Santa Cruz de la Sierra
Martín Melgar

Martín Melgar

Write on Jueves, 04 Julio 2019

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en coordinación con la Policía italiana, capturó al traficante Paolo Lumia, miembro de la mafia siciliana, que se había ocultado en el departamento de Cochabamba en Bolivia.

“Esta persona pertenece a la mafia siciliana, es un delincuente de alta peligrosidad, no solamente involucrado en el tráfico de drogas y el movimiento de lavado de dinero”, indicó el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Lumia tiene condena de 16 años de cárcel en su país natal, Italia, por el tráfico de droga. Medios de ese país sostienen que es uno de los principales intermediarios del narcotráfico entre Sudamérica y Europa.

Ya fue capturado en Bélgica en 2015 y extraditado a Italia, donde cumplió parte una sentencia y salió de la cárcel. Después, en 2017, se lo involucró en otro caso de drogas y tenía libertad condicional, pero en enero de este año ya se había perdido su rastro, informó TP24.

Resulta que en enero el narcotraficante ingresó a Bolivia, a través de Corumbá-Brasil. Lumia tenía una identidad venezolana falsa con el nombre de Carlos Suárez Romero y hasta logró un documento de extranjería en el país.

La Policía lo detectó en la zona de Cala Cala en Cochabamba. Se esperó la ayuda de agentes italianos y se procedió el miércoles 3 de julio a la captura del sujeto, indicó el coronel Maximiliano Dávila, jefe de la FELCN.

Según el jefe policial, también se detuvo a un hombre de nacionalidad boliviana que sería testaferro del italiano, pero también estarían involucradas una decena de personas que habrían recibido dinero desde Italia.

El ministro Romero anunció que Lumia será expulsado del país, por su ingreso irregular, y entregado a Italita.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Write on Jueves, 04 Julio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra, distinguió al Banco Central de Perú (BCP) por sus 25 años de trayectoria contribuyendo a los sectores para que cumplan sus sueños y consoliden sus proyectos.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, entregó una plaqueta de reconocimiento, una insignia con el escudo cruceño y la medalla al mérito municipal al gerente general Marcelo Trigo.

La autoridad felicitó a la entidad financiera por el servicio que brindan y por promover campañas solidarias en Santa Cruz.

“Felicidades a todo el directorio de esta importante entidad bancaria, sigan adelante apostando por el desarrollo de la región. Gracias por el servicio a la población, por promover campañas de concienciación y de ayuda social como “Operación Sonrisa”, dijo Sosa.

El gerente, agradeció al Gobierno Municipal, por la distinción entregada en el marco de sus Bodas de Plata,  “gracias por esta distinción que nos incentiva y nos promueve a seguir adelante. Gracias Santa Cruz por acogernos bien, estamos muy contentos”, manifestó Trigo.

El acto se realizó en el salón Exhibición del hotel Los Tajibos con la presencia de autoridades nacionales, departamentales y municipales.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Jueves, 04 Julio 2019

Comunidad Ciudadana (CC), alianza liderada por Carlos Mesa, reveló que ha presupuestado más de 52 millones de bolivianos para la campaña electoral, sin embargo, aseguró que no tiene ese dinero y no sabe si lo recaudará.

“Comunidad Ciudadana presentó al Tribunal Supremo Electoral un presupuesto de Bs52.558.110, para atender las necesidades en materia de comunicación, investigación, organización, viajes, logística y otros, propios de una campaña electoral que debe realizarse en todas las poblaciones del país donde residen compatriotas”, dice un comunicado de CC.

“No tenemos el dinero que hemos presupuesto, y no sabemos cuánto lograremos recaudar, ni cuánto habremos ejecutado al final del proceso electoral”, agrega.

La alianza de Carlos Mesa reveló el monto presupuestado luego de la polémica que se suscitó, luego de que su exvocero Diego Ayo indicó que no se había podido lograr recuadrar ni 10 millones de dólares con quermeses, ferias y aportes.

CC, en su comunicado, también denuncia que el MAS despilfarra 500 millones de recursos públicos para la campaña de Evo Morales y Álvaro García Linera.

Los 52 millones de bolivianos que presupuestó Comunidad Ciudadana equivalen a unos 7,5 millones de dólares.

La alianza de Carlos Mesa informó que iniciará recién su campaña el 20 de julio, que desde esa fecha se desarrollará el proceso de recaudación de fondos a partir de aportes de militantes y simpatizantes, colectas, contribuciones, donaciones y subvención lícita.

Los presupuestado por Comunidad Ciudadana quintuplica el monto de Bolivia Dice No, que según Óscar Ortiz presentó un presupuesto de $us1.549.000.

Redacción: Leo.com

Fuente: Erbol

Write on Miércoles, 03 Julio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz anunció este miércoles que construirá un canal de drenaje en la zona este de la ciudad, con el que beneficiará a vecinos de al menos 40 barrios colindantes con El Quior y asentados en los distritos 8 y 14. Las obras comenzarán la próxima semana.

El Concejo Municipal sesionó este miércoles en el barrio Villa Tranquila II, Distrito 14, donde se atendieron las demandas de la gente que requiere un canal de drenaje para desaguar esa populosa zona de la ciudad.

La presidenta del órgano legislativo, Angélica Sosa, escuchó las demandas de los vecinos y dio curso de inmediato en coordinación con el alcalde Percy Fernández, a la construcción del canal de tierra. “Nos hemos comprometido a nombre del Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz, que a partir del próximo lunes iniciaremos la construcción de un canal de 2 kilómetros, en principio de tierra, para luego gestionar el financiamiento y hacer un canal revestido que lleve las aguas hacia los ríos Pantano y Grande”, dijo la presidenta Sosa.

Con esta gran obra, donde además se construirán canchas de futbol 7 y parques infantiles, además de colocar protectores de seguridad en el canal, se beneficiarán a los vecinos de 40 barrios en toda la franja que colinda con El Quior.

El director municipal de Drenaje, Juan Carlos Mojica, explicó que la construcción de un canal de desagüe revestido para dar solución a las demandas de los vecinos de esa populosa zona de la ciudad todavía va demorar un tiempo, por eso la consensuó con los vecinos y concretó la propuesta alternativa para aliviar la urgencia.

En primera instancia se construirá un canal de tierra de 2 kilómetros y luego se ejecutará el proyecto revestido de 22 kilómetros, que llevará las aguas hacia el río Pantano para luego empalmar al río Grande; con estos trabajos se solucionará los problemas de inundación en los distritos 8 y 14.

Luz Marina Jiménez, presidenta del Barrio Villa Tranquila, agradeció que el Concejo Municipal por llegar y escuchar sus necesidades y por primera vez en la historia realizar una sesión en su barrio.

“Agradecemos a las autoridades por llegar hasta nuestro barrio, nunca antes visto esto y ahora hemos recibido buenas noticias para nuestra tranquilidad. Vamos a tener un canal de drenaje que será de mucha ayuda en la época de lluvia”, dijo la dirigente.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 03 Julio 2019

Dieciséis embajadores presentaron hoy en un acto sus cartas credenciales al presidente, Evo Morales, como parte del inicio de su misión diplomática.

Embajadores de España, Gran Bretaña, Perú, Italia, Nigeria, Saharaui, Australia, Georgia, República Checa, Portugal, Austria, Dinamarca, Honduras, Tailandia, Catar y Kuwait estuvieron en el acto que se efectuó en la plaza Murillo de La Paz

El primer embajador en presentar sus cartas credenciales fue el español Emilio Pérez de Ágreda Záes que después de entregar los documentos que certifican su misión en Bolivia tuvo unos cuantos minutos para conversar con Morales.

Posterior a ello, el diplomático español salió de nuevo por el pórtico principal del antiguo Palacio de Gobierno donde se entonaron los himnos de España y Bolivia, como parte del acto de protocolo final, a vista de varios transeúntes.

La misma ceremonia la realizaron los embajadores Jeffrey Glekin de Gran Bretaña, Jorge Lázaro de Perú, Francesco Tafuri de Italia, Christopher Nonyelum de Nigeria, Mohamed Salem de Saharaui, Diana Nelson de Australia, Irakli Kurashvili de Georgia, Josef Hlobil de la República Checa y Afonso Henriquez de Azeredo de Portugal.

Además de los embajadores Gerhard Zettl de Austria, Mogens Pedersen de Dinamarca, Jorge Milla Reyes de Honduras, Kesanne Palanuwogse de Tailandia, Ali Hamad Al-Sulaiti de Catar y Nasser Almotairi de Kuwait.

La presentación de las cartas credenciales de los dieciséis embajadores duró alrededor de dos horas.

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 03 Julio 2019

El Gobierno Autónomo Municipal del Santa Cruz de la Sierra ejecuta cada miércoles el programa “La municipalidad planta un bosque”, en esta ocasión se procedió a llenar de pulmones verdes los módulos educativos Jesús Maestro- Boliviano Holandés y San Diego de Samaria pertenecientes a los Distritos Municipales 8 y 14.

La presidenta del Concejo Municipal, Angélica Sosa, acompañada por madres de los estudiantes de ambos módulos educativos, inició la actividad plantando un toborochi.

“Como ya les habíamos prometido a los jóvenes del módulo educativo Jesús Maestro- Boliviano Holandés, tendrán una escuela vestida de  verde y en un corto tiempo verán su escuela muy hermosa llena de árboles, también arborizamos con toborochis, tajibos morados, uña de vaca y jororis el módulo San Diego de Samaria. La Municipalidad Planta un Bosque, un programa que ideamos con nuestro querido alcalde Ing. Percy Fernández, desde el año 2005, ya lleva más de dos millones de árboles plantados, ayer sobrevolamos por la ciudad y veíamos una ciudad realmente verde. Santa Cruz va seguir adelante con pulmones verdes, áreas verdes y seguiremos avanzando”, dijo la autoridad.

Las vecinas y madres de familia se mostraron muy contentas con las autoridades por llenar de pulmones verde este distrito y se comprometieron a cuidar los árboles.

Agradecerle a la arquitecta Sosa por venir a llenar de árboles nuestro colegio, los niños van a estar muy contentos, agradecerle también por la visita que hizo en el barrio El Quior donde se definió realizar muchas obras para el barrio, muchas gracias querida arquitecta”, expresó Sandra Velarde, vecina de la zona.

Redacción: Leo.com

Fuente: GAM

Write on Miércoles, 03 Julio 2019

Con tan solo nueve años le tocó vivir momentos muy duros, a tal punto que tuvo que escapar de su casa, donde sus tías, que se hicieron cargo de él desde que lo abandonaron sus padres, lo flagelaban y encadenaban. En las inspecciones rutinarias que realiza la Policía de Quillacollo, en Cochabamba, encontraron al menor en la calle, tapado con una manta.

Con heridas en los brazos, los pies, la espalda y las piernas, el pequeño fue trasladado a un centro de salud en Quillacollo donde fue internado.

“El menor refiere que las tías lo han flagelado, lo han encadenado y lo han amarrado de las extremidades superiores e inferiores, producto de lo cual le han ocasionado heridas que a la vista se puede ver que están infectadas, tiene heridas abiertas”, informó Marco Prado, secretario municipal de Desarrollo Humano.

El pequeño era golpeado con cables de electricidad y amarrado con una soga y también cadenas.

Las dos tías que tenían la guarda del menor se encuentran aprehendidas en celdas policiales y se espera que este miércoles sean sometidas a una audiencia cautelar.

Lilian C., una de ellas, negó el maltrato. “Yo le he castigado pero con trapo húmedo, yo por pena le he agarrado porque ha sido violado, pero él siempre ha inventado cosas. Al salir de la ventana se hacía sus heridas, yo le he visto”, relató una de ellas a la red ATB. Dijo que es madre de seis hijos y que espera ser liberada.

En tanto, el informe médico preliminar en este caso sostiene que el menor presenta un cuadro severo de deshidratación, desnutrición y una infección dermatológica. (03/07/2019)

Redacción: Leo.com

Fuente: Agencias

Write on Miércoles, 03 Julio 2019

El movimiento cívico nacional, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), políticos, determinaron reunirse el próximo 11 de julio en la ciudad de Tarija para evaluar nuevas acciones en defensa del 21F y exigiendo la renuncia de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, anunció que buscan replicar en todo el país el paro cívico cruceño definido para el 9 de julio de 2019.

“El cronograma estará previsto para el 11 de julio en Tarija, por cuestión de coordinación se vio por conveniente hacerlo, se determinará como se llevará el paro, nos comprometimos a definir la forma”, expresó Camacho.

El 21 de febrero de 2016 -que se conoce como el 21F- se realizó un referendo nacional para tratar de modificar la Constitución con el fin de lograr una nueva postulación de Evo Morales a la presidencia y la mayoría de los votantes se opuso a esa posibilidad.

Redacción: Leo.com

Fuente: Radiofides

Últimas Noticias

Prev Next

Cumple actos protocolares Princesa Mako …

Cumple actos protocolares Princesa Mako en visita oficial está en La Paz

La princesa nipona Mako de Akishino visitó ayer el Palacio Consistorial donde fue declarada huésped...

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candid…

Comunidad Ciudadana Mesa ya tiene candidatas mujeres para el Senado

El aspirante presidencial por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos de Mesa, presentó ayer oficialmente a nueve...

En América Latina Creció el hambre y afe…

En América Latina Creció el hambre y afecta a 42,5 millones de personas

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) informó ayer lunes que el hambre en América...