Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Martes, 15 Enero 2019

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, la mañana de este martes, el Decreto Presidencial que establece la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias. Con la medida, el Gobierno prevé beneficiar a más de 2500 privados de libertad en todo el país.

La norma favorecerá con amnistía a las mujeres embarazadas o con hijos lactantes; a las personas que tengan bajo su custodia exclusiva a un hijo o más menores de seis años de edad o con discapacidad grave o muy grave; a personas a partir de los 58 años de edad y se reducirá para las mujeres un año por cada hijo hasta tres, es decir, hasta sus 55 años de edad; así también se beneficiarán las personas con discapacidad grave o muy grave o con enfermedad terminal, según se explicó en la sesión.

Asimismo, se beneficiarán del indulto las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada de 365 días calendario, tengan hasta 28 años y que hayan cumplido una cuarta parte de la condena privativa de libertad; así como personas de 58 años de edad que hayan cumplido una cuarta parte de su condena. En el caso de las mujeres se reducirá el requisito de la edad de un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años.

También se favorecerán con el indulto las personas que tengan a su cargo uno o más hijos menores de seis años y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena; a las personas que tengan a su cargo exclusivo un hijo con discapacidad grave o muy grave o sean personas con discapacidad grave o muy grave o tenga una enfermedad terminal, incurable, grave o simple y la atención amerite un cuidado especial y hayan cumplido una quinta parte de su condena; también personas con las mismas condiciones que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, además de mujeres embarazadas o con hijos lactantes que haya cumplido una quinta parte de su condena.

Se excluyen de estos beneficios de indulto y amnistía a quienes hayan cometido delitos de traición, espionaje, separatismo, terrorismo, financiamiento de terrorismo, portación de armas, hurto o robo de armas o municiones de uso militar o policial, haber cometido feminicidio, parricidio, infanticidio, homicidio culposo, trata de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, entre otros.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunciada penalmente por publicar una encuesta favorable al MAS con recursos públicos, aseguró que no violó ninguna norma y que la atacan los “gonistas” unidos con los “separatistas”.

Según López, a los opositores les duele que esa encuesta muestre a Óscar Ortiz con 6% de preferencia y a Carlos Mesa por debajo de Evo Morales, por lo cual se unieron para atacarla.

“Aquí lo que ha habido compañeras y compañeros (es) una unión entre el ‘gonismo’ y el ‘separatismo’ para atacar de la forma más cobarde con mentiras a esta Ministra”, sostuvo.   

La polémica encuesta se difundió el 16 de diciembre en varios medios impresos, mediante espacios pagados. El 27 de diciembre la misma fue denunciada por el opositor José Carlos Gutiérrez y, dos semanas después, el 10 de enero la ministra López reconoció que el Gobierno publicó el estudio.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 136 señala que serán sancionadas  entidades públicas que difundan resultados de encuestas con fines electorales, sin autorización. Asimismo, dispone que se cancele la personería jurídica del partido político que divulgue estudios de opinión electoral.    

La oposición sostiene que la encuesta no sólo vulnera la norma electoral, sino también se constituye en un delito penal de malversación, puesto que se usó dinero público para propaganda electoral.     

López, en una declaración de prensa este martes, aseveró que junto a abogados del Ministerio analizaron exhaustivamente la norma electoral y la ley que rige el ejercicio público, llegando a la conclusión que no se vulneró ninguna norma.

No obstante, la Ministra, que no aceptó preguntas, no explicó el razonamiento legal que fundamenten su afirmación. Se limitó a decir que puede demostrar su posición ante cualquier instancia y que las denuncias no tiene sustento.

“No se ha violado absolutamente nada y eso lo puedo demostrar ante cualquier instancia jurídica, legal, política y ética, porque si hay algo de lo que yo puedo jactarme en el trascurso de mi vida, en el transcurso del desarrollo de mi función, es de mi afán por hacer las cosas de la forma más transparente”, aseveró.

Por este caso, los senadores de oposición Arturo Murillo y Óscar Ortiz ya presentaron denuncias penales contra la Ministra.

López sostuvo que es objeto de una “arremetida política infame”. Señaló que los opositores podían solicitar informes e interpelación para recibir información sobre el tema, pero acudieron directamente a la instancia penal. 

Afirma que las denuncias son falsas. Aseveró que tiene la conciencia tranquila.

Murillo la critica

La ministra López, mediante su Twitter, arremetió contra los senadores que la denunciaron. Respecto a Arturo Murillo, la autoridad gubernamental afirmó que el opositor odia a las mujeres y que “cada aparición suya es una indecencia a la ética y a la estética”.

Murillo dijo que la denuncia contra la Ministra no es un tema de género. Pidió a López que cumpla la Ley, en lugar de escudarse en su condición de mujer para lanzar insultos.

“Está desvirtuando la lucha de las mujeres que durante tantos años luchan por el tema de género y todo para tapar sus temas de corrupción. Es vergonzoso lo que está haciendo”, agregó el opositor.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

La mañana de este martes en la ciudad de El Alto se registró altercados verbales y gritos entre seguidores del MAS y la oposición, a propósito de la presencia de los candidatos de Bolivia Dice No, Óscar Ortiz y Edwin Rodríguez.

Ortiz y Rodríguez estuvieron, junto a un grupo de simpatizantes, en la Alcaldía Quemada, donde pretendían dar declaraciones a los medios de comunicación, sin embargo, apareció un grupo de oficialistas con una pancarta rechazando la presencia de los opositores.

Los oficialistas exigían a los opositores que salgan del lugar, mientras que los seguidores de Ortiz les respondían que respeten el voto.

En el lugar estuvo el concejal del MAS, Juanito Angulo, quien aseveró que el pueblo organizado rechaza a los opositores, a quienes acusó de llegar a El Alto con mentiras y desinformación.

Ortiz, por su parte, señaló que esos actos demuestran la inseguridad del oficialismo. “Si el MAS estuviera tan seguro del apoyo de la gente, no buscaría amedrentar, no pretendería prohibir que quienes pensamos distinto lleguemos a los lugares donde antes era mayoría”, manifestó, mientras seguían los gritos.

Rodríguez señaló que en El Alto seguramente se darán cuenta que es el camino correcto no es eternizar a una sola persona en el poder, porque además aquello no existe en las culturas ancestrales, donde predomina el principio de rotación.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

El narcotraficante colombiano, Alex Cifuentes, afirmó en la corte de Nueva York, en donde se lleva a cabo el juicio contra el exlíder del cartel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, que el capo pagó 100 millones de dólares al expresidente de México, Enrique Peña Nieto.

Durante su tercer día de declaraciones como testigo protegido del Gobierno estadunidense, Cifuentes declaró que Peña Nieto solicitaba una coima de 250 millones de dólares, pero que el capo mexicano le dio 100 millones.

De acuerdo con Cifuentes, que trabajó para el Chapo entre 2007 y 2013, Guzmán Loera entregó esa cantidad a través de un intermediario a Peña Nieto, cuando este último era presidente.

Según el testigo, el dinero fue entregado por una mujer a la que llamaban “comadre Mía”, en Ciudad de México en octubre del 2012. Hasta el momento, el expresidente de México no se ha pronunciado.

Cifuentes también reveló en sus declaraciones que su entonces jefe ordenó el asesinato de al menos dos personas, aunque ninguno de ellos fue ejecutado.

Entre las personas a las que el Chapo quería matar, apuntó Cifuentes, se encontraba Christian Rodríguez, el ingeniero de comunicaciones del capo y de quien descubrió cooperaba con el Gobierno de Estados Unidos.

El testigo, preso en EE.UU. donde fue extraditado tras su arresto en 2013, indicó que descubrieron que Rodríguez, que por orden del Chapo instaló un moderno sistema de comunicaciones que grababa numerosas conversaciones, fue el responsable de la captura de su hermano Jorge Cifuentes, que proveía droga al Chapo desde Colombia.

Cifuentes continuará mañana en la silla de los testigos para ser interrogado por la defensa de Guzmán Loera.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: EFE

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

El expresidente de Bolivia y actual candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Jaime Paz Zamora, insinuó hoy que de haber estado en el gobierno hubiera dado acogida al ultraizquierdista prófugo Cesare Battisti, porque él también estuvo en esa condición.

Al ser preguntado sobre las múltiples críticas al actual gobierno por la expulsión de Cesare Battisti, siendo solicitante de refugio, respondió: “Yo fui prófugo (…), entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos, yo fui un prófugo, por eso en mi gobierno todo prófugo que venía era acogido”.

Paz Zamora explicó que estuvo en calidad de prófugo en su lucha por la democracia en el país, y siendo boliviano no tenía pasaporte, y tuvo que adquirir un pasaporte de la ONU en calidad de apátrida.

“Yo, Jaime Paz Zamora, que fui presidente de Bolivia, fui apátrida, entonces cómo no voy a comprender a todos los prófugos”, apuntó.

La expulsión y entrega de Battisti a autoridades italianas para que cumpla cadena perpetua en su país, fue duramente criticado por militantes del Movimiento al Socialismo (MAS), quienes señalaron que se trata del “primer acto contrarrevolucionario” realizado por el gobierno que se dice de izquierda.

Exautoridades, activistas de izquierda e intelectuales expresaron su desacuerdo con la decisión asumida por el Ejecutivo y la calificaron de “reaccionaria” hasta “cobarde”, y dijeron sentirse avergonzados por entregar al italiano.

Battisti, exmilitante del grupo Proletarios Armados por el Comunismo (PAC) durante los años de plomo en Italia -marcados por atentados de organizaciones de derecha y de izquierda, entre ellas las Brigadas Rojas- fue juzgado en ausencia en 1993. Fue condenado a perpetuidad por cuatro homicidios y complicidad en otros asesinatos a fines de los años 1970.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

Write on Martes, 15 Enero 2019

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) dejó este martes más encarrilada todavía su tercera victoria en el Dakar en coches en la octava etapa, en la que el francés Sébastien Loeb volvió a dar una nueva exhibición y logró su cuarto triunfo parcial en este rally que se disputa íntegramente en Perú.

Al-Attiyah, que ha liderado la carrera todos los días a excepción del segundo, aumentó su ventaja gracias a los problemas que tuvo una vez más el francés Stéphane Peterhansel (Mini), que se quedó en dos ocasiones atrapado en la arena.

El español Joan 'Nani' Roma (Mini) lo aprovechó y desbancó a Peterhansel de la segunda posición de la clasificación general.

Roma está a 46 minutos de Al-Attiyah y sólo 16 segundos por delante de Loeb, que es tercero.

Peterhansel cayó hasta la cuarta posición de la general y se encuentra ya a 53 minutos de Al-Attiyah, que afrontará las dos últimas etapas del Dakar con margen suficiente para garantizar el triunfo a menos que sufra algún fallo mecánico en su Toyota Hilux.

Loeb ha ganado la mitad de las ocho etapas disputadas hasta el momento, pero se encuentra alejado del piloto árabe a causa de un error en la hoja de ruta que le llevó a perder mucho tiempo en el tercer día de competición, y por el que tanto él como su copiloto Daniel Elena protestaron airadamente.

La octava etapa del Dakar salió de San Juan de Marcona y terminó en Pisco, con un recorrido de 575 kilómetros, de los que 360 eran cronometrados.

Al contrario de lo habitual, en la salida de esta etapa se intercalaron los diez coches, las diez motos y los cinco camiones que mejores tiempos hicieron en la víspera, y entre los que no estaba Loeb, que pudo rodar muy rápido sobre las huellas que ya habían dejado sus rivales.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: EFE

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

Netflix aumentará el precio de su plan más popular, "Estándar HD", un 18%, pasará a costar de $11 a $ 13 dólares por mes, según informó este martes The Wall Street Journal. Ese plan posibilita a los usuarios poder ver en dos pantallas al mismo tiempo y con HD disponible.  Incluso con la tarifa más elevada, el plan sigue por debajo del servicio de streaming de HBO, que cobra 15 dólares al mes.

El plan básico, que permite ver en solo una pantalla a la vez y en definición estándar, subirá un dólar, pasará a costar de $ 8 a $ 9 dólares por mes.

El plan Premium Ultra HD (4K) costará $ 16 dólares por mes. (antes $ 14).

Es su mayor incremento desde que la compañía lanzó su servicio de streaming hace 12 años.

Los usuarios en aproximadamente 40 países latinoamericanos donde Netflix cobra en dólares estadounidenses también se verán afectados, con excepción de mercados internacionales clave como México y Brasil.

"Modificamos los precio a medida que continuamos invirtiendo brindando un gran entretenimiento y mejorando la experiencia general de Netflix en beneficio de nuestros usuarios", dijo un portavoz de Netflix.

Las nuevas tarifas entrarán en vigencia de inmediato para los nuevos clientes y se aplicarán a las cuentas de los clientes existentes en los próximos meses, según consignó WSJ.

Es la cuarta vez que Netflix sube sus precios en Estados Unidos, la más reciente a finales de 2017. Sin embargo, es la primera en que los precios afectarán a los 58 millones de suscriptores en el país, el número de usuarios que Netflix reportó a finales de septiembre.

Las acciones de Netflix (NFLX) subieron un 6% en la apertura de Wall Street.

El ingreso adicional ayudará a Netflix a pagar su enorme inversión en programas y películas originales, y a financiar la enorme deuda que ha adquirido para repeler a rivales como Amazon, Disney y AT&T.

El aumento de precios podría alejar a suscriptores y posiblemente provocar una oleada de cancelaciones. En 2011, Netflix recibió una respuesta negativa cuando separó su servicio de streaming de su más antiguo servicio de entrega de DVD por correo, que resultó en un aumento de 60% para quienes querían mantener ambos planes, por lo que perdió 600.000 suscriptores.

Ayer, la cadena estadounidense NBC anunció que para 2020 pondrá en marcha un nuevo servicio de "streaming" con el que busca competir con plataformas como Netflix y con las apuestas de gigantes como Disney.

El plan de la NBC es ofrecer este servicio de manera gratuita para los clientes que tienen una suscripción de televisión tradicional, a cambio de incluir anuncios en él.

Además, habrá una versión libre de publicidad que también será de pago.

Según la empresa, el servicio incluirá noticias y deportes en directo, así como programación a la carta, incluidos populares programas de la NBC como "Saturday Night Live".

La cadena, propiedad del grupo de telecomunicaciones Comcast, entrará así en el mercado del "streaming" para competir con Netflix o Hulu, así como con Disney, Apple o AT&T, que también preparan productos en este ámbito.

Netflix ahora confía en que puede subir sus precios gradualmente gracias a exitosas de los últimos cinco años como "House of Cards", "Orange Is The New Black", "Stranger Things" y "The Crown" y, más recientemente, la película "Bird Box".

Preocupaciones por la intensa competencia y la capacidad de Netflix de mantener su liderazgo en los servicios de streaming han provocado que las acciones de la compañía cayeran 21% de su nivel máximo de 423,21 dólares en junio pasado.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: AFP

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

La Policía informó este martes que está buscando a la persona de sexo masculino que ayudó al terrorista italiano, Cesare Battisti, en Bolivia.

Aunque no quiso dar mayores detalles de este sujeto, el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, coronel Alfonso Siles, aseguró que ya lo tienen identificado.

“Fue el que lo guió y lo ayudó, tiene un grado de complicidad, pero por razones obvias no voy a dar el nombre ni las características, sí lo estamos buscando porque tiene una serie de denuncias por otros delitos”, dijo.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

Últimas Noticias

Prev Next

La lengua revuelta (III)

Yo defiendo, sostengo y concibo al  psicoanálisis que no piensa, como contexto o “ropaje” anecdótico...

¿Hasta cuándo?

El abogado Jhazmani Torrico no sólo recurría al matonaje en su actividad, sino también dirigía...

Oruro-Potosí Choque entre buses deja com…

Oruro-Potosí Choque entre buses deja como saldo 22 muertos

Un fatal accidente en la carretera panamericana Oruro - Potosí deja al menos 22 muertos...