Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 21 Enero 2019

La selección boliviana categoría Sub-20 perdió 0-1 este lunes con Colombia, en su segunda presentación en el campeonato Sudamericano Sub-20 Chile 2019.

El cuadro nacional dominó las acciones durante la primera etapa pero careció de eficacia para vulnerar la valla rival; Colombia aprovechó una desinteligencia en la defensa para ponerse en ventaja y posteriormente cuidó el resultado que le da oxígeno en la competencia.

A los 63 minutos el ariete “cafetalero”, Iván Ángulo, recogió un balón en el área mayor de Bolivia -tras un resbalón del zaguero Wálter Antelo- y ante una desatinada salida del guardameta Jairo Cuéllar, definió con un sutil envió que se anidó en el ángulo inferior derecho del pórtico de la Verde para adelantar a los colombianos.

Tras el tanto de apertura Bolivia adelantó líneas pero con desorden, lo que facilitó el trabajo de la defensa colombiana.

El partido se disputó en el estadio El Teniente de Rancagua

Con este resultado el equipo conducido por Sixto Vizuete comparte la última posición del grupo A con Chile y Brasil con solo una unidad, la “canarinha” juega a segunda hora (18.30) con el líder Venezuela que suma seis puntos en dos presentaciones; Colombia ascendió al segundo lugar con cuatro unidades.

El próximo partido de Bolivia será el miércoles cuando enfrente a Venezuela desde las 16:10, también en Rancagua.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Lunes, 21 Enero 2019

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró el lunes en Santa Cruz el albergue 'La Casita' para niños que se realizan tratamiento contra el cáncer en el Instituto Oncológico de esa ciudad, en el marco de un convenio suscrito entre entidades estatales del sector de hidrocarburos e ingenios azucareros, para apoyar a la fundación 'Tapitas por los Chicos'.

"Apoyamos a un programa que se llama 'Tapitas por los Chicos' y hoy con este centro de acogida conjuntamente con YPFB (Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos), cuatro ingenios y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, como parte de nuestro trabajo de responsabilidad social", informó a los periodistas.

Sánchez dijo que es importante dar mejor calidad de vida a los niños con cáncer y a sus padres, que se trasladan a Santa Cruz desde otros lugares del país, para recibir atención médica en el Oncológico.

Anunció que se dará apoyo otorgándoles albergue, mobiliario y equipamiento.

YPFB y los ingenios azucareros Aguaí, La Bélgica, Unagro y Guabirá entregaron a la Fundadora del programa 'Tapitas X Los Chicos', María Florencia Maldonado, un cheque por 140.000 bolivianos para gastos operativos requeridos en beneficio de los niños con cáncer.

"Lo que nos han dado es el alquiler para un año de la nueva casa que tenemos (...), a medida que van llegando los niños para hacer su tratamiento van rotando acá en la casa", dijo Maldonado.

El programa 'Tapitas por los chicos' tiene el objetivo de recolectar tapas de refresco en todo el país para venderlas y recolectar recursos para el tratamiento de los menores, además de adquirir un condensador, tres equipos paliativos que son utilizados en la unidad de terapia intensiva del oncológico.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ABI

 

Write on Lunes, 21 Enero 2019

El presidente Evo Morales participará el próximo 1 de febrero, como principal invitado, en el lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas que prepará la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York, Estados Unidos, informó el lunes el canciller, Diego Pary.

"Hemos acompañado las diferentes declaraciones a nivel de Naciones Unidas y no podía ser diferente, el Presidente ha sido invitado para participar el primero de febrero del lanzamiento del Año Internacional de las Lenguas Indígenas y estará allá presente como el principal invitado", informó a los periodistas.

Pary no descartó que Morales, el primer presidente indígena de Bolivia, emita un pronunciamiento en ese evento internacional, tomando en cuenta que Bolivia fue uno de los países que impulsó esa declaración importante para la conservación de las lenguas indígenas.

La ONU, en una Asamblea General, proclamó el 2019 como el año internacional de las lenguas indígenas. La decisión está contenida en una resolución adoptada por consenso por ese órgano multilateral, en el que están representados los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

Los países encargaron a la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) que se encargue de la coordinación de las actividades del año, en colaboración con otras entidades.

El objetivo, según el texto, es "llamar la atención sobre la grave pérdida de lenguas indígenas y la necesidad apremiante de conservarlas, revitalizarlas, promoverlas y de adoptar nuevas medidas urgentes a nivel internacional".

Los pueblos indígenas hablan la gran mayoría de las cerca de 7.000 lenguas del mundo, sin embargo, muchas están en peligro de desaparecer.

En el mundo hay 370 millones de indígenas que viven en 90 países diferentes, representan 5.000 culturas diferentes y hablan gran parte de las 7.000 lenguas

En Bolivia, la Constitución Política del Estado reconoce 36 nacionalidades e igual número de lenguas.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: ABI

 

Write on Lunes, 21 Enero 2019

Los presidentes de la Cámara de Senadores y de Diputados, Adriana Salvatierra y Víctor Borda, respectivamente, criticaron hoy al defensor del Pueblo, David Tezanos, por usar las instalaciones de la Defensoría para hablar, en una conferencia de prensa, de su vida privada.

Horas antes, Tezanos convocó a una conferencia para denunciar que recibe chantajes de su ex pareja después de que descubriera que el actual Defensor del Pueblo le fue infiel.

El insólito hecho no pasó desapercibido para los Presidentes de las Cámaras Legislativas.

“Los temas personales deberían ventilarse en el ámbito privado y no usar la Defensoría del Pueblo para este tipo de acciones”, reprochó el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda.

Por su parte, la presidenta de la Cámara Alta, Adriana Salvatierra, exigió a Tezanos “estar a la altura” de su puesto y “dedicarse a trabajar”.

“Conminar a que se dedique a trabajar. La Defensoría del Pueblo tiene un trabajo con la ciudadanía, es un ente mediador para conflictos, exigimos que el defensor del pueblo esté a la altura de las circunstancias”, aseveró.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Lunes, 21 Enero 2019

Un recluido en el penal de Chonchocoro disparó con un arma de fuego a uno de sus compañeros la mañana del lunes a uno de compañeros, cuando se encontraban en el área de administración.

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Jhonny Aguilera indicó: “a las 11.10  de este lunes, en el pasillo B de área administrativa de Chochocoro se ha producido un incidente protagonizado con  un arma de fuego. Se ha establecido que Fernando Vhelo Ino de nacionalidad brasilera ha impactado tres disparo en la humanidad de Luis Claure Justiniano”.

Los disparos fueron al tórax y la cabeza. El herido fue trasladado al hospital de Tórax, y se encuentra estable de acuerdo al diagnóstico.

Según Aguilera entre los dos reos había una enemistad, pues hace unos meses Claure agredió al brasilero, también destacó que los dos reclusos fueron trasladados desde el penal cruceño de Palmasola el pasado año. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Write on Lunes, 21 Enero 2019

 El diputado Wilson Santamaría se declaró oficialmente “disidente” y anunció que en las próximas horas formalizará su alejamiento definitivo de Unidad Nacional (UN).

“No voy a tolerar que me manden en paquete lo que tengo que hacer, o algo que vaya en contra de mis principios; por eso soy disidente y es más en las siguientes horas voy a formalizar mi alejamiento definitivo de UN”, dijo el legislador.

Santamaría manifestó que en octubre del año pasado envió una carta al empresario y político, Samuel Doria Medina, donde hizo conocer su decisión de alejarse de ese partido político y de la conducción partidaria. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Lunes, 21 Enero 2019

El día de las elecciones primarias, el domingo 27, dirigentes de los comités cívicos y representantes de las diferentes plataformas ciudadanas que defienden los resultados del 21F harán una “toma pacífica” de los Tribunales Departamentales Electorales.

“Se ha decidido que el 27 de enero, el día de esas falsas primarias que solamente legitimar al Gobierno de Evo Morales, se va a realizar la toma pacífica de los tribunales electorales, en todos los departamentos”, informó Vladimir Machicado, representante de las plataformas ciudadanas, en un contacto con radio Compañera.

Como ocurre en elecciones nacionales, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) prohibió la realización de cualquier tipo de manifestación pública el día que los militantes de diferentes fuerzas políticas elijan a sus binomios presidenciales.

También están previstas marchas. Una de ellas fue convocada para la tarde de este lunes desde la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) hasta las instalaciones del TSE, en la plaza Abaroa, para al Gobierno que es ilegal la repostulación del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García.

Sucre será el 8 de febrero escenario de protestas aprovechando las audiencias públicas de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Entregaremos una carta que será elaborada en estos días junto a una comisión que se conformará entre las plataformas, los comités cívicos y el Conade. En la misiva se hará a conocer que no queremos que un Gobierno se perpetúe en el poder como sucede en Venezuela”, agregó Machicado.

Un día después, el 9 de febrero, tienen programado el tercer congreso de las plataformas ciudadanas en la capital del país, donde se apunta a convocar a un paro general indefinido.

Las plataformas ciudadanas participaron de la reunión de cívico y de cinco de nueve candidatos presidenciales en Santa Cruz. Ahí decidieron rechazar la repostulación y defender el resultado del 21 de febrero (21F) de 2016 que rechazó una nueva candidatura de los actuales mandatarios.

Un fallo de Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) habilitó la nueva candidatura del oficialismo apoyado en el derecho de elegir y ser elegidos del Pacto de San José de Costa Rica. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Write on Lunes, 21 Enero 2019

El canciller Diego Pary afirmó este lunes que todos los recursos presentados por la oposición boliviana ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Gobierno, para tratar de evitar una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia, no tuvieron ningún resultado favorable a sus objetivos.

“Todos los procedimientos que la oposición boliviana ha presentado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y en la OEA pues no han logrado ningún resultado y solamente son anuncios que tienen un fin político”, dijo.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia y la mayoría de los votantes se opuso a una nueva postulación de Morales, sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y a través de un recurso judicial, presentado ante el Tribunal Constitucional, logró que la candidatura del Jefe de Estado sea habilitada. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

Sub-20: Bolivia falla en la puntada fina…

Sub-20: Bolivia falla en la puntada final y cae ante Colombia

La selección boliviana categoría Sub-20 perdió 0-1 este lunes con Colombia, en su segunda presentación...

Inauguran albergue para niños con cáncer…

Inauguran albergue para niños con cáncer en Santa Cruz

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, inauguró el lunes en Santa Cruz el albergue...

Morales participará en lanzamiento del …

Morales participará en lanzamiento del "Año Internacional de Lenguas Indígenas" en la ONU

El presidente Evo Morales participará el próximo 1 de febrero, como principal invitado, en el...