Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Martes, 20 Febrero 2018

La Policía difundió este martes el identikit del sospechoso de poner el artefacto explosivo, que acabó con la vida de cuatro personas el pasado 13 de febrero en Oruro. Pidió ayuda a la población para identificarlo y encontrarlo.

El coronel Jhonny Aguilera, director de la fuerza anticrimen de La Paz, que lidera las investigaciones, informó que se hizo el estudio de las cámaras de seguridad del sector en que se produjo la explosión y se estableció la ruta que tomó el sospechoso.

Explicó que el acusado comenzó su trayecto en la calle Caro, colocó el artefacto explosivo y se dirigió a la calle Bakovic, como una ruta de escape.

El coronel Aguilera señaló que, en las cámaras de seguridad, se observa que el sospechoso asumió actitudes que no son normales de alguien que debería cuidar su vida en esa situación.

En el video mostrado por la Policía, se observa que después de la explosión, el sujeto trotó por la calle Bakovic para alejarse, pero de pronto cambió el ritmo y se puso a caminar para no levantar sospechas. Según el policía, el acusado recibió la alerta de otras personas de que había cámaras.

Luego, el sospechoso salió de escena, pero volvió a aparecer hablando por teléfono, antes de escapar a ritmo acelerado.

El coronel Aguilera precisó que el sospechoso tendría menos de 30 años, una estatura entre 1,65 y 1,75 metros, además de una contextura atlética y piel morena.                            

Pidió a la población que, si tiene datos del prófugo, que comunique a los teléfonos 74422010, 110, 120, además de las plataformas digitales que tiene la Policía en redes sociales. La información será confidencial.

Señaló que de acuerdo a las primeras investigaciones se apunta a que la explosión fue motivada por temas económicos, o de ocultar una actividad criminal.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: Erbol

Write on Martes, 20 Febrero 2018

El viceministro de Educación Regular Valentín Roca informó que la jornada de este miércoles las labores educativas en todos los establecimientos del país son normales. Entre tanto, el Ministerio de Trabajo a través de un comunicado, informó que la jornada laboral es también normal. 

Roca dijo que los directores de las unidades educativas, directores distritales y maestros están trabajando en esa línea para ver una disposición de tolerancia para aquellos estudiantes que no pudieran llegar a tiempo a las unidades educativas.

Sostuvo que el paro de transporte ha demostrado que los estudiantes que asisten principalmente a las unidades educativas periféricas, no han tenido problemas; sí en los estudiantes que asisten al centro de la ciudad.

La autoridad sostuvo que el día 21 de febrero no es un día feriado sino un día normal, por tanto, los directores de las unidades educativas, en el marco de sus responsabilidades, deben acompañar a sus maestros para el cumplimiento del calendario escolar.

Entre tanto, el Ministerio de Trabajo a través de la Dirección General de Trabajo comunicó que  el 21 de febrero, la jornada laboral en todo el país es completamente normal  en el sector público y privado. En ese sentido, las actividades deben desarrollarse  sin interrupción ni suspensión alguna en todo el país.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: Erbol

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El actor Pablo Fernández se sumó al rechazo que generó la intención del oficialismo de mantener en la presidencia a Evo Morales pese al resultado del referendo del 21 de febrero de 2016 y mediante un video musical exigió respeto al voto de la mayoría de los bolivianos.

“Evo, pa vos va esta canción sobre el 21 de febrero, Bolivia ese día votó (para) que no haya repostulación, ya no más reelección, Evo escucha esta canción, es sobre un pueblo ya cansado, cansado de protestar y de no ser escuchado, el voto hay que respetarlo”, expresó Fernández en su video.

El actor difundió el material audiovisual el pasado domingo poniendo imágenes de apoyo de las masivas concentraciones en contra de la reelección indefinida de Morales y las declaraciones del piloto cruceño, Leonardo Martínez, que en pleno desarrollo del Dakar le pidió al Presidente respetar la Constitución y el voto del 21F.

“El pueblo te lo pide, por favor, vergüenza ajena (…) Bolivia te dice ‘goodbye’, más presidencia pa ti ya no hay. Es hora de decir adiós, hacer maletas e irse de vacaciones. Aquí no seremos Venezuela. Desde el 82 vivimos en democracia (…) lo sabe Leo Martínez y te lo dijo en tu cara”, agregó.

Asimismo, Fernández expresó en sus redes sociales que cuando la libertad con la que hemos crecido está en riesgo, no hay manera de no participar defendiendo lo que es justo.

“No es justo que a la opinión de la mayoría le den vuelta unos cuantos magistrados y un par de ciegos y sordos que no quieren ver ni escuchar que ya no hay como sigan”, apuntó.

El 21 de febrero de 2016 se realizó un referendo en Bolivia porque el oficialismo tenía la intención de modificar la Constitución para permitir una nueva postulación de Morales a la presidencia. En esa consulta ciudadana, la mayoría de los votantes se opuso a la pretensión de Morales y sus allegados.

Sin embargo, el oficialismo no se dio por vencido y presentó un recurso judicial ante el Tribunal Constitucional y los magistrados de esa instancia habilitaron en noviembre de 2017 a Morales y otras autoridades electas para que se puedan postular de manera indefinida.

La decisión del Tribunal generó varias protestas sociales, que serán reactivadas el próximo 21 de febrero recordando los dos años del referendo.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: noticiasfides

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, afirmó que las denuncias realizadas por el principal imputado por el desfalco al Banco Unión, Juan Franz Pari sobre una supuesta red de extorsión en torno al caso, deberían preocupar no sólo al Gobierno, sino también a las instancias judiciales.

“No sólo debe preocuparle al Gobierno (denuncias) sino también tiene que preocupar a todos nosotros porque de ser verdad, en todo caso sólo es una acusación, si es que se está actuando mal no es un caso que sólo preocupa al Gobierno, seguramente va a preocupar a las instancias judiciales”, señaló la autoridad.

Sin embargo dijo que desde el punto de vista de la investigación, el Ministerio de Economía coadyuva y vela porque la investigación sea lo más transparente posible y llegue hasta el final de la verdad. De acuerdo con los datos oficiales, el desfalco al Banco Unión alcanzaría a casi 37,7 millones de bolivianos.

El exjefe de la agencia de Batallas del Banco Unión, Juan Franz Pari, actualmente detenido en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, sindicado de ser el principal autor del desfalco millonario al Banco Unión interpuso una demanda penal en contra de una presunta red de extorsión que involucra a los hermanos Juan Carlos y Willliam Gott y el fiscal del caso, Erlan Almanza.

Aseguradora debe monetizar

A tiempo de referirse a la carta de Boliviana Ciacruz, Guillén ratificó que la aseguradora está dispuesta a cubrir el monto total del desfalco.

“Si, si, si por eso en la carta del viernes -que era el plazo que tenían para pronunciarse- se establece claramente que lo único que debe hacer el Banco Unión es establecer el monto total del desfalco para que procedan al pago, y de ahí cuentan con 60 días para hacernos llegar el dinero”, dijo.

Guillén señaló que la aseguradora según las normativas vigentes tiene la obligación de reembolsar todo el monto desfalcado. “Lo importante de esto es que la aseguradora ha reconocido que es un hecho aislado, un desfalco y por tal motivo va a cumplir con el pago de seguro”, aseveró.

El titular de Economía dio que en efectivo no se ha recuperado nada, pero si algunos bienes inmuebles y vehículos, que pasarán a la aseguradora “que seguramente va a monetizarlos y por eso en la carta que nos manda, nos insta para que sigamos con los procesos penales que después coadyuvan a procesos civiles para que estos bienes se puedan monetizar”.

En la carta, la aseguradora señala que: "una vez revisada la documentación que cursa en el file del reclamo citado en la referencia,  la Boliviana Ciacruz de Seguros y Reaseguros ha determinado declarar la procedencia del mismo".

La aseguradora acotó sin embargo, que a fin de proceder con el cálculo de ajuste de pérdidas, se requiere la confirmación por escrito del importe efectivamente recuperado a la fecha, para su inclusión en la liquidación. Señaló, además, que en caso de existir bienes cuyo recupero no se haya hecho efectivo, se requiere contar con un informe de los asesores legales responsables para conocer y coordinar la estrategia de recuperación.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: noticiasfides

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Movimiento Demócrata Social, este lunes, solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos “medidas cautelares” para que deje en suspenso la ejecución de la sentencia 0084/2017 del Tribunal Constitucional que da vía libre a la reelección indefinida.

“Estamos requiriendo a la CIDH se disponga mediante medidas cautelares para la suspensión de la ejecución de la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional que permite la reelección indefinida en Bolivia”, declaró el senador Oscar Ortiz.

Dijo que la decisión fue asumida ante la grave situación de desconocimiento de la Constitución Política del Estado y la posible “ruptura del orden constitucional”, porque el Gobierno y el MAS pretenden hacer prevalecer una candidatura al margen de la Carta Magna.

“Y se pueda evitar cualquier medida que implique desconocimiento del 21F y Constitución Política del Estado como ser la inscripción de un candidato de forma indebida porque la CPE lo inhabilita”, acotó el legislador de Demócratas.

Además, la organización expresó su completa adhesión a la denuncia presentada por cinco expresidentes y líderes políticos de oposición ante la CIDH, en octubre de 2017, contra el Gobierno del MAS, contra varios legisladores del oficialismo y contra el Tribunal Constitucional por la violación del Pacto de San José, en su intención de postular a Morales en 2019.

La solicitud fue dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH; está firmada por el presidente nacional del Movimiento Demócrata Social, Rubén Costas Aguilera, y en la misma se pide que se suspenda la ejecución de la Sentencia Constitucional 0084/2017 (que permite la relección indefinida del mandatario boliviano) y que se dé cumplimiento a los resultados de la votación en el referéndum de reforma constitucional del 21 de febrero de 2016.

La organización política también llamó a su militancia a sumarse al paro cívico nacional y a todas las movilizaciones ciudadanas convocadas para este 21 de febrero, orientadas a exigir el respeto a la soberanía popular.

El legislador sostuvo que una medida cautelar puede ser resuelta en un plazo más corto respecto a las demandas que interpusieron para evitar que se consolide la repostulación indefinida en el país.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: noticiasfides

 

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas dejó en manos de las federaciones departamentales, la decisión de acatar o no el paro cívico convocado para el 21F, en rechazo a la repostulación indefinida del presidente Evo Morales.

“Los empresarios somos ciudadanos; también entonces al ser ciudadanos tenemos diferentes visiones, nosotros mismos tenemos diferentes posiciones, yo creo que hay que entender que la responsabilidad de las federaciones va ser definida con sus bases en base a ese diálogo”, afirmó.

Nostas señaló que la CEPB representa a sectores nacionales, asociaciones y federaciones, y la decisión de acatar o no el paro cívico por el 21F se debe debatir a nivel regional de y manera interna.

“Así corresponde porque regionalmente aglutinan a los sectores y a las asociaciones que son parte de ellas mismas, son las que tienen que debatir y llegar a acuerdos y definir la posición”, acotó el dirigente de la patronal.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: radiofides

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Los cívicos cruceños preparan dos actividades previas al paro cívico convocado para el próximo miércoles 21 de febrero: “un pampazo” y un “mural humano”. Pampazo, así fue denominado la concentración programada para la tarde de este lunes por la zona de la Pampa de la Isla, mientras que el mural está previsto para el martes.

Con estas actividades se quiere demostrar el descontento por el fallo del Tribunal Constitucional que habilitó al presidente Evo Morales a una repostulación indefinida, explico el vicepresidente cívico, Luis Fernando Camacho.

El “mural humano” programado para el martes será una actividad paralela a la concentración programada por los movimientos sociales afines al Gobierno en la rotonda del Chiriguano.

Las expromociones preparan un mural humano que se desarrollará desde las 19.00 por la zona del cambódromo, entre el quinto y sexto anillo.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: radiofides

 

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Luego de que Perú retirara la invitación a Nicolás Maduro a la Cumbre de Lima, Venezuela reiteró que Maduro irá a la capital peruana y aseguró que el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski carece de facultades para vetar la participación del mandatario bolivariano.

“No está atribuida en modo alguno a la República del Perú, ni a ningún otro Estado, la facultad de decidir sobre la participación de ningún Estado miembro y fundador en las reuniones de la Cumbre de las Américas”, advirtió el canciller Jorge Arreaza en un comunicado enviado a su homóloga peruana, Cayetana Aljovín.

Por tanto, añadió el ministro, “no existe impedimento de ninguna naturaleza para que Venezuela” forme parte de la Cumbre que se desarrollará el próximo 13 y 14 de abril.

“Confirmamos que el presidente Nicolás Maduro Moros asistirá puntualmente (…) a la ciudad de Lima como representante del Pueblo Bolivariano de Venezuela”, subrayó el texto, en respuesta a una carta de la canciller peruana indicando que el presidente venezolano no es bienvenido a la Cumbre.

Según Arreaza, a Perú, como anfitrión, “solo le corresponde extender la cortesía de invitación a los dignatarios, organizar la reunión y brindar las facilidades logísticas de seguridad y resguardo a los participantes, además de garantizar las inmunidades y privilegios respectivos”.

Sin embargo, Aljovín reiteró que Perú tiene los mecanismos para impedir el ingreso de Maduro. “Todo Estado tiene facultades y procedimientos administrativos para establecer medidas de diferente tipo cuando una persona no es bienvenida”, sostuvo en una entrevista con el diario La República publicada este domingo.

Para el régimen chavista, el gobierno peruano, con “evidentes motivaciones políticas/ideológicas”, está incurriendo en un “irrespeto a los principios elementales del derecho internacional público”.

El pasado martes, tras una reunión de los 14 países del llamado Grupo de Lima, Aljovín pidió a Maduro que desistiera de acudir a la Cumbre a raíz de su insistencia en realizar elecciones presidenciales adelantadas sin garantías para la oposición.

Pero Maduro advirtió que “llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar”, llegará a la Cumbre “con la verdad de Venezuela”.

El mandatario chavista aspira a ser reelegido en los comicios del 22 de abril, convocados por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente luego de fracasar una negociación entre su gobierno y la oposición para acordar las condiciones del proceso.

El Grupo de Lima exigió al gobierno venezolano que cambie el calendario electoral y permita que se abra un “corredor humanitario” para enfrentar el desabastecimiento de alimentos y medicinas.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: AFP

 

Últimas Noticias

Prev Next

Masacre de Parkland, Florida El autor su…

Masacre de Parkland, Florida El autor sufría depresión, déficit de atención y autismo

El Departamento de Niños y Familias (DCF) de Florida publicará un documento sobre Nikolas Cruz...

Lanzan identikit de sospechoso de la seg…

Lanzan identikit de sospechoso de la segunda explosión

La Policía difundió este martes el identikit del sospechoso de poner el artefacto explosivo, que...

Gobierno anuncia jornada laboral y clase…

Gobierno anuncia jornada laboral y clases serán normales

El viceministro de Educación Regular Valentín Roca informó que la jornada de este miércoles las...