Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Martes, 28 Febrero 2017

El recientemente anunciado plan armamentista de Donald Trump ha provocado la reacción del presidente boliviano Evo Morales, quien señaló que el incremento de 54 mil millones de dólares al presupuesto militar de Estados Unidos significa “cultura de la muerte”.

El mandatario estadounidense justificó la subida del presupuesto en defensa con el argumento de que su país debe estar “a la cabeza de la manada” en armamento. “Antes decíamos que Estados Unidos jamás perdía una guerra, ahora no ganamos ninguna. Es inaceptable”, dijo.

El presidente Morales expresó su rechazo al plan de Trump mediante Twitter. “Murallas para migrantes más 54.000 millones de dólares para intervenciones militares norteamericanas: esa es la cultura de la muerte”.

Para el jefe de Estado boliviano, forzar guerras sólo sirve para vender armas. “Vivir de guerras es genocidio. Vivir de la muerte es inhumano”, agregó en la red social.

Esta no es la primera vez que Morales arremete contra las políticas del magnate. Antes instó al presidente de Estados Unidos a que respete la Declaración Universal de Derechos Humanos en sus reformas migratorias y también llamó a Latinoamérica a unirse y no levantar muros que atenten contra la integración.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

Los choferes habían anunciado que el pasado 29 de enero el presidente Evo Morales firmaría el decreto para darles jubilación, pero este acto continúa postergado debido a que hubo falencias en el censo de transportistas que se realizó para acceder a este beneficio.

La información fue proporcionada por el ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, quien indicó que los jóvenes transportistas fueron los que no asistieron al censo.     

“Hemos tenido una falencias en torno a la cantidad de los compañeros, sin embargo, estamos volviendo a hacer los censos en todas las ciudades, en base a eso tendremos un porcentaje mayor. Hemos tenido 45% y esperamos llegar al 80%”, manifestó el dirigente.

Fernández señaló que los choferes tiene 40 días para completar el censo, y que a partir de aquello el Gobierno tendrá 60 días para hacer un estudio mediante una consultoría para el pago de la jubilación. El dirigente estimó que el decreto se firmaría en unos tres meses.

Los choferes pretenden financiar su jubilación con aporte de 20 centavos por cada metro cúbico de Gas Natural Vehicular que consuman.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

El Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Guillermo Mendoza, informó que desde el 23 de febrero todas las empresas que prestan servicios en distintas actividades y que operan con contratos de adhesión, deben remitir los mismos para que sean revisados y autorizados por ese despacho.

Dijo que está en vigencia el Reglamento de Procedimientos de Certificación de los Contratos de Adhesión Libres de Cláusulas Abusivas”, por el cual se pretende proteger el derecho de los usuarios y consumidores contra prácticas abusivas del proveedores.

Explicó que se trata de aquellos contratos que las empresas dedicadas a la venta de vehículos, nichos funerarios, catering, salones de fiestas, agencias de viaje, gimnasios, servicios de construcción, entre otros y que pertenecen al sector no sujetos a fiscalización, hacen firmar a los clientes sin que estos logren una lectura cuidadosa del contenido.

“En la letra chica se encuentran cláusulas que van en contra de usuarios y consumidores y estamos solicitando a todas las empresas proveedoras que utilizan este tipo de contratos, a que remitan al Viceministerio a objeto de ser revisados y sellarlos como libres de cláusulas abusivas para que puedan seguir operando en el país”, manifestó.

Mendoza dijo que una frecuente disposición es aquella que dice que ‘la empresa no se hace cargo de devolución de anticipos en caso que haya insatisfacción de parte del usuario y un claro ejemplo fue el intento de compra de lotes en Santa Cruz’.

Los contratos de adhesión son contratos redactados por una de las partes involucradas de manera que la otra parte puede aceptar o rechazar el contrato. Ahora deberán ser certificados en un plazo de cinco días, desde su recepción y tendrán vigencia de un año.

Explicó que los contratos de adhesión para ser certificados deben tener caracteres fácilmente legibles, cuyo tamaño no debe ser inferior a tres milímetros, en letra, tamaño  12; ser redactados en lenguaje sencillo y claro, que permita una adecuada comprensión de los derechos y obligaciones; ser firmados por el usuario o consumidor y el proveedor, en señal de aceptación; y no incluir espacios en blanco o llenados, al momento de la firmar.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

La oposición política aún no encuentra una explicación sobre el apuro del presidente Evo Morales de aprobar la Ley General de la Coca, que – según dijeron los asambleístas opositores Yerko Núñez y Norma Piérola – “legaliza” y “beneficia” al narcotráfico en el país.

Núñez de la bancada de Unidad Demócrata sostuvo que la imagen del país corre riesgo a nivel internacional porque con esta ley “se estaría legalizando el narcotráfico” sin que exista un estudio serio sobre la necesidad de incrementar los cultivos de coca.

Dijo que al menos eso se puede concluir tras la decisión de incrementar en medio de presiones, de 20 a 22.000 hectáreas que fueron divididas entre productores de coca de los Yungas de La Paz y del Chapare de Cochabamba, sabiendo “gran parte de esta hoja (del Chapare) se va a fines ilícitos.

Horas antes que el Senado sancionara la Ley de la Coca, la diputada Piérola  manifestó que en ningún momento el ministro de Desarrollo Rural, Cesar Cocarico, pudo justificar ante la Cámara de Diputados el apuro de aprobar en tiempo record la ley.

Manifestó que lo preocupante es que por ley se declara “prioridad nacional, la legalización de la coca que va beneficiar al narcotráfico, despenalizando la producción, comercialización y transporte de la coca”, vulnerando convenios internacionales, entre ellos del acuerdo de la JIFE.

Anunció que una vez que el presidente Evo Morales promulgue la Ley, realizará gestiones para pedir sanciones de la comunidad internacional a Bolivia y exigir se anule esta normativa que pone  a Bolivia como país productor oficial de 22.000 hectáreas de coca en La Paz y Cochabamba. 

Según estimaciones, esa superficie producirá 20.000 toneladas de coca en el Chapare y 18.000 toneladas en Yungas de La Paz.

De acuerdo con  UNODC al 2015,  el 35% de la hoja de coca (32.500 toneladas métricas) no se comercializaba por mercados legales, es decir que 11.300 toneladas métricas de la hoja que no van a los mercados autorizados de “Villa Fátima” en La Paz y de “Sacaba” en Cochabamba, por los que pasaron sólo 21.201 toneladas.

En agosto de 2014 el viceministro Felipe Cáceres, admitió que el 40% de la coca que se produce en el país es desviada a la producción de cocaína, en referencia al grueso de la producción del Chapare, ahora en vías de legalización.

Cocaleros de Yungas y especialistas de Naciones Unidas remarcaron la alta productividad de la coca del lluvioso Chapare cochabambino ‒2.7 toneladas por hectárea a 280 metros sobre el nivel del mar y con hasta cuatro cosechas al año‒ que redituará a partir de sus 7.700 hectáreas unas 20.800 toneladas de coca, en su mayor parte desviada a las factorías de droga en la selva e incluso en la periferia de las ciudades.

En los Yungas, la productividad de 1.3 toneladas de coca por hectárea permitirá la producción de un máximo de 18,600 toneladas métricas destinadas al mercado legal del acullico, virtud que no tiene la del Chapare, considerada amarga e inservible ni siquiera para la infusión.

El ministro Cocarico aclaró que las 20.000 hectáreas del proyecto inicial están absolutamente justificadas porque se necesitan 18 mil toneladas para el acullico y 2 mil era para la industrialización

Sin embargo dijo que por  un componente político se decidió subir a 22.000 hectáreas de cultivo, que producirán 4.000 toneladas de coca adicionales a las inicialmente 2.000 previstas, cuando el proyecto de ley original proponía una superficie de 20.000 hectareas. Esa cantidad de produción adiconal servirá para la investigación, industrialización y exportación.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

En un encendido discurso, el senador del MAS Ciro Zabala afirmó este lunes que “la derecha está loca” si cree que algún momento volverá a gobernar el país e instó a los militantes del MAS a mantenerse unidos para garantizar la reelección del presidente Evo Morales y pueda cumplir la Agenda 20-25.

Durante la entrega de un flamante colegio en Colomi que contó con la presencia del jefe de Estado, otras autoridades departamentales y locales, Zabala destacó la gestión gubernamental que durante once años de gobierno, logró entregar más de 2.000 obras de orden social.

Zabala dijo que los campesinos, obreros y trabajadores están unidos para demostrarle “a esa derecha; a esos que están locos porque creen que van a poder volver a gobernar este país. No señores, nunca podrán hacerlo”.

“Todos estamos unidos porque sabemos que nuestro hermano presidente sea nuevamente elegido presidente del Estado Plurinacional, porque el cambio es la única manera que este país sea un país desarrollado y que nunca más conozca la pobreza”, indicó.

El senador también resaltó el trabajo de los campesinos que tienen en sus manos la seguridad alimentaria no solamente del departamento de Cochabamba sino del país.

Aseguró que la apertura de esa unidad educativa, significa dar oportunidad para que los jóvenes puedan capacitarse en ramas técnicas y continuar apoyando el proceso de cambio.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

El mediocampista Ramiro Vaca y los delanteros Limberg Gutiérrez y Bruno Miranda se sumarán a los entrenamientos de The Strongest. Vaca entrena hace cuatro días atrás y los otros dos llegarán hoy a la Sede de Gobierno para sumarse a las prácticas.

La dirigencia atigrada le interesa contar con jóvenes con futuro en su plantel y los tres fueron parte de la selección boliviana que participó en el Sudamericano sub-20, que se desarrolló en Ecuador.

El preparador físico de la Verde, Mauricio Gonzáles, indicó que espera que los juveniles se sumen al trabajo del cuerpo técnico atigrado para que sea menos  complejo la convocatoria a la selección mayor.

Vaca llega procedente de Quebracho, Gutiérrez del Nacional de Uruguay y Miranda de la Universidad de Chile.

“Contento por estar entrenando por estos días, quiero aprender mucho de los jugadores experimentados”, dijo Vaca.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

Bolívar emprendió vuelo hasta Colombia para jugar este jueves ante Deportes Tolima, en el inicio de la Copa Sudamericana. El cuadro celeste se marchó con la mentalidad positiva de sacar un buen resultado que le permita sellar su clasificación de local.

“Deportes Tolima es un rival muy difícil, uno de los mejores de Colombia, tenemos que ser cautelosos ya que los colombianos juegan muy bien”, dijo el delantero chileno Ronnie Fernández.

Bolívar llega tras perder con Sport Boys por 3-2, por la quinta fecha del torneo Apertura. Los dirigidos por Beñat San José conversaron luego de esa derrota para detectar los errores a corregir antes de enfrentar a los colombianos.

"En Colombia hay que buscar un resultado que nos permita cerrar la llave en La Paz", dijo el capitán Juan Carlos Arce.

El onceno titular sería el siguiente: Matías Dituro; Edemir Rodríguez, Mauricio Prieto, Luis Gutiérrez, Jorge Flores; Leonel Justiniano, Leonel Morales, Gastón Sirino, Juan Carlos Arce, Ronnie Fernández y  William Ferreira.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 28 Febrero 2017

Bolivia acumuló su segunda derrota en el Sudamericano de la categoría sub-17. La Verdecita jugó un buen partido pero perdió con Ecuador (1-0), por el grupo A.

El primer tiempo tuvo pocas llegadas en los arcos. El combinado nacional intentó abrir el marcador con remates de media distancia pero sin problemas en el arco rival.

Ecuador apretó sobre el final en la búsqueda del tanto de la victoria y lo encontraron a través de un despeje del boliviano Sebastián Melgar que dejó servido el balón en medio del área, que fue aprovechado por el ecuatoriano Jhon Campos que remató y la mandó al fondo de las mallas (81’).

Bolivia perdió en su debut con Chile (1-0) y  se enfrentará mañana ante Colombia y deberá ganar para tener chances de llegar al hexagonal final del Sudamericano.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

 

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (II)

“Ahora voy a ser un delfín. Los delfines son cariñosos e inteligentes. Y son muy...

Señalan no ser militantes Ciudadanos ind…

Señalan no ser militantes Ciudadanos indignados por inscripción abusiva

La mañana de ayer, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lanzó una aplicación virtual para que...

Falsa moral

“¿Por qué miras la paja que hay en el ojo de tu hermano y no...