Santa Cruz de la Sierra
Leidy Rodriguez

Leidy Rodriguez

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El desarrollo tecnológico en el siglo XXI ha sido vertiginoso, y creo que me quedo corta con el adjetivo. Esto ha hecho que la sociedad evolucione en todos los aspectos al mismo ritmo. Uno de ellos es el laboral.

Recuerdo mi infancia cuando se nos preguntaba a los niños qué queríamos ser cuando creciéramos: unos, lo más aplicaditos, querían ser médicos, ingenieros o maestros; otros, más creativos, decían que querían ser astronautas o bailarinas. Todas son profesiones muy respetables que siguen siendo necesarias hasta el día de hoy. Sin embargo, cuando le preguntas a los niños de hoy qué quieren ser al crecer, muchos responden: youtuber, blogger, desarrollador de apps, community manager… (¿Qué? ¿Y eso qué es?).

Antes de entrar en pánico, es importante tomar en cuenta lo siguiente para poder orientar bien y apoyar a los niños y a los jóvenes que están decidiendo su futuro.

Hay que dejar los prejuicios atrás y abrir la mente: Si una persona tiene el talento necesario es muy probable que pueda ganarse la vida desempeñándose en cualquiera de estas novedosas áreas. Es posible que pienses que tu hijo tiene más oportunidades siendo abogado que teniendo su propio canal de YouTube, pero la realidad es que, si tienen éxito, esas nuevas estrellas de internet son muy bien remuneradas.

Hacer hincapié en que, independientemente del área, la educación formal siempre es necesaria: Algunos pensarán que ni siquiera se necesita estudiar para dedicarse a manejar unas redes sociales. Nada más lejos de la verdad. Por ejemplo, si tu hijo quiere dedicarse al desarrollo de sitios web o aplicaciones, puede estudiar informática. Si quiere entrar en el campo de la comunicación, hay muchas carreras relacionadas que lo pueden formar y darle las herramientas que necesita para tener éxito. Esto también le abrirá más posibilidades dentro del mismo campo.

Dentro de todas las profesiones, hay una ética que acatar: Los médicos tienen el Juramento Hipocrático, los abogados, los periodistas, los maestros tienen sus respectivos códigos éticos. Como estas carreras son muy nuevas, no están muy reglamentadas. Siendo así, es importante que los niños y jóvenes sepan que su actuación laboral es un reflejo de sus valores y principios personales, para que no crucen ninguna raya que los pueda perjudicar.

Respetar su personalidad y lo que los hace felices: Sin importar lo que decidan ser o hacer, mientras esté dentro de lo legal y lo decente, lo fundamental es que lo hagan con pasión y den su mejor esfuerzo por destacarse. En última instancia, lo que quieres es que tu hijo tenga una vida feliz, que sea estable económicamente, productivo y se sienta pleno con su trabajo, entonces guíalo de la mejor manera, respetando sus inclinaciones y preferencias laborales.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: Tvnws

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El uso regular de ciertos productos de limpieza puede tener efectos nocivos para los pulmones, según un estudio reciente del Departamento de Ciencia Clínica de la Universidad de Bergen, en Noruega.

Los investigadores estudiaron a más de 6,000 personas de ambos sexos durante 20 años y encontraron que las mujeres “que limpian en el hogar o que trabajan como limpiadoras profesionales habían presentado un aceleramiento en la disminución de su función pulmonar”.

Esto “sugiere que las exposiciones relacionadas con las actividades de limpieza podrían constituir un riesgo de la salud respiratoria a largo plazo” se advierte en el estudio.

Y, según los científicos, muchas veces el uso de productos químicos de limpieza es “innecesario”, pues telas hechas con microfibras y agua son “suficientes en la mayoría de los casos”.

Como si fumaran

Estudios anteriores ya habían explorado los efectos a corto plazo de estos químicos en el asma, pero la investigación Noruega se concentró en el largo plazo.

“Temíamos que estos químicos, al dañar sostenidamente un poquito a las vías respiratorias, día tras día, año con año, podían acelerar la tasa de declive de la función pulmonar que se produce con la edad”, explicó la coordinadora de la investigación, profesora Cecile Svanes.

Para verificar su hipótesis, su equipo utilizó los resultados de la Encuesta de Salud Respiratoria de la Comunidad Europea en tres puntos en un periodo de 20 años: de 1992 a 1994, de 1998 a 2002 y de 2010 a 2012.

Cada encuesta incluía entrevistas, espirometrías, cuestionarios, mediciones antropométricas, entre otros recursos.

Y el estudio encontró que el tamaño del efecto (a una prolongada exposición a los químicos de los productos de limpieza) era comparable con el de fumar entre 20 y 40 cigarrillos diarios.

Más mujeres

El grupo analizado fueron hombres y mujeres, cuyas edades oscilaban entre los 20 y los 44 años entre 1992 y 1994.

Y uno de los aspectos que llaman la atención de este estudio es que la gran mayoría de las personas que presentaron los efectos eran de sexo femenino.

De hecho, en el caso de los hombres no se encontraron diferencias significativas en los niveles de declive de la capacidad pulmonar de aquellos que realizaban labores de limpieza y aquellos que no.

Según los investigadores, esto puede ser explicado porque hay muchos menos hombres trabajando como limpiadores profesionales, pero también sugiere que las mujeres pueden ser más susceptibles a los efectos de los químicos.

Para Svanes es clave que el estudio sea tomado en cuenta para prevenir la exposición de las vías respiratorias a sustancias dañinas durante actividades de limpieza.

“Este estudio viene a confirmar que la contaminación del aire viene de muchas fuentes, incluyendo pinturas, adhesivos y productos de limpieza”, le dijo a la BBC Sarah MacFadyen, de la Fundación Británica de los pulmones.

“Garantizar que tenemos nuestras casas bien ventiladas, que usamos limpiadores líquidos en lugar de esprays, puede ayudar a protegernos y evitar el impacto de los productos cotidianos en nuestros pulmones”, agregó.

Efectivamente, los de limpieza no son los únicos productos de uso cotidiano que pueden afectar negativamente la salud.

Otro estudio publicado recientemente en la revista especializada Science encontró que “pesticidas, recubrimientos, tintas, adhesivos y productos de cuidado personal como los perfumes producen más del doble de las emisiones contaminantes de los automóviles”.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: BBCMundo

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

Un grupo de científicos descubrió a través de la tecnología láser una población precolombina de 26 kilómetros cuadrados de extensión, situada en el estado de Michoacán (México), que tendría más edificios y construcciones que los que actualmente hay en la isla de Manhattan, en Nueva York.

La ciudad recibe el nombre de Angamuco y, según las investigaciones, sus cerca de 40,000 construcciones fueron abandonadas por sus pobladores, la civilización purépecha, tras ser cubierta de lava hace miles de años.

El equipo de trabajo expuso en el encuentro anual de la Asociación Americana para el Avance Científico, que se celebra en Austin (Texas), que Angamuco posee un diseño “inusual”, con monumentos como pirámides y plazas abiertas concentrados en gran medida en ocho zonas en los bordes de la ciudad, en lugar de la disposición clásica en un gran centro.

Según el profesor de antropología de la Universidad de Colorado State Christopher Fisher se cree que en ella pudieron vivir más de 100,000 personas entre aproximadamente los años 1000 y 1350 de nuestra era.

“Se cree que estaba significativamente más poblada que en el momento en el que llegaron los europeos al continente”, explicó Fisher.

El profesor detalló que “hay evidencias” de que, además, tras la llegada de los conquistadores, “nueve de cada diez residentes murieron” y los sobrevivientes abandonaron las ciudades restantes quedando “olvidadas” entre los bosques tropicales.

Esta innovadora técnica de investigación, conocida como LiDAR, aplica múltiples impulsos láser a la superficie desde un avión para conocer la profundidad de la tierra.

En opinión de Fisher, resulta “increíble” pensar que “la ciudad más grande” que se conoce hasta ahora de este período haya estado oculta en el corazón de México durante tanto tiempo.

“Los métodos tradicionales de levantamientos arqueológicos sobre el terreno tardarían 20 años en recopilar tantos datos como dos días de trabajo con esta tecnología”, añadió el profesor universitario.

Por su parte, el ingeniero especializado de la Universidad de Houston Juan Carlos Fernández-Díaz valoró que gracias a LiDAR pueden encontrar emplazamientos en áreas donde no pensarían que pudieran vivir las civilizaciones primitivas.

Anteriormente, los investigadores habían aplicado el láser para descubrir una antigua ciudad maya en la profundidad de la jungla de Guatemala y una ruta en la selva Mosquita, al noroeste de Honduras, que dio lugar a la aparición de otra ciudad construida por la misma antigua civilización.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: EFE

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

La cantante de “Genie In The Bottle” demostró a sus más de 4 millones de fans en Instagram que no tiene nada que envidiarle a las veinteañeras.

En su más reciente publicación, la artista, que se encuentra trabajando en su nuevo disco, posa desnuda dentro de una bañera con espuma.

En la foto en blanco y negro se le ve de lado con la cabeza inclinada hacia atrás.

La imagen sobrepasa los 362,000 “likes” en la red social.

Xtina, como se hace llamar en Instagram, suele ser reservada con el tipo de fotos que comparte. Por esto ésta ha sido tomada con sorpresa por sus seguidores.

¿Será que tiene que ver con el concepto de su nueva producción? Ya lo sabremos.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: Teleshow

Write on Jueves, 15 Febrero 2018

Jennifer Lopez y Alex Rodríguez nos tienen acostumbrados a seguir la novela de sus vidas a través de las redes sociales, y por supuesto el ‘Día de los Enamorado’ no fue la excepción. Pero lo divertido de este caso, es ver cómo la Diva del Bronx le pide los besos a su galán.

Jennifer Lopez y Alex Rodríguez llevan un poco más de un año juntos. Aunque se conocieron en el 2004 cuando JLo aun estaba casada con Marc Anthony, pero fue recién en el 2016 cuando ella se lo cruzó mientras estaba almorzando, salió a saludarlo, luego él la invitó a cenar, y el resto es historia.

Tanto la cantante como el ex deportista aseguran que uno de los secretos de su historia de amor es adaptarse a sus ocupadas agendas, para pasar la mayor parte del tiempo juntos. En este caso es a él a quien le toca acompañar la mayoría del tiempo a JLo, y trabajar en los ensayos o conciertos de ella.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: Teleshow

Write on Jueves, 15 Febrero 2018

Operadores sindicales y políticos del gobierno y la oposición expresaron su preocupación por la seguridad pública para las movilizaciones del 21 de febrero, con el fin de recordar los resultados del referendo constitucional del 21 de febrero de 2016.

Con la memoria fresca de lo ocurrido en Oruro, la Federación Sindical de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz afín al Gobierno, anunció que activarán su “policía sindical” para dar seguridad a sus afiliados que serán convocados para proclamar la candidatura del presidente Evo Morales.

“Confiamos mucho en la Policía Nacional, pero como campesinos tenemos nuestra propia policía sindical para que ellos hagan el control de toda la movilización para apoyar la repostulación y defender a nuestro candidato indiscutible como es Evo Morales”, declaró el Secretario de Comisión de Tierras y Territori, Alfonso León Rejas, a radio Santa Cruz de la red Erbol.

El senador opositor Arturo Murillo envió una carta al presidente Evo Morales el pasado 7 de febrero, poniendo en antecedente el anuncio del dirigente Leonardo Loza quien ratificó una concentración en la Plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba.

“Siendo usted presidente de las seis Federaciones del Trópico del departamento de Cochabamba, sugiero que por su intermedio se recomiende a los miembros de dichas federaciones, realizar una movilización pacífica a fin de evitar se repita el enfrentamiento entres distintos sectores sociales en las calles de la ciudad de Cochabamba, como el acaecido el pasado 11 de enero de 2007 cuando los productores de hoja de coca del Chapare se trasladaron a la ciudad de Cochabamba”, dice en su carta en la que expresa su confianza en que como Presidente del Estado precautelará la seguridad ciudadana.

Los comités cívicos y las instituciones del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) sellaron la noche de este miércoles un acuerdo para dar mayor fuerza a las movilizaciones en la que exigirán el respeto a la voluntad popular que rechazó la cuarta repostulación del presidente Evo Morales.

Estas organizaciones aprobaron un calendario de actividades que comenzará el 20 de febrero con el concierto de Luis Rico “un canto por la democracia, por la defensa de mi voto”  frente al Tribunal Supremo Electoral en la plaza Avaroa.

El 21 de febrero se tiene previsto el paro movilizado con un bloqueo de vías que comenzará el 06:00 de la mañana hasta las 14:00 horas, y cerrarán la jornada con una concentración en la Plaza San Francisco, en horas de la noche.

El presidente del comité cívico de La Paz, Antonio Alarcón Daza, anunció que ese días habrá un bloqueo nacional porque el transporte pesado, Adepcoca y colectivos ciudadanos se han plegado al paro cívico.

“Estamos movilizándonos en una u otra forma. La Paz no es una plaza fácil porque el 60% de los empleados públicos están en La Paz y lo consideramos si alguien no se suma al paro por mantener su trabajo y garantizar la subsistencia de su familia”, manifestó.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: Erbol

Write on Lunes, 19 Febrero 2018

El Radón, un gas radioactivo natural, inodoro, incoloro e insípido, es la causa más importante de cáncer de pulmón después del tabaco, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se genera espontáneamente porque es un descendiente de la cadena de desintegración natural del uranio, presente en todos los suelos.

Pero si bien al aire libre no es un problema porque se disuelve en la atmósfera, dentro de nuestras casas, escuelas y oficinas, podemos estar expuestos a niveles altos de concentración que a largo plazo pueden dañar nuestra salud.

Hace décadas que la comunidad científica y las autoridades conocen su vínculo con el cáncer de pulmón, que se descubrió en los años 50 al estudiar el efecto que la exposición al radón tenía sobre la salud de los mineros.

Pero aún hoy muchos países no tienen políticas públicas de información sobre los niveles de radón ni políticas de prevención que regulen la construcción de casas nuevas en las zonas de mayor riesgo, para minimizar el impacto para la salud.

Entre el 3 y el 14% de los casos

La OMS estima que el radón causa entre el 3 y el 14% de todos los cánceres de pulmón en cualquier país.

Pero concretar más esa estimación general es muy difícil, según José Miguel Rodríguez, director de la Fundación Geoambiental, una organización española que lanzó hace dos años la campaña “Vive sin radón“.

Rodríguez le explicó a BBC Mundo que existen muy pocos estudios epidemiológicos que vinculen directamente el número de casos de cáncer de pulmón con las zonas de mayores niveles de radón.

Pero el vínculo está inequívocamente comprobado.

Según explica la OMS, al respirar las partículas radioactivas del radón se depositan en las células de la superficie de las vías respiratorias, donde pueden dañar su ADN y potencialmente causar cáncer de pulmón.

Distintos estudios en Europa, Estados Unidos y China confirmaron que incluso pequeñas concentraciones de radón, como las que se encuentran en las casas, conllevan riesgos para la salud y “contribuyen significativamente a la incidencia de cáncer de pulmón en todo el mundo“.

Según Rodríguez, los daños se manifiestan después de una exposición de largo plazo, de años, a niveles muy altos.

Por otro lado el riesgo de sufrir cáncer de pulmón para una persona fumadora es mucho mayor cuando lo hace en una zona de alto nivel de radón.

De hecho, según la OMS, los fumadores tienen una vulnerabilidad al radón 25 veces mayor que los no fumadores.

¿Dónde suele haber más Radón?

Los niveles de radón esencialmente varían de acuerdo a las características geológicas del subsuelo.

El granito es el que mayor concentración de uranio tiene.

“Como norma general decimos que las rocas calcáreas tienen menos contenido de radón y las rocas graníticas más“, dijo Rodríguez.

Además, tiende a concentrarse en las zonas más bajas de las casas, porque “el radón pesa nueve veces más que el aire”.

“Eso no quita que el gas pueda subir por las tuberías de ventilación de un edificio hasta una segunda o una tercera planta en un lugar de riesgo elevado”, matiza el especialista.

¿Cómo puedo saber el nivel de radón que hay en mi casa?

La única manera de saber cuánto radón hay en nuestros lugares de residencia o trabajo es haciendo una medición.

Algunos países publican mapas orientativos que muestran los distintos niveles de radón por zonas.

Si no existen estos mapas pero quieres saber cuánto radón hay donde vides, Rodríguez recomienda ponerse en contacto con las universidades cercanas, con las facultades de geología o de física médica, para saber si existen estudios.

Por otro lado, existen sets de medición de radón que las personas pueden comprar para hacer en sus casas, y que cuestan a partir de unos $70 dólares.

La medición debe hacerse durante un mínimo de tres meses e idealmente, recomienda Rodríguez, en el invierno, cuando la bajada de presiones y las lluvias más frecuentes ofrecen mejores condiciones para que el radón entre en las casas.

La concentración de radón se mide en bequerelios por metro cúbico, y como referencia de lo que es un nivel normal la OMS da 100Bq/m3.

Como contraste, la concentración media al aire libre es de 5 a 15Bq/m3.

En espacios interiores se han encontrado niveles de los 10 a los 10,000, según la organización.

“Pero no hay un umbral por debajo del cual el riesgo sea cero”, matiza Rodríguez, “porque el riesgo es lineal”.

Según la OMS, el riesgo de cáncer de pulmón aumenta en un 16% por cada incremento de 100Bq/m3 en la media de concentración registrada a largo plazo.

¿Se puede remediar?

Lo ideal es construir las casas nuevas en zonas de riesgo con medidas específicas que según Rodríguez no son “excesivamente caras”.

Estas medidas, esencialmente, son sistemas de membranas que impermeabilizan el contacto entre el subsuelo y la construcción y sistemas de tuberías bajo la casa que extraen el radón e impiden que se filtre hacia adentro.

Una vez que la casa ya está construida y se detectan niveles altos de radón se pueden tomar distintas medidas de remediación, que varían según cada casa y que pueden requerir de obras interiores o exteriores.

Lo mejor, recomienda Rodríguez, es consultar cada caso con un experto.

Si alguien encuentra concentraciones altas de radón en casa tiene tiempo de tomar medidas para tratar de remediarlo, no hay que alarmarse.

Eso sí, matiza Rodríguez, “tampoco se arregla ventilando la casa 10 minutos al día”.

Redacción: Leo.com                   

Fuente: BBCMundo

Write on Jueves, 15 Febrero 2018

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha asegurado este jueves que estará en la próxima Cumbre de las Américas, que se celebrará en Lima el próximo 13 y 14 de abril, a pesar de que Perú advirtió este martes de que su presencia "no será bienvenida". "No me quieren ver en Lima, me van a ver, porque llueva, truene o relampaguee, por aire, tierra o mar llegaré a la Cumbre de las Américas con la verdad de la patria de Simón Bolívar. Allí llegará la verdad de Venezuela", ha anunciado Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.

Perú, como país anfitrión, informó este martes pasado de que la presencia de Maduro en la Cumbre "no será bienvenida". Fue la primera consecuencia de la convocatoria de elecciones presidenciales para el 22 de abril, una decisión unilateral del chavismo adoptada la semana pasada sin el respaldo de la oposición. El calendario y las reglas del juego de esos comicios obtuvieron el martes el sonoro rechazo de los 14 países que integran el Grupo de Lima, entre los figuran las mayores potencias de América Latina. La decisión, además, la apoya EE UU.

Los cancilleres reunidos en la capital de Perú analizaron este martes el escenario que se abrió tras el fracaso de la mesa de diálogo de República Dominicana. La ministra peruana de Relaciones Exteriores, Cayetana Aljovín, anunció que la presencia del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, "ya no será bienvenida" en la Cumbre de las Américas que tendrá lugar en Lima del 13 al 14 de abril.

Los venezolanos están llamados a votar apenas ocho días después en unos comicios sin garantías. En este contexto, la declaración conjunta del grupo instó al sucesor de Hugo Chávez a presentar un nuevo calendario electoral, lo que coincide con una de las exigencias de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD). Los países de esta alianza —formada por México, Argentina, Colombia, Brasil, Canadá, Paraguay, Costa Rica y Panamá, entre otros— debatieron y apoyaron la decisión de revocar la invitación de Maduro a ese cónclave.

El argumento, explicó Aljovín, lo ofrece un texto aprobado en 2001 en Quebec durante la tercera edición de la cumbre: "Cualquier alteración o ruptura inconstitucional del orden democrático en cualquier estado del hemisferio constituye un obstáculo insuperable para la participación del Gobierno de dicho Estado en la Cumbre de las Américas". Con esta premisa, y considerado que en Venezuela el consenso constitucional saltó por los aires el pasado mes de julio con la elección de una Asamblea Nacional sin voces críticas con el chavismo que funciona como brazo ejecutor del régimen, el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski decidió "reconsiderar la participación" en la cita de las autoridades de ese país.

El Grupo de Lima, que toma nota de la investigación abierta por la Corte Penal Internacional de La Haya y del último demoledor informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre la calidad de la democracia en Venezuela, incide en su rechazo a estos comicios. El diseño de la convocatoria, consideran los países miembros, "imposibilita la realización de elecciones presidenciales democráticas, transparentes y creíbles, con la participación de todos los actores políticos venezolanos, con observación y estándares internacionales, y reiteran que unas elecciones que no cumplan con esas condiciones carecerán de toda legitimidad y credibilidad".

Redacción: Leo.com                   

Fuente: AFP

Últimas Noticias

Prev Next

La víctima fue apuñalada Sospechan que m…

En la calle 3 del Plan Tres Mil avenida Thevenet, ayer, se registró un violento...

Según el Gobierno Dirigentes del transpo…

Según el Gobierno Dirigentes del transporte desinforman a sus bases

Algunos dirigentes del transporte pesado, con el fin de servir a sus partidos de oposición...

Ya había intentado matarla antes Cautela…

Para hoy se tiene prevista la audiencia cautelar de un expolicía que habría asesinado a...