Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El jefe de Bancada de Unidad Demócrata (UD) en el Senado, Arturo Murillo, presentó este jueves una denuncia para juicio de responsabilidades contra el fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, acusándolo de cuatro delitos, por las irregularidades en el caso Alexander.

Los tipos penales atribuidos a Guerrero son acusaciones falsas, incumplimiento de deberes, nombramientos ilegales, y uso indebido de influencias.

Murillo indicó que la denuncia se basa en las recientes revelaciones del caso Alexander, las cuales sostienen que no hubo violación y se condenó al médico Jhierry Fernández, con el informe de una forense sin experiencia y bajo la presión del fiscal Guerrero.

La denuncia fue presentada a la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, de acuerdo al procedimiento que establece la Ley 044 de Juzgamiento a Altas Autoridades.

Según dicha norma, la Presidenta de Diputados debe remitir la denuncia a la   Comisión de Justicia Plural, donde el Comité del Ministerio Público debe realizar la investigacion y definir si formaliza una imputación.

Gonzales esperará a que Guerrero salga del cargo para denunciarlo

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales anunció este jueves que así como Ramiro Guerrero concluya su mandato de Fiscal General del Estado el próximo 23 de octubre, presentará un juicio penal para que responda por los presuntos delitos de incumplimiento de deberes, al haber permitido que una profesional médico sin título ejerza las funciones de perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF).

“Así como termine su mandato presentaré la denuncia ante la Fiscalía de La Paz para que Ramiro Guerrero se defienda desde el llano, alejado de su poder de influencia que tiene sobre los fiscales y asuma su responsabilidad en el caso del bebe Alexander, al haber presionado a fabricar culpables sin pruebas”, declaró la senadora.

Sostuvo que este caso Alexander cierra con “broche de oro” la gestión más negra de la historia del Ministerio Público en Bolivia, dado que durante la “era Guerrero”,  la Fiscalía fue cómplice de varios casos de corrupción que implican a sus mismos fiscales de “cuello blanco” que para congraciarse con el poder, inventaban pruebas como en el caso terrorismo, violando incluso los derechos humanos en la etapa preliminar de investigación.

“Esta es otra prueba que tras seis años de gestión, Ramiro Guerrero está dejando una fiscalía ineficiente, corrupta y mafiosa porque fabricar pruebas para acusar a inocentes ciudadanos, es una forma de organización delincuencial al servicio del poder político”, manifestó.

Ramiro Guerrero fue posesionado el martes 23 de octubre de 2012 por el vicepresidente Álvaro García Linera, oportunidad en la que anunció que la Fiscalía del Estado  no estará sometido a ningún poder, además que limpiará la corrupción, aspectos que la oposición cuestiona a poco de salir del cargo.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

 

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Un video difundido en redes sociales muestra a un cachorro de raza criolla, con dos cabezas: dos narices, dos hocicos y cuatro ojos.

El animal, nacido en Perú, pertenece a la familia Huangal Ortiz, cuyos integrantes aseguraron que lo cuidarán como a sus otros perros.

Percy Hungal, una de las dueñas, dijo a la prensa local que consultará a un veterinario para cumplir con la dieta y cuidados adecuados para el can.

El nacimiento del perrito ha sido un acontecimiento insólito para vecinos de la familia, quienes incluso han ido a conocerlo, reseñó el Daily Mail.

Por su parte, usuarios de redes sociales han reaccionado de forma diversas, algunos opinan que es hermoso y otros se preocupan por su salud.

Este tipo de malformaciones son conocidas como policefalia y se producen cuando una cría no se desarrolla adecuadamente después de la fertilización y permanece unida a uno de sus hermanos.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Telemundo

 

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

El delegado del Consejo de la Magistratura (CM), Américo Araníbar, informó este jueves a ERBOL que ya está lista una resolución de suspensión de la jueza Patricia Pacajes, que admitió haber condenado a Jhiery Fernández siendo inocente, sin embargo, ella pidió otra baja médica y no se le puede notificar.

Araníbar explicó que el CM presentó dos denuncia, una disciplinaria y otra penal contra Pacajes, porque ha vulnerado la reserva del caso Alexander al comentarlo en público.

La jueza fue grabada en una conversación en la cual sostiene que no hubo violación en el caso Alexander y que el médico, al que condenó a 20 años por ese delito, sería inocente.

El delegado de la Magistratura señaló que en el proceso disciplinario ya se emitió la admisión de la denuncia y la consiguiente suspensión de Pacajes, pero el documento no puede ser notificado porque está de baja.

Pacajes ya había solicitado baja médica para el lunes y martes, pero, según Araníbar, la jueza entregó otra carpeta para no presentarse a trabajar miércoles y jueves también por razones de salud.

“Tenemos entendido que la juez disciplinaria ya habría admitido la denuncia disciplinaria que hemos presentado como Consejo de la Magistratura, asimismo ya habría emitido la resolución de suspensión de la jueza patricia Pacajes sin embargo, el día de ayer nos ha llegado una nueva carpeta de baja de la doctora Patricia Pacajes, donde se establece que los días de ayer y hoy se encontraría en baja médica, razón por la cual no se le pude notificar con la suspensión”, dijo el delegado del CM.

Araníbar enfatizó que para el Consejo de la Magistratura la jueza Pacajes cometió una falta gravísima al hablar de un caso en reserva, por lo cual corresponde su destitución.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

 

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

Manipulación política del MAS en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) para negar la personería jurídica nacional de SOL.bo. Meses de chicanas, pretextos y una nueva ley de partidos políticos que adelanta los plazos en favor del MÁS. Al parecer podrá más la presión política”, escribió en su cuenta de Twitter Luis Revilla, Secretario General de Soberanía y Libertad para Bolivia (SOL.bo).

“El sistema niega el surgimiento de una nueva alternativa para proteger al MÁS y la supervivencia de la partidocracia que gobernó el país desde el siglo pasado. El Tribunal afín al MÁS quiere negarle a 140.000 ciudadanas/os de todo el país formar un nuevo partido nacional”, agregó.

Ante la negativa del Órgano Electoral Plurinacional de dotarle de ese instrumento jurídico a su organización política, el líder político opositor convocó a una movilización ciudadana para este jueves.

“Convocamos a los ciudadanos y ciudadanas a quienes se les quiere vetar su derecho político de conformar un partido nacional a la marcha de protesta que realizaremos el día de hoy a las 10:30 de la mañana desde la plaza del bicentenario de La Paz, fue el siguiente texto de su red social personal.

“Agotaremos todos los medios legales a nuestro alcance, pero con personería o sin ella SOL.bo como organización política con presencia nacional participará de las elecciones del 2019 para ganarle al MAS y recuperar la institucionalidad en los órganos del Estado”, complementó.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

 

 

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Tras conocer la sanción de un año del Tribunal de Disciplina de la Conmebol y la multa de 20 mil dólares contra el defensor Edward Zenteno, el presidente del club Wilstermann, Grover Vargas indicó que la institución apelará este fallo para tratar de disminuir el castigo y que el capitán pueda regresar a la actividad profesional lo antes posible.

 "Vamos a ver la manera de apelar, consideramos que es mucho tiempo y hay jugadores que toman otras sustancias y reciben sólo meses. Trataremos de disminuir un poco la sanción, como institución vamos a trabajar para darle una mano a un jugador que es el emblema del club", explicó Vargas.

 El Tribunal de Disciplina de la Commebol comunicó ayer al club que la sanción abarca del 14 de febrero de este año a la misma fecha de 2019.  

 El control antidopaje se realizó tras el partido del club aviador  frente al Vasco da Gama brasileño por la Libertadores el 14 de febrero pasado en Río de Janeiro.

 Por su parte Renán Quiroga, secretario general de Wilstermann indicó que se tiene siete días  para presentar una apelación al fallo ante la Conmebol.

 “Necesitamos apelar esta decisión de la Conmebol tanto para bajar tanto en dinero como en la sanción de tiempo”, manifestó Quiroga.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Lostiempos

 

 

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

Hardy Gómez Vaca, el recluso señalado como uno de los autores de la muerte de Víctor Hugo Escóbar Orellana, alias ‘Oti’, murió hoy en el penal de Chonchocoro en La Paz, producto de una riña con su compañero de celda.

La información fue confirmada por el ministro de Gobierno, Carlos Romero, este miércoles. Gómez, interno del penal de máxima seguridad de Chonchocoro, fue asesinado presuntamente por su compañero de celda, como parte de una venganza.

El Ministro de Gobierno, Carlos Romero, manifestó que se trataría de una venganza.  "“Mi primera hipótesis es que se trataría de una vendetta, porque al grupo de Hardy Gómez se le atribuyó el asesinato en Chonchocoro de Oti, y ahora sucede con Hardy Gómez. Obviamente que vamos a investigar”, dijo.

El Ministro argumentó su hipótesis porque ambos grupos, el de Gómez y el de “Oti” se disputaban el control de la actividad criminal en Santa Cruz, pugna que fue trasladado a las cárceles.

“Luego de producirse el asesinado de ‘Oti’ en Chonchocoro, se señalaba fundamentalmente a la gente de Hardy Gómez como la responsable de ese hecho violento. A partir de este antecedente no descartaría una suerte de vendetta”, manifestó la autoridad.

Asimismo, Romero señalo que en menos un mes se suscitaron tres hechos de esta naturaleza en recintos penitenciaros del país. “Los mecanismos de seguridad penitenciario no están funcionando en su totalidad”, añadió el Ministro.

Tanto Víctor Hugo Escobar Orellana alias “Oti” como Gómez fueron trasladados del penal de Palmasola en Santa Cruz a Chonchocoro por su peligrosidad.

Gómez cumplía una condena de 30 años por asesinato en Palmasola y  fue trasladado al penal de  Chonchocoro en 2017.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Noticiasfides

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Omar Yujra, informó este miércoles que los créditos emitidos por el sistema financiero nacional aumentaron 607% entre 2005 y agosto de 2018; mientras que los depósitos del público crecieron 557% en el mismo periodo.

En una conferencia de prensa, la autoridad del sector precisó que desde 2005 los créditos del sistema financiero aumentaron de 3.360 millones de dólares a 23.756 millones; y los depósitos subieron de 3.678 millones a 24.144 millones.

"Entre 2005 y agosto de 2018, la cartera de créditos ha crecido 607 por ciento y el índice de mora se encuentra en el 2 por ciento, uno de los más bajos en la región. De la misma manera que la cartera, los depósitos, es decir, lo que nuestra población lleva como ahorros al sistema financiero sigue creciendo, entre 2005 y agosto de 2018, los depósitos han crecido 556 por ciento", dijo.

Según Yujra, Santa Cruz es el departamento con más crédito bancario, de 9.573 millones de dólares, seguido por La Paz con 5.884 millones y Cochabamba con 4.376 millones.

Entretanto, La Paz lidera como el departamento con mayores ahorros en el sistema financiero con 11.622 millones de dólares, seguido por Santa Cruz con 7.781 millones y Cochabamba con 2.694 millones.

La autoridad también indicó que la mora o créditos impagos llegó solo al 2% hasta agosto de este año, el índice más bajo de la región.

"El sistema financiero en toda Bolivia continúa creciendo, es un elemento fundamental en un contexto internacional donde hay dificultades en la región", subrayó.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: ABI

Write on Miércoles, 19 Septiembre 2018

El presidente Evo Morales anunció este miércoles tres proyectos de ampliación del campo gasífero de Incahuasi, ubicado en el municipio de Lagunillas, al sur de Santa Cruz, para incrementar la capacidad de producción de gas natural.

"Hoy día estamos anunciando al departamento de Santa Cruz las nuevas inversiones en Incahuasi: en ampliación de capacidad de planta 29,5 millones de dólares; la interconexión del Pozo ICS3, 25,6 millones de dólares; la perforación del pozo ICS5, 62,5 millones de dólares y otras inversiones 47,4 millones de dólares, por lo que hoy estamos garantizando (...) la inversión de 175 millones de dólares en el tema de hidrocarburos", detalló el mandatario en un acto público.

Morales dijo que los tres proyectos redituarán mayores ingresos para el departamento oriental de Santa Cruz de al menos 232 millones de dólares por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos y regalías, lo que significa un incremento en ingresos de 5,9 a 8 millones de dólares al mes.

Según datos oficiales, esa inversión permitirá ampliar la producción del campo gasífero Incahuasi de 8 millones de metros de pies cúbicos de gas natural por día (Mmmcd) a 11 Mmmcd.

El Primer Mandatario remarcó que, con la ampliación y otros proyectos, la producción total de ese departamento llegará a 20 Mmmcd.

En un acto festivo, en el que estuvieron presentes autoridades nacionales y del municipio de Lagunillas, el jefe de Estado se comprometió a instalar gas domiciliario para los pobladores de Lagunillas y otras poblaciones aledañas, además de la construcción de un módulo educativo en la comunidad de Caraparicito.

Por su parte, el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Oscar Barriga, dijo que se logró concretar una inversión adicional con recursos propios, que permitirá perforar el pozo Incahuasi ICS-5, con grandes expectativas.

"Hace no más de 20 días se inició la perforación de pozo Incahuasi 5 que está al sur y que en parte es un pozo casi exploratorio y va permitir dar una sorpresa en el momento que se termine, se tiene muy buenas expectativas que una vez culminada se va a poder corroborar", argumentó el titular de la petrolera estatal.     Por su parte, el gerente general de la francesa Total que opera en ese campo, Philippe Groueix, recordó que el campo estuvo diseñado para producir 6,5 Mmcd de gas natural y dijo que ahora está cerca de incrementar su producción casi al doble.

"Este esfuerzo requirió la movilización de todos los equipos técnicos de Bolivia y París (Francia) en coordinación con YPFB", remarcó.

Para Groueix este es un buen ejemplo de cómo la unión de todas las partes hace la fuerza para dar "resultados extraordinarios" para producir una fuente de energía responsable segura y limpia..  

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Por observaciones a registros-El TSE ofi…

Por observaciones a registros-El TSE oficializó rechazo a personería de Sol.Bo

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que ha emitido la Resolución TSE/RSP/JUR N° 062/2018, mediante...

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial…

Expocruz 2018-La mayor vitrina comercial abre con Día de la Familia

La mayor vitrina comercial del país abre sus puertas a partir de hoy. La primera...

Castigo corporal

Hace unos días recibí una llamada de una emisora preguntando mi opinión sobre una sanción...