Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

La Conferencia Bolivia de Religiosas y Religiosos repudió y rechazó el artículo 157 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal que amplía las causales del aborto, por atentar contra la vida, la dignidad y los derechos de todo ser humano.

“Nos unimos  a todas las muestras y manifestaciones de repudio  a las propuestas que atentan contra la vida, la dignidad y los derechos de todo ser humano”, señala un comunicado de la Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos”.

“Rechazamos enfáticamente el artículo 157 del proyecto de ley del Código del Sistema Penal boliviano”, dice el documento en el que manifiestan su desacuerdo con las modificaciones que se debatirán en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Una comisión que trabajó el proyecto amplió en el artículo 157 las causales para el aborto o interrupción del embarazo. Entre los argumentos que defienden la reforman señalan que el objetivo es preservar la vida de las mujeres y que los ajustes cumplen normas internacionales.

Pero la organización religiosa hace un llamado evocando al Papa Francisco para “custodiar el sacro tesoro de toda vida humana, desde la concepción hasta el final, es el mejor modo de prevenir cualquier forma de violencia”.

“La Conferencia Boliviana de Religiosas y Religiosos quiere tocar el corazón de todas y todos los ciudadanos bolivianos para que juntos defendamos el don de la vida”, sostiene.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: ANF

 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

Un robo violento de características cinematográficas se registró este jueves en Santa Cruz. Una banda delincuencial interceptó un carro blindado, y a balazos amedrentó al personal de seguridad para luego llevarse un botín millonario.

El comandante de la Policía departamental, Rubén Suárez, indicó que el vehículo de la empresa Brinks, encargada de llevar valores, estaba rumbo a Puerto Quijarro y fue interceptado por los delincuentes a la altura de Roboré.

Indicó que cuatro vehículos aparecieron en el camino del blindado. Unos tres antisociales bajaron fuertemente armados de cada uno de estos coches.

Los asaltantes descargaron sus armas contra el blindado y luego lanzaron una granada de gas por debajo del vehículo, según el comandante Suárez.

Los asaltantes encañonaron y lograron reducir a los dos policías y el chofer que estaban a bordo del carro de Brinks. Incluso dieron un “cachazo” a uno de los uniformados, quien se encuentra estable.

“Se llevaron todo el dinero que se encontraba en dos bolsas”, manifestó el jefe policial, de acuerdo con reporte de radio Alternativa.

Suárez indicó que de manera preliminar se conoce que el vehículo de Brinks llevaba 2.600.000 bolivianos y 350.000 dólares.

Se presume que los delincuentes son brasileños. El Comandante señaló que se junto a la FELCN se está trabajando en cercar el área para hallar a los asaltantes.

Suárez dijo que es extraño que se traslade tanto dinero por tierra. Agregó que el asalto estaba planificado y que posiblemente se haya filtrado información sobre la diligencia.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

Comunarios de los municipios de Monteagudo y Huacareta se encuentran desesperados. Las pérdidas agropecuarias, muerte de ganado y derrumbes de casas incrementan por las incesantes lluvias, reportó radio Suprema. 

Con voz entrecortada, una damnificada de la localidad Valle Nuevo en Monteagudo, manifestó que se encuentran “en medio lodo,  (la lluvia) ha hecho estragos, no se puede ni caminar”.

“El camino está totalmente cerrado de Huacareta – San Miguel (…) no tenemos salida ni para caballo”, declaró otro comunario.

El alcalde de Monteagudo, Ronald Aramayo, manifestó que se ayudará a los damnificados en la medida de las posibilidades del municipio.  “Existen casas derrumbadas (…) todos los animales han muerto”, acotó.

Ante reclamos de los afectados por la falta de atención de los gobiernos departamental y nacional, el director de la gestión de Riesgos de la gobernación de Chuquisaca, Fausto Escalante, manifestó que aún se está haciendo la cuantificación de daños en ambos municipios.

“Huacareta y Monteagudo está en plena evaluación, cuántas familias están afectadas, cómo vamos a ayudar”, indicó Escalante.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

Con el apoyo de la Gobernación cruceña, este próximo 7 de abril en el Hotel Cortez, se realizará en nuestra ciudad capital la primera Feria de Universidades Británicas de Bolivia, siendo un punto de encuentro para los estudiantes, profesionales, instituciones,  y Casas Superiores de Estudio locales que deseen  impulsar un convenio. Estarán presentes universidades de la talla de Glasgow, Aberdeen, Southampton, Warwick y Shelffield.

Erick Wijmenga, Organizador de la feria de Universidades Británicas  en Bolivia, agradeció que instituciones como la Gobernación cruceña, la Embajada de Inglaterra, e Inova brinden el apoyo necesario a la educación, asimismo informó que luego de desarrollar la feria en Santa Cruz visitaran otras regiones del país. Las universidades  ofrecerán los beneficios y carreras que están a la vanguardia en el plano internacional.

Considerando que la educación es un pilar fundamental para el desarrollo del departamento, la Gobernación viene fomentando y apoyando la realización de actividades que permitan el intercambio de experiencias y conocimientos con centros de estudio de Bolivia y el mundo, así como la captación de becas de estudios, dijo Gary Rivero, director de Relaciones Internacionales del Gobierno Autónomo Departamental.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

El Gobierno Autónomo Municipal inició a través de la Secretaria de Salud llevará a cabo  la actividad de minga de limpieza en el distrito Uno  con el objetivo de eliminar el mosquito Aedes Aegypti, transmisor del Dengue, zika y chikungunya.

La Red Centro de Salud  capacitó alrededor de 1.000 estudiantes de la carrera de medicina (Universidad Udabol), para llevar a cabo la destrucción de criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades tropicales.  Esta minga está programado para el día viernes 31 de marzo

El Dr. Iván  Boker, Gerente de la Red Centro de Salud  dijo, “Invitamos a los vecinos que nos abran las puertas de sus domicilios y negocios para llevar a cabo el trabajo que consistirá en eliminar posibles criaderos de larvas de mosquitos, como ser floreros, llantas, plantas y todo recipiente que acumule agua  que son recipientes donde se prolifera el mosquito. Empezaremos a partir de las 08:00 am y concluirá a las 12:00  hrs”.

Así también informó que las brigadas estarán conformadas por 4 estudiantes y serán distribuidas por cada manzano. El área de barrido será desde el 3er anillo  al 4to desde la Av. Roca y Coronado hasta el Canal Isuto.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

La Comisión de Planificación del Concejo Municipal, que preside la presidenta del Órgano Legislativo, Angélica Sosa, sesionó este miércoles en presencia del alcalde, Percy Fernández Añez y recibió en audiencia pública a la dirigencia de la Federación de Minibuses de Santa Cruz, a los que se les explicó el plan de ordenamiento de los mercados y de movilidad urbana.

Como es de conocimiento público, el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz trabaja en la construcción del proyecto de ley de movilidad urbana, en el que pretende incluir a todos los sectores involucrados en el reordenamiento del transporte de la ciudad.

David Alanoca, ejecutivo de la Federación de Minibuses de Santa Cruz manifestó su compromiso con el reordenamiento de la ciudad y expresó su voluntad de sumarse al plan de movilidad urbana que lleva adelante la municipalidad.

“Estamos contentos porque nos han recibido en esta audiencia, con la presencia del señor Alcalde. Estamos contentos y hemos dicho que vamos coadyuvar con el trabajo que viene realizando el municipio”, dijo el dirigente.

La audiencia pública se llevó a cabo en el nuevo mercado Mayorista Abasto y estuvieron presentes los técnicos del gobierno municipal y asesores del Concejo Municipal.

La presidenta Sosa señaló que los minibuseros serán incluidos en los trabajos de readecuación porque son parte del sistema de transporte por prestar el servicio en los lugares más alejados de la ciudad.

“Hemos recibido a un sector y hemos explicado el plan de ordenamiento urbano que consiste en dos puntos: plan de ordenamiento de mercados y traslado de forma histórica y el plan de movilidad urbana. Todos los actores involucrados en el sistema de transporte que deseen que nosotros le expliquemos este plan lo haremos para mejorar la calidad de vida”, expresó Sosa donde agradeció la presencia del alcalde Percy Fernández para asistir a esta sesión de comisión de Planificación del Concejo.

Sosa aseguró que se harán mesas de trabajos para hacer un proyecto de ley coordinado. En principio la propuesta de la presidenta Sosa es llevar los truffis y minibuses a los nuevos centros de abastecimiento, pero eso estará sujeto a lo que disponga la nueva ley.

Una comisión del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) llegó hasta el mercado mayorista Abasto para presenciar la audiencia pública.

En la oportunidad, el presidente de la Federación de Minibuses de Santa Cruz, David Alanoca, indicó que su sector quiere ser incorporado como actores del transporte público, por lo que de esta manera dejarán de ser considerados ilegales.

“Nosotros vamos ayudar con el reordenamiento de la ciudad y estamos prestos para seguir con las mesas de trabajo y trabajar en la nueva ley. Agradezco al alcalde de todo corazón por la oportunidad y nos vamos satisfechos y muy agradecidos; seguiremos asistiendo a las mesas de trabajo a sola convocatoria”, se comprometió Alanoca.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

El juez 6to de Instrucción Cautelar, Fernando Rivadeneira, negó otorgar libertad a Eduardo León, quien por esta decisión seguirá cumpliendo detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

León se declaró perseguido político porque su detención se produjo después de patrocinar a Gabriela Zapata, exnovia del presidente Evo Morales.

Está procesado por supuestamente usar documentos falsos para conseguir su título profesional de abogado.

El jurista está privado de su libertad desde junio del año pasado. Intentó conseguir su libertad este miércoles pero el juez Rivadeira consideró que sigues latentes los riesgos procesales.    

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol 

Write on Jueves, 30 Marzo 2017

El alcalde cruceño Percy Fernández Añez visitó este miércoles el nuevo mercado mayorista Abasto, ubicado entre 8vo y 9no anillo de la doble vía a La Guardia, donde recibió un informe técnico de la obra.

El burgomaestre llegó acompañado de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa; los concejales Jesús Cahuana, Loreto Moreno, Julia Céspedes, Roberto Ayala, y algunos de sus secretarios, para recibir un informe respecto a los avances que se tienen de las vías de acceso al centro de abastecimiento.

Según lo indicado por Sosa, las vías aledañas al mercado mayorista se encuentran en proceso de licitación y se estima tener los adjudicatarios a mediados de mayo por lo que hasta julio ya estaría todo pavimentado.

El traslado de los comerciantes a este nuevo centro de abasto está previsto para el mes de septiembre del presente año, y forma parte del plan de ordenamiento y movilidad urbana que el Gobierno Autónomo Municipal está ejecutando, cuyo primer paso es el traslado de los mercados céntricos de la ciudad, desconcentrando los servicios y descongestionando el caos vehicular que generan.

“Esta es una instalación espectacular, este mercado es enorme, vamos a auxiliar a los mayoristas, ordenarlos y establecer un ritmo de distribución de los productos”, dijo el alcalde.

El nuevo mercado mayorista Abasto acogerá a los camiones que llegan de los valles cruceños, permitiendo vender del productor al consumidor; espacios para camiones rotativos, depósitos, casetas para mayoristas, tiene una parte administrativa, un ingreso por el 9no anillo que se está habilitando, patio de servicios, kioscos, baterías de baños, y se instalará un sistema de balanzas que va controlar el peso de los camiones que ingresen.

“El alcalde Percy Fernández es el único que ha construido una infraestructura como esta, vamos a dar condiciones dignas a los gremialistas para que puedan realizar su trabajo con comodidad. Son más de 12 hectáreas de terreno y construcción”, acotó Sosa.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM 

Últimas Noticias

Prev Next

Operan a Chumacero en México y estará in…

Operan a Chumacero en México y estará inactivo entre tres y cuatro semanas

En las últimas horas se conoció que el futbolista boliviano Alejandro Chumacero, que milita en...

Chile activa campaña para 'leer' el fall…

Chile activa campaña para 'leer' el fallo y dice que Bolivia pidió a la CIJ cesión territorial

A seis días de que se conozca el fallo sobre la demanda marítima, el gobierno...

Sudamericana: Nacional recibe a San Lore…

Sudamericana: Nacional recibe a San Lorenzo por el pase a cuartos de final

Nacional de Uruguay recibirá este martes a estadio lleno al argentino San Lorenzo en el...