Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

La abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir, Mary Carrasco, dijo que existen las suficientes pruebas documentales y testimoniales para que la autoridad judicial dicte sentencia en contra del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, por este caso; sin embargo el investigado alegó que las pruebas presentadas en el juicio no lo incriminan.

"(Hay) prueba documental, prueba testimonial, luego videos, publicaciones, informes del Defensor del Pueblo, informes del Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, informe de Unitas, informe de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, es decir, este es uno de los procesos con mayor amplitud de pruebas y lo que se valora para dictar sentencia es la prueba. El Tribunal con certeza no va a estar valorando lo que diga o no diga alguien en un medio de comunicación", indicó Carrasco.

Agregó que en el juicio probaron que el exprefecto tiene responsabilidades en el caso Porvenir porque él era la primera autoridad de Pando cuando se registró la masacre del 11 de septiembre de 2008 dejando un saldo de 11 muertos y varios heridos.

Sin embargo, Fernández indicó que el proceso es “un show” para pretende culpar de las muertes y heridos a su persona. Remarcó que no hay vínculo entre las pruebas presentadas con los acusados en el proceso.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Ocho medios de comunicación escritos fundaron este pasado jueves la Asociación de Medios Alternativos de Bolivia (AMAB), con gente afín al Gobierno. Dicen que no pretenden ser una entidad  paralela a la Asociación Nacional de la Prensa.

“Los medios fundadores son: Mi Gran Chaco, de Yacuiba; El Chuquisaqueño, de Sucre; El Norte al Día, de Riberalta; Nuestra Voz, de Potosí; El Mamoré, de Trinidad; El Ciudadano, de Oruro; Le Monde Diplomatique, de La Paz; El Progreso de Pando, de Cobija.

Inmediatamente conformaron su directorio que está compuesto por Marco Santivañez, presidente; José Aramayo, vicepresidente; Ricardo Bajo, secretario general y Ramiro Contreras, secretario de hacienda.

“No lo tomaría como una asociación paralela a la ANP”, precisó Santivañez a ANF, porque adoptarán la línea que se establezca en sus estatutos que están en proceso de diseño. Consultado sobre si es una organización afín al Gobierno, Santivañez dijo “somos afines a la verdad”. Aunque en lo personal efectivamente “soy afín al proceso de cambio”, sostuvo.

Santivañez fue gerente General de Bolivia Televisión (2011), actualmente es director de la red de medios escritos de la Amazonía: El Mamoré, que es un periódico semanal en Trinidad; El Norte al Día, cuya distribución es quincenal en Riberalta y Guayaramerín; y El Progreso de Pando, que se distribuye quincenalmente en Cobija y sus alrededores como Porvenir, Puerto Rico y otras poblaciones, según dijo a La Razón.

El Chuquisaqueño se distribuye en Sucre, es dirigido por José Aramayo quien fue director de información gubernamental en la gestión de la exministra Amanda Dávila. Nuestra Voz es un periódico de distribución gratuita en Potosí, un periodista de esa ciudad dijo a ANF que es un medio de línea oficialista. Le Monde Diplomatique en Bolivia es dirigido por Ricardo Bajo quien conduce un programa en Patria Nueva.

La nueva organización tramita su personería jurídica como una entidad sin fines de lucro. “El deseo de esta plataforma es ser una alternativa para el respeto a la libertad de ser informado adecuadamente, que es el principio fundamental para la libertad de prensa y de expresión.

¿Por qué no se asociaron a la Asociación Nacional de la Prensa que aglutina a medios escritos? Preguntó ANF, Santivañez explicó que los requisitos para ingresar a esa entidad son muy complicados de cumplir, por esa razón los medios pequeños “que no tenemos grandes capitales” decidieron organizarse.

Sobre si son medios que se benefician de forma nutrida de la publicidad gubernamental, manifestó que “se tiene la publicidad que se requiere, puede ser privada o del sector público”.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Dirigentes de las instituciones del departamento de Chuquisaca ultiman detalles para una asamblea en la que se buscará asumir determinaciones en defensa del campo hidrocarburífero Incahuasi y el bloque Azero, que están en pugna con Santa Cruz.

El dirigente cívico, Freddy Montero, dijo que el encuentro fue convocado para las 18:00 del próximo 6 de marzo y se espera que asistan incluso autoridades del departamento al igual que la representación de organizaciones sindicales.

“Está confirmada la asamblea de instituciones en la que no se va a tener la presencia de ministros, pero (igual) se analizará y discutirá con presencia de todas las autoridades (locales) y la representación de entidades cívicas y sindicales para tomar algunas acciones, debemos reivindicar la dignidad del departamento”, aseveró.

Montero, según el reporte de la radio “La Plata”, agregó que los chuquisaqueños deben exigir al Gobierno un trato justo e igualitario.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Es la compra más grande de medicamentos que hubo en el país y tiene múltiples observaciones. La Cámara de Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) advirtió que existe riesgo en la provisión de fármacos para el sistema público de salud por varios errores que ha cometido el Ministerio de Salud en una nueva modalidad de adquisición.        

La CIFABOL agrupa a 19 compañías de producción de medicamentos nacionales. Es una industria que genera unos 20 mil espacios laborales de manera directa e indirecta, pero ahora está preocupada y percibió una inseguridad jurídica por este proceso de contratación, según el presidente de esta entidad Carlos Peñaranda.

Según la explicación de Peñaranda, desde este 2017 el Ministerio de Salud está aplicando una nueva modalidad de compra de medicamentos para los centros de salud públicos. Antes, cada hospital hacía sus adquisiciones de acuerdo a su necesidad individual, pero con esta reforma el Ministerio seleccionará a los proveedores de los fármacos para todas las entidades.

El representante aseveró que en el Documento Base de Selección, elaborado por el Ministerio, se debería tener una estimación clara de los medicamentos que necesita cada centro de salud y farmacia pública, en periodos trimestrales y semestrales, pero “lastimosamente eso no se ha cumplido”, lo cual pone a esta industria en una situación complicada, porque para presentar una propuesta seria necesita “seguridad jurídica y elementos claros”.

El asesor legal de CIFABOL, Josip Lino Eguino, aseveró que algunas cantidades que de medicamentos que requirió el Ministerio son sobrestimadas en unos casos y subestimadas en otros. Acotó que se bien deberían fijarse volúmenes por trimestre en la convocatoria, sólo se precisaron cifras globales.

El abogado enumeró otros problemas en el proceso de contratación. Aseguró que hay errores en los formularios, que hay contradicciones en los documentos que se publicaron en el Sicoes y en la página del Ministerio de Salud (ambos con errores) y que también hay variaciones en los montos de garantía que deben dar los proponentes, lo cual incluso puede poner en riesgo a las empresas porque se trata de sumas altas.

La CIFABOL indicó que varios de sus afiliados impugnaron el proceso de contratación, pero las quejas fueron desestimadas con una resolución que no llevaba la firma de la Ministra de Salud.

Peñaranda hizo votos para que el Ministerio no mantenga una actitud “obsecuente y soberbia” y se solucione estos problemas. Indicó que esta nueva modalidad de contratación “puede poner en riesgo el adecuado abastecimiento de la seguridad social boliviana”.

El presidente de CIFABOL agregó que en una primera instancia el proceso de contratación de provisión de medicamentos era de 1.132 millones de bolivianos, y que después de hacer notar al Ministerio errores el mismo bajó 864 millones de bolivianos. Expresó sus dudas sobre la seriedad con que se lleva esta millonaria adquisición, debido a estas variaciones.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Tres turistas de nacionalidad brasileña fueron rescatados en medio del Salar de Uyuni, donde quedaron atrapados el pasado lunes por la inundación del Salar, cuando se dirigían de Uyuni a la comunidad de San Pedro de Quemes en la provincia Nor Lípez del departamento de Potosí,  reportó Aclo.

Los turistas y su guía de nacionalidad boliviana, eran transportados en un vehículo Nissan perteneciente a la empresa de Candelaria Tours de Sucre, el mismo que quedó atrapado en el Salar y luego de tres horas, los turistas fueron rescatados el mismo día lunes por otro vehículo que pasaba por el lugar.

Según el despacho de prensa, la movilidad habría perdido el rumbo al salir del Salar. El técnico de la Unidad de Desarrollo Productivo del municipio de Colcha K, Fredy Colque, explicó que los turistas más el guía boliviano tenían previsto ir hasta San Pedro de Quemes a pernoctar en un hotel.

Colque dijo que  el conductor no tomó el camino correcto para dirigirse a Tanil Vinto y se desvió a la Isla Pía Pía.

El alcalde del Colcha K, Segundino Quispe, exhortó a las empresas y agencias asentadas en la ciudad de Uyuni, a tomar previsiones de seguridad y no arriesgar ni exponerse a peligros, porque la vagoneta que ingresó el lunes pasado a ese municipio, no escogió tampoco en un horario adecuado.

La movilidad se encuentra varada a 200 metros del Salar y se aguarda que en las siguientes horas sea rescatada con la ayuda de maquinaria pesada.

El responsable de la Unidad de Transporte del mismo municipio, Osvaldo Hurtado, informó que enviaron técnicos y mecánicos quienes no pudieron auxiliar ayer, debido a que el Salar se encuentra lleno de agua y por las inclemencias del tiempo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

El presidente brasileño, Michel Temer, nombró como nuevo ministro de Relaciones Exteriores al senador Aloysio Nunes, quien asumirá la vacante dejada por José Serra, que dimitió por razones de salud, informaron fuentes oficiales.

Nunes, de 71 años, es miembro del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), la misma formación de Serra, y su nombramiento fue anunciado por el portavoz de la Presidencia, Alexandre Parola.

“Hombre público de larga experiencia política, el senador Nunes tiene una larga trayectoria muy cercana a la política exterior y la promoción y defensa de los intereses del país”, declaró Parola.

El nuevo canciller es abogado y miembro desde hace años de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, que ha presidido en más de una ocasión.

Comenzó su vida política con el golpe militar de 1964, época en la que era estudiante de derecho en la Universidad de Sao Paulo y se afilió al Partido Comunista Brasileño (PCB).

En esos tiempos, adhirió a la lucha armada contra el régimen y se alistó como guerrillero en el grupo Acción Libertadora Nacional, con el que actuó en varios asaltos y operaciones armadas.

Optó luego por el exilio y paso unos años en París, desde donde regresó a Brasil en 1979, después de la promulgación de una amnistía decretada por la dictadura, que benefició tanto a guerrilleros como a militares que habían actuado en la represión.

Dos años después se afilió al Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), al que pertenece el presidente Temer, hasta que en 1997 rompió con esa formación y pasó a engrosar las filas del PSDB.

Su compañero de partido José Serra había asumido como canciller el pasado 12 de mayo de 2016, después de que fuera apartada de su cargo la entonces mandataria Dilma Rousseff, destituida finalmente en agosto pasado y sustituida desde entonces y en forma definitiva por Temer.

En diciembre pasado, Serra fue sometido a una delicada operación en la columna vertebral y, hace diez días, presentó su renuncia ya que sus problemas de salud le impedían “mantener el ritmo de los viajes internacionales inherentes a la función de canciller”, según explicó en su carta de dimisión.

Durante su breve gestión, Serra fue la imagen fiel del talante conservador del actual Gobierno brasileño.

En plena sintonía con Temer, rompió todos los lazos tejidos por Rousseff con los países del “eje bolivariano” y en especial con el Gobierno de Venezuela, país que acabó suspendido del Mercosur tras las presiones ejercidas por Brasil, Argentina y Paraguay.

También le imprimió a la diplomacia un acento más económico y volcado a la búsqueda de nuevos mercados, un trabajo que ha quedado truncado y deberá ser retomado por el nuevo canciller, que al igual que Serra es un permanente y duro crítico de los Gobiernos situados en la órbita bolivariana

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: EFE

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

El exprefecto de Pando Leopoldo Fernández aseguró este viernes que la Fiscalía General del Estado y la parte acusadora le atribuyeron la mayor parte de los delitos que contempla el Código Penal, para que en la etapa final del juicio por el caso Porvenir, el juez tenga varias opciones de aplicarle alguna sentencia, sin tomar en cuenta que de las 122 pruebas ninguna lo apunta como el autor material de la supuesta masacre de septiembre de 2008.

El acusado concurrió a una audiencia del proceso en el que las partes terminaron de presentar sus alegatos y ahora esperab el día de la sentencia, donde la abogada de las víctimas del caso Porvenir Mary Carrasco, dijo que espera la máxima sanción por el delito de asesinato contra el exprefecto pandino que actualmente guarda detención domiciliaria por razones de salud.

“Me ha bajado todos los delitos del Código Penal, seguramente para no fallar y no es cuestión de hablar de delitos de homicidio, asesinato, terrorismo, lesiones, graves, leves y una serie de delitos que fueron citados y nunca demostrados. Y mi pregunta es una sola: de las 122 pruebas materiales y documentales que ha presentado la acusación y de los 48 testimonios que han comparecido ¿Cuál de ellas incrimina a Leopoldo Fernández y demás acusados? No hay ningún vínculo”, declaró a los medios.

En su criterio tanto la acusación particular como la fiscalía han seguido un guión que el gobierno estableció en septiembre de 2008. Las pruebas dicen que hubo violencia, muertos y heridos que nadie lo niega, pero la investigación no logró demostrar a los responsables, manifestó

Fernández fue prefecto opositor al gobierno de Evo Morales y uno de los integrantes de la llamada "media luna" conformado por autoridades opositoras en Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca.

Dijo que todo se pudo demostrar en el proceso donde no existen pruebas en contra de él y sin embargo ahora solo esperan la sentencia en un proceso que él califica como “un show y una farsa”.

Afirmó que por primera vez coincide con la abogada Carrasco quien en 2013 dijo que los jueces y fiscales del caso Porvenir  deberían dejar de hacer show y dictar la sentencia. “Nadie mejor que ella conoce cómo se manejan los hijos de la intromisión política sobre la justicia”, manifestó Fernández.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

En medio de su proceso de divorcio, Brad Pitt retoma el rumbo de su vida, dejando en el pasado su historia amorosa con Angelina Jolie. Desde que se dio a conocer el anuncio, la estrella de Hollywood ha hecho algunas apariciones públicas y además se enfoca en un nuevo proyecto cinematográfico. A la par de todas estas circunstancias, se sabe que ha recobrado el contacto con una de las mujeres que lo conoce muy bien, pues con ella vivió uno de los romances más sonados del espectáculo hace más de una década, Jennifer Aniston.

La noticia vuelve a colocar a Pitt y Aniston en la mira de todo el mundo, pero lo que hasta el momento se sabe es que su cercanía no tiene ningún tinte romántico como muchos podrían suponer, pues entre ellos sólo existe una “amigable y limitada relación”, según información revelada por una fuente a E! News. Por supuesto, se dice que para Aniston esto no es algo complicado, pues ella siempre ha estado muy abierta a permanecer en contacto con Pitt. Incluso, hace más de un año, lo comentó en una entrevista. “No nos comunicamos diario, pero nos deseamos cosas maravillosas el uno al otro. Ninguno de los dos hizo algo incorrecto… algunas cosas simplemente ocurren”, declaró en 2015 para The Hollywood Reporter.

Pitt y Aniston se comprometieron en el año 2000, pero en 2005 anunciaron su divorcio. Desde ese entonces, las diferencias entre ambos al parecer pasaron a segundo plano. Sobre el reciente contacto que guardan, se han revelado otras cosas. Page Six señala que el Pitt llamó a Jennifer el pasado 11 de febrero para desearle feliz cumpleaños, y pudo haber sido este detalle el que los llevó a retomar las pláticas. Las fuentes también han asegurado que durante sus charlas, Pitt ha tocado el tema de su divorcio con Angelina. “Brad le dijo a ella (Jennifer) que está pasando un mal momento”, señala US Weekly.

El romance entre Brad Pitt y Jennifer Aniston fue uno de los favoritos de Hollywood. Durante sus cinco años de matrimonio, se habló de la pareja perfecta, aunque un suceso cambió para siempre el final de la historia. Angelina y Brad tuvieron un fuerte acercamiento durante el rodaje de la cinta Mr. and Mrs. Smith, meses después ocurrió la ruptura entre el actor y Aniston.

En este momento, la protagonista de la serie Friends se encuentra casada con Justin Theroux. Cuando se anunció el divorcio entre Pitt y Jolie, ella fue otra de las protagonistas involuntarias, al aparecer en diversos memes que se propagaron por la red. Ella, nunca se ha pronunciado al respecto y, por ahora, sólo existe la versión de que mantiene su amistad con el galán de Hollywood que el pasado 18 de diciembre cumplió 53 años de edad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Hola

 

Últimas Noticias

Prev Next

Ofertan cirugías en redes sociales (I)

El Dr Nadir Salaues Hurtado, presidente de la Sociedad Científica de Cirugía Plástica filial Santa...

Costumbre boliviana

Todo dejarlo para última hora. Es una costumbre boliviana aquella y parece jamás cambiará, porque...

A punto de terminar el plazo El 58% de l…

A punto de terminar el plazo El 58% de los vehículos pasaron la inspección

El 58% del parque automotor de Bolivia se sometió a la inspección técnica vehicular hasta...