Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

“Lo único que pedimos a todos los países del mundo es el respeto. Nadie tiene derecho a enseñarnos nada, como tampoco nosotros tenemos derecho a enseñarles a ustedes nada. Respetémonos en lo que somos y lo que hacemos”. Ese fue el mensaje del vicepresidente Álvaro García Linera ante los embajadores que cumplen misión en Bolivia.

Este miércoles ser realizó la Ceremonia de Saludo Protocolar del Honorable Cuerpo Diplomático acreditado en Bolivia, que es un evento que usualmente es encabezado por el primer mandatario, pero en esta ocasión estuvo el Vicepresidente.

En su discurso, García Linera reflexionó sobre la situación mundial. Alertó que se vienen 20 a 30 años de incertidumbre a nivel global, puesto que el horizonte de libre mercado, globalización y democracia representativa se ha quebrado, dando paso a un mundo fragmentado y multipolar, con múltiples propuestas y narrativas.

Indicó que en esa “crisis” mundial no puede haber países que pretendan ser superiores o tener el privilegio para dar directrices a otras naciones de cómo llevar adelante su gobierno.

“Hoy está claro que no hay orden mundial. Hay un desorden mundial. Hay un desorden globalizado y en este desorden globalizado ningún país es modelo de nadie, ni ningún país tiene la autoridad para decirle al otro el camino que tiene que seguir”, señaló.

Ante el “derrumbe” del horizonte de libre mercado y globalización, el Vicepresidente planteó aferrarse a tres principios básicos. interdependencia, pero con igualdad; democracia pero entendida como creciente participación de los excluidos en las decisiones y no cómo apego religioso a las instituciones; y tercero la soberanía de cada uno de los estados.

Dijo que como Bolivia se exige el respeto a la soberanía de cada país. “Cada pueblo tiene el derecho a definir su propio destino, sin que nadie le diga cuál es su destino, sino el que el propio pueblo decida”, sostuvo.

Aseveró que si Bolivia alguna vez ha cometido algún exabrupto, inmediatamente se ha corregido y se ha pedido disculpas con humildad. “Ese trato que damos a los pueblos del mundo, exigimos que nos den a nosotros, respeten nuestra forma de ser, respeten nuestra democracia, nuestra cultura política”, agregó.

García aseveró que no hay democracia cuando “simplemente” las instituciones se cumplen, sino hay democracia cuando se escucha a la gente, hay participación y disidencia. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Todo parece indicar que Neymar ya dejó en el olvido el amor que algún día sintió por la actriz y modelo Bruna Marquezine y es que el futbolista brasileño ya aceptó públicamente su relación con la skater Leticia Bufoni.

La también brasileña conquistó recientemente el subcampeonato del Mundial de Skate Street y el delantero del París Saint-Germain le dedicó un romántico mensaje a través de su cuenta de Instagram y con un “te amo” incluido.

“Felicidades mi amor, estoy orgulloso de ti. Te amo“, escribió Neymar en la red social.

"Te amo", le escribió Neymar a Leticia Bufoni, subcampeona mundial de Skate Street

“Te amo”, le escribió Neymar a Leticia Bufoni, subcampeona mundial de Skate Street

Pero ahí no paró la cosa, por supuesto hubo respuesta por parte de su novia, quien también le devolvió un “Te amo” al futbolista, confirmando el romance que hay entre los dos.

Además de ser una experta del skate, Leticia Bufoni presume de un escultural cuerpo y como prueba, aquí compartimos algunas fotografías de su cuenta de Instagram. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Mundodeportivo

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

Varios soldados estadounidenses murieron el miércoles en un ataque suicida reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (ISIS) en la ciudad de Manbech, en el norte de Siria, confirmó la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

“Militares estadounidenses fueron asesinados durante una explosión mientras llevaban a cabo una operación rutinaria de patrulla en Siria“, dijo un portavoz de la coalición internacional en su cuenta oficial de Twitter.

El portavoz no dio más detalles, pero, según los medios, fueron cuatro los soldados estadounidenses muertos y tres los heridos en el ataque, que de acuerdo con el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, dejó por lo menos 16 víctimas mortales.

La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo en un breve comunicado que el presidente Donald Trump había sido informado sobre el ataque y seguirá “supervisando la situación en Siria”.

El ataque es el primero que tiene lugar desde que Trump anunciara el pasado 19 de diciembre la retirada de sus tropas del norte de Siria y después de que el día 11 de enero comenzara el proceso de repliegue, según indicó a Efe el coronel Sean Ryan, portavoz de la coalición internacional.

Pese a lo sucedido, el vicepresidente Mike Pence defendió la decisión de Trump de retirar las tropas del país árabe.

“Estamos trayendo a nuestras tropas a casa. El califato se ha desmoronado y hemos derrotado al ISIS”, proclamó Pence durante un discurso en el Departamento de Estado, sin mencionar el ataque registrado unas horas antes.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos indicó hoy que dos soldados de la alianza antiyihadista habían fallecido en el atentado, aunque no especificó su nacionalidad.

Agregó que nueve civiles y cinco combatientes sirios de las fuerzas aliadas a la coalición que controlan la zona perdieron también la vida en la explosión, que se produjo en el restaurante Qasr al Umara, en el centro de Manbech, según la ONG.

Además, el ataque dejó diez civiles heridos y un miembro de la coalición internacional, de acuerdo con el Observatorio.

Manbech estaba bajo el control de las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdos y apoyada por la coalición, aunque los combatientes de estas milicias comenzaron a retirarse de la localidad después de llegar a un acuerdo con el Ejército sirio para su despliegue en el área. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: EFE

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) y los impactos que causaría una carretera, concluyó que el Estado boliviano debe ser sancionado por violó los derechos de la Madre Tierra.

El informe, que fue presentado este miércoles, señala que el “Estado Boliviano ha incumplido con su obligación de respeto, protección y conservación de la Madre Tierra”.

“La comisión, en consecuencia, exhorta al Tribunal a sancionar al gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia por las reiteradas violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y a otros cuerpos jurídicos que le reconocen como sujeto de derechos”, dice el texto.

La comisión está compuesta por el ecuatoriano Alberto Acosta, el argentino Enrique Viale y la estadounidense Shannon Biggs. Ellos estuvieron en Bolivia en agosto de 2018 para visitar el Tipnis, sin embargo, durante su presencia fueron descalificados por autoridades de Gobierno y no les permitió el ingreso al Polígono Siete, que es el sector del parque nacional donde se instalaron colonizadores productores de coca.

En el informe, se afirma que las comunidades indígenas del Tipnis tienen su base productiva y reproductiva en las actividades tradicionales de caza, pesca, recolección y agricultura con impactos negativos mínimos sobre los ecosistemas, pero esa forma de vida no puede coexistir con la lógica que llevan los colonizadores.

“Estas formas de vida indígena no pueden convivir con el modelo de desarrollo impuesto por los colonos que se basa en la parcelación de la tierra y la desaparición de normas y reglas culturales de reciprocidad de las comunidades indígenas”, señala.

La comisión alertó que se ha generado una crítica situación de sobrevivencia cultural, en la cual los indígenas deben mimetizarse en la dinámica de producción de coca y su afiliación al sindicato por un lado, la venta de mano de obra o la migración.

Se indica también que, según datos de 2018, la tasa de pérdida de bosque en el Polígono Siete controlado por colonos es ocho veces más alta que en el resto del Tipnis y el doble que en toda la Amazonía boliviana. En este sentido, la comisión advirtió la construcción de la carretera ampliará el modelo de los colonizadores y su lógica de producción.

En cuanto a la consulta “previa” que realizó el Gobierno para justificar la construcción de una carretera, la comisión también tuvo sus observaciones.

Señaló que la consulta no fue previa al haberse realizado dos años después de la aprobación del protocolo de financiamiento de la construcción de la carretera. Observó también que hubo regalos, prebendas y promesas de desarrollo condicionaron los criterios, entre otras críticas.

Con esos elementos tomados en cuenta, la comisión pidió al Tribunal sancionar al Estado Boliviano, pero además los siguientes puntos:

La paralización definitiva del proyecto de carretera por el Tipnis.

La derogación de la Ley 969 de agosto del año 2017 (que le quita la intangibilidad al Tipnis).

La adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia la zona núcleo del Tipnis.

La consolidación territorial y la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico en el Bosque de Chimanes, lo que permitiría el control y gestión integral con el Tipnis.

La anulación de los planes de expansión petroleros.

La identificación y sanción de los responsables de las violaciones a los Derechos Humanos el año 2011 en Chaparina. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

La conejita de Playboy, Suzy Cortez, está lista y emocionada para por respresentar a Brasil en el Miss Bumbum World que se llavará México. Ante la noticia conversamos con la brasileña y nos ha revelado lo emocionada que se siente por esta nueva puerta que se abre para su carrera.

 “Me siento muy feliz, quiero ganar ese nuevo título en un lugar que amo mucho y tengo muchos fans. En el año 2020 pretendo vivir en México y Los Ángeles, Estados Unidos“, ha dicho la modelo que también brilla por ser fan del FC Barcelona.

La primera edición de este concurso se realizará el 22 de julio en México. “El país azteca fue elegido debido a que es uno de los países que más consumen este tipo de material, como fotos, vídeos y documentales del concurso“, dijo Cacau Oliver, creador del concurso.

Físicamente la modelo lleva una rutina de ejercicios muy fuerte, la cual también se puede ver reflejada en sus redes sociales. Por esta nueva competencia la preguntamos qué ha podido cambiar o sumar a nivel físico en su entrenamiento diario. “Me dedico 100% en mis entrenamientos y alimentación para ganar el Miss Bumbum World. Tengo un equipo de nutricionista, personal trainer y una clínica de estética que están cuidando de mí aquí en Brasil”.

Hay que destacar que Suzy en los últimos días también ha generado controversia debido a que su admiración por Lionel Messi la ha llevado a llevar un tatuaje en su honor, el cual reposa en sus impactantes caderas. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Teleshow

 

Write on Miércoles, 16 Enero 2019

El senador Arturo Murillo, jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), presentó este miércoles ante la Fiscalía una segunda denuncia penal en tres días contra la ministra de Comunicación, Gisela López.

En esta segunda denuncia, se acusa a la autoridad gubernamental por los delitos incumplimiento de deberes y nombramientos ilegales.

El argumento de Murillo se basa en que la ministra López rehusó entregarle información sobre los “guerreros digitales” contratados por el Gobierno, en particular de Iván Canelas Lizárraga, quien es hijo del Gobernador de Cochabamba. 

Murillo, en su denuncia, recuerda que el año pasado pidió en dos ocasiones a la Ministra de Comunicación que le proporcione las hojas de vida y documentación de los directores y funcionarios de la Dirección de Redes Sociales, sin embargo, López le negó esos datos bajo el argumento de que son de carácter confidencial y se podría atentar a la privacidad.

El senador criticó la actitud de López. Señaló que la acción funcionarios públicos debe fundarse en los principios de transparencia y publicidad. El opositor considera que los datos solicitados a la Ministra son de carácter público.

Murillo sostuvo que la Ministra escondió esa información porque “contrata gente sin cumplir con la Constitución Política del Estado”.

Mencionó en este acápite a Iván Canelas Lizárraga, quien -según el senador- asumió como Director de Redes Sociales en enero de 2018, pero en abril recién estaba en trámite su libreta de servicio militar, la cual es un requisitos para ser funcionario público.

El opositor, en su denuncia, sostiene que tiene el informe del Ministerio de Defensa que comprueba su afirmación.

El senador ya presentó la denuncia penal por este caso. hace dos días, también denunció a la Ministra por malversación debido a la publicación de una encuesta favorable a Evo Morales en espacios pagados con recursos públicos en medios impresos.  

“No es persecución, no es machismo, no es misoginia, es cumplimiento de deberes querida Ministra. Lo único que hay que hacer es cumplir con los deberes. 

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aprobó, la mañana de este martes, el Decreto Presidencial que establece la concesión de amnistía e indulto por razones humanitarias. Con la medida, el Gobierno prevé beneficiar a más de 2500 privados de libertad en todo el país.

La norma favorecerá con amnistía a las mujeres embarazadas o con hijos lactantes; a las personas que tengan bajo su custodia exclusiva a un hijo o más menores de seis años de edad o con discapacidad grave o muy grave; a personas a partir de los 58 años de edad y se reducirá para las mujeres un año por cada hijo hasta tres, es decir, hasta sus 55 años de edad; así también se beneficiarán las personas con discapacidad grave o muy grave o con enfermedad terminal, según se explicó en la sesión.

Asimismo, se beneficiarán del indulto las personas que cuenten con una sentencia condenatoria ejecutoriada de 365 días calendario, tengan hasta 28 años y que hayan cumplido una cuarta parte de la condena privativa de libertad; así como personas de 58 años de edad que hayan cumplido una cuarta parte de su condena. En el caso de las mujeres se reducirá el requisito de la edad de un año por cada hijo nacido vivo, hasta un máximo de tres años.

También se favorecerán con el indulto las personas que tengan a su cargo uno o más hijos menores de seis años y que hayan cumplido una cuarta parte de su condena; a las personas que tengan a su cargo exclusivo un hijo con discapacidad grave o muy grave o sean personas con discapacidad grave o muy grave o tenga una enfermedad terminal, incurable, grave o simple y la atención amerite un cuidado especial y hayan cumplido una quinta parte de su condena; también personas con las mismas condiciones que hayan cumplido una cuarta parte de su condena, además de mujeres embarazadas o con hijos lactantes que haya cumplido una quinta parte de su condena.

Se excluyen de estos beneficios de indulto y amnistía a quienes hayan cometido delitos de traición, espionaje, separatismo, terrorismo, financiamiento de terrorismo, portación de armas, hurto o robo de armas o municiones de uso militar o policial, haber cometido feminicidio, parricidio, infanticidio, homicidio culposo, trata de personas, robo agravado, secuestro, contrabando, entre otros.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Write on Martes, 15 Enero 2019

La ministra de Comunicación, Gisela López, denunciada penalmente por publicar una encuesta favorable al MAS con recursos públicos, aseguró que no violó ninguna norma y que la atacan los “gonistas” unidos con los “separatistas”.

Según López, a los opositores les duele que esa encuesta muestre a Óscar Ortiz con 6% de preferencia y a Carlos Mesa por debajo de Evo Morales, por lo cual se unieron para atacarla.

“Aquí lo que ha habido compañeras y compañeros (es) una unión entre el ‘gonismo’ y el ‘separatismo’ para atacar de la forma más cobarde con mentiras a esta Ministra”, sostuvo.   

La polémica encuesta se difundió el 16 de diciembre en varios medios impresos, mediante espacios pagados. El 27 de diciembre la misma fue denunciada por el opositor José Carlos Gutiérrez y, dos semanas después, el 10 de enero la ministra López reconoció que el Gobierno publicó el estudio.

La Ley del Régimen Electoral en su artículo 136 señala que serán sancionadas  entidades públicas que difundan resultados de encuestas con fines electorales, sin autorización. Asimismo, dispone que se cancele la personería jurídica del partido político que divulgue estudios de opinión electoral.    

La oposición sostiene que la encuesta no sólo vulnera la norma electoral, sino también se constituye en un delito penal de malversación, puesto que se usó dinero público para propaganda electoral.     

López, en una declaración de prensa este martes, aseveró que junto a abogados del Ministerio analizaron exhaustivamente la norma electoral y la ley que rige el ejercicio público, llegando a la conclusión que no se vulneró ninguna norma.

No obstante, la Ministra, que no aceptó preguntas, no explicó el razonamiento legal que fundamenten su afirmación. Se limitó a decir que puede demostrar su posición ante cualquier instancia y que las denuncias no tiene sustento.

“No se ha violado absolutamente nada y eso lo puedo demostrar ante cualquier instancia jurídica, legal, política y ética, porque si hay algo de lo que yo puedo jactarme en el trascurso de mi vida, en el transcurso del desarrollo de mi función, es de mi afán por hacer las cosas de la forma más transparente”, aseveró.

Por este caso, los senadores de oposición Arturo Murillo y Óscar Ortiz ya presentaron denuncias penales contra la Ministra.

López sostuvo que es objeto de una “arremetida política infame”. Señaló que los opositores podían solicitar informes e interpelación para recibir información sobre el tema, pero acudieron directamente a la instancia penal. 

Afirma que las denuncias son falsas. Aseveró que tiene la conciencia tranquila.

Murillo la critica

La ministra López, mediante su Twitter, arremetió contra los senadores que la denunciaron. Respecto a Arturo Murillo, la autoridad gubernamental afirmó que el opositor odia a las mujeres y que “cada aparición suya es una indecencia a la ética y a la estética”.

Murillo dijo que la denuncia contra la Ministra no es un tema de género. Pidió a López que cumpla la Ley, en lugar de escudarse en su condición de mujer para lanzar insultos.

“Está desvirtuando la lucha de las mujeres que durante tantos años luchan por el tema de género y todo para tapar sus temas de corrupción. Es vergonzoso lo que está haciendo”, agregó el opositor.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Últimas Noticias

Prev Next

Informe-Comisión pide paralizar carreter…

Informe-Comisión pide paralizar carretera que va al Tipnis

La comisión del Tribunal Internacional de Derechos de la Naturaleza, que analizó el caso del...

La Paz-Caso Anapol: aprehenden a 2 repre…

La Paz-Caso Anapol: aprehenden a 2 representantes de empresas

Dos representantes de empresas que se adjudicaron la evaluación del ingreso de los postulantes a...

En Bolivia-Prefieren los vehículos entre…

En Bolivia-Prefieren los vehículos entre $us 18 mil y 30 mil

Los bolivianos demandan vehículos cuyos precios oscilan entre los 18 mil a 30 mil dólares...