Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

El Monseñor Roberto Flock, Obispo de la Diócesis de San Ignacio de Velasco, expresó su apoyo a la causa de los habitantes de Roboré, quienes protestaron en demanda de que se respete sus áreas protegidas, ante asentamientos de colonizadores, supuestamente avalados por el INRA.   

El pronunciamiento viene a raíz de los conflictos suscitados el día lunes 12 de noviembre, cuando pobladores de Roboré, habían bloqueado varios lugares de la carretera que unen Roboré con Santa Cruz, pero hubo una represión policial, la cual derivó en mayores actos de violencia como la quemad de un comando de la institución del orden.

“Como Iglesia, apoyamos la protesta de la población de Roboré, unida con toda la Chiquitanía, y pedimos que se busque soluciones para los pobres, sin atropellos a las reservas ecológicas y a la región, y sin olvidar que nuestra población es también en gran parte sumida en la pobreza y el olvido”, señala el comunicado.

Flock recordó que ya se había pronunciado contra los bloqueos por su violencia, pero aclaró que “hay situaciones en que el empleo de la fuerza se justifica, como por ejemplo, para defender la vida y la integridad personal ante un agresor”.

Según el Monseñor, la región de Roboré fue obligada a autodefenderse ante “la quema de bosques en la reserva ecológica, y la certeza de mayor destrucción a corto plazo, por asentamientos avalados por la INRA”.

“Esto fue respondido con violencia despiadada de parte de los que deben estar al servicio de la seguridad de la población y no actuando como un ejército atacando a un enemigo invasor. Dado que la violencia engendra violencia, no sorprende la reacción de la población”, afirmó.

Señaló que  si bien la policía lamenta el daño irreversible a sus instalaciones, en realidad mediante la represión violenta con agentes químicos ha avalado un daño irreversible a la reserva ecológica y arriesgaron a personas desarmadas.

Advirtió que estos asentamientos en las reservas ecológicas del oriente, responden a una estrategia política para diluir la identidad cultural de los pueblos del oriente, que suelen oponer el actual gobierno.

Acuerdo

Tras el conflicto, los representantes de Roboré se reunieron con el Gobierno y firmaron un acuerdo de siete puntos, mediante el cual el INRA se comprometió a comprobar étnicamente si la comunidad colonizadora Túpac Amaru se encuentra asentada en una reserva forestal.

El ministro César Cocarico indicó que técnicos del INRA empezarán el trabajo desde este viernes y tendrán 30 días.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

 

Write on Jueves, 15 Noviembre 2018

La presidenta del Concejo  Municipal de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, presentó este jueves su informe de Rendición Pública de Cuentas correspondiente al primer semestre 2018 en el que destacó las grandes obras de impacto social, la legislación oportuna y la fiscalización permanente para beneficio de todos.

El informe de Rendición Pública de Cuentas de enero a junio 2018 fue  presentado ante más de 3.000 vecinos, autoridades nacionales, departamentales y municipales, así como el Control Social e invitados de instituciones que asistieron al parque Los Mangales 1, donde también estuvo el alcalde Percy Fernández.

En la oportunidad la presidenta recordó los 8 pilares en los que se basa la gestión de puertas abiertas y que tienen que ver con la educación para todos, salud gratuita, el medio ambiente, ordenamiento de la ciudad y traslado de mercados, la movilidad urbana y la garantía del ejercicio de los derechos de las personas en condiciones de vulnerabilidad, además del desarrollo y ejercicio de las competencias y atribuciones del Órgano Legislativo Municipal y la participación ciudadana.

“Como presidenta del Concejo Municipal por tercer año consecutivo, me siento muy orgullosa del trabajo que realizamos los 22 Concejales Municipales, todos representantes de partidos políticos o agrupación ciudadana, que tienen a Santa Cruz por encima de cualquier color o ideología.  En las diferencias, está la riqueza de la democracia y aplaudimos el buen nivel de esta gestión legislativa, que se desenvuelve con respeto a todas las ideas y abierta a todas las corrientes de opinión”, dijo Sosa.

En el primer semestre de este año se aprobaron 142 Leyes Autonómicas, 91 Resoluciones, 62 minutas de comunicación, 138 reuniones de comisión y audiencias públicas y 242 informes. Además se realizaron 72 sesiones ordinarias y 1 extraordinaria, 38 de las cuales fueron efectuadas en los distritos municipales y abiertas a la población. También se recibieron 64 audiencias públicas y celebraron 6 actos protocolares y 76 distinciones a ciudadanos meritorios.

En cuanto a las obras, el informe refiere a la inversión de Bs 3.000 millones en 256 nuevos módulos educativos, refacción y mantenimiento de 268 antiguas escuelas, equipamiento, mobiliario y laboratorios para el 100% de la población estudiantil. También 282.393 asegurados con el Servicio Municipal de Salud Gratuita, 220.000 estudiantes con Alimentación Complementaria Escolar, con 18 productos de producción e industria nacional, 12 bibliotecas distritales, 11 centros culturales distritales, 5 hospitales de segundo nivel, 12 hospitales de primer nivel con 30 camas y 68 centros de salud del primer nivel.

Además, 1 centro terapéutico recreativo, 1 centro y albergue temporal de canes y felinos, 6 estadios y 11 coliseos deportivos distritales, 400 canchas polifuncionales, 11 canchas de futbol 7 y pasto sintético, 3000 obras deportivas entre vallas, arcos, graderías, baños, 1340 plazas, alamedas, camellones y pasillos peatonales, 1 parque lineal cívico cultural Cambódromo, 70 parques urbanos protegidos, 35 guarderías municipales, 11 centros de atención al adulto mayor, 7 casas distritales de justicia, 3 centros integrales de seguridad ciudadana, 9 conjuntos de salas velatorias , 1 cementerio jardín modelo y 1 centro modelo de acogida de personas en situación vulnerable.

“Sigamos con nuevos sueños y buenos propósitos. Dios bendiga a todos. Se puede, hagámoslo juntos;  Santa Cruz Somos Todos”, cerró la presidenta.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: GAM

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La presentadora de televisión, Justa Canaviri, denunció este miércoles que junto a sus hijos es víctima de “agresión y persecución”, después de que hace un par de días exigió respeto para el presidente Evo Morales.

“Por hablar del Presidente del Estado Plurinacional estoy siendo agredida, han violentado mi casa, han tratado de entrar a mi restaurante por la puerta de emergencia, (…) dicen que solamente quieren asustarme, pero yo solamente tengo miedo a Dios”, dijo.

Aseguró que tiene cámaras de seguridad y se identificará a las personas que están asumiendo estas actitudes en contra de su familia.

También quiero decirle “a la persona que ayer trató de agredir a mis hijas, sacando un cartel (en el que decía) que el Presidente no irá a la reelección, que es mi casa y no voy a permitir (estas acciones), usted haga (sus manifestaciones) en su casa, hágalo en lugares donde usted quiera, pero no en mi casa”, aseveró.

La carismática presentadora remarcó que es una mujer del pueblo como cualquier otra persona y lo único que hizo fue expresar su “respaldo al Presidente de todos los bolivianos”.

“Si usted no eligió (al actual Jefe de Estado) es asunto suyo, pero creo que todos merecemos respeto y eso es lo único que he dicho, si por eso me tienen que crucificar, entonces háganlo; pero no se metan con mis hijos, estoy siendo (víctima) de una persecución, eso es evidente”, manifestó.

Sin embargo, también dijo que no tiene miedo a los que empezaron una “persecución” en su contra e incluso les invitó a sentarse a conversar con ella para que la conozcan realmente cómo es.

“Por qué no se sientan conmigo y conocen realmente a La Justa, no soy mejor persona que ustedes, no tengo casas, no tengo dinero en los bancos, (…) pero en las redes sociales me han tratado hasta de p…, lo acepto, no se preocupen, de peores cosas me han dicho, no me van a denigrar ni me van a mellar papitos, creo que hasta a las prostitutas se les tiene que tener respeto”, señaló.

El pasado lunes, La Justa salió públicamente en defensa de Morales porque días antes un joven albañil le gritó “Bolivia dijo No” en Potosí y ese pronunciamiento que emitió en su programa de televisión, generó una ola de críticas en las redes sociales.

“¿Pero por qué tanta agresión? ¿Qué cosa soy? ¿Cuál es el miedo que tienen a esta mujer? ¿Qué les voy a hacer papitos? Yo sólo les he dado mi trabajo y mi vida todos estos años, soy su payasa, su chistosa, su cocinera, lo único que hago es entretenerlos todos los días y lo hago con todo cariño, pero lo que ustedes están haciendo con mi familia no está bien. Hablen en las redes, díganme (lo que quieran) y si quieren mañana me vengo de vestido y verán lo hermosa que soy (…) pero no tengan miedo a La Justa, soy una mujer como ustedes, soy su hermana, soy su amiga y voy a seguir hablando a favor de las cosas acertadas que hace el Gobierno”, ratificó.

Asimismo, pidió a sus críticos que si no les gusta lo que opina en su programa, pueden cambiar de canal porque finalmente los que tienen el control remoto son los televidentes.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El Gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó el miércoles que en 2017 por los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer  se movió de 1.7 millones de toneladas de carga convirtiéndose en una gran alternativa para la exportación.

“Si empresas estratégicas empiezan a desviar carga, que hoy día está ingresando por Arica, o los privados también hacen uso de este corredor fluvial de integración, las posibilidades de hacer crecer estos 1.7 millones de toneladas se puede duplicar, triplicar e ir más allá por los puertos Aguirre, Gravetal y Jennefer, sin contar puerto Busch ”, sostuvo Rodríguez.

Por otra parte el gerente del IBCE, aseveró que el ahorro en términos de tiempo significará entre 5 a 15 días y que en el aspecto económico, significaría un ahorro de hasta un 36% de lo que actualmente se gasta al movilizar carga por puertos chilenos.

“Hay estudios que dan cuenta que dependiendo del origen de los contenedores para carga de importación, el ahorro en términos de días va estar entre 11 y 15 días y en términos monetarios este servicio va ser más económico entre un 21 y 36%”, explicó el Gerente del IBCE.

Además detalló que en 2017 se exportó 850 mil toneladas de soya  y sus derivados por esta solo por la hidrovía.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Radiofides

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

Una embarcación de transporte de vehículos y personas naufragó al medio día de este miércoles en el río Mapiri, ubicado en el municipio del mismo nombre, en el norte del departamento de La Paz, informó el reportero David Toro.

Según el informe, el pontón se dirigía de Mapiri hacia Charompampa y llevaba al menos a una camioneta, un taxi, además de varias motocicletas.

La crecida del río dificultó el cruce de la embarcación. En el video del accidente se observa cómo el pontón con los vehículos se hundió en el agua, mientras su tripulación intenta salvarse.

En horas de la tarde, la población continuaba por incertidumbre por la situación de las personas que estaban en la embarcación, puesto que vieron a los más jóvenes salvarse, pero no tenían la certeza si alguien fue arrastrado por el río.

Los lugareños expresaron su tristeza por el accidente. Pidieron a las autoridades que se agilice la construcción de un puente, que hace varios años es una demanda de la región.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

La Policía presentó una denuncia penal en la Fiscalía en contra de las personas que generaron los destrozos y la quema de las oficinas de la institución del orden en el municipio de Roboré, departamento de Santa Cruz.

“Se va a iniciar una investigación. Ya hemos presentado una querella para identificar a los vándalos que han destruido uno de los bienes del Estado”, informó el comandante departamental de la Policía en Santa Cruz, Alfonso Siles.

Según Siles, ahora el Ministerio Público deberá investigar el caso hasta identificar a los autores del hecho para que corran con los gastos de reparación de la infraestructura quemada.

El hecho se produjo en horas de la noche del pasado lunes, cuando una turba procedió con el saqueo y posterior quema de las dependencias policiales tras la intervención de los uniformados al bloqueo que realizaban los pobladores en rechazo al asentamiento de campesinos en reservas forestales del municipio.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: Noticiasfides

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

River Plate puso este miércoles a la venta las últimas entradas disponibles para el partido de vuelta de la final de la Copa Libertadores ante Boca Juniors del próximo sábado 24 de noviembre, tras el empate 2-2 en la ida.

Hasta el momento los únicos habilitados a comprar las entradas son los socios.

Quienes se acercaron al estadio Monumental de Buenos Aires a retirar su acceso alertaron a través de las redes sociales algunos robos en las inmediaciones.

Además, la alta demanda saturó por momentos el sitio web.

El Antonio Vespucio Liberti, conocido popularmente como el Monumental, tiene capacidad para unos 66.000 espectadores.

Las entradas más caras se venden a 3.200 pesos (unos 89 dólares) y los directivos esperan una recaudación récord que rondará los 100 millones de pesos (unos 2,7 millones de dólares).

Antes del duelo de ida, Boca Juniors tuvo que afrontar problemas con la venta de entradas a sus socios.

Una multitud se quedó sin poder asistir al partido y algunos protestaron a las puertas de la Bombonera durante los días previos, algo que requirió presencia policial en el estadio 'Xeneize' para evitar incidentes.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: EFE

 

Write on Miércoles, 14 Noviembre 2018

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva salió este miércoles por primera vez en siete meses de la sede de la Policía Federal en Curitiba (sur), donde cumple una pena de más de 12 años de cárcel, para ser interrogado en otra de las causas de corrupción en su contra.

La audiencia, cerrada a la prensa y sin transmisión en directo, comenzó a las 14H00 locales (16H00 GMT) y está a cargo de la jueza Gabriela Hardt, que comanda provisoriamente la operación anticorrupción "Lava Jato" (Lavadero de autos) en sustitución de Sergio Moro, futuro ministro de Justicia del presidente electo Jair Bolsonaro.

Los abogados que acompañaron a Lula en la audiencia aseguraron a Folha de Sao Paulo que Hardt hizo cuestionamientos incisivos, tanto como su antecesor, y hallaron al ex presidente, detenido desde abril, más delgado.

Pero José Roberto Batochio, que integra la defensa, el político prestó un testimonio "satisfactorio".

Antes del expresidente, fue interrogado por cerca de una hora el ganadero José Carlos Bumlai, acusado de lavado de dinero en el marco del mismo proceso, que involucra a trece personas.

Lula, de 73 años, llegó a la sede de la Justicia Federal en un patrullero a las 13:40 locales. Un fuerte operativo de seguridad acompañó la caravana que salió de la sede de la Policía Federal, frente a la cual decenas de militantes cantaban y enarbolaban banderas de apoyo al ex mandatario (2003-2010).

El convoy abandonó el edificio por una puerta trasera. "Sabíamos que no le iban a dar el gusto a Lula de vernos, pero igual le mandamos ánimos, para que sienta nuestra compañía", dijo Susi Montserrate, en la vigilia que se instaló en un terreno vecino desde que Lula fue detenido el 7 de abril.

Por la mañana, el líder de la izquierda recibió a sus abogados y a Fernando Haddad, el excandidato del Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) en las presidenciales de octubre, en las que resultó electo el ultraderechista Jair Bolsonaro con 55% de los votos.

Diputados y senadores del PT acompañaron la manifestación, así como la de grupos más nutridos de personas que se movilizaron hasta la sede de la Justicia Federal de Paraná (estado cuya capital es Curitiba). "Teníamos mucha expectativa de verlo. Hace 222 días que está preso", dijo Regina Cruz, dirigente sindical apostada en el frente del poder judicial.

En un día que empezó con altas temperaturas y siguió con fuertes lluvias, los manifestantes prometieron mantenerse en pie hasta el final del interrogatorio. "Él está preso siendo inocente, es un preso político, no hubo pruebas, apenas montaron un circo este año para impedirle participar en las elecciones porque sería presidente de nuevo", dijo Célia Pontkievicz.

En esta causa, Lula responde por el presunto beneficio de reformas pagadas por las constructoras brasileñas OAS y Odebrecht entre 2010 y 2014 en una hacienda en Atibaia, interior de Sao Paulo. La fiscalía le acusa de ser el propietario "de facto" y de haber retribuido estas prebendas con preferencias para contratos con Petrobras.

La defensa de Lula mantiene su inocencia y asegura que la propiedad no le pertenece.

Según expertos, la sentencia difícilmente saldrá antes de un mes y lo más probable es que se dicte después de la feria judicial de fin de año.

En la condena a 12 años y un mes de cárcel que purga actualmente, Lula fue considerado beneficiario de un apartamento en la ciudad balnearia de Guarujá (costa del estado de Sao Paulo, sudeste), puesto a su disposición por OAS, igualmente a cambio de su mediación en contratos de la paraestatal petrolera Petrobras.

Lula enfrenta otros cuatro procesos, por corrupción pasiva, tráfico de influencias, lavado de activos y formación de organización criminal. En todos se declara inocente y denuncia una conspiración para evitar que vuelva al poder.

La designación de Moro como ministro de Bolsonaro fue vista por la defensa de Lula como "la prueba definitiva (…) de que Lula fue procesado, condenado y encarcelado sin haber cometido ningún delito, con el claro objetivo de neutralizarlo políticamente".

La partida de Moro abre una nueva etapa en "Lava Jato", la operación que llevó a la cárcel o sentó en el banquillo a centenas de empresarios de primer plano y a dirigentes de casi todos los partidos, al revelar un esquema de sobornos obtenidos a cambio de contratos en la Petrobras.

Gabriela Hardt, de 42 años, es considerada una jueza de "línea dura". Magistrada desde 2009, es sustituta de Moro desde 2014. Comandará la investigación hasta tanto sea designado el relevo de Moro.

Redacción: Leo.com                        

Fuente: AFP

 

Últimas Noticias

Prev Next

La misión (III)

Es verdad, en la peluquería al lado del restaurante chino ‘Hua Yuan’ hay cinco sillones...

Hay delito

Se transparentó la lista de la militancia partidaria en el país y de inmediato, muchos...

En El Alto-Por defender a su amigo, mata…

En El Alto-Por defender a su amigo, matan a joven de un tiro

En la ciudad de El Alto, delincuentes asesinaron de un disparo en la cabeza al...