Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 14 Agosto 2019

Renee Bach, una misionera estadounidense que pasó una década en Uganda con niños enfrenta a los tribunales luego de que 105 menores de los que atendió su organización murieran.

La gestión de la mujer inició en el 2007 cuando se trasladó al país africano. Junto a equipo de la organización sin fines de lucro de línea cristiana “Serving His Children” que creó impactó a unos 940 niños malnutridos que llegaron a las instalaciones de la entidad.

La iniciativa de Bach parecía tener éxito; incluso, centros médicos de la zona de Jinja solicitaron sus servicios para alimentar a recién nacidos salidos del hospital.

Sin embargo, la mujer fue transformando el espacio en una especie de centro médico para atender a menores con enfermedades que iban desde neumonías hasta tuberculosis.

El problema es que Bach habría contratado a un grupo de enfermeras y técnicas de salud locales, muchas de las que no tenían formación médica.

Adicional, la clínica no contaba con licencia médica hasta el 2014, y a menudo realizaba intervenciones sin garantías de recuperación. Al momento de la primera denuncia en su contra, en el 2015, la misma había vencido.

La estadounidense, natural de Virginia, solo poseía una certificación para reanimación cardiopulmonar (RCP).

La polémica que rodea a Bach inició a raíz del caso de una bebé de nueve meses con malaria que casi muere tras ser examinada por Bach.

Precisamente, la misionera relató en un blog, que ya no está disponible, sobre el procedimiento que siguió con la pequeña.

La demanda por fraude y negligencia fue presentada por Women Probono Initiative en representación de dos madres.

En respuesta a la controversia judicial, la mujer dijo en una entrevista con Fox News en junio pasado que  “nunca trató a los niños por enfermedades o se involucró como médico de manera intencional”.

Posteriormente, a principios de este mes, indicó mediante comunicado a NBC News que  la organización que fundó ha tenido más de un 96 % de “éxito” en el tratamiento de niños desnutridos.

“Se cometieron errores y se aprendieron lecciones, pero los errores y las lecciones de la vida nunca resultaron en el daño de ningún individuo”, sostuvo Bach, de 30 años.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

 

Write on Miércoles, 14 Agosto 2019

El senador Yerko Núñez, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), denunció que el Gobierno, mediante la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE)  “regaló” más de 100 millones de bolivianos de los recursos públicos para la construcción de sedes sindicales de sus “amigos” y “aliados” del MAS.

“Continúa el despilfarro de los recursos de los bolivianos. Imagínense más de 100 millones de bolivianos utilizados para hacer sociales para sus amigos, para sus aliados”, criticó el opositor.

Núñez presentó una lista de 40 proyectos adjudicados por la UPRE por contratación directa, cuyo objeto es la construcción de sedes sociales de sindicatos, federaciones y otras organizaciones similares. El monto total es de 104,8 millones de bolivianos.

Entre estos casos, destacó que el Gobierno destinó más de Bs6 millones para la sede de la Federación Bartolina Sisa y Túpac Katari, casi Bs5 millones para el edificio de la Federación del Trópico de Cochabamba, Bs3,7 millones para la sede y coliseo para las Seis Federaciones del Trópico, casi Bs5 millones para la sede de la Federación de Cooperativas Mineras de Cochabamba, Bs2,4 millones para la sede de la federación de autotransporte de Pando, entre otros.

El senador observó que se hagan esas contrataciones por invitación directa, pero además pidió investigar si las sedes cumplen un fin o simplemente benefician a los dirigentes.

En ese entendido, Núñez informó que está pidiendo a la Contraloría que se audite esos 40 proyectos. Criticó que se despilfarre dinero público en sedes para “amigos” del Gobierno y no haya recursos para enfermos de cáncer.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 14 Agosto 2019

Lorenzo Lazo sigue recordando a Edith González a dos meses de su muerte. Esta vez publicó una foto inédita de la actriz, quien perdió la vida el pasado 13 de junio tras una dura batalla contra el cáncer de ovario.

La imagen que compartió el viudo de González, fue tomada en el Salar de Uyuni, que se encuentra en medio de los Andes, en el sur de Bolivia. La pareja viajó a ese lugar en enero de 2019 y ambos publicaron varias fotos de esa aventura.

Sin embargo, esta imagen había permanecido privada y  ahora es que podemos verla, porque Lazo la publicó acompañada de un emotivo mensaje: “Con el recuerdo de un beso muy cerca del cielo en las alturas del Salar de Uyuni, Bolivia, Enero del 2019”.

La imagen rápidamente acumuló más de 5,000 likes y se llenó de comentarios positivos y de apoyo para Lazo.

Por ejemplo, @santallamichel le escribió, “Bolivia, la recuerdo bailando ‘Hijo de la Luna’ con sus botitas rotas, riendo y mirándole con tanto amor. Señor Lazo, la güerita lo ama y protege por siempre”.

También @mariasalas2166 le mandó un mensaje reconfortante, “Ella fue muy afortunada al haber disfrutado de un amor tan maravilloso, ojalá en este planeta llamado Tierra existieran más caballeros como usted, para eso venimos a este mundo a disfrutar de las cosas bellas. Que Dios lo bendiga siempre donde quiera que se encuentre un abrazo señor”.

Otros usuarios no pudieron contener las lágrimas, como @satymx6, “Ay señor Lorenzo me hizo llorar. Qué Bonito amor se tienen, un amor que ya ni hay casi. Señor, es un gran hombre, siempre lo fue y Edith con qué razón lo eligió un día. Un amor tan bonito, y aunque ella se adelantó, estoy seguro que siempre está con usted. Dios lo bendiga”.

Tras la muerte de Edith González, Lorenzo Lazo emprendió un viaje a Europa para recuperarse del duro golpe anímico por el que atraviesa.

En varias publicaciones en su cuenta de Instagram, el economista dejó entrever que le está dedicando tiempo a sus grandes pasiones que son la lectura, el arte y la economía.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 14 Agosto 2019

 

Tres narcos de nacionalidad boliviana quienes ingresaron al país por el paso fronterizo de Colchane, fueron detenidos por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos Aeropuerto al ser sorprendidos en el terminal Arturo Merino Benítez con ovoides en su organismo.

Los sindicados entraron a Chile en calidad de turistas el pasado 10 de agosto, mismo día en que tomaron un vuelo desde Iquique a Santiago para transportar la droga.

Detectives periciaron un total de 80 ovoides, los cuales resultaron positivo para clorhidrato de cocaína en estado líquido.

La Fiscalía Local de Pudahuel solicitó la ampliación de la detención de los imputados al Primer Juzgado de Garantía de Santiago, lo cual fue concedido hasta el día 12 de agosto, fecha en la cual terminó el proceso de evacuación de la droga. Los tres quedaron en prisión preventiva.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 14 Agosto 2019

El Concejo Municipal realizó un acto protocolar en homenaje a los 59 aniversario del Distrito Nº 6, más conocido como ciudadela Pampa de la Isla. El festejo tuvo la presencia de la presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, autoridades invitadas y vecinos de esta populosa zona.

La titular del Legislativo felicitó a los vecinos por el desarrollo y progreso que han tenido en los últimos tiempos y expresó su compromiso de seguir trabajando en leyes que beneficien a todos.

“Muchas felicidades por estos 59 años de vida, ustedes hacen grande a la Pampa de la Isla. Me comprometo a seguir trabajando en la regularización de sus barrios y en leyes que sean de gran beneficio”, indicó la autoridad edil.

En la oportunidad manifestó las felicitaciones y el cariño del Alcalde Percy Fernández Añez a los vecinos que se dieron cita al acto protocolar.

“Sigamos sumando por el camino del bien y por construir la Gran Santa Cruz. El Alcalde logró transformar las escuelitas en grandes módulos educativos y pensó en el bienestar de cada familia brindando salud gratuita, salas velatorios y todas las condiciones”, dijo la presidenta Sosa.

El Distrito Nº 6 tiene 56 unidades vecinales y 230 barrios, de acuerdo al censo poblacional y de vivienda del año 2012 cuenta con 212.272 habitantes. Se la denominó Pampa de la Isla porque eran tierras extensas formadas de pampas desoladas con islas vegetales y paúros de aguas cristalinas que le daban un caracterización especial a la zona.

Tiene todas las obras de equipamiento social, salud, educación, deporte, recreación, cultura,  y diversos servicios que brinda la municipalidad para dar calidad y bienestar a los vecinos de esa populosa ciudadela.

Cuenta con 25 módulos educativos en funcionamiento, 5 en ejecución y 7 para el presupuesto 2020; además tiene 5 centros de salud y 1 hospital de segundo nivel, 1 coliseo, 67 canchas polifuncionales, 58 obras deportivas, biblioteca, salones velatorios, casa de acogida Ana Medina,  centro integral de seguridad ciudadana, 7 parques protegidos y 61 plazas.

La subalcaldía tiene un cronograma amplio de actividades, desde este miércoles 14 hasta el sábado 16 de agosto se realizará una feria productiva, el próximo viernes 15 será el desfile cívico y el sábado 16 la gran serenata con la presencia de grandes artistas.

 

Redacción: Leo.com      

Fuente: GAM

 

Write on Martes, 13 Agosto 2019

El presidente Evo Morales aseguró esta mañana que no está en sus planes cerrará la Asamblea Legislativa, como ocurrió en Venezuela, si no logra los dos tercios en la Asamblea Legislativa.

Esta mañana, el Mandatario ofreció una conferencia de prensa en la Casa Grande del Pueblo y uno de los periodistas preguntó: ¿En caso de que usted de que no llegue con los dos tercios iría como Venezuela? Venezuela ha cerrado el Congreso, a lo que Morales contestó "no está en nuestros planes, nunca hemos pensado... personalmente no he pensado ni he recibido una propuesta de modificación, aunque quiero decir, las normas, eso sí,  las normas que hemos sacado el 2006, 2007 a 2019 ya son caducos. Nosotros tenemos que mejorar, decretos, leyes (…) pero con la Constitución no”, respondió.

En 2017, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela afín al presidente de ese país Nicolás Maduro asumió las competencias del Parlamento, controlado por los opositores, lo que derivó en una disolución de facto del órgano legislativo de ese país.

“No está en programa ni hemos pensado, menos copiar, porque cada país tiene su propia particularidad, en cada país su pueblo tiene que decidir (…). Venezuela está bastante mal por el bloqueo económico” aseveró Morales.

Según las encuestas publicadas recientemente, el candidato del MAS que busca la reelección por tercera vez de manera consecutiva lleva ventaja frente a los postulantes de oposición, pero –según cálculos- no tendría los dos tercios en la Asamblea Legislativa como en los últimos años de su gobierno.

El presidente, brindó una conferencia de prensa hoy por la mañana en la Casa Grande del Pueblo en la anunció la creación del nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología para el 2020, además respondió preguntas relacionadas con diversos temas de coyuntura.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 13 Agosto 2019

La comunidad Indígena El Portón del municipio de Roboré, emitió un voto resolutivo, donde  anuncian medidas de presión a partir del 26 de agosto, si el Ministerio Público y la Policía Nacional no responden de manera favorable a su pedido.

Rechazan la apropiación del Portón por parte del ciudadano Pablo Lizarazu y denuncian que sus derechos son atropellados, al provocar un desequilibrio económico, social  y psicosis, por un presunto amedrentamiento por parte de supuestos fiscales y policías que moran el lugar.

Asimismo recordaron que pese a que los derechos de los pueblos indígenas se encuentran amparados por convenios y tratados internacionales, éstos "están siendo seriamente vulnerados por este ciudadanos", cita el voto.

Remarcaron que los derechos colectivos, en este caso de los pueblos indígenas, no pueden estar por debajo de los de una persona, por lo que pidieron que en cumplimiento a la Constitución Política del Estado (CPE) se respeten los derechos de los pueblos indígenas, entre ellos, a la tierra y territorio.

El voto resolutivo, rechaza cualquier tipo de avasallamiento en ese territorio y pide el respeto al derecho de los pueblos indígenas.

 

Por lo que dieron un plazo hasta el este viernes 23 de agosto para que se les dé una respuesta por parte de las autoridades de Gobierno, de lo contrario bloquearan el corredor Bioceánico y la vía férrea, desde el lunes 26 de este mes.

El documento exige que se “dé impulso y celeridad procesal (...) con un resultado definitivo en los procesos judiciales instaurados, sea en el plazo perentorio de 15 días computables a partir de la fecha”, siendo que el voto resolutivo fue enviado el nueve de este mes por el Consejo Municipal de Roboré.

Esta comunidad se encuentra a unos 370 kilómetros de la capital cruceña, y hace más de 10 años que defienden sus terrenos, ya que afirman que Lizarazu, reclama el derecho de propiedad.

El Gobierno Municipal de Roboré aprobó una ley declarando a esta comunidad indígena como Patrimonio Histórico, Cultural, Turístico y Religioso, en agosto de este año.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Martes, 13 Agosto 2019

Incluir el término “gratuidad” en el proyecto de Ley del Cáncer es una de las principales demandas y lucha de los enfermos oncológicos del país, pues consideran que el término les garantizará hacer frente a la terrible enfermedad sin costo alguno. Ese elemento, beneficiará, principalmente, a aquellos pacientes de escasos recursos que muchas veces abandonan su tratamiento, porque no pueden pagar los costos altos que significa tener cáncer. 

De acuerdo con la presidente de la Asociación de Personas con Cáncer, Familiares y Voluntarios, Rosario Calle, el proyecto de ley no incluye en su contenido el término “gratuidad” y esa preocupación la expresaron a los legisladores, que según la dirigente no pudieron justificar la ausencia de esa palabra.

“Nosotros estamos planteando que se incluya la gratuidad en la Ley del Cáncer, así vamos a estar seguros que se va implementar y se va a garantizar los tratamientos sin costo, pero hasta ahora no está el término y cuándo preguntamos en los debates, (los legisladores) no saben cómo argumentar la ausencia de esa palabra y nos piden cuarto intermedio”, contó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Noticiasfides

 

Últimas Noticias

Prev Next

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar c…

ORIENTE RECIBE A THE STRONGEST A ganar como sea

A sumar de a tres en casa. Oriente Petrolero recibe a The Strongest, en el...

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3…

ESPAÑA / CELTA DE VIGO 1 - REAL MADRID 3 El Madrid debuta con una victoria

Las dudas en el inicio de la temporada eran muchas para el Real Madrid, especialmente...

Tratamiento de medicina nuclear En octub…

Tratamiento de medicina nuclear En octubre se inaugurará Instituto para el cáncer

La directora de la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN), Hortensia Jiménez, confirmó que en...