Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Lunes, 03 Abril 2017

Luego de las denuncias de irregularidades en la adquisición de tres taladros por 148 millones de dólares, el presidente de YPFB, Guillermo Achá, aseguró que todas las contrataciones de la entidad estatal se hacen con transparencia y que no hay motivo para que deje el cargo. 

“No veo ningún motivo para que yo deje el cargo o me haga un lado durante esta investigación”, manifestó Achá en conferencia de prensa.

La unidad de Transparencia del Ministerio de Hidrocarburos detectó varias irregularidades en la adjudicación de los tres taladros a la empresa italiana Drillmec, como la falta de documentos de la compañía y la actuación “poco transparente” de terceras personas, por lo cual señaló que la contratación fue incorrecta.

El presidente de YPFB indicó que los documentos para la adjudicación fueron avalados por la Embajada de Italia y recalcó que no se incumplió ninguna normativa en este proceso de adquisición. 

La semana pasada, el jefe de Transparencia de Hidrocarburos, Edmundo Novillo, dijo que el directorio de YPFB decidió enviar el informe sobre irregularidades a la Fiscalía, pero la empresa estatal mandó documentación incompleta.

Al respecto, Achá negó que hayan existido omisiones de parte de YPFB y aseguró que se mandó toda la documentación al Ministerio Público. Indicó que YPFB colaborará con las investigaciones. 

El presidente de YPFB aseveró que no hay ningún daño económico al Estado, puesto que no se erogará ninguna suma de dinero por los taladros mientras no se solucione este caso.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

Un juzgado de Santa Cruz determinó este lunes enviar preventivamente  a la cárcel de Palmasola a tres de los implicados en el millonario robo a un carro blindado de la empresa Brinks, reportó radio Alternativa.

La información fue proporcionada por el fiscal departamental Freddy Larrea, quien además precisó que estas tres personas de nacionalidad boliviana fueron imputadas por los delitos de asociación delictuosa, portación ilícitas de armas de fuego, lesiones graves y gravísimas y robo agravado. 

Según Larrea, la Fiscalía procedió a la confiscación de la hacienda donde se encontraban refugiados los delincuentes, además del secuestro de un motorizado.

El fin de semana,  una comisión de cinco fiscales se dirigió a la región del asalto y el enfrentamiento entre estos delincuentes  para colectar información  y continuar las investigaciones.

En el lugar se los hechos “se ha podido colectar casquillos armas de grueso calibre, presumiblemente de calibre 7.62, serían de uso militar”,  además de tarjetas de teléfono y chip, agregó el fiscal.

El Ministerio Público realizará más investigaciones para determinar el nivel de complicidad que  tienen las personas que administraba el refugio.

El pasado jueves 30 de marzo, un motorizado  de la empresa Brinks que llevaba 2.600.000 bolivianos y 350 mil dólarse fue atracado por al menos nueve delincuentes en el municipio de Roboré en Santa Cruz. 

Más investigaciones, de los aprendidos.

1. Lorenzo Antonio Surubí  de 32 años alias  “El Casero”, quien  tendría conexión con el brasileño que lleva sobrenombre Magriño, que es dueño de la hacienda Santa Ana, donde fue el tiroteo.

2. Andrés Vargas Añez de 53 años, quien habría alquilado una camioneta.

3. Adalid Surubí de 24  años, quien está implicado con la logística del atraco al motorizado de Brinks.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El expresidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga pidió al Gobierno boliviano “no respaldar las acciones dictatoriales” que a su criterio suceden en Venezuela bajo el mandato de Nicolás Maduro.

 “Pido al gobierno de Bolivia que deje de lado una posición de avalar y respaldar todas las acciones dictatoriales (…) hacen quedar muy mal al país”, dijo el exmandatario. 

Las declaraciones de Quiroga se deben a la crisis política que atraviesa Venezuela, después de la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de asumir las competencias de la Asamblea Nacional, aunque esta medida fue revertida después.

“La semana pasada se excedieron, cuando decidieron que los jueces legislaban, que los diputados iban a ser arrestados (…) Golpe con jueces es golpe, golpe con tanques es golpe”, manifestó Tuto hoy en conferencia de prensa.

 Al mismo tiempo, advirtió que el apoyo que brinda el gobierno de Morales a Maduro desgasta la credibilidad a los países externos respecto al problema marítimo que atraviesa Bolivia con Chile. 

“Erosiona la credibilidad internacional de la diplomacia boliviana que hoy se refiere más que nunca por las diferencias que tenemos con Chile”, sostuvo.

La pasada semana, el Gobierno boliviano emitió un comunicado oficial en el que apoya a Maduro y denuncia un intento de desestabilizar su mandato.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

Bolivia, que preside desde el sábado el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió de manera unilateral la sesión convocada para este lunes sobre Venezuela a petición de 20 países miembros.

El embajador de Bolivia en la OEA, Diego Pary, confirmó que “la reunión está suspendida” a un grupo reducido de medios, entre ellos Efe, después de tomar posesión como presidente del Consejo, un cargo protocolario que dura tres meses y en el que reemplaza a Belice.

Todas las fuentes consultadas por Efe consideran que este paso dado por Bolivia es insólito, ya que, aunque el reglamento no es preciso en este sentido, siempre se ha entendido que el presidente del Consejo tiene una función de coordinador y que actúa en consulta con los Estados.

El embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, consideró la decisión “unilateral” y “sin justificación” de Bolivia “un abuso que no se había visto nunca en esta casa” y una “falta muy grave”.

“Es un abuso del ejercicio de la presidencia y me preocupa mucho porque hoy (lunes) es el primer día (hábil) de su presidencia” del Consejo Permanente, dijo De Alba a periodistas, entre ellos Efe.

De Alba sigue firme en la intención de que el Consejo sobre Venezuela se celebre este lunes y sugirió la posibilidad de que al menos los 20 Estados convocantes acudan al Salón Bolívar, la sede del Consejo Permanente, a las 14.00 hora local (18.00 GMT), cuando estaba previsto el comienzo de la reunión.

El embajador mexicano no cierra la puerta a acudir a la reunión informal convocada por Bolivia para las 16.00 hora local (20.00 GMT), pero considera que este encuentro “en ningún caso puede ser sustitutivo” del Consejo sobre Venezuela.

La veintena de países que habían solicitado la sesión del lunes son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Santa Lucía, Jamaica, Barbados, Bahamas, Guyana, Uruguay y Belice.

La convocatoria se hacía con el objeto de “considerar los recientes eventos” en Venezuela, pero en su orden del día llevaba incorporada la votación de un borrador de resolución que incluye las demandas más exigentes que han hecho los países de la OEA hasta ahora al Gobierno de Nicolás Maduro.

En el texto se expresa una “profunda preocupación por la grave alteración inconstitucional del orden democrático” en Venezuela y el “apoyo continuo por un diálogo y negociación que lleve a la restauración del orden democrático”.

Declara, por tanto, que “las decisiones (anuladas después de que se presentara el texto) del Tribunal Supremo de Venezuela de suspender de poderes a la Asamblea Nacional (de mayoría opositora) son inconsistentes con la práctica democrática y son una alteración del orden constitucional” en Venezuela.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: EFE 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

En la ciudad de El Alto, una discusión por fútbol entre cuatro ciudadanos extranjeros terminó en trifulca violenta, donde uno de los jóvenes terminó apuñalado con tal gravedad que algunas de sus vísceras salieron de su cuerpo.  

El director de la fuerza anticrimen de El Alto, coronel Jaldibeck Escobar, informó que la riña ocurrió en la avenida Panorámica, en la plaza Pacajes.

Según el informe policial, un grupo de cuatro extranjeros que se dedican a vender artesanía estaban discutiendo sobre cosas de fútbol y se desataron agresiones entre ellos.

Uno de los implicados atacó con un arma punzocortante a Camilo Gonzales Chirino de 25 años, dejándole las vísceras expuestas. El herido fue llevado a un centro médico donde fue operado. Ahora su situación es estable, según Escobar.

La Policía aprehendió a tres sujetos de nacionalidad colombiana, de entre 18n a 23 años, quienes están involucrados en este caso, que según el Coronel estaría tipificado como tentativa de homicidio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, le pidió al candidato opositor de las elecciones presidencial de Ecuador, Guillermo Lasso, que se "retire" del país.

Tras conocerse la aparente derrota del candidato de derecha, quien durante su campaña aseguró que de salir elegido presidente le daría a Assange un mes para abandonar la embajada de Ecuador en Londres, donde se encuentra asilado, Assange publicó el siguiente tuit:

"Invito cordialmente al Señor Lasso que se retire del Ecuador en los próximos 30 días (con o sin sus millones offshore) #AssangeSILassoNO", escribió el australiano en su cuenta de Twitter.

Asilo

Assange se encuentra desde 2012 en la embajada de Ecuador en Londres, adonde llegó pidiendo asilo para evitar su extradición a Suecia.

El país nórdico lo requiere por supuestos delitos sexuales, cargos que él niega.

El asilo fue concedido por el saliente mandatario Rafael Correa, cuyo exvicepresidente Lenín Moreno (2007-2013) aventaja con más de dos puntos porcentuales a Lasso en el escrutinio del balotaje del domingo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: T13 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha dicho que la principal hipótesis sobre las causas de las explosiones que se han registrado en el metro de San Petersburgo es el terrorismo.

"Naturalmente, siempre analizamos todas las variantes, accidental, criminal y, desde luego, que tenga un carácter terrorista", ha afirmado.

Putin, que está siguiendo minuto a minuto los acontecimiento, ya ha recibido el informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acerca de la explosión en el metro.

"Vladímir Putin ha recibido el informe preparado por los jefes de los servicios especiales, entre ellos el director del FSB, Alexandr Bórtnikov, sobre la explosión en el metro de San Petersburgo", se lee en la declaración del Kremlin.

El líder del Kremlin ha hecho estas declaraciones precisamente en San Petersburgo, donde acababa de comenzar una reunión con su colega de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko.

"Veremos, la investigación dará pronto una respuesta a por qué ha ocurrido esta tragedia", ha añadido Putin.

Según los últimos datos, al menos nueve personas han muerto y 25 han resultado heridas por dos explosiones en distintas estaciones del metro de la segunda ciudad rusa.

El presidente expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y sus deseos de recuperación a los heridos.

Habrá una respuesta contundente

"Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una respuesta contundente", ha asegurado el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia —Cámara Alta del Parlamento—, Frants Klintsévich.

El político también ha apuntado a que las explosiones "indudablemente son atentados terroristas".

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Gaceta 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El presidente de Bolivia, Evo Morales; el de Venezuela, Nicolás Maduro, y la ex mandataria de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, felicitaron en las últimas horas al oficialista Lenín Moreno, por su triunfo sobre el conservador Guilermo Lasso en el balotaje, que lo habilitó para suceder a Rafael Correa como nuevo presidente de Ecuador.

Pese a que no se ha completado el cómputo global de votos en la segunda vuelta, las cifras oficiales facilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) animaron a los gobernantes más cercanos a Correa a enviar sus mensajes ponderativos al aspirante de Alianza País (AP).

"El pueblo unido #Ecuador triunfó ante el imperio y sus sumisos. ¡Felicidades hermano @Lenin!", escribió en la red social Twitter Evo Morales, quien se recupera en La Habana de una operación a la que fue sometido para extirparle un nódulo en la laringe.

El mismo canal usó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien escribió: "Felicidades Ecuador Triunfó la Revolución Ciudadana.. Felicitaciones Presidente Rafael Correa. Compañero Presidente Lenin Moreno. Victoria Heroica".

Algo más extensa fue Cristina Fernández, quien escribió en Twitter que había felicitado telefónicamente "al nuevo presidente electo del Ecuador, compañero @Lenin" y hablado también con el actual mandatario, Rafael Correa, a quienes transmitió su "afecto de siempre", citó la agencia de noticias EFE.

"En cálido y afectuoso saludo, Moreno me transmitió su felicidad por el triunfo obtenido y su convicción de que esta victoria no es sólo para el Ecuador sino también para toda la Patria Grande", expresó.

Con el 98,95% de votos escrutados, Moreno aventajaba hoy en más de dos puntos a Lasso, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).

El aspirante de Alianza País (AP, de izquierda) suma un 51,16% frente a un 48,84 % del candidato del movimiento Creando Oportunidades (CREO, centroderecha).

Un total de 12,8 millones de electores participaron ayer en la segunda vuelta de los comicios presidenciales en Ecuador, a la que llegaron Moreno y Lasso tras ser los candidatos más votados en la primera vuelta, celebrada el pasado 19 de febrero.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Telam 

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...