Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

El nuevo candidato del Partido de los Trabajadores a la presidencia de Brasil, Fernando Haddad, se ha disparado al segundo puesto en las encuestas una semana después de ser nombrado. El exalcalde de São Paulo, quien desde el pasado martes sustituye a Luiz Inácio Lula da Silva, en prisión por corrupción, está por debajo solo del ultraderechista Jair Bolsonaro, todavía el preferido de estas elecciones. A 18 días de los comicios, a Haddad se le estima entre un 16% y un 19% de la intención del voto, mientras que Bolsonaro tiene un 28%.

Estas cifras sugieren que Lula ha logrado parte de lo que tanta gente en Brasilia veía imposible: que sus votantes, aproximadamente un 39% del electorado brasileño, sigan a su sustituto. Así, su Partido de los Trabajadores se mantiene como la superpotencia electoral que lleva siendo ininterrumpidamente desde 1994. A partir de ese momento siempre ha llegado a la segunda vuelta (y ganado todos los comicios desde 2002), lo que le permite vertebrar buena parte de las alianzas entre el resto de las fuerzas políticas. Si en 2018 consigue mantener la racha, si esta compleja elección se resuelve con otra pugna entre partidarios y críticos del PT, como todos los comicios en los últimos 22 años, ya será algo. La maltrecha agrupación habrá garantizado al menos su supervivencia, lo que no estaba del todo claro cuando perdió el poder en el impeachment a Dilma Rousseff en 2016.

Haddad tiene un punto débil: el rechazo que genera, un 29%, atribuible al antipetismo. En esa hipotética segunda vuelta, no lo tendría fácil para ganar a Bolsonaro. De ahí que últimamente en las cada día más monotemáticas calles brasileñas se hable tanto del voto útil. Es decir, quitarle el voto a Haddad y dárselo a un candidato que sea más fuerte ante la amenaza del autoritarismo. En este momento, el único que ganaría al ultraderechista está en el tercer puesto de las encuestas con un 13% de la intención de voto: Ciro Gomes, un hombre de centro-izquierda que tiene, además, una curiosa ventaja. Ha cambiado de agrupación con frecuencia en su vida política y eso le permitiría, llegado el momento, pactar con más agrupaciones que los demás y ganar músculo ante Bolsonaro.

En todo caso, el despegue de Haddad apunta que la campaña ha entrado en una segunda fase, relativamente más asentada. Hay cabos sueltos. La transfusión de votos aún no ha acabado, en opinión de quienes estudian las tendencias políticas, y Haddad puede llegar más reforzado a la segunda vuelta; o aún puede superarle otro candidato. Pero -descontando la imprevisibilidad propia de la política brasileña- las variables son cada vez menores. De los 13 que había al principio de la campaña, ya se puede intuir que muchos de los que iban en nombre del centro no acaban de cuajar; que Bolsonaro tiene todas las de llegar a la segunda vuelta y que, sea quien sea que le plante cara, va a necesitar todos los apoyos que encuentre.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Elpais

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

Kate Middleton, la duquesa de Cambridge, ha sido víctima de los paparazzis en varias ocasiones, pero la peor fue en 2012, cuando la pareja se encontrabaja disfrutando en el château en la Provenza, propiedad del vizconde de Linley, tío de William. Fue ahí se tomaron las imágenes que el medio francés Closer publicó, en ellas se puede ver a la duquesa realizando un topless.

Durante el juicio que se llevó a cabo por este penoso incidente, se leyó una carta enviada por el príncipe William en donde no solo lamenta este hecho, sino que también les hace ver que tanto su esposa, como su madre, están siendo víctimas de acoso por parte de la prensa, en ella incluso menciona la pérdida de la princesa Diana. “Los hechos sometidos a su jurisdicción son especialmente dolorosos para mí, ya que me recuerda al acoso que causó la muerte de mi madre, la princesa Diana de Gales”, escribió William.

Ante los hechos el tribunal tomó una decisión, esta se comunicó el miércoles y se determinó que se deberá pagar una indemnización la cual ha sido impuesta a la redactora en jefe y al director de la revista, quienes pagarán 45 mil euros tanto al príncipe como a su duquesa, más 10 mil euros por concepto una multa. Según reveló el portal de la revista Quién, el monto total ronda los 100 mil euroros, poco más de $150 mil dólares, sin embargo la cifra está muy por debajo de las exigencias de la pareja real.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Tvnws

 

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

Este viernes falleció a los 92 años en la ciudad de La Paz el dirigente del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) Guillermo Bedregal Gutiérrez, quien fue uno de los protagonistas de la Revolución Nacional iniciada el 9 de abril de 1952.

Bedregal Gutiérrez nació en La Paz en 1926, estudio Derecho y Economía, parte durante su exilio en Ecuador y Colombia (1949 -1952). Ingresó al MNR en 1947 y actuó en la llamada Guerra Civil de 1949.

Fue diputado y el primer presidente de Comibol el primer periodo de la Revolución Nacional. En el momento de las disputas al interior del MNR se alineó en primera instancia con Víctor Paz Estensoro en 1956, para enfrentar a Hernán Siles Suazo y a Juan Lechin. Años después sería el apoyo político al golpe de Rene Barrientos Ortuño a Paz Estensoro en noviembre de 1964.

Volvió a unirse a Paz Estensoro en 1970 y estar junto a él durante el primer periodo de la dictadura de Hugo Banzer iniciada el 21 de agosto de 1971. Bedregal sería exiliado en 1973 por la dictadura banzerista.

En 1977 es parte del MNRU, que era una escisión del movimientismo minoritario y no tienen mayor repercusión en las elecciones generales de 1978.

Para las elecciones de 1979 el MNR une a varias de sus fracciones y lleva como candidato a la presidencia a Víctor Paz Estensoro.

Bedregal fue el canciller de la fugaz dictadura de Alberto Natusch Busch, aquella que ordenó la “Masacre de Todos Santos”. Años después explicaría que fue traicionado por la dirección de MNR en la aventura con Natusch Busch.

Seis años después, fue el ministro de Planeamiento que firmó el DS 2106 que impuso en neoliberalismo en Bolivia y fue defensor en todos los ámbitos y de manera pública. Fue Canciller de Víctor Paz y consiguió que el tema marítimo sea reconocido como un tema permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) y comenzó la tarea de mostrar a la coca como una hoja medicinal y no como un droga.

Con la llegada de Sánchez de Lozada a la jefatura del MNR su grupo de “históricos de la Revolución Nacional” fue relegado a puestos secundarios de la vida partidaria.

Después de la crisis del 2003 fue elegido Jefe del MNR cargo que dejo en 2009 cuando decidió dejar la vida pública.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

 

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

Hace tiempo que la ciencia abandonó la idea de cambiar la orientación sexual de las personas.

La mayoría de los científicos están de acuerdo en que no se puede “curar” lo que no es una enfermedad.

La homosexualidad fue desclasificada como enfermedad mental en Estados Unidos en 1973. La Organización Mundial de la Salud lo hizo en 1990.

La homofobia, por otro lado, ha recibido desde entonces cada vez más atención de los investigadores que intentan entender sus múltiples causas.

“Miedo irracional”

El psicólogo estadounidense George Weinberg, quien acuñó el término en la década de 1970, definió la homofobia como “el miedo a estar incómodamente cerca de homosexuales”.

El sufijo griego “phobia” denota un miedo irracional a algo.

En su libro de 1972 “Society and the Healthy Homosexual” (“La sociedad y el homosexual sano”), Weinberg escribió: “Nunca consideraría que un paciente es sano si no ha superado su prejuicio contra la homosexualidad”.

Emmanuele A. Jannini, profesor de Endocrinología y Sexología Médica en la Universidad de Roma Tor Vergata, argumenta que la homofobia solo es “la punta del iceberg”.

Jannini asegura que esta está vinculada con determinados rasgos de la personalidad y, si se le añade la violencia, puede ser diagnosticada como una enfermedad psiquiátrica.

Jannini causó cierta controversia con un estudio publicado en la revista Journal of Sexual Medicine en 2015, en el cual vinculaba la homofobia con el psicoticismo (marcado potencialmente por la ira y la hostilidad), la existencia de mecanismos de defensa inmaduros (con tendencia a proyectar emociones) y una vinculación paterna temerosa (que lleva a una inseguridad inconsciente).

La investigación fue calificada de “basura pro-LGBT” por críticos conservadores. Pero en conversación con la BBC Jannini defendió su investigación, describiendo la personalidad homofóbica como “débil”.

“No es un término científico, sino uno que uso para que me entiendan mejor”, dice.

La escala de la homofobia

En su estudio, Jannini aplicó una conocida escala para medir los posibles grados de homofobia entre 551 estudiantes universitarios italianos y cruzó los resultados con mediciones de otros rasgos psicológicos.

Y encontró que aquellas personas que tenían actitudes homofóbicas más fuertes también obtenían un resultado mayor en rasgos psicológicos como el psicoticismo y los mecanismos de defensa inmaduros, mientras que un vínculo parental seguro era un indicador de niveles bajos de homofobia.

Todos son problemas mentales que se pueden tratar con terapia, argumenta Jannini.

“Quizás no te gusten los comportamientos homosexuales. Pero no necesitas estar diciendo todo el tiempo que no eres homosexual, que odias a los homosexuales, que no quieres a homosexuales en tu casa, que no quieres profesores homosexuales en la escuela”, explica.

“Tras discutir durante siglos si la homosexualidad podría ser considerada una enfermedad, por primera vez demostramos que la verdadera enfermedad que hay que curar es la homofobia“, asegura.

El poder de las culturas

Los individuos, sin embargo, también son formados por su entorno, y un estudio posterior del equipo de Jannini exploró cómo las culturas impregnadas fuertemente por la hipermasculinidad, la misoginia y las actitudes moralistas se relacionan con la homofobia.

Para ello, en 2017 compararon los resultados de 1.048 estudiantes en tres países con una composición religiosa distinta: Italia (un país católico en su mayoría), Albania (en su mayoría musulmán) y Ucrania (predominantemente ortodoxo).

“Lo que fue bastante interesante fue que la religión en sí misma no está correlacionada con la homofobia”, destacó Jannini.

“Son las creencias religiosas fundamentalistas en las tres religiones las que afectan a los niveles de homofobia“, destaca.

Y, efectivamente, las voces religiosas moderadas aseguran que la religión no defiende la homofobia.

“Odiamos el pecado, pero no a los que cometen pecados”, le dice a la BBC Vahtang Kipshidze, portavoz oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

El poder del dogma

Kipshidze asegura que la Iglesia no puede modificar su visión sobre que la homosexualidad es un pecado porque este dogma proviene de Dios, no de la Iglesia.

“Nosotros consideramos que las personas que mantienen relaciones con otras de su mismo sexo son víctimas de sus pecados, y como víctimas merecen un tratamiento espiritual”, explica.

Sin embargo, otros adoptan una línea mucho más dura.

“Las Sagradas Escrituras nos instruyen para que lancemos piedras contra aquellos que tienen una orientación no tradicional”, dijo el cura ruso Sergei Rybko en una entrevista en 2012, después de que hombres armados atacaran y vandalizaran una discoteca gay en Moscú.

“Estoy totalmente de acuerdo con personas que están intentando limpiar nuestra patria de esta gente”, agregó.

Pero Kipshidze asegura que “no hay evidencia en el Nuevo Testamento que apoye lanzar piedras contra pecadores de ningún tipo”.

De la misma forma en que el pecado del adulterio no está criminalizado, “la Iglesia no defiende criminalizar las relaciones del mismo sexo”, dice Kipshidze.

Sin embargo, reconoce que algunas personas realizan una lectura equivocada de las escrituras y utilizan esto como pretexto para la violencia.

El poder del lenguaje

“No hay duda de que parte del lenguaje utilizado por muchos líderes de la Iglesia para enseñar a las personas proyecta miedo e ira contra las personas LGBT“, dice Tiernan Brady, defensor irlandés en favor de las personas LGTB dentro de la Iglesia Católica.

Brady es director de Equal Future, una campaña pro LGTB lanzada durante la visita de Papa Francisco a Dublín el pasado agosto.

“Toda la homofobia es aprendida. No nacemos siendo homofóbicos, absorbemos la homofobia en algún sitio”, afirma Brady.

Y si bien las actitudes hacia las personas LGTB están cambiando en el mundo, desde América del Sur y Central hasta el Sur de Asia, Europa del Este, India y China, no cambiarán siglos de lenguaje hostil de un día para otro, dice.

“Pero la Iglesia es solo una parte de la vida de la gente. Hay otros espacios donde aprendemos la homofobia: el deporte, la política, la sociedad”, advierte Brady.

Y eso significa que la cultura de los países conservadores puede reforzar los aspectos más estrictos de la religión, asegura.

“Los países en los que vemos más homofobia son aquellos donde los individuos LGBT son más invisibles, porque es más fácil crear miedo y desconfianza”.

El poder de los estereotipos

Patrick R. Grzanka es profesor asistente de psicología en la Universidad de Tennessee y editor asociado del Journal of Counseling Psychology.

Sus investigaciones sugieren que la homofobia también se relaciona con otro factor: los estereotipos.

En 2016, tomaron una muestra de 645 estudiantes universitarios y los situaron según su nivel de homofobia.

Luego los clasificaron en función de cuatro bloques de creencias: 1) que las personas de una minoría sexual nacen así; 2) que todos los miembros de un grupo sexual se parecen; 3) que un individuo puede pertenecer a un único grupo sexual; 4) que una vez que conoces a alguien de un grupo, conoces a la totalidad del mismo.

Como era de esperar, los investigadores encontraron un nivel mayor de aceptación de la afirmación de que las minorías sexuales nacen así. Esto fue así tanto para los participantes heterosexuales como para los homosexuales.

Lo que separó a las personas con las actitudes negativas más fuertes del resto, es que dieron resultados más altos con respecto a las otras tres creencias.

El poder de la visibilidad

Para Grzanka, es el “sesgo implícito” en la mente de la gente lo que los predispone a aceptar ciertos prejuicios.

Él cree que la forma de reducir la homofobia es educando a la gente sobre los individuos que perciben como “los otros”.

“Deberíamos estar haciendo campañas educativas y de información pública y organizando políticas anti-homofobia en relación a este tipo de creencias, que la gente gay se parece y que la orientación sexual no es potencialmente algo fluido”, dice Grzanka.

“No hay nada innato detrás de los miedos irracionales hacia las minorías sexuales. Hubo momentos en la historia humana en los que el comportamiento homosexual fue aceptado, legitimado e incluso reverenciado”, recuerda.

Además, hay evidencia de que una mayor visibilidad puede afectar a las percepciones de la gente y ayudar a los derechos LGTB.

En 1999, cerca de dos tercios de estadounidenses eran contrarios al matrimonio del mismo sexo y solo un tercio pensaba que este debería ser legal, según la encuestadora Gallup.

Menos de 20 años después, sucede lo opuesto: más de dos tercios apoyan el matrimonio entre personas del mismo sexo y menos de un tercio está en contra.

Los investigadores aseguran que ahora más de un 10% de los adultos LGTB están casados con alguien de su mismo sexo y su visibilidad está ayudando a revertir la oposición de mucha gente al matrimonio gay, contribuyendo de esta manera a superar las actitudes homofóbicas.

Todavía no sabemos si es posible “curar” la homofobia, pero los investigadores creen que se están acercando a poder conocerla.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: BBCMundo

 

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

La red ATB no dará a conocer a la Fiscalía la fuente de origen del audio que tiene como protagonista a Patricia Pacajes, la jueza que condenó a 20 años de prisión al médico Jhery Fernández a quien se acusó de violación y muerte del bebé Alexander, indicó el director de contenido de la televisora, Jaime Iturri.

“En este caso asumo toda la responsabilidad. Yo ordené, yo instruí que se emitiera y que se diera a conocer esa información. Ningún hombre de bien podría permitir que se cometa la canallada de tener preso a un inocente sabiendo que este es inocente. Nos vemos frente al tribunal de imprenta. Ahí estaremos defendiendo la verdad y nuestro derecho a decirla”, dijo Iturri en uno de los programas noticiosos de ATB.

El Ministerio Público emitió un requerimiento a ATB en el que pide que se dé a conocer quien hizo llegar la grabación a la estación de televisión, además día y hora en la que fue entregada.

Iturri recordó que los medios de comunicación  están regidos por la Ley de Imprenta y apuntó a que no tienen la obligación de revelar la fuente y que la responsabilidad sobre cualquier información la asume el periodista o el director del medio.

.”Yo ordené que se publique el audio de la juez (…) asumo toda la responsabilidad. Nuestro norte es la búsqueda de la verdad. Cuando escuchamos esa grabación vimos que había indicios creíbles de que era verdadera, por eso la dimos a conocer”, agregó el periodista. 

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

 

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

Después de ser cuestionados por la sentencia contra el médico Jhiery Fernández, los jueces Gladys Guerrero y Roberto Mérida manifestaron que tienen la conciencia tranquila y se mantendrán en su cargo.

“Me remito al contenido de la sentencia y voy a señalar lo mismo: yo tengo la conciencia tranquila”, afirmó la juez Guerrero, consultada por una declaración similar de su colega.   

Respecto a que si pensaron dejar el cargo, el juez Mérida dijo que “no existiría ninguna razón para que yo me aleje del cargo”, mientras que Guerrero agregó: “nosotros seguimos trabajando, es todo lo que voy a decir”.

Mérida y Guerrero son parte del Tribunal Décimo de Sentencia, presidido por Patricia Pacajes, que condenó a 20 años de cárcel al médico Jhiery Fernández.

El caso retomó relevancia, porque apareció un audio de Pacajes en que admite la inocencia de Jhiery Fernández, y que hubo presiones para inculparlo.

El juez Mérida sostuvo que “de ninguna manera” hubo presión. “Por lo menos en lo que a mí respecta, ningún tipo de presión”, aseveró.

Sostuvo que se hizo una “valoración de integral de todas las pruebas de cargo y descargo”, para dictaminar la sentencia por unanimidad.

Guerrero, por su parte, no quiso referirse a los pormenores de sus decisión y las pruebas, con el argumento de que el caso está bajo reserva.

Los jueces se presentaron este viernes en la Fiscalía para testificar en la investigación contra Pacajes. Afirman que no tienen procesos en su contra por este tema.

Definirá la suerte de Jhiery el lunes

La juez Guerrero ratificó que el Tribunal 10º del que forman parte llevará adelante el lunes 24 de septiembre la audiencia donde se considerará la libertad para Jhiery Fernández. 

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Erbol

Write on Viernes, 21 Septiembre 2018

La juez del caso Alexander, Patricia Pacajes, reapareció este viernes después de permanecer cuatro días con baja médica y sostener“no soy delincuente y me voy a defender”, ante los periodistas que la esperaban en su oficina.

“Me voy a defender en Derecho, como manda, porque mediante los medios me he enterado que tengo una carta de delitos contra mí, como yo fuera delincuente, me voy a defender”, aseveró Pacajes casi a gritos.

La jueza estuvo con baja médica desde el lunes. Su aparición fue aprovechada por la Fiscalía para notificarle con la investigación que se le sigue y la fecha para su declaración.

También recibió la notificación de su suspensión como juez que fue determinada por el Consejo de la Magistratura el pasado miércoles, que la acusa de levantar la reserva del caso del bebé Alexander.

La juez Pacajes en una grabación difundida por los medios de comunicación asegura que condenó al médico Jhiery Fernández, en el caso bebé Alexander, pese a conocer de su inocencia y la falta de pruebas sobre su culpabilidad.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Radiofides

 

Write on Jueves, 20 Septiembre 2018

La Selección boliviana de fútbol subió un puesto en el ranking FIFA y por primera vez en la historia dos selecciones, Bélgica y Francia, comparten la primera plaza de la calificación mundial, presentada hoy.

Con 1378 puntos, Bolivia se ubica en el puesto 58, junto a Ecuador y Finlandia, que tienen la misma cantidad de unidades.

Hace unos días, Bolivia empató con dos goles a Arabia Saudí en un amistoso por la fecha FIFA.

Redacción: Leo.com                      

Fuente: Agencias

Últimas Noticias

Prev Next

Pary acusa a Ampuero de provocar y falta…

Pary acusa a Ampuero de provocar y faltar el respeto

El canciller Diego Pary aseveró este viernes que su homólogo chileno, Roberto Ampuero, provoca, confunde...

Lele Pons arrebató suspiros con este mov…

Lele Pons arrebató suspiros con este movimiento de caderas

Lele Pons es una de las creadoras de contenido de YouTube más importantes del mundo;...

Canciller Ampuero: Territorio soberano d…

Canciller Ampuero: Territorio soberano de Chile no será parte de negociación alguna

El ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Roberto Ampuero, se reunió este viernes con el...