Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, justificó este miércoles la destitución del coronel David Flores, policía dado de baja por participar en un spot del 21F.

El funcionario gubernamental argumentó que “se trata de un tema disciplinario”.

Romero se respaldó en la Carta Magna. Dijo que quien activa políticamente está transgrediendo una norma constitucional.

El parágrafo II artículo 251 de la Constitución señala que “como institución, no delibera ni participa en acción política partidaria, pero individualmente sus miembros gozan y ejercen sus derechos ciudadanos, de acuerdo con la ley”. 

Consultado sobre el caso del general Faustino Mendoza, quien siendo comandante dio el respaldo de los 37.000 policías al proceso de cambio, Romero dijo que no era una declaración política ni estaba con una polera del MAS.

El ministro de Gobierno aseveró que desde su cartera nunca se ha instruido a los  integrantes de la Policía participar en actividades políticas.

“Nosotros nunca le hemos pedido a un policía que se ponga poleras del MAS o que participe en actividades políticas”, aseguró.

Para la autoridad de Estado “la regla es general” porque “quien activa políticamente sabe que está transgrediendo una normativa de orden constitucional”.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El expresidente peruano Alan García murió este miércoles en un hospital de Lima tras dispararse en la cabeza cuando la policía llegó a su casa en el distrito de Miraflores para detenerlo por el escándalo de corrupción de Odebrecht.

"Ha fallecido Alan García, viva el Apra", dijo Omar Quesada, secretario general del partido de García, en las afueras del hospital de emergencias donde estuvo hospitalizado algunas horas.

De 69 años, el dos veces presidente fue trasladado al hospital Casimiro Ulloa luego que "tomó la decisión de dispararse", dijo su abogado Erasmo Reyna en la puerta del nosocomio.

Tenía una herida en la cabeza y fue sometido a una operación durante la cual sufrió al menos tres paros cardíacos, dijeron los médicos.

Antes del disparo que acabó con su vida, Alan García fue notificado en su vivienda de una orden de detención en su contra y allanamiento de la casa, informó el ministro del Interior, Carlos Morán.

La policía presentó una orden de detención preliminar judicial por el plazo de 10 días por la presunta comisión del delito de lavado de activos en un caso vinculado al escándalo Odebrecht que investiga una fiscalía especializada, aseguraron las autoridades.

El caso de Alan García es el último de una serie de investigaciones por corrupción que involucran a ex presidentes de América Latina. Varios de estos asuntos están relacionados con la empresa brasileña Odebrecht. Algunos ex jefes de Estado afrontan las investigaciones en libertad, mientras que otros ya están presos.

En el Perú, el expresidente Pedro Pablo Kuczynski cumple detención preliminar como parte de una investigación por el presunto delito de lavado de activos en el escándalo de corrupción de Odebrecht.

Este miércoles, Kuczynski fue hospitalizado de emergencia en una clínica a raíz de una crisis de presión arterial, informó el congresista Gilbert Violeta.

También en el Perú, el expresidente Alejandro Toledo tiene cuentas pendientes con la justicia por sus supuestos nexos con Odebrecht. La Fiscalía le sigue el rastro a US$20 millones que habría recibido el ex mandatario.

Actualmente, Toledo reside en Estados Unidos, aunque el Perú ha pedido su extradición.

Mientras que el expresidente peruano Ollanta Humala también estuvo preso nueve meses entre el 2017 y el 2018 por supuestamente haber recibido US$3 millones de Odebrecht para su campaña electoral y está a la espera de la acusación de la Fiscalía especializada.

En Brasil, hace unas semanas el expresidente Michel Temer fue encarcelado después de ser acusado de liderar una organización criminal que recibió sobornos a cambio de favorecer empresas ya condenadas por el escándalo del Lava Jato en contratos ilícitos con la empresa estatal Eletronuclear.

Michel Temer se convirtió en el segundo exjefe de Estado de Brasil en ir a la cárcel por corrupción (aunque luego recuperó su libertad), después de Luiz Inácio Lula da Silva fuera condenado a 12 años y 11 meses de cárcel por una investigación que también abarcó el caso Lava Jato.

La siguiente es una relación de expresidentes que también tienen problemas legales:

Cristina Fernández de Kirchner

La expresidenta de Argentina enfrenta varias investigaciones por corrupción. Su condición de senadora le otorga inmunidad.

Ricardo Martinelli

El expresidente de Panamá enfrenta un juicio por escuchas ilegales y malversación de fondos. Sus dos hijos fueron solicitados en extradición a Estados Unidos por su supuesta vinculación con los sobornos de Odebrecht.

Otto Pérez Molina

El guatemalteco renunció cuatro meses antes del fin de su mandato por un escándalo de fraude en aduanas y está en prisión preventiva, a la espera de ser juzgado. Su ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, también está en la cárcel.

Álvaro Colom

El expresidente de Guatemala  es acusado de corrupción en el modelo de transporte implementado en su gobierno (2008-2012). Antes de él, el presidente Alfonso Portillo (2000-2004) había sido encarcelado por corrupción.

Rafael Callejas

El expresidente hondureño se declaró culpable en el 2016 por conspiración por crimen organizado y fraude electrónico en el Fifagate.

Alberto Fujimori

Reconoció el delito de peculado al haberse apropiado de 15 millones de dólares de las arcas nacionales para entregarlos a su ex asesor, Vladimiro Montesinos. Se le impuso 7 años y 6 meses de cárcel por este delito.

Rafael Correa

La Fiscalía de Ecuador abrió en el 2018 una investigación contra el expresidente por “delincuencia organizada” en el caso de Odebrecht.

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, pidió que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) expulse con ignominia a los diputados y senadores opositores que mandaron una carta a Donald Trump para que evite la repostulación de Evo Morales.

“Nosotros somos el pueblo, este pueblo soberano democrático tiene la potestad de pedirle a los dos presidentes de ambas cámaras que deben ser expulsados estos senadores, diputados con ignominia”, dijo Huarachi este miércoles en el acto por aniversario de la COB, con presencia de Evo Morales.

La semana pasada un grupo de legisladores de oposición para pedirle a Donald Trump que interceda, para que se cumpla la Constitución y evitar que Morales sea candidato en las elecciones.   

Huarachi señaló que con esa carta se marca quiénes son los traidores al pueblo. Dijo que el compromiso de la COB es que no vuelva la derecha y el imperio.

Para la época electoral

El ejecutivo de la COB señaló que, en esta época electoral, “lo más importante” es que cargos legislativos sean ocupados por quienes saben trabajar con pala y picota, están en las minas, construcciones y fábricas. Pidió que esas personas sean los “padres de la patria”.   

Dijo que con esta nueva generación de dirigentes de la COB la lucha ya no es desde las calles, sino “desde adentro” aprender a portar al beneficio del pueblo.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Dice el refrán “de la moda lo que te acomoda” y esta frase encaja a la perfección en la modelo Georgina Rodríguez, quien volvió a causar furor este martes en el estadio de la Juventus, pese a que su novio Cristiano Ronaldo y el conjunto de la Vecchia Signora quedaron eliminados de la Champions League a manos del Ajax de Holanda.

Gio lució unas hermosas y bronceadas piernas sin necesidad de una mini falda o vestido, pero tampoco se estuvo paseando en un llamativo bikini, algo imposible cuando se trata de un recinto del fútbol.

¿Y cómo se lo explican?

La prometida del delantero portugués decidió ponerse a tono con la primavera dejando a un lado los extravagantes atuendos que suele usar y sustituyéndolos por una camiseta XL, que a su vez hacía la función de vestido corto y le permitía exhibir sus atributos.

Se trata de una camiseta negra de Balenciaga, de la colección otoño/invierno 2018-2019 y que además lleva una imagen de los Speed Hunters y cuyo valor ronda los $446 dólares.

De acuerdo con la versión digital de la revista “¡Hola!”, Gio incluyó en su atuendo un par de botas de la marca “Over the Knee” en color negro del coleccionista Gianvito Rossi y con un valor de $1,491 dólares, además de un bolso pequeño en color verde de Hermés.

Rodríguez compartió la imagen a través de su cuenta de Instagram junto con la leyenda “Fino alla fine”, que se puede traducir como “Hasta el final” y es el lema de la Juventus.

Cristiano Ronaldo y la Juventus se quedaron sin la posibilidad de aspirar a las semifinales de la Champions League, tras caer en casa 1-2 con el Ajax de Holanda, pero al menos a Georgina Rodríguez se quedó con el aliciente de ganar en cuestión de horas 1 millón 640 mil 413 “likes” de sus seguidores y la cuota podría seguir al alza en los próximos días.

Un claro ejemplo de que en las buenas o en las malas, la modelo de origen argentino nunca pierde el glamour, aún en los momentos más complicados.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Una menor argentina de 14 años fue abusada sexualmente por su hermana de 18 y el novio de ésta, de 27, quienes, supuestamente, la incluían en sus tríos.

La pareja habría cometido los hechos en la casa familiar situada en José C. Paz, de Buenos Aires.

Fue la madre de las jóvenes quien denunció a su hija mayor y a su yerno, cuyas identidades se desconocen.

De acuerdo con el relato de la progenitora que reseña Crónica este miércoles el abuso ocurrió durante los ochos días que estuvo ausente debido a un viaje que tuvo que hacer por motivos personales a Tucumán.

Alegadamente, la víctima fue forzada a tener sexo con su hermana y con el novio de ésta en la vivienda de la familia, situada en las calles Bragado y Rodrigo de Triana, barrio de Néstor Kirchner.

“La chica le pidió a su hermanita que se acueste con su novio de 26. El joven escuchó la orden, agarró el brazo de la más pequeña, la tiró sobre la cama, le bajó salvajemente los pantalones y comenzó a tener sexo con ella”, lee parte de la denuncia criminal a la que hace referencia el medio.

Aunque la mujer realizó la querella en noviembre de 2018, los sospechosos permanecen en libertad. Se desconocen las razones.

“Mientras el sujeto violaba a la menor, le pidió a su novia que besara a la pequeña. Estas situaciones se replicaron durante días y terminaron cuando la madre de las jóvenes volvió de Tucuman. La víctima se negó a dar más detalles ante la justicia”, agregaron.

“Mi hija mayor y su novio violaron a la más chiquita. Carolina le ató las manos y dejó que su pareja, Edgardo Ramón Graneros, haga lo que quiera con ella”, relató la madre a Crónica

Agregó: “Antes de tener sexo, Carolina agarraba a su hermana, la metía a bañar y afeitaba sus partes. La preparaba para abusarla junto a su pareja”.

La madre, que desconoce el paradero de la pareja que se mudó de la casa, pidió a las autoridades que hagan su trabajo.

“Estoy desesperada, triste, amargada y enferma porque no se hace justicia. Los aberrantes hechos ocurrieron en mi casa. Cuando miro los muebles y las habitaciones, vienen imágenes terribles a mi mente”, describió.

“Cuando Carolina se enteró que la menor habló conmigo, se escapó y no la volví a ver. Se fue a vivir con su novio a una casa de Tigre. Se fue sin decir nada. No sé cómo reaccionaría si volvería a ver su cara”.

La mujer, a la que solo identifican como Carolina al igual que la presunta agresora, indicó que la situación la ha llevado a sufrir episodios emocionales graves. “Me dan ataques de ira, sufro crisis de nervios, quedé enferma. Pensé en atarme a las rejas del Congreso para que alguien haga algo. Tengo mucho dolor dentro mío”, sostuvo.

Sobre su hija, dijo que la situación incluso le ha afectado el desempeño escolar. “Mi hijita no es la misma. Tiene problemas en la escuela, no puede relacionarse bien con la gente. Está triste, angustiada, se siente muy mal. Intentó quitarse la vida, se cortó los brazos con un cuchillo. Vivió una tortura y quedó enferma”, detalló.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

 

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

Un juez chileno determinó prisión preventiva para un hombre de 42 años de nacionalidad boliviana, quien fue capturado con más de 6 mil pastillas de éxtasis ocultas en el doble fondo de su maleta.

Según el portal de noticias Soy Chile, el cargamento de éxtasis fue detectado en el complejo fronterizo de Colchaban, en el norte de ese país.

De acuerdo con el Director de la Aduana de Iquique, Cristian Molina Silva, los fiscalizadores seleccionaron el equipaje del boliviano, que entró como turista, para hacer una revisión especial.

La maleta del boliviano fue sometida a examen de rayos X, que comprobó el cargamento ilegal. Se contabilizó un total de 6.214 pastillas de color azul con un peso total de 2 kilos 470 gramos.

El cargamento incautado tiene un valor que supera los 93 millones de pesos en el mercado ilícito, lo que equivale a unos 140 mil dólares, de acuerdo con el medio chileno.

Un juez de Pozo Almonte determinó que el boliviano, identificado como J.C.J.C., quede en prisión preventiva por 120 días mientras dure la investigación, por el delito de tráfico de drogas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

 

 

 

 

 

 

 

Write on Miércoles, 17 Abril 2019

El ex presidente de la República Alan García falleció hoy, luego de que esta mañana se disparara en la cabeza, cuando la Policía Nacional ingresó a su casa, en el distrito de Miraflores, para ejecutar una orden de detención preliminar por 10 días en su contra en medio de acusaciones de haber recibido pagos ilegales de la constructora brasileña Odebrecht.

Así lo informó Ricardo Pinedo, secretario personal de García Pérez, a las afueras del hospital Casimiro Ulloa, donde el ex jefe de Estado fue trasladado de emergencia.

 “Compañeros, ha fallecido Alan García. ¡Viva el Apra!”, expresó dirigiéndose a los simpatizantes apristas reunidos en los exteriores del centro médico.

El congresista aprista Mauricio Mulder calificó como “un acto de honor” la decisión de Alan García de quitarse la vida frente a lo que llamó “un persecución fascista” y “enfermiza” de parte de un sector del Ministerio Público y los enemigos políticos del ex mandatario.

 “Han buscado el escarnio, los insultos, la agresión permanente contra Alan García, [el ex presidente] ha tomado la decisión de un hombre libre, la decisión que ha tomado es de dignidad y de honor, no permitiendo, quien ha sido ungido dos veces presidentes de la República, ser humillado y vejado”, subrayó.

Mulder también dijo que el Partido Aprista sabe del “sacrificio y gesta de unidad” que ha hecho el ex presidente.

“Alan García ha dado su contribución de sangre para que el Perú sea un país democrática y no un país dominado por el apetito de los enemigos”, acotó.

Previamente, la ministra de Salud, Zulema Tomas, informó que García se encontraba en una "situación muy crítica y muy grave".

También refirió que el ex jefe de Estado sufrió tres paros cardiorespiratorios.

"Es la tercera vez que le hemos hecho la reanimación. Ha hecho tres paros cardíacos. La situación es grave", comentó Tomas, quien dijo que ingresó al quirófano.

El ministro del Interior, Carlos Morán, afirmó que la diligencia realizada por la Policía Nacional y el Ministerio Público en la vivienda de García se hizo en cumplimiento estricto de una orden judicial de detención preliminar por diez días solicitada por el fiscal José Domingo Pérez.

“Quiero puntualizar que la intervención de la Policía Nacional se ha pegado estrictamente a protocolos establecidos apoyado en una diligencia judicial dictada por un juez en un caso emblemático como es el caso Lava Jato”, subrayó Morán en conferencia de prensa.

Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder criticó que la fiscalía haya solicitado la detención preliminar del ex presidente sin esperar a la declaración del ex representante de Odebrecht en el Perú Jorge Barata, programada para la próxima semana.

“El ex presidente Alan García se encuentra en esta situación sin que le hayan imputado nada, ni siquiera han esperado que el señor Barata hablé. ¿Será porque ya saben que el señor Barata no va a decir nada? Entonces, necesitaban de todas maneras hacer este circo”, expresó.

La investigación contra García

Antes de emitirse la orden de detención, Alan García había declarado el martes que no se asilaría ni escondería, en tácita alusión al frustrado asilo que pidió a Uruguay en noviembre.

La justicia dictó en ese mes 18 meses de impedimento de salida del país.

La detención ordenada a Alan García este jueves es por 10 días y busca, según la fiscalía, recoger nuevos elementos en la investigación ante un eventual riesgo de fuga.

A fines de 2018 Alan García, tras abandonar la embajada uruguaya, dijo que estaba a disposición de la fiscalía de lavado de activos que lo investiga por corrupción.

El ex mandatario permaneció durante 16 días en la embajada uruguaya, donde solicitó asilo "ante la inminencia de una orden de detención". El pedido fue rechazado por el gobierno de Uruguay tras revisar la documentación entregada por Lima y por el solicitante.

En las últimas semanas García ha reiterado que "no existe ninguna delación, prueba o depósito que me vincule a ningún hecho delictivo y mucho menos con la empresa Odebrecht o la realización de alguna de sus obras".

Alan García está bajo la lupa además por supuestos sobornos pagados por la empresa brasileña Odebrecht para obtener un contrato de construcción para la línea 1 del metro de Lima durante su segundo mandato.

El año pasado alegó ser "perseguido político", pero su versión fue desmentida por la justicia y el gobierno peruano.

Por el escándalo de Odebrecht en el Perú también están investigados los ex mandatarios Alejandro Toledo (2001-2006), Ollanta Humala (2011-2016) y Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), este último bajo detención preliminar hasta el 20 de abril, así como la opositora Keiko Fujimori (Fuerza Popular), quien está en prisión preventiva.  

Redacción: Leo.com

Fuente: AFP

 

 

 

 

 

 

 

Write on Martes, 16 Abril 2019

Nacional Potosí falló cuatro penales ante Zulia tras ganar el partido y conseguir un empate (1-1) en el marcador global. Con este resultado, los representantes nacionales se despiden de la Copa Sudamericana y Zulia inscribe su nombre a la segunda ronda de la competencia.

El plantel potosino falló los cuatro penales. Wilder Salazar, Vladimir Castellón, Bruno Pascua y Wálter Rioja no lograron cumplir su objetivo. Mientras que el único penal efectivo de Zulia, logrado por José Martínez, fue suficiente para sellar el pase.

El partido terminó con una victoria para los nacionales, gracias al gol de Vladimir Castellón en el minuto 38.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Llamado a la conciencia (II)

Llamado a la conciencia (II)

En el caso de Notre Dame, un informe de la Unesco ya alertaba en el...

Un mensaje que llega al alma

Un mensaje que llega al alma

En la Vigilia Pascual el papa Francisco dedicó su homilía a hablar de las que...

Modernización -Pasaje en los BRT será d…

Modernización  -Pasaje en los BRT será de Bs 2 y habilitarán tarjetas

Dos bolivianos costará el pasaje en los buses del nuevo sistema de Transporte Rápido (BRT)...