Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Por primera vez en siete meses, cuando fue recluido en una prisión de Curitiba, el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva sale de su cárcel. Lo hace para declarar por tercera vez en el proceso que adelanta la justicia en su contra por corrupción.

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dejó este miércoles por primera vez en siete meses la cárcel donde se encuentra preso por corrupción para declarar en otra de las causas que tiene abiertas en la justicia.

El exmandatario dejó la celda donde se encuentra recluido desde el pasado 7 de abril sobre las 13.30 hora local (16.30 GMT) y fue llevado en un vehículo de la policía hasta el tribunal de Justicia de la ciudad de Curitiba (sur), donde era esperado por decenas de seguidores.

Lula será interrogado hoy por la jueza Gabriela Hardt, quien sustituye provisionalmente a Sergio Moro en el caso Lava Jato después de que el magistrado aceptara ser el futuro ministro de Justicia del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro.

En este caso, las autoridades investigan las millonarias reformas realizadas por las constructoras OAS y Odebrecht, salpicadas por corrupción, en una casa de campo en la ciudad de Atibaia, en Sao Paulo, la cual la Fiscalía le atribuye a Lula.

Las autoridades quieren esclarecer si el exmandatario, quien gobernó Brasil entre 2003 y 2010, es el verdadero propietario de la casa, la cual era utilizada frecuentemente por él y sus familiares como finca de recreo.

La de hoy es la tercera declaración que Lula hará ante la Justicia de Curitiba y la primera desde que fue ingresado en prisión por otro caso de corrupción.

Lula, de 73 años, fue condenado a nueve años y medio de cárcel en primera instancia por el juez Moro, pero su pena fue ampliada este año a 12 años y un mes por un tribunal de segunda instancia al dar por comprobado que el expresidente recibió un apartamento en el balneario de Guarujá (Sao Paulo) a cambio de favores a la constructora OAS durante el ejercicio de su mandato.

Moro se apartó recientemente de los procesos de la Lava Jato después de que aceptó ser el futuro ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, uno de los principales rivales políticos de Lula y quien llegó a admitir su deseo de que el expresidente se "pudra en la cárcel".

Tras el fichaje de Moro como ministro, la defensa de Lula resaltó la "la irremediable pérdida de la imparcialidad" del magistrado y presentó un habeas corpus ante el Tribunal Supremo de Brasil para conseguir la libertad del antiguo líder sindical.                 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: EFE

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Rubén Costas y Samuel Doria Medina presentaron este miércoles la alianza Bolivia Dice No, en un acto desarrollado en Santa Cruz, donde aseguraron que su organización política trabaja en un proyecto de unidad sin “mesianismos” ni “personalismos”.

El Movimiento Demócrata Social (Demócratas) de Costas y Unidad Nacional (UN) de Doria Medina se registraron como alianza ante el Órgano Electoral, para enfrentar juntos los procesos electorales de 2019.

El gobernador de Santa Cruz aseguró que Demócratas hizo todo lo que estuvo a su alcance para generar una alianza más amplia. En días anteriores, se supo que dicha agrupación ciudadana estaba en conversaciones con Carlos Mesa, pero éste decidió aliarse sólo con Luis Revilla.

Costas dijo que en la alianza Bolivia dice No será primordial el desprendimiento y que “nunca tienen que sobreponerse los intereses particulares, los personalismos, los mesianismos”.

Doria Medina, a su turno, manifestó que si bien tienen sus diferencias en la alianza, saben que “si no nos unimos ahora no los sacamos más”. Manifestó que aún se está a tiempo para recuperar la democracia.

Aseveró que se seguirá trabajando en un proceso de unidad “sin personalismos, sin mezquindades políticas, sino siempre trabajando para que Bolivia esté primero”. Samuel sostuvo que la alianza “está abierta a todos”.

Según Doria Medina, la alianza denominada Bolivia Dice No, con la sigla 21F, busca no sólo hacer respetar el resultado del referendo, sino también reeditar esa victoria electoral en 2019.                

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La investigación del caso Odebrecht en Colombia se asoma desde al abismo de una red criminal que va más allá de los sobornos pagados por la constructora brasileña a cambio de concesiones. La muerte fulminante de un testigo clave y, al cabo de tres días, la de su hijo, envenenado, ensombrecen las indagaciones de un escándalo que se remonta a la financiación de las campañas presidenciales de 2010 y 2014.

Este nuevo capítulo comenzó el pasado jueves, cuando el ingeniero Jorge Enrique Pizano, interventor de la Concesionaria Ruta del Sol, un proyecto en el que participó la compañía, falleció en su finca de Subachoque, a unos 40 kilómetros de Bogotá. Pizano, cuya muerte se atribuyó desde el principio a un infarto, era una de las piezas más importantes para recomponer el caso. Detectó varias irregularidades relacionadas con la obra, en la que trabajó desde 2010, y en 2015 informó al actual fiscal general de Colombia, Néstor Humberto Martínez, aunque este asegura que no tenía la certeza, según el propio relato del testigo, de que se tratara de sobornos. Martínez era entonces abogado del Grupo Aval, conglomerado bancario que controlaba la mayoría de las acciones de Corficolombiana, una empresa de soluciones financieras.

El hijo de Pizano, el arquitecto Alejandro Pizano Ponce de León, se enteró el viernes por la mañana del fallecimiento de su padre y de inmediato viajó a Bogotá desde Barcelona, donde se encontraba. El pasado domingo, según ha adelantado este martes Caracol Radio, fue hasta la finca familiar y, en presencia de su hermana Juanita, se desmayó repentinamente. ¿Qué sucedió? Según ha confirmado el Instituto de Medicina Legal, "la causa del deceso fue envenenamiento por ingesta de cianuro".

"Las pruebas recaudadas en la residencia de sus padres indican que la víctima habría encontrado el cianuro en una botella de agua saborizada que se hallaba en el escritorio de su padre, de la cual ingirió un sorbo", señala el informe. "Según personas cercanas a la familia, después de la ingesta del agua, la víctima advirtió un mal sabor e intentó expulsar el líquido; pocos minutos después presentó fuertes molestias estomacales y falleció de camino al hospital". Así lo determinan las pesquisas. La hermana relató que "dijo que sabía inmundo y se desmayó".

"Los investigadores", continúan las conclusiones de Medicina Legal, "recibieron por parte del personal médico la botella de agua saborizada a la cual se le realizan los análisis correspondientes". La Fiscalía General de la Nación ha informado de que también ha abierto una investigación penal para determinar las causas por las cuales se encontraba esa sustancia en la casa del padre de la víctima. De momento, la evolución de este caso, que siembra dudas también sobre las circunstancias de la muerte de Jorge Enrique Pizano, ha conmocionado al país y amenaza con provocar un terremoto político.

Los sobornos pagados por Odebrecht en Colombia garantizaron, por ejemplo, que el gigante brasileño de la construcción fuera la única firma habilitada para la licitación de un tramo de la Ruta del Sol. Esa cantidad asciende a  84.000 millones de pesos, más de 28,5 millones de dólares. El escándalo, que estalló a principios de 2017, salpicó a las campañas de los principales candidatos en dos elecciones presidenciales y hasta la Administración de Álvaro Uribe. Cuando se empezaba a conocer la magnitud de lo sucedido, el exmandatario Juan Manuel Santos solicitó a la Fiscalía una investigación de los contratos correspondientes a esos comicios. Meses después se produjo la primera detención. Las autoridades capturaron a Gabriel García Morales, antiguo viceministro de Transporte de Uribe, en los años 2009 y 2010. El político recibió, según la investigación, 6,5 millones de dólares de Odebrecht por la concesión de esa obra.

Más tarde llegó la captura del excongresista Otto Bula debido a su presunta participación en el millonario caso de corrupción. Es acusado de recibir una comisión de 4,6 millones de dólares por favorecer a Odebrecht en la concesión de una carretera. La Fiscalía estableció también que la constructora contribuyó a la financiación de las campañas del propio Santos y de su principal rival en las urnas, el uribista Óscar Iván Zuluaga.

A pesar de las ramificaciones del caso, Odebrecht lleva meses intentando llegar a un acuerdo económico con el Estado colombiano para volver a operar con normalidad como ha ocurrido en otros países. El 6 de noviembre, la Procuraduría, la Fiscalía y la Contraloría, los organismos representados en el juicio, rechazaron una oferta que superaba los 33 millones de dólares y que la constructora consideraba suficiente para dejar atrás el perjuicio causado al país.             

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Elespectador

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El secretario de Deportes de la Alcaldía de Trinidad, Erlan Vargas denunció que los tableros led, instalados en dos coliseos para los Juegos Estudiantiles Plurinacionales, fueron retirados el lunes sin ninguna explicación por parte del Ministerio de Deportes.

“Para los Juegos Plurinacionales nos instalaron dos pantallas led como marcadores de puntos y mostrar imágenes en los coliseos de ‘Las Pampitas’ y del ‘Pantanal’, pero nunca nos dijeron si era en préstamo o donación. Nosotros creímos que era una donación por eso facilitamos algunos arreglos”, explicó Vargas.

El funcionario contó que en pasados días personal de la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) llegaron a los campos deportivos y se llevaron los marcadores sin mayor explicación.

También dijo “en los dos coliseos nos causaron daños y los aceptamos por creer que las pantallas se quedarían en estos campos deportivos pero ahora no hay quien se haga responsable de reparar estos daños”.

Las pantallas sirvieron de marcadores para las modalidades de fútbol sala y tenis de mesa.             

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La diabetes es una enfermedad seria de por vida que cualquiera puede sufrir.

Se estima que 422 millones de personas viven con diabetes en todo el mundo, cuatro veces más que hace 40 años, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La diabetes se produce cuando el cuerpo no puede procesar todo el azúcar o glucosa en el torrente sanguíneo.

La glucosa no es mala, sino que es el combustible de todas las células del cuerpo.

Algunos tejidos, para poder utilizar esta glucosa, necesitan de la acción de la insulina, que es una hormona producida por el páncreas que facilita que la glucosa ingrese a la célula, y así esta pueda transformar glucosa en energía.

Las complicaciones de la diabetes pueden llevar a un ataque cardíaco, accidente cerebrovascular, ceguera, insuficiencia renal y amputación de las extremidades inferiores.

A pesar de los riesgos, muchas personas que tienen diabetes no lo saben. Pero los cambios en el estilo de vida pueden prevenirlo en muchos casos.

En el día Mundial de la Diabetes, que se conmemora este 14 de noviembre, en BBC Mundo investigamos cuáles son las dudas más frecuentes que las personas preguntan a Google sobre la diabetes y se las preguntamos a tres especialistas.

1) ¿Cuáles son los primeros síntomas de la diabetes? ¿Y en los niños?

“Por lo general, el medico advierte al paciente que tiene diabetes tipo 2 en base a los resultados de pruebas de laboratorio que miden el nivel de azúcar en la sangre. La mayor parte de pacientes con diabetes tipo 2 no tienen síntomas. Los síntomas son más comunes en pacientes con diabetes tipo 1, cuando los niveles se mantienen muy elevados por mucho tiempo.

Es posible que se desarrolle fatiga, sed, hambre, exceso de orina, visión borrosa y pérdida de peso”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“En los niños, frecuentemente la forma de presentación de la diabetes es la del tipo 1. Los síntomas por lo general son más intensos y se presentan en un menor tiempo: sed intensa, pérdida de peso, orinas frecuentes, cansancio, no juegan como lo hacían de forma habitual, somnolencia”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“En las últimas décadas hemos tenido un aumento alarmante de casos de diabetes tipo 2 en niños y adolescentes, vinculado a la mayor obesidad y hábitos de vida sedentarios”.- Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

2) ¿Cuándo el nivel de azúcar en sangre es peligroso?

“En ayunas, el nivel normal de azúcar en sangre es de 70 a 110 miligramos por decilitros (mg/dl). Después de las comidas, estos valores suben, pero la insulina se encarga de que vuelvan al rango normal rápidamente (habitualmente 2 horas). Los valores mayores a 180 mg/dl sostenidos por más de 2 horas son tóxicos para las células, y si se repiten muchas veces pueden originar daño permanente en ellos, especialmente en riñones, ojos, corazón y nervios de las piernas”.

“A la larga, todo el organismo resulta afectado si los valores son altos. Por eso, las personas con diabetes deben tener las glucemias en un rango entre 70 y 180 mg/dl la mayor parte del día”. – Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

“El paciente con diabetes tipo 2 puede comenzar a deshidratarse cuando el nivel de azúcar excede 200 mg/dL pero personas sin ningún otro problema pueden mantener niveles altos de azúcar sin mayor peligro. Cuando el nivel es muy alto, por ejemplo encima de 300 mg/dL, el riesgo es mayor y requiere atención”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“También hay que hablar de valores hacia abajo. Las personas que tienen diabetes incluso las que tienen algunas complicaciones deberían evitar tener valores de glucosa por debajo de 70 mg/dl tanto en ayuno como luego de ingerir alimentos”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

3) ¿Cuáles son las diferencias de la diabetes tipo 1 y 2?

“En la clasificación de diabetes hay 4 tipos, pero en la práctica se expresa como tipo 1 o 2. La tipo 1 se presenta generalmente en jóvenes menores de 30 años, delgados y que no tienen un antecedente hereditario de diabetes”.

“Generalmente lo hace con síntomas agudos. La diabetes tipo 2 suele presentarse en adultos con más de 40 años, muy relacionada al sobrepeso o a la obesidad, con un perímetro de la cintura abdominal medido en casa por encima de 80 cm en mujeres y 90 cm en hombres. También está asociada con otros factores de riesgo, como los triglicéridos altos e hipertensión arterial e hígado graso”. – José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“En la diabetes tipo 1, el uso adecuado de la insulina (un trabajo laborioso y caro) les ofrece a estos pacientes la posibilidad de una vida sin limitaciones. Los pacientes con diabetes tipo 2, al ser más leve, las anormalidades se pueden controlar bien con dieta, ejercicio, manejo de estrés, y medicamentos (pastillas, inyecciones, insulina)”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

4) ¿La diabetes tiene cura? ¿Se puede evitar?

“La diabetes no se cura, pero bien controlada, la persona puede hacer una vida normal. No hay forma de saber quién tendrá diabetes 1, ni forma de evitarla. En cambio la diabetes tipo 2 tiene factores desencadenantes muy claros, y mantener un peso adecuado, alimentación saludable y balanceada y hacer ejercicio físico regularmente puede evitar o retrasar la aparición en quienes tienen predisposición genética”. – Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

“El trasplante de páncreas es una alternativa agresiva que resuelve en muchos casos la falta de insulina en la diabetes tipo 1”. – Victor Montori, doctor endocrinólogo especialista en diabetes de la Clínica Mayo de Estados Unidos.

“No hay cura y hay que tener mucho cuidado con los mentirosos y charlatanes que la prometen. Pero es una enfermedad crónica perfectamente controlable, que entre más temprano se diagnostique y se trabaje de manera intensa en la reducción de factores de riesgo se evitan otras complicaciones”.-José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

5) ¿Qué comidas causan diabetes?

“Ninguna. No hay alimentos que puedan desarrollar por sí mismos la diabetes. La confusión viene porque el hombre prehistórico necesitaba ahorrar energía para poder vivir y lo lograba a través de mecanismos de ahorro de insulina”.

“Pero con el paso del tiempo y la alta disponibilidad de alimentos comenzamos a tener problemas: el consumo de exceso de energía que comenzó a llegar con el desarrollo industrial. Y ya no eran alimentos naturales, sino alimentos en conservas para lo cual la digestión no está preparada. Comenzó a subir un exceso en el depósito de calorías en el tejido graso, en el hígado, y en otras estructuras. La conclusión fue el desarrollo de las enfermedades crónicas como la diabetes, la obesidad, el cáncer, etc”. –José Agustín Mesa Pérez, médico endocrinólogo y presidente de la Asociación Latinoamericana de Diabetes.

“El adecuado consumo de vegetales (tanto crudos como cocidos y de varios colores) y frutas puede ayudar a equilibrar la alimentación y a incorporar antioxidantes naturales que ayuden a prevenir la diabetes”.

“Las dietas ricas en grasas, especialmente si son de origen animal, así como los hidratos de carbono simples (azúcares) y comidas manufacturadas está demostrado que se asocian a mayor posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2. El exceso de comidas rápidas y snacks es una de las causas de la mayor frecuencia con que detectamos diabetes tipo 2 en los niños”. Dra. Fabiana Vazquez, vocal de la Sociedad Argentina de Diabetes.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.             

Redacción: Leo.com                        

Fuente: BBCMundo

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Consejo de la Magistratura decidió destituir del cargo de jueces a Gladys Guerrero y Roberto Mérida, quienes junto a Patricia Pacajes eran miembros del Tribunal Décimo de Sentencia que condenó a 20 años de cárcel a Jhiery Fernández en el caso Alexander.

La destitución se determinó después de conocerse los resultados de la auditoría jurídica al caso Alexander, en la cual se constató que los jueces cometieron varias faltas a su reglamento, e incluso tienen indicios de responsabilidad penal.

Según Correo del Sur, el decano del Consejo de la Magistratura, Omar Michel, señaló que hay una grave afectación a la administración de justicia, por lo cual los tres consejeros decidieron alejarlos del cargo.

Indicó que ahora los exjueces tendrán que defenderse de los cargos en su contra desde fuera de la función judicial.       

Tras estallar el escándalo por la sentencia a Jhiery Fernández, con el audio de Placajes, los jueces Guerrero y Mérida dijeron que tenían la conciencia limpia y no renunciarían.     

Patricia Pacajes ya fue destituida el pasado 25 de octubre, tras ser procesada por haber revelado detalles del caso que estaba declarado bajo reserva. Después, la exjueza fue enviada a la cárcel acusada de incumplimiento de deberes.             

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Los organizadores de la fiesta sexual con prostitutas en Cartagena, Colombia, que se realizará entre el 14 y el 17 de diciembre próximo tuvieron que cambiar la localización del evento por las amenazas del Gobierno de la ciudad portuaria que buscan detener el evento por considerarlo inmoral y un ejemplo de trata sexual.

La fiesta, por la que se cobra $6,000 dólares por persona, fue creado por un quintento de hombres entre los 30 y 40 años, originarios de Nueva York, acostumbrados a participar de fiestas sexuales alrededor del mundo.

Uno de los representantes que conversó con el NY Post y que solo se identificó como Tony dijo que junto a sus socios trasladarán el evento cerca de un espacio en un hotel de lujo que se asoció con ellos.

El paquete “Sex Island Experience Cartagena” de Good Girls Co., que se realizará por segundo año consecutivo, promete al menos dos prostitutas por participante de las aproximadamente 1,000 disponibles para el encuentro.

También se mencionan drogas como la cocaína, estimulantes sexuales y alcohol ilimitado para la extravaganza que contará con el espectáculo de un rapero canadiense  no identificado.

El organizador, además, detalló que esta vez los extranjeros cuentan con un sitio con cámara web para que escojan a sus favoritas antes de llegar a Cartagena.

Según indicó al medio, como la vez pasada, este año, la mayoría de las mujeres son de Puerto Rico, Colombia, Brasil y otras partes de Sudamérica.

“Nosotros tenemos chicas que se han ofrecido de voluntarias y no se les va a pagar. Ellas solo quieren fiestar”, reveló.

Cuando se cansen del sexo, los 30 asistentes, según detalló Tony, podrán optar por actividades como tenis al desnudo, torneo de golf o juegos en la piscina. Quien gane obtiene una sesión de una hora con 10 chicas.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Teleshow

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El dirigente de la Central Obrera Departamental de Potosí (COD), Edgar Rejas, exigió a Juan Carlos Huarachi, secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB) convoque a una ampliado nacional para determinar quién será candidato a la Vicepresidencia del Estado por el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones de 2019.

“Debe convocarse de inmediato a un ampliado nacional de la COB, para determinar quién es el candidato a la Vicepresidencia con el MAS y dejar de realizar anuncios desesperados y sin consulta con las bases”, dijo Rejas.

El dirigente recordó que es resolución del Congreso de la COB, que el candidato a la Vicepresidencia del MAS debe ser un obrero y “mientras el ampliado no decida quién es, no se debe estar realizando anuncios sobre “posibles candidatos o del sector al  que representa”.

Rejas no se animó a pronosticar  que pasará si el MAS y el presidente Evo Morales imponen la candidatura de Alvaro García Linera a la vicepresidencia.

A principios de semana Juan Carlos Huarachi anunció que hay dos precandidatos para ir de vicepresidente de la fórmula del MAS y se trataría de un profesor y un exdirigente minero, pero la última palabra la tendría el presidente Evo Morales.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Últimas Noticias

Prev Next

Por el caso Alexander-Jueces serán denun…

Por el caso Alexander-Jueces serán denunciados ante la Fiscalía por el CM

El presidente del Consejo de la Magistratura (CM), Gonzalo Alcón, informó ayer jueves que presentará...

Turbulencias latinoamericanas (II)

Porque así como Latinoamérica ha tenido los mejores gobiernos de este siglo, también concentra la...

Buenas propuestas

El Gobierno ha planteado flexibilizar el pago del segundo aguinaldo y a los empresarios les...