Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El Comité Político Nacional del Partido Demócrata Cristiano (PDC), se reúne este viernes en la ciudad de La Paz de emergencia, un consejo con cuórum determinará la situación del partido político luego de la renuncia de Jaime Paz a su candidatura a la Presidencia.

La candidata a la Vicepresidencia, Paola Barriga, no descartó asumir la Presidencia, pero la decisión dejó en manos del Comité del PDC. Reconoce que la renuncia de Jaime Paz ocasionó desestabilización que puede ser reconducida.

“Quienes tienen que determinar el rumbo a seguir es el PDC, mañana se reúnen, este viernes se anunciará algo oficial, mi candidatura estaría sujeta a la determinación del Comité”, indicó Barriga a Radio Fides.

Este jueves, Jaime Paz Zamora de manera oficial anunció el retiro de su candidatura a la Presidencia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), porque le negaron la posibilidad de elegir una brigada parlamentaria que lo acompañe en las próximas elecciones del mes de octubre.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Radiofides

Write on Jueves, 13 Junio 2019

La Fiscalía registró 56 casos de feminicidios a nivel nacional, de enero a la primera semana de junio de 2019. Del total de casos, 14 fueron cerrados con sentencia o por extinción y el resto está en etapa de investigación.

“De los 56 feminicidios que se presentaron ocho ya tienen sentencia, seis se extinguieron por muerte del agresor y el resto está en etapa de investigación con autores identificados”, precisó el fiscal general Juan Lanchipa.

La autoridad aclaró que en la mayoría de los casos de feminicidio se tienen a autores confesos, sin embargo, no se someten a un procedimiento abreviado y continúan con todos los pasos de un proceso normal, a pesar que conocen que la pena privativa de libertad será de 30 años, sin derecho a indulto.

Tomando en cuenta estos datos, se puede inferir que en promedio una mujer muere víctima de feminicidio cada tercer día.

El departamento con mayor cantidad de feminicidios es La Paz con 18 casos, le sigue Cochabamba 14, Santa Cruz 7, Beni 4, Tarija 4, Potosí 3, Pando 2, Oruro 3 y Chuquisaca 1.

“Estos datos nos llaman a la reflexión, por ello como Ministerio Público estamos organizando un evento académico a nivel internacional, donde participarán expertos internacionales y donde se pretende generar una reflexión, análisis y debate sobre la implementación, aplicación y alcances de la Ley 348. Esto será un escenario que nos permitirá hacer un diagnóstico de los casos de violencia en nuestro país”, sostuvo Lanchipa.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El fiscal General del Estado, Juan Lanchipa, aseguró que su hija no trabaja con el magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gonzalo Hurtado y anunció que el tribuno será convocado a declarar por el caso narcovínculos en el caso Montenegro.

Luego de que se publicara que la hija del Fiscal General desempeña funciones en la sala de Hurtado, Lanchipa aseguró que "ella ha accedido a un puesto laboral subalterno con otro magistrado".

El máximo representante del Ministerio Público descartó que esa situación afecte a las investigaciones del caso y aseguró que Hurtado y el expresidente del TCP Oswaldo Valencia serán convocados a declarar, previsto, inicialmente, en calidad de testigos.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) repartirá 70 millones de dólares entre los 12 participantes en la Copa América de Brasil 2019 que comienza mañana, en el estadio Morumbí de Sao Paulo.

Así lo anunció  hoy el paraguayo Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, en una rueda de prensa previa al torneo que empezará mañana con el encuentro entre Brasil y Bolivia.

"Hemos batido otro récord. Vamos a entregar 70 millones de dólares a los participantes, básicamente enfocados en los 10 países de la Conmebol, pero también reconociendo la participación del campeón de la Copa de Asia, Catar, y su subcampeón, Japón", aseguró.

Domínguez, que se mostró convencido de que la de Brasil será la "mejor Copa América de la historia, afirmó que el torneo será transmitido por 178 países de todo el mundo, pese a la diferencia horaria y a que "se están disputando campeonatos mundiales como el sub'20 y el femenino, o la Copa de Oro de la Conacaf".

"Tenemos la oportunidad de recuperar el liderazgo mundial en el fútbol y no lo podemos desaprovechar", resaltó el dirigente de la Conmebol, que consideró un éxito meter a la Copa América "en el calendario" y haberla adecuado a los años pares para evitar colisiones con el fútbol europeo.

"Sudamérica es el mayor exportador de talentos al mundo y los jugadores se encontraban en esa disyuntiva con sus clubes. Esto nos va a permitir tener un torneo más competitivo y mayores ingresos", agregó.

Domínguez, que consideró que la presencia, mañana en el palco, del presidente brasileño Jair Bolsonaro, "prestigia la competición", exhibió el crecimiento de la Conmebol desde hace cuatro años. "Desde 2015, los ingresos han cambiado sustancialmente desde los 70 millones de dólares que ingresábamos a los 500 millones de ingresos que estamos presupuestando ahora. El 94 por ciento de esos ingresos regresará al fútbol", aseguró.

Redacción: Leo.com        

Fuente: AFP

Write on Jueves, 13 Junio 2019

 El presidente de Chile, Sebastián Piñera, cambió hoy a seis ministros entre ellos al canciller Roberto Ampuero, que será reemplazado por Teodoro Ribera Neumann, en una modificación de su gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2018.

Este es el segundo ajuste del gabinete ministerial que ejecuta Piñera en su actual Administración, después que en agosto del año pasado cambió a dos de sus ministros.

"Acabo de entregar a los nuevos ministros una carpeta con las metas y objetivos que deberán cumplir", dijo Piñera en el acto en el que nombró a los nuevos titulares.

El mandatario chileno subrayó que 2019 "es un año más difícil, pues la economía mundial se ha debilitado y el comercio mundial está cayendo", en alusión a la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Chile ha sufrido el impacto de ese entorno y el Banco Central ajustó a la baja esta semana su pronóstico de crecimiento del PIB, a un rango de entre 2,75 y 3,5 % para este año, además de recortar la tasa de referencia de la economía desde un 3,00 a un 2,50 %, a fin de estimular la actividad.

Piñera aludió también a dificultades "internas", en relación a que tiene minoría en el Parlamento, lo que ha demorado la tramitación de proyectos de reformas que considera claves, como la tributaria, de pensiones y laboral.

Ribera Neumann, un exdiputado que fue ministro de Justicia en el primer mandato de Piñera (2010-2014), es profesor de derecho y ha sido también integrante del Tribunal Constitucional.

En el Ministerio de Economía, Piñera nombró a Juan Andrés Fontaine, hasta hoy ministro de Obras Públicas, en reemplazo de José Ramón Valente, mientras en Obras Públicas designó a Alfredo Moreno, que era ministro de Desarrollo Social y Familia.

 En el cargo de Moreno, que en el primer mandato de Piñera fue canciller, fue designado Sebastián Sichel, hasta ahora vicepresidente ejecutivo de la Corporación de Fomento (Corfo).

 En Salud fue designado Jaime Mañalich, que ya desempeñó el cargo en el primer Gobierno de Piñera, en reemplazo de Emilio Santelices.

Por último, en el Ministerio de Energía fue designado Juan Carlos Jobet, que fue subsecretario del Trabajo en el anterior Gobierno de Piñera, en reemplazo de Susana Jiménez.

Dos de los involucrados en los cambios, Juan Andrés Fontaine y Sebastián Sichel, no estuvieron en la ceremonia, celebrada en el Palacio de La Moneda, por encontrarse en Europa cumpliendo gestiones relacionadas con sus anteriores cargos.

En Educación, Marcela Cubillos reemplazó a Gerardo Varela y en Cultura Mauricio Rojas fue designado en lugar de Alejandra Pérez; sin embargo, Rojas duró apenas 90 horas en el cargo y en su lugar fue nombrada luego Consuelo Valdés.

"Todas estas modernizaciones y reformas, a pesar de nuestra permanente voluntad de diálogo y búsqueda de acuerdos, no han podido avanzar con la actitud, velocidad y profundidad que el país y los chilenos requieren", dijo el mandatario.

También reiteró que, "a pesar de las dificultades externas e internas, y al pesimismo que algunos se esmeran en difundir, estoy convencido que, con el aporte y compromiso de todos los chilenos, este año 2019 Chile volverá a crecer y liderar el crecimiento de América Latina".

 "Volveremos a crear más de 150.000 nuevos empleos y más de 120.000 nuevos emprendedores. Los salarios, la inversión y la productividad seguirán incrementándose. Los equilibrios macroeconómicos continuarán su fortalecimiento y la calidad de vida de los chilenos seguirá mejorando", concluyó.

Redacción: Leo.com        

Fuente: EFE

Write on Jueves, 13 Junio 2019

Este 14 de junio Bolivia inaugura la Copa contra la “canarinha” en el estadio Morumbí de Sao Paulo en la cuadragésima quinta edición. El seleccionado nacional intervino en 25 oportunidades. En 2016 se disputó la Copa América Centenario en EEUU conmemorando el aniversario 100 del certamen, pero a efectos de la estadística histórica es un campeonato diferente.

En los juegos en los que abrió el torneo Bolivia amargó la fiesta a Perú y Argentina, a los que derrotó en 1953 y 1979, respectivamente, aunque a este último le ganó en La Paz ya que esa cita se disputó sin sede fija en cotejos de ida y vuelta; igualó con Ecuador en 1947 y 1963 y frente a Paraguay en 1999; con Perú en 2004; frente a Venezuela en 2007 y la última vez ante Argentina en 2011; perdió con Chile en 1926 y frente a Uruguay en 1967.

La confección de grupos congregó a Bolivia en la serie A, con Brasil, Venezuela y Perú. La selección “verdeamarela” logró el título en seis ocasiones y Perú se llevó el trofeo en dos oportunidades. El equipo patrio se precia de haberse consagrado en 1963, cuando fue sede de la competición.

Además, sus rivales están mejor ranqueados en la clasificación FIFA. Brasil ocupa la tercera casilla con 1.676 puntos, Perú se posiciona vigésimo acumulando 1.518 unidades y Venezuela acopia 1.478 en el puesto 31. Bolivia está en el escalón número 59 (1.374 puntos), la última entre los 10 equipos nacionales de Conmebol.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

 

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El Gobierno boliviano detectó que ahora los delincuentes internan vehículos  al país, producto del robo o contrabando, “con placa chilena que generalmente es clonada o falsa”, reveló este jueves el ministro de Defensa, Javier Zavaleta, quien lamentó la poca colaboración de la policía chilena para el control.

“Hemos encontrado en la frontera placas clonadas, es decir vehículos con placas de otro vehículo, pero chilenos porque la mayoría de los vehículos que entra por la frontera de Chile viene con placas chilenas”, informó la autoridad del sector en una entrevista con la red Unitel.

Pero no es todo. Ese modo de operación también se ha detectado en la frontera con el Perú.

“Ahí se nos complica un poco más el control porque no tenemos acceso a sistemas como tenemos aquí (en Bolivia) con el RUAT (Registro Único para la Administración Tributaria), donde podemos verificar en línea si esa placa corresponde a un vehículo”, explicó.

En un reciente reportaje que publicó La Razón se da cuenta que Pampa Colorada es la nueva meca de los autos chutos. En una feria que se instala en esa localidad se identificaron varios vehículos con placa chilena.

A su juicio, hay una actitud deliberada del Gobierno chileno para no ejercer control en esa línea limítrofe que tiene como principal fin el fomento de su economía.

“Lo hemos calificado como una actitud deliberada de fomentar ellos su economía con sus productos que ingresan por contrabando. Sus puertos que gana de recibir mercadería e introducirla de forma ilegal a Bolivia y también gana de hacerle un daño a la economía boliviana, como lo ha catalogado el presidente (Evo Morales), es una guerra económica, por lo tanto el estado chileno no toma medidas sobre el contrabando”, argumentó.

Zavaleta recordó que en el marco de la nueva política anticontrabando, el Gobierno desplazó “cientos de militares” en los más de 800 kilómetros de frontera entre ambas naciones, pero “lamentablemente no tenemos apoyo de la policía chilena”.

También destacó la construcción de 25 puestos miliares adelantados de los cuales 13 ya están concluidos.

“La misión más grande y compleja que tienen las Fuerzas Armadas es el control de esa frontera porque la policía chilena no hace mucho”, insistió Zavaleta.

También se refirió a las quejas de algunas víctimas de robo de motorizados en ese país, quienes reclamaron por una supuesta demora de la Policía Boliviana para devolverlos cuando son hallados.

Aunque Zavaleta explicó que ese es un asunto que le compete a la fuerza policial, explicó que para el trámite se deben cumplir varios pasos, entre ellos que los afectados demuestran la propiedad del vehículo y que certifiquen que no están involucrados en el ilícito debido a que hay casos montados para cobrar seguros.

“Ellos tienen que demostrar la propiedad del vehículo y en qué circunstancias ha sido robado, porque los propios chilenos, en un afán de cobrar los seguros por robo que hay en Chile, ellos mismos introducen los vehículos a Bolivia”, reveló el ministro Zavaleta.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Write on Jueves, 13 Junio 2019

El nadador cruceño Esteban Núñez del Prado se subió a lo más alto del podio en la trigésima novena Copa Pacífico que se desarrolla en Lima, Perú.

Núñez del Prado logró la medalla de oro en la prueba de los 200 espalda, correspondiente a la categoría Juvenil “A”, reservada para nadadores entre los 13 y 14 años.

El cruceño no tuvo problemas para ganar la prueba. Paró el cronómetro a los dos minutos, 14 segundos y 43 centésimas (2’14”43), con una ventaja de más de tres segundos sobre el segundo, el ecuatoriano Suárez Jordán (2’17”48). Completó el podio el colombiano Juan Romero (2’17”56).

El festejo para Esteban Núñez del Prado fue doble porque, además de colgarse el metal más precioso, impuso un nuevo récord nacional en la categoría Juvenil “A”.

Con los 2’14”43, logró bajar en 5,24 segundos el registro anterior, de 2’19”67, que le pertenecía a José Quintanilla, de Santa Cruz, desde noviembre de 2012.

Bronce para Bernal

El paceño Iván Bernal también se subió al podio en la Copa Pacífico, al conquistar la medalla de bronce en la prueba de los 100 pecho, categoría Juvenil “A”.

Bernal paró el cronómetro en 1’11”45, con el que logró el tercer puesto en la competición.

El ganador de la prueba fue el chileno Maximiliano Cereceda, con un registro de 1’06”75, que significa un nuevo récord de la Copa Pacífico. El segundo puesto fue para el paraguayo Maximiliano Benitez (1’06”94).

Otros bolivianos

En la primera jornada de la Copa Pacífico, que finalizará el próximo domingo, también compitieron Alejandra Martínez, Silvana Quiroga, Gabriel Castillo, Iván Siles, Adriana Giles, José Castillo, Miklos Szabo, Emiliano Terrezas y Sebastián Gumiel.

Fuera de Núñez del Prado y Bernal, ninguno pudo subirse al podio, pero tuvieron una destacada presentación, dejando siempre en alto el nombre de Bolivia.

En la Copa Pacífico, los bolivianos compiten con nadadores provenientes de Argentina, Colombia, Chile, Brasil, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú.

Redacción: Leo.com        

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Peligrosa costumbre

Peligrosa costumbre

El Ministerio de Salud estableció que siete de cada diez personas se automedican en el...

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa …

En Notre Dame-Sacerdotes oficiaron misa con cascos en la cabeza

La catedral parisina de Notre Dame albergó este sábado, aun con andamios tras el incendio...

Según conversaciones filtradas-Sergio Mo…

Según conversaciones filtradas-Sergio Moro promovió una campaña contra Lula da Silva

El juez a cargo del caso por corrupción que llevó a prisión al ex presidente...