Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Hungría instala un segundo alambrado en la frontera para impedir el flujo migratorio procedente de Serbia.

El ministro de Estado, Janos Lazar, organizó una rueda de prensa indicando que el estado de excepción decretado el 9 de marzo en el país se prolongará por otros seis meses.

“Porque cerca de 800.000 personas están atrapadas en la región de los Balcanes. Estas personas pueden no pueden regresar ni a Turquía ni a Europa”, comentó.

Lazar indicó que en el marco del estado de excepción los migrantes no podrán moverse libremente en el país mientras continúan sus trámites y que la segunda valla en la frontera será acabado antes del 1 de mayo.

Además explicó que el alambrado de 150 kilómetros será equipado con cámaras, cámaras termales y otros aparatos técnicos.

En 2015 Hungría instaló en su frontera con Seria y Croacia un alambre de púas para prevenir el flujo migratorio ya que Hungría es una de las importantes vías para pasar a Europa occidental. Asimismo, el país decretó el estado de excepción en las zonas fronterizas y aumentó las multas impuestas a pasos ilegales por la frontera. 

Con la decisión tomada el 5 de julio el gobierno húngaro puso en vigor el sistema de “control profundo en la frontera” a lo largo de su frontera con Serbia y Hungría. Anunció que los migrantes captados en un área de 8 kilómetros alrededor del alambrado, serían llevados al campamento más cercano.

Por otro lado, muchas organizaciones no gubernamentales alegan que las fuerzas de seguridad húngaras aplican violencia a los migrantes y les dejan en el territorio serbio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: TRT

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

El Gobierno de Bolivia entregó a la Embajada de Francia una nota de reclamo dirigida a la empresa Ubisoft que desarrolló un juego informático que muestra al país sudamericano como un territorio controlado por el narcotráfico, según informaron las autoridades.

El videojuego, "Tom Clancy's Ghost Recon Wildlands", fue producido por la francesa Ubisoft Entertainment SA y su lanzamiento oficial está programado para el 7 de marzo. Sin embargo, ya se hizo pública una versión beta que ha sido descargada por 6,8 millones de usuarios, según la empresa.

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, dijo el miércoles a periodistas que aunque el videojuego no menciona directamente a Bolivia, sí muestra zonas geográficas y símbolos nacionales.

"Se le ha entregado una carta al embajador de Francia dirigida a esa empresa privada, para que ellos puedan intervenir; en todo caso, nosotros nos reservamos el derecho de iniciar las acciones legales", agregó Romero.

"Tenemos todo el amparo y respaldo para hacerlo, pero en primera instancia preferimos agotar la vía de la mediación diplomática", afirmó.

En el videojuego, de acuerdo con la sinopsis, un cártel mexicano, Santa Blanca, controla Bolivia y lo convierte en un narcoestado donde imperan la injusticia, la violencia y la anarquía.

En un comunicado enviado a Reuters el jueves, Ubisoft dijo que el juego "es un trabajo de ficción" y que Bolivia fue elegido como escenografía por sus "magníficos paisajes y su rica cultura".

"La premisa del juego imagina una realidad distinta a la que existe hoy en Bolivia, esperamos que el mundo en el juego esté cerca de representar la hermosa topografía del país", añadió.

La embajada de Francia en Bolivia no respondió de forma inmediata al pedido de comentario de Reuters.

Bolivia es el tercer productor mundial de hoja de coca, materia prima de la cocaína, después de Colombia y Perú.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Reuters

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Los indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Sécure (TIPNIS) se declararon en "alerta" ante la crecida de los ríos de la región, ya que algunos afluentes en esa reserva el agua llega a nivel de barranco, informó el viernes el presidente de la Subcentral, Domingo Nogales.

"Las aguas se mantienen casi a nivel de barranco, ha subido pero también ha bajado, aunque no en gran cantidad", dijo a los periodistas.

Nogales afirmó que en caso de recibir pedidos de ayuda de los comunarios, la primera instancia donde se acudirá será el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), para que realice una evaluación y destine apoyo.

Según el dirigente, el año pasado se perdió gran parte de la producción debido al aumento de las aguas de los ríos, y "no se recibió ninguna clase de ayuda".

De acuerdo con un reporte del Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología la crecida del río Isiboro afectaría a las poblaciones de Gundonovia, San Miguelito del Isiboro, Puerto San Francisco, Santa Rosa y Santa Teresa en el TIPNIS.

Mientras que el río Beni afectaría a Rurrenabaque, Riberalta, Cachuela Esperanza y comunidades cercanas al sector noroeste del departamento.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ABI

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

La selección boliviana Sub-17 jugará hoy (16.00) su última carta en procura de clasificarse al hexagonal final del Campeonato Sudamericano que se lleva a cabo en Chile, obligada en primer término a vencer a Uruguay en el estadio El Teniente de Rancagua, y después esperar que le favorezca el resultado del otro partido de la llave.

Luego de vencer a Colombia 3-2 el miércoles, los chicos de la Verde “revivieron” su chance en el certamen y postergaron hasta la última jornada de la primera fase la definición del Grupo A.

Según el reglamento, los primeros tres de cada zona jugarán la siguiente instancia.

Colombia, que completó su participación en la ronda y, por tanto, descansará hoy, a pesar de perder su último juego se aseguró, con siete puntos, su clasificación a la siguiente instancia; en cambio, Ecuador, con seis y Chile, con cinco, aún están en pelea, lo mismo que Bolivia, con tres. Solo Uruguay, con una unidad, está eliminada.

Para que se dé su paso a la instancia final, la Verde necesita en primer término ganar hoy por una diferencia de dos goles; si lo consigue, luego esperar que haya un vencedor en el duelo de fondo, entre Chile y Ecuador; en ese caso, el perdedor quedaría eliminado.

Si Bolivia vence por dos goles y en el lance de fondo se registra una igualdad, se produciría un empate en puntos con Chile, cada una con seis; en ese caso entraría en juego la diferencia de goles.

La selección nacional se entrenó ayer en Rancagua con una labor matinal de recuperación en un gimnasio y por la tarde trabajó conceptos tácticos.

Del hexagonal final saldrán los cuatro representantes de Sudamérica para el Mundial de India, programado del 6 al 18 de octubre.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

Sport Boys, que el miércoles debutará en la fase de grupos de la Copa Libertadores frente al paraguayo Libertad, recibirá esta tarde (15.00) a Oriente Petrolero en el estadio Juan Carlos Durán, partido correspondiente a la sexta jornada del torneo Apertura de la Liga.

Boys será local en el escenario del club Real Santa Cruz debido a que el suyo, el Samuel Vaca de Warnes, donde habitualmente oficia como local, está siendo refaccionado para acoger precisamente los compromisos de Copa, siempre y cuando reciba el visto bueno de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

El club del norte cruceño llega con la moral alta a este cotejo después del sonado triunfo que consiguió en la quinta fecha cuando se impuso por 3-2 a Bolívar, al que además le quitó el invicto.

El albiverde, en cambio, reaparece en la competencia después de casi dos semanas de inactividad, porque su partido de la quinta jornada (jueves 23 de febrero) con The Strongest fue postergado por la participación del atigrado en el torneo internacional.

En su última presentación —el sábado 18 de febrero— se impuso a Real Potosí por 3-1 en el Tahuichi Aguilera. Ese día hizo su debut al frente del equipo el entrenador  Eduardo Villegas, quien retornó al club para reemplazar al colombiano Wilson Gutiérrez.

La alineación que presentará el conjunto de Sport Boys es una incógnita, pues ayer en el cierre de prácticas, justamente en el Juan Carlos Durán, la tarea estuvo abocada a definiciones.

El técnico Xabier Azkargorta además se fue molesto con sus dirigidos, a los que permanentemente les pidió mayor atención.

En el albiverde, el DT Villegas ha anunciado que modificará casi medio equipo respecto del último partido. Lesiones y suspensiones le obligan a cambiar, aunque en algún caso ha decidido mover las fichas por los rendimientos que observó en el lance anterior.

Los dos equipos suman 7 puntos. Oriente después de cuatro cotejos y Boys en cinco.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: La Razón

 

Write on Viernes, 03 Marzo 2017

La Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), el Comité Cívico Regional y un sector de los gremialistas del Norte Amazónico procedieron a la “toma pacífica” del edificio de la alcaldía municipal de Riberalta, departamento del Beni, en demanda de atención a un pliego petitorio local.

La medida fue anunciada para el lunes, pero las organizaciones sociales movilizadas adelantaron su acción sorprendiendo incluso a los medios de comunicación porque en las pasadas horas surgieron versiones de que grupos afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) iban a instalar una vigilia para evitar la toma.

Entonces “a las 23:30 del jueves, aproximadamente, procedieron con la toma de la alcaldía y esta mañana el edificio municipal continúa con todas sus puertas de ingreso y de salida cerradas porque los movilizados siguen manteniendo su medida”, informó el periodista Marco Melgar.

Los manifestantes piden al alcalde Omar Núñez, entre otros puntos, la destitución de tres funcionarios municipales, ejecución de obras en los barrios, solución en temas de salud y educación, además de servicios básicos. Por otro lado, ante el temor de que ahora las organizaciones afines al oficialismo intenten hacer un desalojo, la Policía también se encuentra alerta.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

El gran corso del Carnaval de Santa Cruz se vistió de 'verde' en el Cambódromo y dio inicio a tres días de jolgorio en la fiesta grande de los cruceños.

Reinas, carros alegóricos, comparseros y la participación de grupos folclóricos matizaron una jornada de gran derroche de alegría en la que claramente se afianzó las costumbres y tradiciones del oriente boliviano.

Por cuarto año consecutivo el parque lineal Mutualista (Cambódromo) fue el escenario donde se lucieron las comparsas y alrededor de medio millón de personas aplaudieron y disfrutaron en una fiesta que contó con la presencia de las máximas autoridades del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz.

El alcalde Percy Fernández Añez, con su comparsa, la tradicional Tauras, encabezó el desfile de carros y agrupaciones en medio de la ovación del público.

"La alegría ha reinado en este gran corso, eso ni dudarlo",  dijo al finalizar su recorrido el burgomaestre cruceño quien se declaró un carnavalero innato.

Después fue el turno de la reina del Carnaval Cruceño, Pamela I, quien se lució en un imponente carro alegórico junto a la comparsa coronadora Chabacos. 

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, que estuvo en el palco oficial del Gobierno Municipal junto a los concejales, secretarios e invitados especiales, ponderó que los carnavaleros hayan asumido con responsabilidad y alegría la línea social y festiva que lanzó el alcalde Percy Fernández para “vestir de verde la fiesta grande de los cruceños”.

“Que lindo resulto el corso vestido de verde. Que bueno que las reinas y comparsas hayan dado lo mejor de sí para alcanzar el éxito en esta fiesta. Ojalá que todo termine como comenzó, es decir con mucha alegría y diversión pero a la vez con precaución y responsabilidad para que sea una Carnaval limpio y seguro”, dijo la presidenta Sosa.

Asimismo, pidió a la población no derrochar el agua, no jugar con pintura, ni nada que afecte tanto edificios municipales y privados.

"Queremos que solo exista derroche de alegría y ningún tipo de exceso. No debemos derrochar el agua queridos vecinos", fue el mensaje que lanzó la representante del órgano legislativo.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

El presidente Evo Morales ofreció el martes una imprevista conferencia de prensa -que no estaba en agenda- para justificar desde Cochabamba, el incremento de la superficie de coca a 22 mil hectáreas con la nueva. Dijo que impulsará el mercado legal para la hoja, así como su industrialización y descalificó a quienes cuestionan hoy la ampliación de cultivos.

“Nos dejaron (los neoliberales) 27 mil hectáreas (de coca) y llegamos a menos 20 mil sin masacres, sin muertes”, afirmó con dificultad el primer mandatario a quien se escuchó visiblemente afectado de la garganta

Desde la Gobernación de Cochabamba, Morales dijo que no puedo entender cómo los opositores cuestionan las 22 mil hectáreas permitidas en la nueva ley, cuando en su gestión se redujo por productor a un cato equivalente 40 por 40 metros.

Según el informe mundial de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), más del 90% de la coca de El Chapare no pasa por los mercados legales; es decir, se desvía a actividades ilícitas.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Últimas Noticias

Prev Next

Policía busca al niño presuntamente sacr…

Policía busca al niño presuntamente sacrificado por mineros

departamento de La Paz,  para buscar al niño Jhoel de 8 años, cuyos padres denunciaron...

Aumentan las medidas de seguridad en Isr…

Aumentan las medidas de seguridad en Israel tras escalada de tensión en Gaza

Israel reforzó hoy las medidas de seguridad junto a la Franja de Gaza tras una...

Claure pone en venta su mansión en 10,55…

Claure pone en venta su mansión en 10,55 millones de dólares

Tres pisos, cinco habitaciones, seis baños completos, un garaje para cuatro vehículos, spa, cine y...