Santa Cruz de la Sierra
Rinat Sueiro

Rinat Sueiro

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

Durante toda la semana, una brigada de 5 trabajadores de la SEMAV estuvo a cargo de la reparación y ampliación de una boca de tormenta ubicada en el canal de la Av. 16 de Julio en la que desembocan las aguas del barrio San Juan, trabajo que ya finalizado.

El Gobierno Autónomo  Municipal de Santa Cruz de la Sierra recibió la solicitud de los vecinos via  a la Subalcaldía del DM 7 para que se repare una bocatoma que fue rebasada por el caudal de las aguas que desembocan en el canal de la Av. 16 de Julio a 50 metros de la Av. Cumavi. Aprobada la solicitud en la Secretaría Municipal de Acción Vecinal se resolvió que debería ampliarse a 15 metros de longitud y reparada con material articulado.

La reparación y ampliación de esta bocatoma beneficia directamente a los vecinos del barrio San Juan e indirectamente a todos los vecinos del DM 7. “El Gobierno Municipal atiende inmediatamente las solicitudes de los vecinos que llegan a través de las Subalcaldías y los reportes que nos envían a la línea de whatsapp 79832955, la cual ha sido habilitada por la SEMAV para que los vecinos envíen fotografías, ubicación y un corto relato del problema que aqueja su barrio para que sea programada su atención inmediata”, aseveró el Lic. Julio César Salame, Jefe de Mantenimiento de Obras Viales y Drenaje Pluvial.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

El jefe de bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara de Diputados, David Ramos, aseguró que el incremento de los cultivos legales de coca en Bolivia es para la industrialización, mientras que su colega de la oposición, Gonzalo Barrientos, advirtió que en el oficialismo hay un doble discurso.

“Lo más importante es establecer una situación de industrialización en el país. Ya se viene ejecutando en menor escala esta industrialización, pero hoy a través de esta norma (Ley de la Coca), una vez sancionada y promulgada, la industrialización tiene que ser en forma agresiva, industrialización en temas de alimentos, bebidas, medicamentos y otros”, afirmó Ramos.

El proyecto de Ley de la Coca, que ayer fue aprobado en Diputados, contempla la legalización de 22 mil hectáreas de cultivos en todo el país, es decir, 14.300 para Yungas de La Paz y 7.700 para el Chapare cochabambino. La Ley 1008 reconoce sólo 12 mil hectáreas de coca como legales.

Barrientos, en una entrevista en Unitel, dijo que el oficialismo tiene varios discursos sobre la legalización de coca y por tanto cree que la justificación que se usa para aumentar los cultivos en el país no es válida.

“Se dice primero que es para consumo tradicional, ahora nos están hablando que el gran mercado es la industrialización y la exportación, hay un doble y triple discurso, nos están tomando `el pelo´. No hay ningún estudio serio que nos diga cuántas personas acullican la hoja de coca o de dónde viene la hoja que se acullica”, declaró.

Redacción: Leo.combo
Fuente: ANF

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

El principal dirigente provincial de Larecaja, Carlos Chino, indicó que este sector está contento con la inclusión de su territorio en la Ley de la Coca, que se aprobó en detalle en la Cámara de Diputados.

El proyecto original de la ley no incluía a la provincia Larecaja como zona de producción legal de coca. Los habitantes de esta región se movilizaron y lograron su objetivo de ser tomados en cuenta.

Los cocaleros de esta región paceña mantienen una vigilia en la plaza San Francisco de La Paz y anunciaron que la mantendrán hasta que la ley se sancione en el Senado.

La Ley de Coca aprobada en Diputados dispone la legalización de 20 mil hectáreas de cultivo en Bolivia, de las cuales 14.300 corresponderán al departamento de La Paz.

El dirigente Chino indicó que por ahora hay 38 hectáreas de coca en Larecaja, pero luego de promulgada la ley pedirán al Gobierno se otorgue a esta provincia 500 hectáreas.    

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

La Cámara de Senadores sancionó este jueves dos proyectos de ley que autoriza la firma de contratos de créditos por un valor de 131 millones de dólares de la Corporación Andina de Fomento (CAF) destinados proyectos de agua, riegos y construcción de embalses en siete departamentos.

El primero es por un monto de hasta 61 millones de dólares, para financiar parcialmente el “Programa de Presas”. El objetivo del programa es contribuir al incremento de la producción y productividad agrícola por hectárea, de una forma sustentable mediante el aumento y regulación del volumen de agua a través de inversiones en presas y embalses.

Dicho programa beneficiará a agricultores de los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Oruro, Potosí, La Paz y Santa Cruz.

El segundo asciende a un monto de hasta $us 70.000.000  para financiar parcialmente el “Programa Más Inversión para el Riego II - Mejora del Riego Tradicional y Tecnificado (MI RIEGO II)”. En ambos casos los contratos fueron suscritos en enero de este año entre el Ejecutivo y el organismo financiador.

En ambos casos se autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, a través del Tesoro General de la Nación, asumir el repago de las obligaciones que sean contraídas en la ejecución del mencionado Contrato de Préstamo aprobado por la norma remitida al Ejecutivo para fines de promulgación.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

Con el objetivo de mejorar el acceso a la justicia, el Tribunal Agroambiental (TA) y la Organización Indígena Chiquitana (O.I.CH.), en calidad de Jurisdicción Indígena Originaria Campesina, suscribieron un convenio marco de cooperación y coordinación interjurisdiccional en un acto oficial realizado este viernes en la ciudad de Santa Cruz, ante la presencia de alrededor de 500 representantes de la Nación Chiquitana.

El presidente del Tribunal Agroambiental, Abg. Javier Peñafiel Bravo, manifestó    “que la firma del documento se efectúa cumpliendo las disposiciones señaladas   en   la   Constitución Política del Estado, como son  el pluralismo jurídico, la interculturalidad, y con ello fortalecer  los mecanismos de cooperación y coordinación interjurisdiccional”.

“Se pretende desarrollar estrategias para evitar la burocracia, efectivizar la atención oportuna a la población, y sobre todo transparentar los actos de las autoridades de la Jurisdicción Agroambiental y de la Organización Indígena Chiquitana”, dijo el Magistrado.

Peñafiel también  informó que a partir de la suscripción del Convenio,  se determina la existencia de un permanente flujo informativo sobre las autoridades de ambas jurisdicciones que asumen competencia para llevar adelante actos propios de la administración de justicia.

“Las autoridades acreditadas de la O.I.CH. podrán solicitar de forma verbal u escrita a las Juezas y Jueces Agroambientales, la instalación de audiencias de conciliación para que se aborden y resuelvan conflictos de manera conjunta, pedir  fotocopias simples de expedientes en los que consideren se  encuentren involucrados o afectados los miembros de su Organización, sus tierras, sus intereses y/o los derechos colectivos”.

“Por su parte   las autoridades del Tribunal Agroambiental, las Juezas y Jueces podrán solicitar información relativa a procesos que involucren a miembros de la O.I.CH., pedir  colaboración en los actos de citación, notificación u otros actuados como la emisión de certificaciones y requerir la  participación  en audiencias u  eventos organizados, siempre con el fin de efectuar un trabajo positivo y para  acercar la justicia al pueblo” finalizó el Magistrado.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: Erbol

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

Con la finalidad de dar tranquilidad al municipio de San Matías y combatir la inseguridad ciudadana y zozobra  que vive esta población, el gobernador Rubén Costas realizó la recepción total de la infraestructura de la Estación Policial Integral (EPI), instalaciones que albergará oficinas de la Policía, Transito, Diprove, Felcc,  Ministerio Público, Migración entre otros.

La Gobernación cruceña  invirtió  Bs 14,2 millones en la construcción de la obra que también tendrá oficinas para interrogatorio, arresto, juzgado y albergue temporal. La autoridad participó del desfile cívico y de los actos protocolares del aniversario.

Rubén Costas anunció que aproximadamente en 2 meses se implementará el mobiliario y equipos necesarios para poner en funcionamiento la EPI, asimismo sostuvo que propondrá a las autoridades  realizar una Cumbre de Seguridad Ciudadana para la inauguración de la Estación Policial que por sus características y función, es la única  en Santa Cruz y el país.

A esta inversión, la Gobernación sumará Bs 2,2 millones para el equipamiento técnico y dotación de equipos del Sistema de  Comunicación  Misión Crítica,  que dará posibilidad de tener una comunicación de respuesta inmediata con la ciudad de Santa Cruz ante cualquier incidente de inseguridad.

En el aniversario el Gobernador entregó la licencia del Servicio Departamental de Salud (SEDES), para la construcción del Hospital de 2do nivel de San Matías, de igual manera comprometió la ejecución del asfaltado de este municipio hasta la zona de la Curicha, para entablar un lazo con el estado de Matogrosso-Brasil.

Rubén resaltó el sueño de los matieños de tener la carretera a San Ignacio, donde la Gobernación realizó el proyecto de estudio a diseño final, asegurando que trabajará para conseguirlo.

El Asambleísta departamental por la provincia Ángel Sandoval, Alcides Villagomez, aseguró que con la EPI habrá más seguridad en la provincia,  ya que los pobladores necesitan vivir en paz, haciendo alusión a los eventos de inseguridad que esta parte del departamento presentaba.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAD

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

“Para evitar que sean pintarrajeados durante los días de carnaval se están protegiendo 55 inmuebles que fueron restaurados y pintados por el Gobierno Municipal. Este plan lleva el slogan “Disfrutemos el carnaval protegiendo el Patrimonio cruceño”, considerando que estas edificaciones forman parte de la arquitectura que caracteriza nuestro Centro Histórico,” afirmó Sandra Velarde Casal Secretaria Municipal de Planificación.

Para preservar las fachadas de las edificaciones Patrimoniales durante las fiestas de carnaval, la Alcaldía las está resguardando con hules transparentes que permitirán el recorrido de los carnavaleros por las galerías.  Estos protectores llevaran mensajes que instan a los carnavaleros a no pintarrajear nuestro mobiliario urbano, edificaciones y plazas del Centro.

En las zonas aledañas a la plaza principal donde se concentran la mayor cantidad los edificios Patrimoniales la Secretaria Municipal de Defensa Ciudadana realizará el cierre con vallas que permiten la visibilidad. Estas calles que serán cerradas son: Junín y Ayacucho hasta la 21 de Mayo, Sucre y Bolívar hasta la Beni,  Ingavi hasta la Velasco, Libertad hasta la Florida, Independencia hasta la Suarez de Figueroa, 24 de Septiembre hasta la Arenales, René Moreno hasta la Ballivian, además de la calle Chuquisaca entre Sucre y Ballivían ( ver plano adjunto).

“En estos tramos se permitirá solamente la circulación de las personas que no porten tintas u otros elementos carnavaleros y tendrán el resguardo de gendarmes municipales.  Para determinar esto flujos   se realizó un censo de la ubicación de los garajes que funcionaran como sede de algunas comparsas. Es importante que el carnavalero tome conciencia y disfrute el carnaval con alegría, sin atentar a la imagen de nuestro Centro Histórico,” explicó Velarde. 

El Gobierno Municipal realizó en 4 fases la refacción de las fachadas y galerías, manteniendo la arquitectura Patrimonial del Centro. Con estas refacciones se evitó el deterioro de estos antiguos inmuebles que son de propiedad tanto privada como pública. Hasta la fecha esta gestión municipal ha refaccionado y pintado un total de 195 inmuebles Patrimoniales, de los 298 catalogados dentro de esta categoría.

Según Jery Dino Méndez director de la Dirección Municipal de Patrimonio Histórico el municipio tiene previsto en el POA anual la preservación de las fachadas durante el carnaval para evitar que sean pintarrajeadas. En los años anteriores se ha tenido buenos resultados en un 90 % de los inmuebles Patrimoniales. 

“Todos los cruceños somos amantes de nuestro carnaval, es parte de nuestras tradiciones; lo importante es que se genere una cultura de un rotundo no a las pinturas que atentan a la salud y a los inmuebles. Recomendamos a los vecinos que coloquen hules en sus viviendas particulares lo realicen con plásticos transparentes para uniformizar el centro. Es importante que recuperemos nuestro carnaval, en donde prime la alegría, cuidando nuestro Patrimonio Histórico que es un referente de nuestra identidad, “concluyó Méndez.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Write on Viernes, 24 Febrero 2017

Durante la tradicional actividad cultural municipal de los jueves realizada en la plaza 24 de Septiembre, la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, invitó a todo el pueblo cruceño al corso grande, que se realizará este sábado 25 a partir de las 19:00 en el Cambódromo y pidió a los carnavaleros disfrutar de una fiesta sin excesos y sin derrochar el agua.

“Invito a todos los vecinos a disfrutar del gran corso cruceño este sábado en el Cambódromo. Asistamos con  nuestras  familias a ver esta majestuosa actividad y a alegrarse de nuestro carnaval que se viste de verde. Pido a todo la población que hagamos de esta fiesta una actividad tranquila sin excesos y que cuidemos el agua”, dijo Sosa.

Al lugar llegaron cientos de familias para disfrutar de un show musical y artístico.

El alcalde cruceño, Percy Fernández junto a la presidenta del Legislativo, concejales y  secretarios llegaron hasta el paseo central para disfrutar de buena música en una tarde noche en la que hubo buen tempo en la ciudad.

Los presentes bailaron al son de la banda de música municipal y las canciones de diferentes artistas cruceños.

La presidenta del Concejo invitó empanadas de panqueque, paraguayos y chicha de maíz. Los vecinos agradecieron a las autoridades por esta tradicional actividad realizada en el corazón de la ciudad.

Redacción: Leo.com.bo
Fuente: GAM

 

Últimas Noticias

Prev Next

Aprueban ley para regularizar barrios y …

Aprueban ley para regularizar barrios y registro catastral en el municipio de Santa Cruz

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó hoy la Ley de...

Morales inaugura la perforación del pozo…

Morales inaugura la perforación del pozo de Yarará X1 en la provincia Ichilo

El presidente Evo Morales inauguró el martes el inicio de los trabajos de perforación del...

TCP prohíbe a la Policía alejar de la se…

TCP prohíbe a la Policía alejar de la sede de la familia a uniformadas embarazadas con cambios de destino

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), mediante un fallo, dispuso que la Policía no aleje de...