Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El presidente Evo Morales regresará este miércoles 5 de abril a Bolivia y en 14 días estará plenamente recuperado de la cirugía a la que fue sometido en Cuba, donde le extirparon un nódulo en una de sus cuerdas vocales.

El anuncio lo hizo esta mañana el Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera, durante una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno, donde agradeció a los médicos cubanos por su labor. “Estamos muy contentos por su excelente recuperación y de su pronto regreso. Agradecer la atención de los médicos cubanos que lo han tratado excelentemente”, dijo.

Contó que Morales dejó a las 07.00 de hoy el centro hospitalario donde fue operado el sábado y que regresó al hotel donde se aloja. Dijo que esta mañana pudo hablar con él, con el cuidado que le recomendaron los médicos, y que le informó sobre distintos asuntos de la administración del Estado, como los resultados del último gabinete político.

“Puede hablar despacio, pero muy poco hasta el día sábado. Hasta el subsiguiente sábado puede hablar normalmente y recién de aquí a 14 o 13 días hablar normalmente y hacer los discursos que normalmente hacía”, explicó.

“Estamos muy contentos con esta información”, reiteró García Linera, quien auguró una pronta recuperación plena del Jefe de Estado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) confirmó un préstamo de 82 millones de dólares para la construcción de dos nuevos carriles en la carretera Confital y Bombeo en un tramo de 44 kilómetros de la vía en el departamento de Cochabamba.

El acuerdo de préstamo fue suscrito por el Vicepresidente del BEI y responsable para América Latina, Román Escolano, y la Ministra de Planificación del Desarrollo de Bolivia, Mariana Prado, en Asunción, Paraguay, durante la conferencia anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Esta vía conecta a los departamentos del eje del país y une a Bolivia con Brasil, Perú y Chile. El préstamo del BEI permitirá ampliar 44 kilómetros de dos carriles por sentido de carretera en el departamento de Cochabamba.

Un comunicado de prensa del BEI informa que las obras de ampliación se iniciarán en la presente gestión y permitirán aliviar el intenso tráfico en toda la zona, reducir el tiempo y optimizar la seguridad de las conexiones de transporte por carretera a niel interno y hacia el exterior, además de facilitar las exportaciones.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

El técnico de Universitario Daniel Córdoba contó a los medios de comunicación de Sucre que después de una hora de terminado el partido entre el cuadro capitalino y The Strongest fueron emboscados por jugadores atigrados y el técnico César Farías. El DT argentino se dirigía a cenar junto con sus dos colaboradores.

“Me cagaste, me cagaste, quiero pegarte mano a mano”, supuestamente gritó Farías antes de propinarle un golpe al técnico Córdoba, según la versión de este último.

Agregó Córdoba, “no sabemos cómo estamos vivo porque en un momento fue como una especie de emboscada en que nos vimos rodeados con puros buzos negros y un señor de atrás que era César Farías”.

Ambos entrenadores fueron echados del partido por el juez Juan Nelio García y a pesar que Córdoba se enfrascó en una discusión con el Jefe de prensa de The Strongest, Walter Roque, todo parecía que se iba a quedar como calentura del momento.

VERSIÓN ATIGRADA

El Coordinador de The Strongest, Carlos Pino, contó otra versión de lo sucedido e indicó que el bus se dirigía al hotel cuando escucharon insultos y se dieron cuenta que era el técnico Córdoba junto a su cuerpo técnico.

"Anoche cuando salimos del estadio estábamos camino al hotel y en una calle aledaña alguien nos grita groserías, y era Córdoba. Él se fue de lengua con palabras duras, no solo con Farías si no con todos los jugadores", relató Pino.

Lo cierto que hubo una pelea entre Farías y Córdoba. “Él (Córdoba) invita a pelear a Farías, le dice ven los dos a solas, y lamentablemente César accede a esa invitación".

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

Las torrenciales lluvias de los últimos días dejaron sin nada a 160 familias del municipio de Machareti en Chuquisaca. 26 viviendas se derrumbaron. Perdieron cuantiosas hectáreas de maíz y sorbo, además de animales, informó la radio Aclo. 

 “Se han caído ‘las casas’, está destruido, hemos evacuado,  los niños están enfermos por la lluvias” manifestó uno de los afectados.

 Camadinti, Totoral, Vinal,  Isipotindi, Tiguipa Estación, Ñancaroinza,  Ivo son las comunidades de la región Guaraní más afectadas por las lluvias que se precipitaron  a lo largo de siete horas la noche del viernes y la madrugada del sábado.

Por otro lado, Las autoridades manifestaron que se priorizará la salud de los niños y de las mujeres.

 “Hay pacientes que hemos evacuado al servicio de salud; en las comunidades se están instalando personal para evitar cualquier situación de epidemia que afecte” informaron.

Las carreteras en chaco chuquisaqueño se encuentran intransitables, sobre todo en el tramo Monteagudo- Huacareta, donde un vehículo fue arrastrado por la crecida del río.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Lunes, 03 Abril 2017

La Secretaría Municipal de Recaudaciones SER otorgará el 15% de descuento a los contribuyentes que no tengan deudas en mora

El Gobierno Autónomo Municipal a través de la Secretaría de Recaudaciones (SER), se encuentra preparado para dar inicio al cobro de impuestos con el beneficio del 15% para los contribuyentes que tengan los pagos de anteriores gestiones al día.

La fecha definida es este lunes 03 de abril, ocasión cuando la plataforma de atención al contribuyente de la Secretaría Municipal de Recaudaciones estará lista para atender a los vecinos de todos los Distritos que acudan a beneficiarse de los descuentos para los impuestos y tasas, como el Impuesto Municipal a la Propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI), Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVA) y las Patentes por Actividades Económicas.

El 15% de descuento sólo para los vecinos que estén al día

El Lic. Joaquin Crapuzzi, Secretario Municipal de Recaudaciones, informó que el inicio del cobro de impuestos tiene varios aspectos diferentes en comparación con otros años. El incentivo del 15% de descuento que se daba en los impuestos de Inmuebles y Vehículos y el 10% en Actividades económicas que antes se otorgaba para todos, a partir de este año será únicamente para aquellos vecinos que estén al día con anteriores gestiones.

“Eso significa que si el contribuyente viene y quiere pagar la gestión 2016 y acogerse al 15% de descuento de ese año, tiene que estar completamente al día para beneficiarse. En caso de que no lo esté, solamente podrá acceder a un 5% de disminución o incentivo”, explicó la autoridad municipal.

Si el contribuyente paga sus deudas, al día siguiente podrá beneficiarse con el 15% de descuento

“Pero usted vecino podrá salvar ese 10% de descuento que está perdiendo, siempre y cuando vaya y pague sus deudas de años vencidos. En ese caso, se le habilitará en el sistema el beneficio del descuento del 15% al día siguiente de la cancelación de sus años en mora”, aclaró el Lic. Joaquin Crapuzzi.

De ese modo, la administración tributaria municipal ha previsto también colaborar con los contribuyentes que realicen la regularización de sus deudas, para que se puedan beneficiar con el descuento del 15%.

80% de descuento en las multas de años vencidos

Otro tema importante que debe ser de conocimiento de los vecinos es que a las personas que tengan el interés de ponerse al día con anteriores gestiones, el Gobierno Municipal les otorgará un 80% de descuento en las multas.

Reunión con el Sistema bancario

En una reunión sostenida la mañana del viernes en instalaciones de la Secretaría Municipal de Recaudaciones, el Lic Joaquin Crapuzzi agradeció en primer lugar la colaboración del sistema bancario por su buen desempeño durante la gestión 2016. Asimismo recomendó en este nuevo año, considerando que los cajeros son una parte importante del proceso, que los funcionarios bancarios también expliquen a los contribuyentes la nueva modalidad de descuentos y beneficios del 15%.

“El incentivo es para las personas que tienen la costumbre de poner al día sus tributos, pero también es una oportunidad para concienciar a los que todavía no lo están, de que pueden hacerlo y de ese modo también obtendrán el bonito descuento del 15%”, aseguró el ejecutivo del Gobierno Municipal.

Calendario de beneficios y descuentos

La programación de descuentos tiene esta vez la particularidad de tener periodos más cortos en el cronograma. El impuesto municipal a la propiedad de bienes inmuebles estará con el descuento del 15% hasta el 05 de mayo, el IMPVA o impuesto a la propiedad de vehículos estará vigente con el 15% hasta el 10 de mayo. Finalmente las Patentes por Actividades Económicas, obtendrán un 10% de rebaja como incentivo a la puntualidad, hasta el 12 de mayo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

Write on Sábado, 01 Abril 2017

Bolívar quiere sumar una victoria hoy frente a Nacional Potosí (16:00) y con un tropezón de Guabirá que visita a San José (15:00), llegaría la cima de posiciones en el torneo del Apertura. Los dos compromisos pertenecen a la novena fecha.

El técnico celeste Beñat San José pondrá a su mejor repertorio para conseguir la victoria. Los jugadores que fueron parte de la selección Nacional formarán parte del onceno, con Ronald Raldes, Jorge Flores, Leonel Justiniano y Juan Carlos Arce.

Bolívar tiene 15 unidades y ocupa el segundo lugar, se encuentra a un punto de Guabirá que tiene una dura parada en Oruro.

Nacional Potosí llega con la mentalidad de sumar un punto que le sirva de para ganar confianza, si bien, se quedó con el clásico de la Villa Imperial (2-1), necesita mantenerla ideología que poco a poco le inculca el argentino Carlos Leeb.

ALINEACIONES

Bolívar: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Ronald Raldes, Luis Gutiérrez, Jorge Flores; Leonel Justiniano, Leonel Morales, Juan Carlos Arce, Gastón Sirino, Ronnie Fernández, William Ferreira. DT. Beñat San José.

Nacional Potosí: Jorge Ruth; Walter Rioja, Miguel Ángel Hoyos, Luis Torrico y Nelson Ruiz, Aldo Paniagua, Andrés Sanguinetti, Rolando Rivera, Juan Carlos Galvis y Dustin Maldonado; Cristian Alessandrini. DT. Carlos Leeb.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Sábado, 01 Abril 2017

La carretera entre Yacuiba y Santa Cruz queda incomunicada por excesivas lluvias. Igual situación ocurre en Machareti, en Chuquisaca. Las inclemencias del tiempo ocasionaron hechos de tránsito.

El coronel Carlos Oporto, responsable de la policía provincial de la región manifestó que “hay algunos lugares que por la crecida de los ríos están afectando la capa asfáltica” y de esta forma se impide el normal tránsito.

“En la constitución de Chuquisaca, en Machareti  hubo dos hechos de transito, un vehículo particular esta incunetada fuera de la capa asfáltica. También la flota que realiza el tramo Yacuiba – Santa Cruz  se encuentra incuneada”, acotó Oporto.

El alcalde de Machareti, Eduviges Chambaye, relató que luego de treinta años, una lluvia intensa que duro más de siete horas afectó a gran parte de sus comunidades.

 “Prácticamente los caminos a nuestras comunidades están cortadas” informó Chambaye.

 Al mismo tiempo, la autoridad municipal acotó que tienen  “el reporte de Yancares,  una comunidad GuaranÍ que se ha inundado (…) la gente amaneció en la cancha de la escuela”.

La última semana las inclemencias temporales ocasionaron pérdidas significativas para las comunidades de esta región del país.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Sábado, 01 Abril 2017

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió el viernes a vecinos y sectores de la ciudad, que llegaron hasta el Concejo Municipal para compartir en audiencia pública sus demandas y necesidades. En la oportunidad, un grupo de secretarios dieron respuestas inmediatas y aclararon las dudas sobre algunos aspectos legales.

En la audiencia pública la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, destacó y agradeció la participación de los vecinos, quienes expresaron las prioridades de sus barrios y aceptaron las explicaciones de los secretarios referidas a los mismos.

Los vecinos de los Distritos 8 y 12 pidieron pavimento, canales de drenaje y transporte público, especialmente para la población que vive en los lugares más alejados del Plan Tres Mil.

Al respecto, la presidenta Sosa respondió que en coordinación con el alcalde Percy Fernández las demandas de canales de drenaje y pavimentación serán atendidas de acuerdo al POA 2017, pero que en el tema de transporte público y nuevas líneas de micros están sujetos al plan de ordenamiento de mercados y movilidad urbana.

Situación similar se produjo con el pedido de la Asociación de Comerciantes 8 de Enero, que expresaron su preocupación por el traslado de mercados y se ofreció para trabajar en la elaboración del reglamento de la Ley 136/2015 de Aprobación de la Política Municipal Integral de Abastecimiento y Servicios de Santa Cruz.

Sobre este tema concreto, la presidenta Sosa les agradeció y les recordó que el alcalde Percy Fernández prácticamente tiene listos los nuevos mercados para el traslado de gremialistas, tal como se ha venido coordinando con los ejecutivos de las asociaciones del sector, por lo tanto  todo el proceso será concretado de forma simultánea antes de fin de año.

“Como repite cada vez el alcalde Percy Fernández, la ciudad es su población y nosotros estamos aquí para trabajar por la gente. Tendremos mercados acondicionados con gabinetes médicos, parqueos y guarderías, además de todas las exigencias de salubridad”, señaló la presidenta Sosa.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

Últimas Noticias

Prev Next

Santa Cruz, un destino utópico-

Si bien muchos serán detractores de la palabra ‘utópico’ como calificativo para Santa Cruz, la...

Nicaragua-Otro muerto en protestas

Al menos un muerto y un herido reportó la Policía Nacional en la marcha contra...

Chile-“La congregación Marista casi me d…

Chile-“La congregación Marista casi me destruyó la vida”

“Yo creía que el cuerpo no me pertenecía, que era de la congregación”, fueron las...