Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El coordinador del Sistema de Alerta Temprana Agropecuario (SAT), del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Franklin Condori, informó este viernes que se activó alerta de riesgo agropecuario por el descenso de temperaturas por nevadas y vientos bruscos en regiones del oriente y del altiplano del país.

"Nosotros hemos sacado el aviso de alerta, también hemos emitido algunas recomendaciones, las temperaturas van a estar bajas este mes de julio y se espera que todavía haya mayores condiciones de nevadas esta semana de julio y la primera quincena de agosto (...), se está incorporando a nuestra alerta de riesgo por vientos y se está haciendo conocer a los municipios", explicó a la ABI.

Dijo que esa institución emitió algunas recomendaciones a los municipios de Santa Cruz ante la alerta naranja que emitió el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) por vientos bruscos.

"Esta alta probabilidad de la presencia de vientos que estarían arriba de los 60 kilómetros que es claro que los vientos acompañados también algo de frente frio, se está haciendo conocer a los municipios que normalmente tienen la preocupación frente a estos problemas adversos", agregó.

Recomendó a los productores que cuiden al ganado agrupándolo y que acopien alimento, por el ingreso de un frente frio por nevadas y vientos.

Por otra parte, informó que, de mayo a la fecha, en la producción de la campaña de invierno, se reportó la afectación de 300 hectáreas de cultivos y de al menos 1.500 cabezas de ganado en riesgo por los efectos climáticos.

"En la región de Potosí hemos tenido en riesgo 1.500 cabezas se ha comunicado a los Senasag para que hagan el monitoreo, pero no hemos tenido reportes de muertes", agregó.

Además, dijo que se registraron nevadas que llegaron hasta 25 centímetros de altura en algunos cultivos de las regiones de Oruro y La Paz.

"En diferentes regiones y hemos encontrado algunas con afectaciones en términos de bajas temperaturas heladas y últimamente nevadas, esta semana tuvimos la presencia de nevadas particularmente en la región del altiplano", agregó.

Redacción: Leo.com      

Fuente: ABI

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Un sismo de 4.1 puntos de magnitud se registró este viernes en el departamento de Potosí.

El temblor se registró a las 10:07 en la provincia Sud Lípez, a una profundidad de 168.9 km, según el Observatorio San Calixto.

No hay reportes de ningún daño.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El exgobernador del penal de Palmasola, el teniente coronel Luis Q. M., y el sargento Ever M. A., quien fungía como secretario de dicho recinto carcelario, se encuentran aprehendidos por la liberación de los hermanos Hernaldo y Eduardo C. V., quienes guardaban detención preventiva por el asesinato de seis personas.

El 8 de junio, ambos internos salieron del penal luego de que sus nombres aparecieron en una lista de reos que tenían mandamientos de libertad. El Ministerio Público investigará a los uniformados por haber omitido los controles de rigor en la verificación de la documentación presentada.

Por este mismo caso, Rander G. C., encargado de la central de notificaciones del Tribunal Departamental de Justicia, quien firma la lista en la que figuraban los reos liberados, se encuentra aprehendido.

Conocido el hecho, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) realizó un operativo en el municipio de El Torno, donde logró capturar a Hernaldo C. V. Aún se desconoce el paradero de Eduardo C. V. Los operativos para dar con el interno continúan.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Más de dos kilos de cocaína que estaban ocultos en un cargamento de sillas plásticas fue secuestrado durante un operativo de control vehicular realizado en la Ruta Nacional 34, en proximidades de un peaje de Santiago del Estero.

El procedimiento fue llevado a cabo por personal del Escuadrón Núcleo 59 de Gendarmería Nacional Argentina a la altura del peaje Fernández, donde detuvieron la marcha de un colectivo de larga distancia que realizaba el recorrido desde San Miguel de Tucumán-Añatuya hasta Buenos Aires.

"Los funcionarios inspeccionaron el transporte cuando en el sector de la bodega hallaron sillitas plásticas de distintos colores con un peso poco habitual", aseguró una fuente de la fuerza.

Ante la presencia de testigos intensificaron la requisa, en la cual detectaron dos paquetes rectangulares con una sustancia blancuzca que identificaron como cocaína luego de realizar pruebas químicas. En total, incautaron 2,232 gramos. Por disposición del Juzgado Federal de Santiago del Estero que interviene en la causa, dos ciudadanos de nacionalidad boliviana, un hombre y una mujer, quedaron detenidos.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

Marco Antonio Etcheverry, el legendario 10 de la Selección boliviana que logró clasificar al Mundial de Estados Unidos 1994, desistió en su intención de ser candidato a diputado por el Movimiento al Socialismo (MAS).

Anoche, entrevistado en el programa No Mentirás, señaló que tenía la intención de poder ser candidato en las elecciones pero señaló que por una decisión "personal y familiar" optó por desistir de la idea.

"Honestamente tenía la ilusión de ser parte, pero después pienso y digo soy más importante en otra cosa, donde yo me sé manejar, donde yo conozco", señaló.

El  “Diablo”, como se lo conoce dentro del mundo del fútbol, señaló que tras hablar con su familia tomó la decisión de manera personal ya que, dijo, siente que no está preparado para asumir esa responsabilidad y aseveró que "no quiere perjudicar al presidente Evo".

Incluso, se declaró "Evista" ya que, señaló, tiene un gran cariño por el presidente Evo Morales por la ayuda que le dio el Jefe de Estado en algunos inconvenientes familiares que tuvo el exjugador.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Iván Luizaga, informó el viernes que se aprehendieron a dos mujeres involucradas en el asesinato de la joven Silvia Machado en la ciudad de Oruro.

El cuerpo de Machado fue encontrado hace 11 días en inmediaciones del botadero municipal de la ciudad de Oruro con signos de asfixia mecánica.

"Se tiene dos aprehendidas, Rocio Huanca Velasco que se encuentra en la ciudad de Cochabamba, con detención preventiva, ella se había tragado 18 condones de droga líquida; también tenemos aprehendida a Yessica Chube Capovianco, quien es la que captaba a las muchachas en Santa Cruz, que esta con detención preventiva en la cárcel de Oruro", dijo en conferencia de prensa

De acuerdo a las investigaciones preliminares, Luizaga dijo que se presume que los autores de ese feminicidio son Daniel Fernández Patiño y Fredy Sanabria Condori, quienes, presuntamente, pertenecerían a una red delincuencial que opera en el país con nexos internacionales.

Explicó que las investigaciones indican que Machado llegó a Cochabamba con Chube el 7 de julio y posteriormente se encuentran con Huanca para alojarse en la residencial "Quirquincho" todo el día, junto con Daniel Fernández, instruido por Fredy Sanabria.

Una vez que salen del alojamiento se desconoce su destino y el 8 de julio se encuentra el cadáver de Silvia en inmediaciones del botadero municipal, según informe policial la causa de la muerte sería asfixia mecánica y posible agresión sexual.

Luizaga dijo que esa investigación fue realizada en coordinación con la Policía de Cochabamba, trabajo que continua porque -aseguró- existen varias personas implicadas que aún no han sido detenidas.

Adelantó que existe una ciudadana chilena, aún no identificada, involucrada en ese caso.

El director de la FELCC, indicó que solicitará a las autoridades judiciales autorizar una necropsia al cuerpo de la víctima para verificar si transportaba droga en el estómago.

Por su parte el comandante de la Policía en Oruro, José Barrenechea, destacó los actuados investigativos del equipo especializado de la FELCV en ese caso.

"Con todas las investigaciones que continúan se presume que se trata de una red de delincuentes en tráfico de drogas y prostitución", aseveró.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

aprehensión por una acción popular que se sigue por parar las atenciones médicas a los ciudadanos.

"Hoy día estamos notificados por una acción penal, orden de detención que están aplicando las autoridades contra quienes dirigimos nuestra lucha gremial", aseveró Romero.

Romero lamentó la medida y señaló que el sector busca mejores condiciones para ejercer sus labores profesionales.

También señaló que se prepararán para realizar el paro de 72 horas si el Ministerio de Salud no resuelve las demandas del sector.

Por su parte, el ministro de Trabajo, Milton Gómez, informó hoy que esa entidad estatal declaró ilegal el paro de 48 horas decretado por el Colegio de Médico de Bolivia y anunció que se aplicarán sanciones para los galenos que acataron esa medida de presión.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 19 Julio 2019

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Rafael Quispe, descartó su predisposición para asumir la candidatura a la Vicepresidencia, senaduría, diputación y representaciones supraestatales por la alianza Bolivia Dice No. Aseguró que su propósito es postular a la Gobernación de La Paz.

"Me mantengo firme, soy un hombre serio, no seré candidato (a la Vicepresidencia por Bolivia Dice No). Cumpliré mi función parlamentaria hasta fin de año, no estoy en la lista y no quiero porque tengo que cumplir el mandato del pueblo. Trabajamos para las subnacionles con todos los sectores, cuando salga la convocatoria nos vamos a presentar", declaró Quispe a Radio Fides.

Luego de que el senador de UD, Edwin Rodríguez, renunciara a su candidatura vicepresidencial por la alianza Bolivia Dice No, la diputada Shirley Franco y el senador Yerko Núñez manifestaron que Quispe es una opción para acompañar al candidato presidencial de su organización política Óscar Ortiz.

La próxima semana el Comité Nacional de Bolivia Dice No se reunirá para definir el acompañante de Oscar Ortiz. El Tribunal Supremo Electoral (TSE), en las últimas horas rechazó la dimisión del senador Rodríguez.

Redacción: Leo.com      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Detención preventiva para dos policías p…

Detención preventiva para dos policías por la liberación de presuntos asesinos

El Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal determinó la detención preventiva de Luís Quintín...

Justicia deniega acción de libertad al e…

Justicia deniega acción de libertad al exjuez de Cotoca acusado por prevaricato

El juez tercero de Instrucción en lo Penal de Sucre, José Emilio Pinto, denegó acción...

Blanco: “La segunda fecha está programad…

Blanco: “La segunda fecha está programada, hay que ver qué dicen los clubes”

El vicepresidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Robert Blanco, señaló hoy que la...