, la confederación y delegados sindicales marchen desde las 09.00 de hoy desde Caracollo, a 118 kilómetros de La Paz, hasta la Sede de Gobierno bajo la consigna "Por la calidad educativa y de vida", publica este lunes el diario La Razón en su edición impresa.

Esta mañana, la red PAT informó desde la Terminal de Buses de La Paz que se suspendieron las salidas de buses interdepartamentales con destino a Cochabamba y Oruro, precisamente en previsión a la marcha de los docentes.

Plata llamó a la Central Obrera Boliviana (COB) a sumarse a la protesta tomando en cuenta, desde ya, que la respuesta del Gobierno al principal ente matriz de los trabajadores sobre el incremento salarial será insuficiente. "¿Qué mejor oportunidad que ponerse a la marcha del magisterio para hacer una lucha unitaria y nacional?", cuestionó.

Los maestros prevén arribar a La Paz el lunes 20 de marzo. El ejecutivo de la Confederación de Maestros Rurales de Bolivia, Freddy Mamani, anunció que esta organización se suma a la marcha.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Lunes, 13 Marzo 2017

Carlo Brito, abogado del exprefecto Leopoldo Fernández, consideró este lunes que la abogada de las víctimas de Porvenir, Mary Carrasco, genera una falsa expectativa a sus defendidos al anunciar que pedirá un resarcimiento económico por los daños ocasionados en el enfrentamiento de septiembre de 2008.

Este anuncio “es causarle una falsa expectativa, seguramente, a la gente que representa (la abogada Carrasco) porque primero tiene que ejecutoriarse la sentencia y mientras no ocurra eso no se puede hablar de una demanda millonaria”, aseveró Brito a la Red Uno.

Después de que Fernández fue sentenciado a 15 años de prisión, Carrasco adelantó que pedirá a la exautoridad pagar a las víctimas de Porvenir el daño civil ocasionado durante la "masacre" hasta con el último conejo que tenga.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Sábado, 11 Marzo 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, a través de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, llamó a la calma y convocó al diálogo a los dirigentes del sector transporte, que pretenden realizar una medida de presion con sus minibuses perjudicando el libre tránsito.

La presidenta Sosa dejó en claro que el Gobierno Municipal trabaja en un plan de reordenamiento urbano bajo el liderazgo del alcalde Percy Fernández Añez, por lo que no permitirá que se vulneren las leyes y normas que hacen a la convivencia pacífica en la capital cruceña.

“Somos un municipio de puertas abiertas pero hay que respetar a la gente, que al momento ya alcanzamos los dos millones de habitantes. Soy una arquitecta y si uno quiere mejorar la ciudad desde su profesión, desde su vivencia diaria, debe hacerlo; entonces ese grupo de minibuseros no puede imponerse por encima de la ley”, dijo Sosa.

La titular del órgano legislativo reiteró que están abiertas las puertas del municipio para explicarles que están en un error, porque los minibuses están prohibidos y perjudican el tránsito de la ciudad.

Los dirigentes de los sindicatos de transporte de minibuses han advertido con realizar un paro y bloqueo de la ciudad a partir de la próxima semana si es que el municipio cruceño no levanta la prohibición de ingreso al centro de la ciudad.

“Deben acatar las leyes, se los puede recibir para dialogar, pero hay que hacer cumplir la ley. Los llamo al diálogo para explicarles el plan de movilidad urbana las veces que sea necesario, porque este es un trabajo de equipo, de muchos años y sobre todo técnico”, acotó Sosa.

La autoridad edil también se refirió al ordenamiento de los mercados, que incluye el traslado de los comerciantes ambulantes de los mercados más conflictivos como son La Ramada y Los Pozos.

“Indicar a los gremios que ese traslado lo haremos al mismo tiempo, nadie tendrá excusa porque se está pensando en el orden y en la población. El tema de movilidad urbana no debe ser aislado solo de concejales y autoridades, debe ser integral de la sociedad en su conjunto. Seguramente aquí tendremos que participar todos”, señaló.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Sábado, 11 Marzo 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizó un homenaje póstumo al Dr. Oscar Román Vaca, que fue aprobado por unanimidad de los 11 concejales que conforman el pleno.

El médico cruceño recientemente fallecido fue decano de la Facultad de Medicina de la universidad Ucebol, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz, ex ministro de salud, ex prefecto del departamento, destacado cirujano especialista en neurología y neurocirugía.

“Estamos reconociendo a este hombre luchador, hombre cívico, político, acompañamos a la familia en su dolor, nuestro más sentido pésame, le hacemos este máximo homenaje que hace su Gobierno Municipal a través de este Concejo y reciban también el cordial saludo de nuestro alcalde, Ing. Percy Fernández Añez”, dijo la presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa.

La autoridad entregó copia de la ley de distinción, la medalla y pin con el escudo cruceño a los familiares de Román Vaca, quienes agradecieron profundamente este reconocimiento.

“Nosotros los familiares después de esta larga lucha combatiendo la enfermedad de papá hemos estado llenos de cariño por el amor que le tenía este pueblo. Papi va estar siempre en el corazón de cada una de las personas de esta ciudad y quedamos eternamente agradecidos”, señaló Oscar Román Ortiz, hijo del fallecido doctor.

El homenaje se realizó como un justo reconocimiento por el esfuerzo y trabajo destacado de Román en el campo de la medicina, por su aporte a la educación y formación de futuros profesionales comprometidos con el desarrollo de la sociedad cruceña, contribuyendo a la característica Ciudad Universitaria que distingue a Santa Cruz de la Sierra.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 10 Marzo 2017

A pesar que la educación en Bolivia está totalmente centralizada en el Ministerio de Educación, desde el año 2010 a la Gobernación cruceña le debitan aproximadamente Bs. 2.5 millones anualmente para poder financiar la emisión y distribución de los Títulos de Bachiller, el mismo que es gratuito para todos los estudiantes, mencionaba Paola Parada, Secretaria de Desarrollo Humano, al denunciar un sobreprecio de más de Bs. 200 mil en cuanto se refiere a la impresión de este documento que es de vital importancia para los alumnos.

“Nuestra preocupación es el sobreprecio en la emisión de los títulos de bachiller”, decía Parada al mostrar una planilla de la Dirección Departamental de Educación en la cual se evidenciaba un gasto de Bs. 257 mil en la impresión de 45 mil títulos de bachiller y según cotización que ha realizado la Gobernación en una imprenta local.

La impresión de dichos documentos costarían aproximadamente Bs. 29 mil y si se le aumenta unos Bs. 20 mil para el transporte, no se gastaría más de Bs. 50 mil en emitir y transportar los títulos de bachiller hasta cada municipio, sumado a este sobreprecio en la impresión de las diplomas los Bs. 2.4 millones restantes, quedan para pagar los gastos de funcionamiento y equipamiento de la Dirección Departamental de Educación que no nos corresponden”, resaltaba la autoridad Departamental a momento de rechazar enfáticamente seguir pagando estos gastos.

En tal sentido como Gobierno Departamental proponen que en lugar de transferir esos casi Bs. 2.5 Millones anuales a la DDE, la Gobernación pueda hacerse cargo de la emisión de los diplomas de bachiller, porque según cálculos necesitarías de casi Bs. 50 mil y con el dinero restante se podría fortalecer con infraestructura y equipamiento a los institutos técnicos y tecnológicos que si son competencia de la Gobernación.

Cabe mencionar que en el 2012, el gobernador Rubén Costas pidió a la Contraloría General en Santa Cruz, que realice una auditoria especial por los débitos automáticos hechos por el Ministerio de Educación, teniendo como como respuesta que la controlaría no contaba con los recursos humanos suficientes para atender la solicitud de auditoria.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Write on Viernes, 10 Marzo 2017

Con la finalidad dedar mayor dinamismo a las labores de seguridad ciudadana, la Gobernación hizo la reasignación de motocicletas para que los subdirectores de las 15 provincias de Santa Cruz cuenten con un medio de transporte que les facilite recorrer su jurisdicción impartiendo capacitaciones y coordinando acciones institucionales en favor de la seguridad ciudadana.

Cada uno de los sub directores, recibieron también material de oficina, como folletería y CDs conteniendo material preventivo y normas que deben ser socializadas en cumplimiento de sus tareas específicas. Asimismo la Gobernación inició el proceso de capacitación y socialización de normativas dirigidas a subdirectores de seguridad ciudadana provinciales.

El secretario de Seguridad Ciudadana de la Gobernación, Enrique Bruno, exhortó a los servidores públicos a brindar todo de sí en procura de concienciar a las personas a actuar bajo los marcos de buena vecindad, con respeto hacia los demás, sin violencia innecesaria y sobre todo, forjando una sociedad más digna y segura.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Últimas Noticias

Prev Next

Turbulencias latinoamericanas (I)

Latinoamérica sigue siendo el continente de más turbulencias políticas en el mundo, porque es el...

Transparentar gestión

Hay varias autoridades ediles con procesos judiciales, por supuestamente haber estado cometiendo ilícitos durante su...

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de r…

Dos empresas cruceñas Llevarán 31 t de residuos electrónicos a los EEUU

Hasta fin de año, la Fundación para el Reciclaje (Fundare) y la empresa Boliviana de...