Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El concejal del Movimiento Demócrata Social (Demócratas) en Cochabamba, Édgar Gainza, fue aprehendido el martes por la Policía, acusado de haber extorsionado a un miembro de su mismo partido, a quien le habría cobrado 20 mil bolivianos.

Tras ser aprehendido, Gainza pidió licencia al Concejo Municipal, cuyo presidente Iván Tellería, también de Demócratas, dijo que se esperará la decisión de la justicia para tomar mayores determinaciones, reportó radio Pío XII de la Red ERBOL.

El caso surgió a denuncia del concejal de Colcapirhua de Demócratas, David Suárez, quien ya había acusado al alcalde suspendido José María Leyes de estafa, porque le habría prestado 1,3 millones de bolivianos para la compra de asfalto.

Según el abogado de Suárez, entrevistado por Los Tiempos, el concejal Gainza se contactó con el empresario y le ofreció solucionarle el problema de la deuda ante el municipio, pero debía pagar 20 mil bolivianos.

El denunciante habría decidido denunciar el caso a la Policía y fotocopiar los billetes que iba a entregar al concejal Gainza, cuando se encontraran a bordo de su vehículo.

Luego de la transacción, los agentes intervinieron y atraparon a Gainza, con el dinero dentro de su vagoneta. El concejal aprehendido alega que fue víctima de un “montaje”.   

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Billy Brown dice que estuvo encerrado en su propia casa durante siete años. Sufría una grave adicción a los videojuegos.

“Durante años y años, me sentaba en bata frente a la computadora. Solo salía de casa para ir a citas médicas”, le contó a la BBC.

“Nunca salía para socializar o interactuar con otras personas. Toda mi vida estaba en internet“.

Brown tuvo una infancia difícil. Fue internado varias veces debido a las frecuentes estadías de su madre en el hospital por complicaciones médicas físicas y psicológicas.

Durante la escuela secundaria, su asistencia fue del 13%, Pero fue el estrés de los exámenes preparatorios para la universidad, sumado a un par de roturas de tobillo, lo que le obligó a encerrase en casa y a alejarse del mundo por completo.

Entonces llegó la adicción a los videojuegos.

Brown, quien ahora tiene 24 años, dejó la universidad y pasó los años que siguieron en casa, jugando a videojuegos y leyendo sobre política.

Se sumergió casi por completo en un mundo en línea de “echo chambers“ (cámaras de eco, el fenómeno de las redes sociales que hace que la información se amplifique de manera tal que la gente lea solo aquello con lo que es afín).

Encerrado en ese mundo virtual, sintió el impulso del extremismo y del cibercrimen, asegura.

Pensamientos suicidas

Brown, originario de Ashton, una pequeña ciudad al sur de Inglaterra, Reino Unido, dice que se volvió cada día más “excéntrico” y que llegó a perder el contacto con la realidad.

“No puedo contar con mis dos manos el número de veces que salí de casa durante un periodo de siete años”, declara.

“No me cuidaba a mí mismo, solo cuidaba a mi madre”.

“A veces tenía pensamientos suicidas. La verdad es que me afectó mucho”.

El joven dice que le costaba encontrarle sentido a la vida: “Me di cuenta de que si no hacía algo no iba a seguir viviendo al año siguiente o a los dos años”.

Finalmente, decidió buscar ayuda y terminó participando en el programaGame Changer, de Real Ideas Organisation (RIO, por sus siglas en inglés), una institución británica que lleva a cabo proyectos educativos.

La iniciativa busca motivar a los jóvenes a desarrollar sus habilidades y superar problemas a los que se puedan enfrentar antes de conseguir un trabajo.

Ahora, solo 14 meses después de haber salido de su confinamiento por primera vez en años, Brown ha decidido crear su propia manera de ayudar a mejorar las vidas de quienes pasaron por lo mismo que él: un juego de mesa.

Espera que a través de él los jóvenes se sientan más proclives a sociabilizar con otras personas, en lugar de pasar horas frente a la computadora.

Cambiar videojuegos por un juego de rol

El juego que ha creado Billy está pensado para que participen grupos pequeños.

Los jugadores se reúnen una vez a la semana durante varias semanas o meses y mejoran sus habilidades sociales mientras juegan.

No se requiere nada más que un lápiz y un papel, además del dado y las tarjetas que describen a los personajes.

La idea es que los participantes ganen puntos alcanzando una serie de metas. Pueden mejorar sus personajes ganando puntos adicionales por acciones en el mundo “real”.

Hay una parte digital en la que los participantes intercambian las tareas que han completado, pero casi todo el juego se basa en la parte fuera de línea.

“Es mi manera de retribuir a la comunidad, mi forma de hacer que la gente interactúe y socialice”, dice Brown sobre el juego.

“Algo tenía que cambiar [en mi vida] y no quiero que la gente llegue a ese punto al que yo llegué para hacer un cambio”.

El poder del grupo

El juego no solo sirve para los adictos a videojuegos, sino también para quienes sufren aislamiento por otros motivos.

George Hardwick, quien trabaja como consultor en Real Ideas Organisation, ha estado trabajando con Brown desde que se “reincorporó” al mundo no virtual, y asegura que “es maravilloso ver a gente joven interactuando, sonriendo y divirtiéndose… es una gran victoria“.

Para Hardwick, ver a Brown liderar el grupo fue una experiencia muy emotiva.

“Billy llevaba básicamente siete años viviendo en pijama”, declara antes de añadir que su progreso ha sido “increíble”.

Hardwick, quien apoyó al joven a lanzar su juego de rol, dice que Brown “pasó de ser un agorafóbico severo a crear un juego que está ayudando a los jóvenes a explorar sus dones y talentos, y a compartirlos con el mundo de forma sana”.

 “Es un testimonio de su determinación y coraje, y del apoyo adecuado que ha tenido a lo largo del camino”.

Kirsty Atkinson, quien también ha experimentado aislamiento, fue una de las voluntarias que participó en la sesión de prueba del juego creado por Brown.

“No tenía amigos porque estuve en varias relaciones tóxicas así que me quedaba en casa”, dice la joven de 22 años. “No hacía mucho. No quería salir”.

Atkinson dice que el juego de Brown es “muy divertido” y que está “segura ” de que puede ayudar a otras personas en situaciones similares.

“Me siento muy conectada al grupo”, asegura, añadiendo que es una buena manera de conocer a gente.

Brown, quien ha empezado su primer trabajo como trabajador social apoyando a jóvenes, ha visto sus horizontes ampliarse de una forma que no habría creído posible hace algunos años.

Para él, el juego de rol se basa en “el poder redentor de la comunidad”.

“La gente pasa horas y horas jugando a juegos para ver si su personaje evoluciona”, declara.

“Pero, ¿y si pudieran ver que son ellos mismos quienes evolucionan?”

Redacción: Leo.com                        

Fuente: BBCMundo

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE),  María Choque, informó que se inscribieron dos alianzas y ocho organizaciones políticas están habilitadas para inscribir candidatos para las elecciones primarias.

“El registro de las alianzas es parte del proceso para participar en las elecciones primarias de elección de los binomio presidencial en las elecciones generales del 2018”, indicó Choque en conferencia de prensa.

Por su parte el vicepresidente del TSE, Antonio Costas, indicó que a parte de las dos alianzas son ocho las organizaciones políticas habilitadas para participar de las Primarias.  El Movimiento al Socialismo (MAS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Poder Demócrata Cristiano (PDC), Frente Para la Victoria y Pan- Bol.

“En el caso de la alianza UN- Demócratas, va funcionar como un sólo  partido. Y otra una alianza del FRI con Sol.bo, que también son un sólo partido”, precisó Costas.

A las 23.59 del martes, venció el plazo para la inscripción de alianzas de acuerdo a calendario electoral. El 23 de noviembre el Tribunal Electoral debe dar a conocer si Comunidad Ciudadana y Bolivia dice No cumplieron con los requisitos para ser habilitados.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través del Concejo Municipal aprobó este miércoles la Ley Autonómica Municipal de autorización para la construcción de galerías en aceras recuperadas en el municipio cruceño, así también la construcción de plaza y alameda 'Cruz Verde', ubicada en la UV 10, zona del mercado antiguo La Ramada.

La presidenta del Concejo, Angélica Sosa indicó que debido a la gran demanda de solicitudes por vecinos de la ciudad por el cual piden la construcción de galerías en las aceras recuperadas en las zonas de influencia de los mercados Los Pozos, Plan 3.000, Abasto y La Ramada en  la capital cruceña para el reguardo de los peatones y transeúntes que acuden a estos sectores comerciales y de abastecimiento se resolvió, luego de un análisis, la aprobación de la ley por el Concejo Municipal.

“Es un proyecto que incluye a absolutamente a todos, esta ley pretende unificar el paisaje urbano. En este momento hay un diagnostico no favorable, antes eran calles tomadas, ahora se ha recuperado espacios por lo que ahora procede mejorar la zona con estas bellas galerías”, expresó la representante del Concejo.

Sosa resaltó que el Gobierno Municipal a la cabeza del ing. Percy Fernández Añez se encuentra llevando adelante el proceso de recuperación de espacios de dominio municipal en las áreas de los mercados Los Pozos, Plan 3.000, Abasto y La Ramada en los cuales se hace necesario una serie de obras para beneficio de los ciudadanos.

En este marco de recuperación de áreas o espacios públicos, también se va desarrollar el proyecto para la plaza y alameda Cruz Verde en la UV 10, zona de La Ramada, una zona muy conocida en la ciudad y que era justo recuperar para los vecinos.

Asimismo, Sosa aclaró que las galerías serán construidas en aceras que son de espacios de dominio público municipal, por parte de los propietarios de los inmuebles con recursos propios pasando por efecto a accesión artificial la propiedad de dichas galerías a favor del Gobierno Municipal quien se encargará del cuidado y mantenimiento de las mismas.

Por su parte, Rubén Ángulo, presidente de la Junta Vecinal de la UV 10, zona del mercado La Ramada, agradeció la aprobación de esta ley porque así se podrá cambiar la cara de esta zona comercial de la ciudad que por muchos años se ha visto desordenada, sucia y un cuidado paisajístico adecuado.

“Queremos una Ramada segura, higiénica, ordenada que tenga la mejor infraestructura, estamos involucrados de una manera global en esta reestructuración para poder aplicar las mejoras a la zona y nosotros como vecinos estamos comprometidos”, dijo Ángulo.

El vecino también agradeció al pleno del Concejo por el compromiso de socializar este proyecto con los vivientes de la zona y que todos se empapen de las nuevas leyes que aprueba el órgano deliberante para el beneficio de la población.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra a través de la Empresa Municipal de Aseo Urbano (EMACRUZ), lanzó este miércoles la tercera versión de la campaña de recolección de Residuos de Aparatos Electrónicos y Eléctricos (RAEE).

La actividad se llevará a cabo el sábado 01 de diciembre de 9:00 a 17:00 horas en la Plaza del Estudiante, por cada RAEE depositado se entregará un plantin nativo.

“Déjalos ir, recicla RAEE”, se ha denominado la campaña que además cuenta con el apoyo de instituciones amigas como FUNDARE, SWISSCONTACT, FUNDACIÓN VIVA, UNE, BOLREC y por primera vez con el apoyo de EPSON, quien se suma a la campaña en el marco de la responsabilidad extendida del productor.

El gerente de Emacruz, Johnny Bowles, informó que serán recibidos los residuos electrónicos de la categoría TIC (Tecnología de Información y Comunicación) que ya no usen o tengan en sus casas como ser: CPU, impresoras, fotocopiadoras, laptops, celulares, mouses, teclados, UPS, tablets, cables, teléfonos inalámbricos, centrales telefónicas, consolas, Cd´s y otros relacionados a la informática.

Aclaró, que no están incluidos los residuos de la línea blanca como ser licuadoras, hornos microondas, cocinas, batidoras, refrigeradores, aires acondicionados, planchas y otros; línea marrón televisores, equipos de sonidos, parlantes, reproductores y otros; además de pilas, baterías y luminarias.

En esta versión se pretende, lograr una mayor convocatoria que las anteriores versiones donde se recolectó 10 y 12 toneladas de RAEE. Todos los residuos acopiados  ese día, serán tratados adecuadamente para su posterior reciclaje, evitando que sean dispuestos como basura común e impacten de forma negativa al medio ambiente.

EMACRUZ en convenio con FUNDARE desde el año 2015 al 2018 ha recolectado y procesado 126 toneladas de RAEE de fuente domiciliaria e instituciones a través de tres campañas masivas y los eco puntos RAEE de EMACRUZ y FUNDARE.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

Jeffrey Lichtman, uno de los abogados principales de Joaquín ´el Chapo´ Guzmán, afirmó que el actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, y su antecesor, Felipe Calderón, recibieron sobornos por parte del Cártel de Sinaloa, reportan diversos medios internacionales.

Este martes dio inicio el que es considerado el mayor juicio por tráfico de drogas en la historia de EE.UU.: la causa contra Joaquín Guzmán Loera en la Corte Federal de Distrito del Este de Nueva York.

Guzmán, de 61 años, es considerado por el Departamento de Justicia de EE.UU. como el narcotraficante más famoso del mundo, tras estar involucrado casi 30 años en el tráfico de drogas, una trayectoria que dio origen a su liderazgo en el Cártel de Sinaloa.

Con base en un documento del Departamento de Justicia de EE.UU se preveía que testigos en el caso declararan sobre el pago de sobornos de Guzmán a políticos y miembros de las fuerzas del orden público.

El capo enfrenta 11 cargos, el principal de ellos es ser la cabeza del grupo criminal. Además, es acusado de conspiración internacional para fabricar y distribuir cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana. Se calcula que introdujo ilegalmente a EE.UU. unas 457 toneladas de drogas, que generaron ganancias de 14.000.000.000 de dólares.

De hallarlo culpable de uno solo de los cargos, recibiría cadena perpetua.

La evidencia contra ´El Chapo´ incluye más de 320.000 páginas de documentos,117.000 archivos de sonido, docenas de fotos y al menos una grabación de video.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El legendario cantante de boleros Lucho Gatica, de origen chileno y residente en México desde hacía medio siglo, murió hoy a los 90 años, según confirmó la familia del artista.

"¡Buen viaje! Te amo...", publicó en redes sociales su hijo, el actor mexicano Luis Gatica, junto con una imagen de un crespón negro.

Todavía no trascendieron los motivos del fallecimiento de este reconocido cantante con más de 70 años de carrera.

Nacido en Rancagua (Chile) el 11 de agosto de 1928, Luis Enrique Gatica, conocido como Lucho Gatica, fue un reconocido cantante de boleros y actor chileno que se mudó a México en 1957.

Desde este país cosechó fama internacional por sus boleros y baladas, y grabó 13 álbumes de estudio, el último en 2013, titulado "Historia de un amor".

"Yo no le tengo miedo a la muerte, soy muy feliz", dijo el artista en una entrevista con Efe con motivo de la presentación de su último disco.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

 

Write on Martes, 13 Noviembre 2018

El informe de la Comisión Especial Mixta de Investigación de Sobornos, que indagó el caso Odebrecht en Bolivia y será tratado el miércoles en la Asamblea Legislativa Plurinacional para remitir el documento al Ministerio Público, ratifica que se detectó movimientos de dinero inusual en las cuentas bancarias de nueve exautoridades, entre ellas Carlos Mesa.

El documento detalla que el proceso de “investigación detectó movimientos inusuales o sospechosos de dinero en las cuentas bancarias” de Carlos Eduardo Mario Morales Landivar (exministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada); Carlos Diego de Mesa Gisbert (expresidente de Bolivia); Carlos Silvestre Alarcón Mondonio (exviceministro de Justicia e interino de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Carlos Mesa); y Luis Carlos Jemio Mollinedo (exministro de Hacienda del gobierno de Carlos Mesa).

Asimismo –según la Comisión– se detectó movimientos sospechosos en las cuentas de Carlos Silvestre Romero Mallea (exviceministro de Energías Alternativas e interino de Servicios y Obras Públicas del gobierno de Carlos Mesa); José Antonio Galindo Neder (+) (exministro de la Presidencia del gobierno de Carlos Mesa); Luis Humberto Landivar Pereira (exgerente de Construcción del Servicio Nacional de Caminos-SNC); Jorge Nicolás Peredo Flores (exgerente general del SNC); y Mario Avelino Moreno Viruez (ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda del gobierno de Eduardo Rodríguez Veltzé).

De todos los proyectos carreteros investigados por la Comisión Mixta también se encontraron “indicios suficientes para sospechar presuntos sobornos pagados” de manera directa por parte de la empresa brasileña Camargo Correa para la construcción de la carretera Roboré-El Carmen.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Últimas Noticias

Prev Next

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión…

Quedaron 4 mujeres y 16 hombres-Comisión habilita a 20 de los 35 postulantes al TSE

Luego de revisar los requisitos de los postulantes a las vocalías acéfalas del Tribunal Supremo...

El problema saltó al ámbito multilateral…

El problema saltó al ámbito multilateral-Bolivia y Chile polemizan por fallo emitido por CIJ

Los gobiernos de Bolivia y Chile entienden cada uno a su manera el fallo de...

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20…

En la ruta a los valles-Dos muertos y 20 heridos en accidente vehicular

Nuevamente la ruta de los valles cruceños fue escenario de un accidente mortal. En esta...