Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Sábado, 01 Abril 2017

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, felicitó la iniciativa de arborizar la zona de Guapilo por parte de jóvenes activistas cruceños, acción que se suma al Plan Municipal de Arborización iniciado hace una década desde la Secretaría de Parques y Jardines, con la cual se ha superado los más de un millón de árboles.

“Hemos plantado árboles nativos y también fomentado lo que son los árboles frutales. Sigamos avanzando y cooperando porque el árbol genera vida, genera que preservemos y cuidemos el recurso del agua, un recurso tan necesario para las futuras generaciones. El árbol representa felicidad, sigamos avanzando”, alentó Sosa.

“Como dice nuestro Alcalde, Santa Cruz se viste de verde desde su traslación al lugar donde hoy nos encontramos.  Hacemos un trabajo en equipo desde el año 2005, en que a invitación del Ing. Percy Fernández, asumí la Dirección de Parques y transformamos el basural que era Los Mangales, hoy uno de los Parques Protegidos más hermosos de la ciudad. Lo hacemos con una preparación previa del lugar porque queremos que ese lugar sea un nuevo bosque. Un bosque que dé vida, un bosque que brinde un futuro mejor, un bosque que preserve el agua ¿Quiénes participan? Participamos todos, Santa Cruz es su población, Santa Cruz somos Todos; nuestra acción va más allá de plantar un árbol, queremos el bosque, queremos el futuro”, agregó la presidenta.

El Programa Municipal de Arborización ‘Yo planto un bosque’ se inició en 2005 y ha logrado 1.500 plazas, 80 parques protegidos, alamedas, calles y anillos arborizados. Hasta el momento hay 360.000 árboles plantados dentro del cuarto anillo.

Para finalizar, Sosa pidió a los vecinos de la capital sumarse a esta campaña masiva de arborización para que las próximas generaciones tengan un futuro lleno de oxígeno y un medioambiente saludable.

“Somos todos llamados a plantar un árbol, porque todos somos Santa Cruz, todos debemos plantar un bosque”, concluyó la titular del Concejo quien recibió el informe del Ejecutivo Municipal de que se continuará intensivamente la reforestación de todo el territorio municipal.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

Write on Sábado, 01 Abril 2017

Ante los hechos de inseguridad que han puesto en evidencia una vez más, la falta de efectivos policiales en el departamento, el gobernador Rubén Costas insistió en la importancia de poder crear una Guardia Departamental para que coadyuve a la Policía en las tareas de seguridad ciudadana.

“Estamos totalmente desprotegidos y esa es una situación demasiado preocupante”, resaltaba el Gobernador al mencionar que en el departamento solo hay 5 mil policías, los cuales en muchas ocasiones se ven rebasados.

“Desde hace mucho tiempo venimos insistiendo en la creación de la Vigilancia Departamental Autonómica (VIDA), la misma que dispondría de Vigilantes Vecinales (VIVE) que estarían en cada cuadrante vecinal para coadyuvar en la seguridad de los habitantes de cada zona”, decía Rubén Costas

“No sé cuál es el temor, si el guardia departamental no va a usar armas, sino más bien va a coadyuvar con la policía departamental”, expresaba Costas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD 

Write on Viernes, 31 Marzo 2017

El pago del doble aguinaldo -sí la economía boliviana crece más del 4,5% del Producto Interno Bruto- será contraproducente y atentará contra el empleo en aquellos sectores que no logren crecer al mismo nivel o decrezcan este año, advirtió el presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas.

“Cuando se establece el 4,5% como la base mínima (para el pago del doble aguinaldo) surgen problemas porque tenemos proyectado un crecimiento del 8,1% para el sector constructor  y 1,2% para  sector agropecuario (…). Imagínense lo que va suceder, el sector constructor puede ser que esté en la capacidad de pagar pero va a jalar de forma contundente al sector agropecuario, y hay otros sectores que tienen decrecimiento como el sector de hidrocarburos”, señaló.

El presidente de los empresarios dijo que el efecto que va tener en el sector agropecuario un posible pago del doble aguinaldo "jalado" por el sector y no contemplando su realidad “pondrá en riesgo la estabilidad de ese sector, va poner en riesgo algo que los bolivianos no podemos darnos el lujo de poner en riesgo, que es la generación de nuevos empleos”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF 

Write on Viernes, 31 Marzo 2017

El diputado por Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, denunció que la ley que crea la empresa de Yacimientos de Litio de Bolivia (YLB) es “saqueadora” para Potosí, por las bajas regalías que otorga al departamento, reportó radio Aclo. 

Barrientos calificó a la norma como “un insulto para el pueblo potosino” y reprochó que la Cámara de Diputados la haya aprobada a poco de que se rememore la fundación de la Villa Imperial este 1 de abril.

Según manifestó el represente, la ley fijaría que sólo el 1.8 % de regalías sean para Potosí. Señaló que con esta disposición los mayores beneficiados serían el Gobierno central y las transnacionales.    

Por otro lado, el diputado oficialista David Ramos defendió la ley y sostuvo que la creación de la empresa de YLB es parte de la nacionalización. 

“Esta empresa estatal es parte de tesis política que tiene la clase obrera en este momento ¿Cuál es? La nacionalización de los recursos naturales, la administración soberana de los recursos por el Estado”, manifestó Ramos.

Potosí cuenta con la mayor reserva de litio en el país.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Viernes, 31 Marzo 2017

El alcalde de Cochabamba, José María Leyes, informó que ha instruido a la empresa municipal Semapa acudir a otras fuentes de agua para cubrir el déficit generado por los destrozos que se registraron el pasado martes en Misicuni.

El 28 de marzo, se abrieron las válvulas de la represa Misucini, pero pocas horas después se generó un descontrol que derivó en la destrucción de tubería e infraestructura.

Leyes aseveró que el incidente es entera responsabilidad de la Empresa Misicuni que de manera unilateral decidió abrir las válvulas para un acto con la presencia del presidente Evo Morales.

Explicó que las válvulas deberían haber permitido un flujo de 450 litros por segundo, pero hubo al menos 2 mil litros por segundo, lo cual generó los destrozos.

Según el alcalde, colapsó un túnel, se desplomaron 15 metros de plataforma y se destruyeron 50 metros de la tubería que llevaba agua al Cercado desde el 2005.

Indicó que por este problema Misicuni dejó de enviar agua a Cochabamba, por lo cual instruyó que se acuda a otras fuentes del líquido, las represas de Wara Wara y Escalerani, para usar sus reservas.

Leyes dijo que aún se está calculando los daños del incidente en Misicuni y que con esa información iniciará las acciones respectivas.

Recalcó que no tiene nada que ver con el incidente. Explicó que por su lado el municipio está construyendo una aducción para llevar 800 litros por segundo de la represa Misicuni al Cercado, la cual estaría lista en julio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Viernes, 31 Marzo 2017

La FIFA aprobó este jueves unas recomendaciones pendientes de ratificación que contemplan un reparto de cupos por confederaciones para el Mundial de 2026, que pasará a jugarse con 48 selecciones y en el que la Conmebol y la Concacaf contarían seguro con 6 representantes cada una.

La Conmebol pasaría así de los 4,5 (cuatro billetes directos y la posibilidad de un quinto mediante un repechaje) a 6 garantizados, con lo que más de la mitad de las selecciones de la confederación se clasificarían, ya que el grupo único de las eliminatorias sudamericanas cuenta con 10 equipos.

En el caso de la Concacaf (América del Norte, Central y Caribe), el aumento de cupos sería todavía mayor, ya que actualmente tiene 3,5 y elevaría la cuenta 2,5, también para tener 6.

Según las recomendaciones aprobadas, Europa (UEFA) pasaría de 13 a 16 plazas directas, África (CAF) de 5 a 9, Asia (AFC) de 4,5 a 8 y Oceanía (OFC) de 0,5 a 1.

Todo ello sumaría 46 cupos de los 48. Un torneo de repesca, con seis equipos, decidirá las dos últimas plazas, posiblemente en noviembre de 2025 según la propuesta de FIFA.

A ese torneo de repesca, cada confederación enviaría un equipo con la excepción de la UEFA. El sexto equipo participante en el mismo sería de la confederación en la que se dispute el Mundial.

Los dos equipos mejor clasificados en el ránking FIFA se jugarían su clasificación en un repechaje contra los dos vencedores de dos partidos a eliminación directa que enfrentaría a los otros cuatro equipos participantes en la repesca, según la propuesta de este jueves.

El país organizador del Mundial se clasificará de oficio para la fase final y su plaza se descontará del cupo de su confederación correspondiente. En el caso de una co-organización entre dos o más países, el número de países clasificados directamente "será decidido por el Consejo de la FIFA".

Las recomendaciones de la FIFA "serán sometidas para ratificación al Consejo de la FIFA, el 9 de mayo en Bahréin", dos días antes del Congreso de la organización que dirige el fútbol mundial.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Viernes, 31 Marzo 2017

El Servicio Departamental de Salud SEDES de la Gobernación, a través de la Red de Salud Centro y en coordinación con la Universidad de Aquino Bolivia- UDABOL, salieron a realizar una gran “Minga de Limpieza” en el Distrito 1, con el objetivo de hacer prevención contra el Dengue, Chikungunya y Zika.

Los trabajos de control del vector son permanentes en la ciudad y las provincias, y se realiza en coordinación con las Gerencias de Redes de Salud y las juntas vecinales.

Joaquín Monasterio, director del Sedes, manifestó que las epidemias están bajo control, teniendo a la fecha 50 casos positivos de dengue y 857 sospechosos, 6 de Chikungunya  y 340 sospechosos, 49 de Zika y 70 sospechosos, de los cuales hay 7 gestantes que no están en periodo de riesgo. Según estos datos, en comparación a la gestión pasada hay un 80% menos casos de las tres enfermedades en el departamento.

Ivan Boker, Gerente de la Red de Salud Centro, informó que en el Distrito 1 hay una infestación larvaria del 6% y a la fecha se tiene 6 casos de Dengue, 18  de Chikungunya y 10 Zika. Ante esta situación, se capacito y se llevó adelante una minga de limpieza en todo el Distrito 1 con la ayuda de 1.500 estudiantes de las distintas carreras de la Universidad UDABOL y así llegar a cada una de las viviendas de la zona.

También explicó que una vez que las brigadas ingresan a las viviendas se capacita al vecino, sobre que recipientes deben ser eliminados para que no se conviertan en reservorios de mosquitos. De igual forma se informa que si algún familiar presenta alguno de los síntomas de estas enfermedades, deben acudir inmediatamente al Centro de Salud de su barrio y por ningún motivo automedicarse.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD 

Write on Viernes, 31 Marzo 2017

Ante la necesidad de prepararnos para afrontar los incendios forestales que se dan en nuestro departamento, el equipo de instructores de Bomberos Forestales y el personal de la Gobernación de Santa Cruz, con el apoyo de los paramédicos del Sistema de Emergencia Médica SISME, llevó adelante en el Centro de Educación Ambiental, el curso teórico y práctico de primeros auxilios y atención pre hospitalaria.

El objetivo es que el equipo de instructores pueda contar con los conocimientos y capacidades necesarios en primeros auxilios y atención pre hospitalaria, permitiendo estar preparados para situaciones de emergencia, ayudando en la atención, estabilización y traslado de posibles víctimas afectadas por los incendios forestales, indicó Yandery Kempff, directora de Recursos Naturales de la Gobernación.

“El 2016 fue un año donde el número de quemas e incendios superó lo previsto, lo que necesitó mayor atención de la Gobernación en las distintas emergencias, por tal motivo se hace necesario que el equipo de instructores de Bomberos Forestales y el personal de la Dirección de Recursos Naturales, puedan estar preparados para sobrellevar cualquier eventualidad”, señalo Kempff.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD 

Últimas Noticias

Prev Next

Se tiene previsto que lleguen hoy a Sant…

Se tiene previsto que lleguen hoy a Santa Cruz Ganaderos del Ecuador  comprarán embriones

Ganaderos del Ecuador tienen serias intenciones de adquirir genética de las razas nelore y nelore...

Warnes Capturan a antisocial que se hac…

Warnes Capturan a antisocial que  se hacía pasar por policía

Un sujeto que ya cuenta con antecedentes, fue aprehendido por la policía por suplantación de...

Murió en su ley Asesinaron a Hardy Gómez…

Dice el refrán ‘el que a hierro mata a hierro muere’.  Esas palabras parecen describir...