Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Lunes, 11 Febrero 2019

En el acto de inauguración de las sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Sucre, el ministro de Justicia, Héctor Arce, sostuvo que la democracia en Bolivia se ha fortalecido con la Constitución Política del Estado (CPE) y el proceso de cambio liderado por Evo Morales, a quien también calificó como el mejor mandatario que pudo tener la nación.

El periodo de sesiones de la CIDH en Bolivia se realiza en medio de una tensión política debido a la candidatura de Evo Morales. Colectivos ciudadanos anunciaron que llevarían protestas a Sucre para hacer conocer a los comisionados la defensa del referendo del 2016 y el rechazo a la repostulación del mandatario.

El Ministro de Justicia, en el acto de inauguración de las sesiones, dijo a los comisionados que en Bolivia la “democracia ha sido ampliamente fortalecida con un nuevo texto constitucional y con el histórico proceso de cambio que vive Bolivia, a la cabeza del primer presidente indígena de Bolivia y el mundo: el compañero Evo Morales”.

Explicó que, si bien Bolivia retornó a la democracia en 1982, la política se caracterizaba por acuerdos para obtener beneficios personales mezquinos de la denominada “democracia pactada”. Señaló que en ese periodo se aplicaron ajustes neoliberales que trajeron hambre, y además los gobernantes se decidían por convenios políticos de “repartija de poder”.

Aseveró que ahora, con la nueva Constitución, los gobernantes se elijen en elecciones con primera y segunda vuelta. Destacó también que, además de las elección directa de autoridades subnacionales, Bolivia es el único país que escoge por voto popular a sus magistrados de justicia.

Sostuvo que la nación boliviana “ha despertado de una larga noche de más de 180 años” y que “hoy amanece a la luz de la esperanza, de la mano del primer presidente indígena de la historia de nuestra nación y de la historia de la humanidad.

Arce agregó que “porque no decirlo”: Morales es “el mejor presidente, que una nación como la nuestra, ha podido tener en toda su vida institucionalidad republicana”.

El canciller Diego Pary acotó que Bolivia “es un Estado con estabilidad política, económica y social. Aseveró que el país “hace ejercicio pleno de su soberanía y su autodeterminación”.

Pary dio por inaugurado el periodo de sesiones de la CIDH. Se preveía la presencia de Morales en el acto, pero el Canciller lo excusó y explicó que razones imprevistas evitaron su llegada a Sucre.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

“El petróleo es nuestro y nadie nos lo va a quitar ni Donald Trump. Ni mil Donald Trump’s que surjan le van a quitar el petróleo Venezuela”. Esas fueron las palabras de Nicolás Maduro, durante una conferencia de prensa este viernes con medios internacionales, en la cual arremetió contra el Gobierno de Estados Unidos y la Unión Europea.

Maduro ya denunció en reiteradas oportunidades que Venezuela es objeto de un golpe de Estado promovido desde EEUU, a través de la Asamblea Nacional que está presidida por Juan Guaidó.

Este viernes, el líder chavista aseveró que en Venezuela están dando una batalla por el destino de la humanidad y que saldrán victoriosos.

Dijo que el “imperio” estadounidense “debe desaparecer de la faz de la tierra”, para ser reemplazado con una “gran nación” que surja desde las profundidades de la historia del pueblo de EEUU.

Ayuda humanitaria es humillación

Respecto a la ayuda humanitaria ofrecida desde EEUU y otros países, Maduro aseveró que en realidad se trata de una “humillación” para los venezolanos y afirmó que, si quieren ayudar a Venezuela, deberían levantar el bloqueo económico que se impuso.      

 “Es un paquete tramposo, el paquete muy bonito por fuera: ‘ayuda humanitaria’, pero por dentro trae el veneno de la humillación, y trata de encubrir lo que es el crimen más grande que se comete: el crimen de robarle los recursos a través del bloqueo y las acciones del gobierno Estados Unidos a Venezuela”, añadió.

Critica a la Unión Europea

Tras la reunión del Grupo Internacional de Contacto que pidió elecciones presidenciales en Venezuela, Maduro dijo que ese organismo internacional está sordo ante la verdad, y que sólo escucha a la derecha extrema.

“La Unión Europea está condenada al fracaso si sigue escuchando, atendiendo y obedeciendo a la extrema derecha venezolana”, sostuvo.

Maduro manifestó que se suscribe a los pasos dispuestos por el Mecanismo de Montevideo, que es una iniciativa de Uruguay, México y Caricom, a la que se sumó Bolivia, para resolver el conflicto venezolano mediante el diálogo respetando la autodeterminación del país.

Señaló que, si bien rechaza la declaración del Grupo de Contacto, recibirá a sus enviados.

“Estoy listo y dispuesto para recibir cualquier enviado del Grupo de Contacto y establecer contacto: contacto visual, contacto físico, contacto mental, hablar y ojalá nos escuchen”, dijo.

¿Elecciones?

Consultado sobre si permitiría elecciones presidenciales, el chavista insistió en su propuesta de que se adelantes lo comicios para elegir a miembros de la Asamblea Nacional.

“Yo quiero ver al pueblo votando y eligiendo una nueva Asamblea Nacional que estabilice el país, que ayude al país, que supere el pantano en que esta gente metió al Legislativo, han entregado la asamblea nacional al interés extranjero, al imperio estadounidense”, agregó.

Respecto a elecciones presidenciales, Maduro aseveró que la oposición en realidad no quiere ir a las urnas, sino pretende el golpe de Estado.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra realizó este viernes mesas de trabajo con la Federación de Gremiales Unidos, sector de Jaime Flores, para consolidar el funcionamiento del área de equipamiento que se le asignó a este sector dentro del proceso de reordenamiento de los mercados.

Los secretarios de  movilidad urbana, Rolando Ribera; Roberto Añez, equipamiento social; Luis Ernesto Cuellar, empresas desconcentradas; Silvia Arispe, asuntos jurídicos y la directora del mercado minorita  La Ramada, Sonia Ruedas conformaron el equipo técnico que recibió a la comisión de los gremialistas en la mesa de trabajo.  

Dentro de este encuentro técnico, se analizaron varios asuntos como ser la  seguridad jurídica sobre los puestos, habilitación y colocación de electricidad y agua potable en una sector del área; frecuencia del transporte urbano, intermunicipal e interprovincial; construcción de guardería; baterías de baños y un área administrativa. 

Isaac Santos, en representación de la comisión de gremialistas, dijo que están de acuerdo con el ordenamiento de las calles y el respeto a los espacios públicos, pero que se necesitan  afinar ciertos detalles para dar comodidades a sus asociados.

“Estamos de acuerdo con el reordenamiento, pero estamos tratando de que no perjudique de manera paulatina a los gremialistas, estamos coordinando y prestos para avanzar “, sostuvo el dirigente.

Por su parte, la presidenta del Concejo, aplaudió esta iniciativa de los comerciantes y de asistir a estas mesas de trabajo, así poder definir técnicamente las mejoras en esta área de equipamiento, para poder tener calles despejadas y ordenadas.

“Reunión técnica que se realiza en el Concejo Municipal queremos la no toma del espacio público, que todos recuperemos una ciudad limpia, ordenada y segura. El vecino requiere soluciones, la ciudadanía quiere espacios públicos recuperados”, manifestó Sosa.

La autoridad resaltó que ha tenido más de mil reuniones con este sector y seguirá sosteniéndola en favor de la ciudad, para tener espacios públicos despejados y que el transeúnte pueda circular sin inconvenientes.

“Más de 1.000 reuniones con este sector, me alegro de reencausar, de recuperar la ciudad, que cada gremial ocupe su lugar asignado, la ley lo dice hay garantía jurídica”, concluyó la edil.

Una próxima reunión técnica se realizará la semana próxima donde los gremialistas esperan que la parte ejecutiva le dé respuesta a su pliego petitorio. Y así consolidar el funcionamiento de esta área. Por su parte, la comisión de gremialistas se ha comprometido a no volver a las calles a deambular y vender en sus puestos asignados.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

El proyecto de sistema de salud alternativo del Colegio Médico de La Paz tiene su sustento económico en crear los impuestos a la hoja de coca, a las bebidas dulces y el tabaco, informó en el programa AM del Grupo Fides, Luis Larrea presidente de la institución.

 “Un sustento económico serio para un sistema de salud serio estaría en impuestos a la producción de la hoja de coca, la venta de bebidas dulces y al tabaco. Esto lo demostramos de manera técnica con los datos que el Gobierno publica y no con deseos o préstamos”, indicó Larrea.

Esta propuesta es parte del documento “Por un sistema integral boliviano de salud”, donde se “demuestra que el impuesto a estos tres rubros dan sostenibilidad en el tiempo a un sistema médico gratuito para toda la población boliviana”.

Después Larrea explicó que el actual proyecto de ley del Sistema Único de Salud (SUS) tiene su base económica con base a préstamos de organismos internacionales.

“El SUS es un proyecto que no tiene sustentabilidad, arrancará con 500 millones de dólares de préstamos y ¿Qué pasa si en octubre se cambia de Gobierno?, ¿cómo se mantendrá?”, inquirió el médico.

Larrea aclaró que no es parte de la comisión de redacción para la ley del SUS, “es un tema técnico y lo trabajan ellos, no es bueno estar en todos lado a cada quien su tarea”.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

Efectivos de la Guardia Civil de España participan en operativos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) en la División de Trata y Tráfico de Personas, como parte de una capacitación a los policías bolivianos. Los españoles el jueves en la noche fueron parte de los operativos de intervención de dos locales de prostitución en la ciudad de El Alto.

Gaby Coca, jefa de la División de Trata y Tráfico de Personas, “la FELCC intervino ayer los locales Lambada y Mulata, en El Alto, y detuvo a cuatro administradores y ocho garzones, mientras las 30 mujeres que trabajaban en los locales fueron llevadas a nuestras oficinas en calidad de víctimas”.

Agregó que los efectivos de la Guardia Civil de España participaron del operativo y se sorprendieron de las condiciones en las que se explota a las mujeres, obligadas a cumplir un cupo de 25 piezas (relaciones sexuales con 25 hombres por noche), y a pagar un porcentaje al administrador.

Coca,  y el Tte. Félix Durán, jefe de Trata de Seres Humanos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de España, explicaron el contenido de la capacitación que se imparte a la Policía Boliviana, es parte del Proyecto FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas, financiado por la Unión Europea, contra la trata de seres humanos.

Como parte de la capacitación se elaboró un manual, que, entre otras cosas, para evitar la revictimización.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

El gerente General del Banco Unión, Rolando Marín, anunció el viernes que se decidió ampliar la atención al público de esa entidad financiera a domingos y feriados de manera permanente en el eje central del país (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz), desde el próximo 10 de febrero.

En conferencia de prensa, Marín sostuvo que el banco estatal atenderá domingos y feriados desde las 09.00 hasta las 13.00, en el marco de su política de democratización de los servicios financieros en el país.

“Tenemos un mandato y es que toda la población se beneficie de los servicios financieros y hemos tomado una determinación, ampliar nuestros servicios en domingos y feriados, en los horarios de nueve (de la mañana) a una (de la tarde)”, informó el ejecutivo de Banco Unión.

Precisó que las agencias que abrirán en domingos y feriados serán de El Prado en La Paz; de la 16 de Julio en El Alto; Sucursal Cochabamba (Avenida Ballivián); Agencia Quillacollo; Oficina externa Viru Viru; Agencia Recaudadora Santa Cruz (Callé Sucre); y Agencia Norte Santa Cruz (calle Cástulo Chávez).

Por otro lado, Marín reportó que la cartera de créditos de Banco Unión es uno de los más importantes dentro del sistema financiero nacional, ya que llega a 2.460 millones de dólares en la actualidad y se prevé sumar otros 270 millones de dólares hasta finales de este año.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

Activistas por la defensa del voto del 21F llegaron a la ciudad de Sucre y hoy persiguieron a los miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se encontraban por la plaza principal 25 de mayo.

De acuerdo con un video difundido por el diario Correo del Sur, los activistas con megáfonos, carteles, banderas y gritos, expresaron a los comisionados su demanda de respeto del voto del 21F que rechazó una nueva postulación del presidente Evo Morales a la presidencia.

En el video se ve en, entre otros comisionados, a la presidenta saliente de la CIDH, Margarette May Macaulay y a la hoy designada nueva titular de la instancia, Esmeralda Arosemena, recorriendo la plaza principal y detrás de ellos los activistas, expresándoles, a gritos, su malestar por la violación de la Constitución de parte del Gobierno.

Otro video difundido por las plataformas ciudadanas, los muestra gritando “Esto no es Cuba, tampoco Venezuela, esto es Bolivia y Bolivia se respeta” a los comisionados que salían a la calle para subirse a un vehículo oficial.

De acuerdo con Correo del Sur, hoy los comisionados fueron distinguidos por el Concejo Municipal de Sucre como “Huéspedes Ilustres”.

En el acto, la presidenta del Concejo, Rosario López, pidió a los comisionados a tomar especial atención a hechos ocurridos en el país y en particular en la ciudad, como la muerte de tres universitarios en La Calancha. Además, indicó que en Bolivia continúan las actitudes autoritarias por parte del Gobierno.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Write on Viernes, 08 Febrero 2019

La noche de ayer fue muy esperada por los fans de Ariana Grande, ya que además de la llegada del álbum thank u, next, también era el estreno del video “break up with your girlfriend, i’m bored”, que contó con la actuación de Charles Melton y Ariel Yasmine.

En el nuevo video “break up with your girlfriend, i’m bored”, Ariana Grande está en una fiesta pero no está pasándola muy bien que digamos, hasta que una chica que está con su novio la ve y decide invitarla con ellos. Todo bien hasta ahí, pero nadie sospecha de las “intenciones” de Ariana, que está interesada en el chico.

Después, la pareja organiza una fiesta y Aries una de las invitadas. La cantante sorprende con un nuevo look parecido al de “su rival” y conforme avanza el video, parece que está intentando conquistar al chico. Después de haber sacado muchas posibles conclusiones, nadie esperaba el final.

Por otro lado, antes del estreno de “break up with your girlfriend, i’m bored”, algunos fans notaron que Ariana Grande había compartido algunas fotos del video. También hace unos meses, TMZ reportó que la cantante estaba grabando un nuevo video en su casa, y al parecer, era este.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Carlos Mesa se solidariza con juez cruce…

Carlos Mesa se solidariza con juez cruceño

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, expresó su solidaridad con el juez Alberto...

Malia Obama: la exprimera hija lució sus…

Malia Obama: la exprimera hija lució sus curvas con su bikini blanco

Malia Obama ya no es una niña, la hija del expresidente Barack Obama deslumbró a...

Ministro de Comunicación aclara que no s…

Ministro de Comunicación aclara que no se procesará a ningún juez

El ministro de Comunicación, Manuel Canelas, aclaró el lunes que no se tomará ninguna acción...